Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Azash

Azash

Imagen: Azash, en Zemoch, en su enfrentamiento con Falquián, por Zoltán Boros y Gábor Szikszai.


Texto traducido de la entrada "Azash" de David Eddings Wiki y texto original de Jakeukalane basado en la trilogía de "Elenium" de David Eddings.


Es uno de los Dioses Mayores estirios 1. Es la mayor fuerza maligna en Eosia. Azash es el dios de los zemoquianos (humanos que viven en Zemoch). Fue aprisionado por los dioses menores de Estiria en un ídolo y castrado.

Otha, un pastor, descubrió el santuario de Azash y éste prometió recompensarlo si le traía un sacrificio y le entregaba su alma. Aquellos que entregaron su alma a Azash alcanzaron poderes extraordinarios, generalmente a costa de su cordura. Muchos de los seguidores de Azash participaban en rituales demoníacos repugnantes que incluían torturas de todo tipo e incluso canibalismo mientras sus víctimas vivían.

Azash podría convocar a terribles criaturas para servirle, como un Damork o un Buscador. Él afirma que es el padre de Aphrael, pero ella insiste en que los Mil Dioses Menores de Estiria, incluida ella misma, surgieron a la existencia por su propia voluntad, a causa de la tensión causada por los Dioses Mayores.

Azash ansiaba el Bhelliom, un preciado objeto. Con este objeto en su poder la humanidad del mundo de Eosia (Darintia) hubiese quedado sumida en la más repugnante esclavitud imaginable.

*1: Dioses mayores, dioses antiguos en contraposición con los Dioses menores, o dioses jóvenes. Volver.


Criaturas: Dioses Antiguos estirios (Azash), Aphrael (Diosa Jóven de Estiria). Estirios. Zemoquianos. Damork. Buscador.
Espacios Planares: Lugares: Planeta de Darintia. Continente de Eosia, reinos de Estiria, Ciudad de Zemoch.
Objetos: Bhelliom.
Individuos: Falquián (humano), Otha (humano).


Nota I: Portada del libro A Zafír Rózsa (2004) de David Eddings (edición húngara de "La Rosa de Zafiro"). Imagen aquí → A Zafír Rózsa (portada).
Nota II: Elenium: El trono de diamante, El Caballero del Rubí y la Rosa de Zafiro (PDF).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Zoltán Boros y Gábor Szikszai / Epilogue (archive.org). Imagen original aquí → Azash szobra. Image en en tamaño completo aquí → Azash. Imagen ampliada aquí → Azash (big).

©Hyposs Productions. ©Zoltán Boros ©Gábor Szikszai


Otras publicaciones

English: David Eddings WikiaAzash.

0 comentarios