Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Moørtian

Los Moørtian

Imagen: Un Moørtian, por Lordwormm.


Texto original de Jakeukalane.


1. La recolección de Muertos.
2. Orígenes de los Moørtian.
3. Presencia de los Moørtian en otros Planos.


1. La recolección de Muertos

Un ser vivo inteligente muere en un lugar del mundo azul conocido como el Planeta Nug o Tierra Nug 1.

Las patrullas de Moørtian vuelan incansablemente hacia la Tierra Nug previendo cada una de las defunciones con horas de antelación.

Los Moørtian (también conocidos como Moørten) se parecen físicamente a humanoides grises (conocidos habitualmente con el nombre de aliens).

Tienen la cabeza ovalada, cara de color indefinido, ojos negros y rasgados y un cuerpecillo fino y elástico.

Por cada vuelo, los Moørtian reúnen a una pareja de Humanos Muertos y los llevan a Murtia. Antes de que esto suceda, la pareja es conducida hasta una residencia, castillo o palacio en la Tierra Nug.

Al cabo de varios meses, cuando ya son muchos los Muertos que están allí, hacen acto de presencia los Moørtian y se los llevan a las naves que les conducirán a Murtia. Las parejas son colocadas en las naves (en las que permanecerán para siempre) y utilizadas según las necesidades momentáneas de los Moørtian.

Si necesitan material energético, convierten a todas las parejas en Difuntos Muertos, es decir, en parejas con descendencia Muerta. A estos seres los queman en los hornos de Murtia para producir la energía necesaria a la nueva generación de Vivos.

Si requieren de esclavos transforman a la mitad en Muertos y a la otra mitad los resucitan, así, los nacidos son Medio Vivos. Son conducidos hasta campos de trabajo. Allí extraen helenoxita para los Moørtan, metal muy peligroso en su estado bruto. Como se producen millares de explosiones diarias, los Medio Vivos suelen resultar heridos y, como consecuencia, presentan deformidades que les hacen quedar incapacitados para trabajar en la extracción de helenoxita. Esta cruel circunstancia es aprovechada por los Moørtian, a los que les encanta torturar a cualquier ser, esté vivo o no.

Si hay mucha demanda de Vivos en la Tierra Nug, los Muertos que llegan a Murtia son reestructurados en Vivos que son enviados de vuelta a Nug. Los humanos demasiado viejos o demasiado jóvenes también van a parar al Horno.

Se cree que los Moørtian sólo se comportan así, es decir, reestructurando a los Muertos en nuevos vivos, porque si no no habría suficientes humanos después para torturar y no porque tengan ninguna misión para con los vivos.

Aún peor que este destino puede ser el que los Moørtian tienen reservado a los criminales o perturbadores del Orden Moørtian. Este Orden sólo se altera cuando algún individuo, de la especie que sea, comete crímenes y es castigado con la muerte por ello. Si se suceden los castigos por mal comportamiento a las encarnaciones del individuo, este sufre una fuerte represalia. El castigo consiste en la reencarnación del criminal en un cuerpo de distinta especie en otra galaxia. Este castigo repercute muy negativamente en la vida de la encarnación. Normalmente estos seres frecuentemente presentan numerosas enfermedades degenerativas o trastornos. Cuando mueren estos desgraciados seres no vuelven a reencarnarse.

La crueldad de los Moørtian se manifiesta en este castigo, pues los criminales no recuerdan su vida anterior.

Un mejor destino es el de los Muertos que escapan antes de llegar a Murtia.

Si se escapan en los alrededores de la Tierra Nug, se llaman Espíritus Blancos, pudiendo visitar de forma astral muchos planetas. Si obtienen la libertad en las proximidades de Murtia, se llaman Espíritus Dorados y conocen a distintas especies que llegan a Murtia esclavizadas por los Moørtian.

Algunas veces los Espíritus Dorados ayudan a escapar a los Muertos llegando a rescatar a miles de Espíritus. Cuando los Espíritus Dorados liberaron masivamente a los Muertos, estos viajaron hasta unos planetas de una galaxia próxima. Estos planetas se llaman ahora Planetas Muertos.

Después de mucho tiempo, los Muertos consiguieron destruir parte de los Hornos de Murtia.

2. Orígenes de los Moørtian

Los Moørtian al principio no eran tan crueles, malvados ni inteligentes. Descendieron, al igual que la estúpida raza humana que vive en la Tierra Nug, de animales salvajes y mugrientos.

Los Scathl eran una especie de dinosaurios con cadera de pájaro 2  que vivían en la Tierra Nug a finales de su período Cretácico.

La Tierra Nug formaba parte del Zhîn Tierra (y de la Tierra Neshl). Aunque los planetas (o Tierras) que forman parte del Zhîn Tierra son parecidos tanto en geografía como en desarrollos temporales 3, la Tierra Nug empieza a diferir de las otras Tierras en torno a su período Cretácico. A finales del Cretácico en vez de estrellarse un meteorito en la Tierra Nug, se estrella una gigantesca nave de origen miisiano. Esto provoca una extinción mucho mayor que la extinción del Cretácico-Paleógeno, aunque menor que la extinción del Pérmico-Triásico. La extinción masiva es provocada directamente por los tóxicos materiales liberados por la nave.

Cuando la gran extinción de casi todos los animales sobre la Tierra Nug sucedió, los Scathl, en cambio, sobrevivieron. Pero no sobrevivieron del todo. Debido a una extraña sustancia que se les adhirió en la piel, encontraron una forma de resistir a la extinción. Pero esto tuvo unas consecuencias enormes. Los Scathl no murieron, pero tampoco consiguieron seguir viviendo: estaban Medio-Muertos.

En este estado no necesitaban ninguna clase de nutrientes, pero se desplazaron a una celeridad sorprendente hacia el sur, siguiendo su instinto. Al parecer, creyeron que perseguían a una gran presa, a una muy grande. Sin embargo, en vez de capturar a un Ky’le-á’suner (seres kilométricos y sin extremidades que se desplazan a velocidades enormes dejando tras de sí un rastro característico), sólo encontraron su esqueleto.

Su instinto los llevó nuevamente hacia el sur, pero esta vez no pretendían cazar nada. Notaban, debido a la extraña sustancia que llevaban adherida a la piel, que se acercaban a algo importante.

Y así era. La gran nube de cenizas y polvo que se encontraba en la atmósfera había caído a la Tierra en la parte sur del planeta. Esta nube de cenizas y suciedad contenía finas partículas de Miiso, una sustancia muy utilizada en otros planetas para la construcción de naves espaciales por sus extrañas peculiaridades físicas y en la conducción de energías (calor, electricidad...).

Al llegar a ése lugar, el Miiso reaccionó con la sustancia que estaba presente en sus pieles. Esta sustancia también provenía del meteorito, pero había caído muchas meses antes, pues el viento estelar había arrastrado trocitos minúsculos que se habían desprendido de la nave de esta extraña civilización. De esta forma, el primer tipo de Miiso o Miiso Hunöswöulu, se depositó en sus pieles meses antes del impacto de la nave. En el impacto se destruyó la nave entera y la gran nube de suciedad cayó sobre el sur del planeta y sobre los Scathl. El Hunöswöulu reaccionó con el segundo tipo de Miiso o Miiso Alelkawöulu.

Esta reacción química provocó que los Scathl adquirieran muchas habilidades, como telequinesia, telepatía y comunicación astral. Al recibir esta capacidad, al principio no supieron aprovecharla, pero cuando fueron ganando inteligencia se sirvieron de estos poderes para cazar por diversión a pequeñas presas.

Se creé que la mezcla de los dos Miisum (plural de Miiso) tuvo que ver en la denostada crueldad que poseían estos seres, pues esta aumentó tanto que todos los animales que los reconocían rehuían su presencia y escapaban atemorizados. Este hecho les hizo ser más crueles aún, pues creían que las criaturas salvajes les evitaban por su recién adquirido aspecto.

Los Miisum les habían dado apariencia bipodal y humanoide.

Después de un período de tiempo bastante largo, los Scathl inventaron un idioma articulado. Una de las primeras palabras que existen de esa lengua es "Maegrtian", vocablo que les servía para identificarse a ellos mismos.

Lejos de abandonar el camino de la crueldad y la violencia, su líder decidió acabar con todos los animales presentes en la Tierra Nug.

Llevando siglos realizando esta tarea, se dieron cuenta de que podían ver a todos los espíritus de los animales que poseyeran cierto grado de inteligencia siempre y cuando estuvieran muertos.

No le dieron ninguna importancia a este hecho porque tenían otros problemas más importantes: su población aumentaba mientras que el número de animales a los que matar y hacer sufrir disminuía.

Como se estaban quedando sin presas y tenían un exceso de población (pues casi nunca moría un Maegrtian) y a ellos lo que más les gustaba en el mundo era matar a otras razas (evidentemente no veían ninguna opción en matarse entre ellos), decidieron marcharse del Planeta.

Como estaban Medio-Muertos y dominaban casi perfectamente el viaje astral, no necesitaron poseer conocimientos acerca de cómo construir naves espaciales. Si quisieran podrían haberlo hecho porque en los restos de la nave había varios textos grabados en metal estelar que informaban acerca de cómo diseñar y construir estos medios de transporte. Sin embargo, esta antigua civilización era muy extraña pues no mostraba la información acerca de cómo conseguir los materiales... A lo mejor esperaban que fueran comunes en todos los puntos del Plano de Nuug.

En pocos años llegaron a Nool mediante un tipo particular de viaje astral (el viaje astral común no puede realizar enormes desplazamientos, además el Plano Nuug no es muy permeable a los desplazamientos de este tipo).

Como la Tierra Nug era el planeta habitado más próximo sólo se fijaron en él. Craso error, pues perdieron muchos años en el viaje desde el Planeta Nool hasta la Tierra Nug, en busca de los preciados animalillos a los que poder torturar.

Siglos después, descubrieron Murtia, que estaba mucho más cerca de la Tierra Nug que Nool y decidieron mudarse allí.

—LAPSO DE TIEMPO— (ESCLAVIZACIÓN DE HUMANOS)

[...]

3. Presencia de los Moørtian en otros Planos

Los Moørtian no sólo se expandieron a otros planetas y mundos sino que buscaron salir del Plano Nuug y llegar a otros Planos.

—LAPSO DE TIEMPO— (INICIO DE LA GUERRA MUERTA)

El hecho de que descendieran de animales no civilizados ni inteligentes siempre ha causado conflictos a los Moørtian. La rotura de la Paz de Ashuö se produjo porque un Dussiano de Fuego extremista 4, insultó en una reunión pública de Moørtian y Dussianos (acontecida a los seis meses de la entrada en vigor del Tratado de Ashuö) al "gnadta moørtian" 5, llamado Myth’lesken. La figura del gnadta, jefe de los Moørtian, es muy respetada entre ellos, aunque sea una de las pocas cosas a las que respetan.

Este Dussiano de Fuego llamó al gnadta moørtian "Elikiîd Saaanggianttgh" (/eli-ke-’ued san-yi-’ant-gg/).

Este fuerte insulto es una abreviatura del original:

"Elikiîd Ssszäaanggiantthaggiaragyetnísû p yuhäkju nw’kola suk iccaölke Senerï’Yut caraaenesi musutken neegggjarduk."

Que en resumidas cuentas viene a significar:

"sangrientos ladrones de cuerpos con poca capacidad cerebral descendientes del excremento de un Scathl y con la misma dignidad que un Æntariuén, etc." 6

La connotación "sangrientos" por parte de los Dussianos hacia los Moørtian es un insulto con un sentido cultural para los Moørtian (si a eso se le puede llamar cultura), pues están convencidos que se debe matar y torturar a los seres vivos sin que ninguna gota de sangre roce su "brillante" y "lustrosa" piel. Esto es debido a la creencia de que si la sangre llegase a tocar su piel, sus cualidades de torturadores se verían reducidas.

Cuando se inició la Guerra Muerta el vocablo "Elikiîd" era la única manera de llamar a los Moørtian por parte de todos los Dussianos.

Así pues, el "gnadta moørten" Myth’lesken se sintió increíblemente ofendido y declaró roto el acuerdo.

Ahora se especula que el Dussiano de Fuego había llevado acabo su cometido siguiendo órdenes de los Dussianos Oscuros (o siendo él mismo un Dussiano Oscuro) que habían intentado de todas las maneras posibles que no se llevase acabo el Tratado de Ashuö. Sin embargo, cuando comprendieron que el tratado era imposible de evitar, pensaron que en cuanto se rompiera, los Dussianos Luminosos y los Moørtian reanudarían el conflicto de una forma mucho más brutal y conforme a las expectativas de los Dussianos Oscuros (tal como sucedió).

Cuando llegaron a esta conclusión hablaron con sus aliados Moørtian, que obtenían múltiples beneficios al matar Dussianos. Estos no mostraron su desacuerdo en permitir una pseudopaz que les permitiera rearmarse y llamar a miles de sus congéneres en otros Planos. De esta forma, los Moørtian fingieron acordar la paz de Ashuö y su posterior ruptura.

Los Dussianos Oscuros surgieron después de que fuera casi completamente destruido Racu, el Planeta Artificial de los Dussianos dedicado al comercio y a la metalurgia.

Ciertos magnates Dussianos, políticos, algunos miembros de la nobleza Venerable e incluso ciudadanos normales se reunieron para intentar buscar un método para destruir a los Moørtian. Al principio los resultados fueron desalentadores. Sin embargo, después de unos pocos años de búsqueda en las magias más poderosas, este grupo de Dussianos descubrió como dominar absolutamente el Sistema Estelar de Ul (el Sistema Solar del Plano de Qenal) y además controlar todo el Plano.

Se habían reunido porque discrepaban contra los Dussianos de Fuego acerca de cómo enfrentarse a los Moørtian, pues los Dussianos de Fuego confiaban en que se rindieran o que a largo plazo depusieran las armas y fueran socios suyos.

No obstante, este grupo de Dussianos contaba con diversas posesiones en el Sistema de Ul y no querían que se las arrebataran. Cuando esto sucedió o sus tierras estuvieron en peligro, estos Dussianos empezaron a buscar soluciones. Y una de ellas fue reunirse.

Cuando descubrieron como dominar esa poderosa magia oscura, se transformaron a sí mismos y construyeron edificios y adquirieron altos puestos en la política y, con ayuda de algunos nobles Venerables incluso muchos Dussianos Oscuros fueron nombrados senescales.

Pronto comprendieron que los Moørtian no eran un obstáculo, sino una ayuda. Querían hacerse con el control del Sistema Solar qenaliano para establecer allí otra versión de los Hornos de Murtia. Porque allí, en Murtia, los Espíritus Blancos y los Espíritus Dorados, junto con miles de Muertos habían destruido gran parte de su sistema de Hornos que utilizaban para aprovechar la energía de los Muertos.

Qenal está bastante cerca del Plano original moørtiano (el Plano Nuug), y además cuenta con ciertas características únicas y muy apreciadas por los Moørtian: La gran diversidad de seres vivos y su frágil tendencia a morirse, los grandes poderes mágicos que habitan en Qenal, la permeabilidad de éste a los viajes astrales, etc.

Así pues, los Dussianos Oscuros acordaron ayudar a los Moørtian a conseguir sus propósitos a cambio de controlar a todos los habitantes del Sistema Solar (a los Vivos) y a conseguir ciertas reliquias extrañas y muy poderosas.

Conforme pasaron los años, la Guerra Muerta amenazó con durar para siempre.

*1: La Tierra Nug se encuentra en el Plano Nuug. Este Plano es conocido por los Dussianos como Bhýtâs-àsri para evitar pronunciar los nombres de Murtia (planeta de origen de los Moørtian), Nool (otro planeta colonizado por los Moørtian), Nug (el nombre del planeta donde torturaban en masa a seres humanos) o Nuug (el nombre real del Plano). Bhýtâs-àsri significa literalmente "otro Plano". Relacionado con esta práctica de nombrar a los planos de manera eufemística, el nombre otorgado al Plano Fwer en dussiano fue el de Bhýtâs-às, que significa "un Plano". En el Plano de Fwer había surgido otra especie antagónica para los Dussianos: los Fricai. Volver.
*2: Concretamente al infraorden de los Ornithomimosauria. Volver.
*3: Que los mundos del Zhîn Tierra presenten desarrollos temporales similares es muy discutible cuando no incorrecto, puesto que ahora se sabe que el Zhîn Tierra tiene infinitos miembros. Volver.
*4: "Dussiano de Fuego extremista" fue la primera denominación que se les dio a los Dussianos Oscuros por parte de sus congéneres. Volver.
*5: "Gnadta moørten" significa, literalmente, Dueño de los Moørtian. Actúa como jefe supremo y puede tomar las decisiones en las que dependa el destino de la raza moørtian. Volver.
*6: La traducción entera es un eufemismo y la última parte del insulto resultaría demasiado grotesca traducirla aquí, pero alude a los propios Scathl, describiéndolos como seres infames y sucios, además de otras consideraciones mucho menos agradables. Volver.


Criaturas: Moørtian, Scathl, Ky’le-á’suner, Æntariuén. Dussianos: Dussianos Oscuros, Dussianos Luminosos, Dussianos Venerables, Dussianos de Fuego. Humanos: Muertos (Difuntos), Medio-Muertos, Vivos. Espíritus Dorados, Espíritus Blancos.
Espacios Planares: Planos, Plano de Qenal, Plano Nuug. Tierra Neshl. Zhîn Tierra. Lugares: Planetas Muertos. Lugares: Tierra Nug, Murtia, Nool.
Acontecimientos: Guerra Muerta, Paz de Ashuö, Tratado de Ashuö.
Substancias: Helenoxita.
Idiomas: idioma scathl.
Títulos: Dueño de los Moørtian. Senescal de Duss.


Texto: Jakeukalane y Grisu.
Imagen: Lordwormm. Imagen original aquí → Moørtian Alien. Imagen en tamaño completo aquí → Moørtian Alien (imagen). (antigua). Inspirada en una imagen de Rattling Stick Ltd. Imagen original aquí → Roswell Alien prop. Imagen en tamaño completo aquí → Los Moørtian. (antigua)]

©Hyposs Productions. ©Grisu Enterprises. ©Lordwormm

5 comentarios

Avengium FKA formerly known as Paladium -

Me alegra ver los progresos que ha ido teniendo este articulo. Me gusta revisitar un articulo y ver que esta en buena forma. Aunque aún quedan algunas cosas que solucionar como esos —LAPSO DE TIEMPO— en mayúsculas y esos [...] sin solución de continuidad.
aparte, esta frase me deja en suspense: "Conforme pasaron los años, la Guerra Muerta amenazó con durar para siempre.".
Hasta la próxima revisión del articulo. :)

Paladium -

Hola, queria comentarte una cosa. He detectado varios lapsus que creo que tendrias que explicar en un principio.
Los Scath en "Debido a una sustancia que se les adhirió en la piel" ahi ya tenias que decir la sustancia (que luego vas a dar por explicada) Miiso Hunöswöulu. Cuando hablas de la nube de cenizas tienes que despalzar a ahi la referencia al meteorito (que luego vas a dar por dicho).

En la frase "Al llegar al ése lugar, el Miiso reaccionó" tendrias que poner las cenizas que eran de Miiso reaccionarón.

En gnadta tienes que poner que el jefe y no "una figura muy respetada"

Es todo por el momento.

Caami -

Te re cabio! xDD

Mabel -

Hola, sólo quería comentarte para que adquieras un poco más de cultura que el síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración de los cromosomas y que mucho menos es degenerativa, lo tienen desde que nacen y no varía, ni para más ni para menos. Me gusta tu blog, pero como todo lo que dices en él tenga la misma base.....

Nightmare -

q monos són xDD