Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Cuervos y otras aves de Arda

Los Cuervos y otras aves de Arda

Cuervos y grajos, por David Day.


Texto basado en "El Bestiario de Tolkien", de David Day.


1. Los Cuervos.
        1.1 Los Cuervos Crebain.
2. Las Cornejas.
3. Los Grajos.


1. Los Cuervos

En la Tierra Media habitaban muchas especies de pájaros. Entre ellas están las Águilas, las más nobles de todas las aves y los cuervos 1, fuertes y de larga vida.

En el relato de la muerte de Smaug, el dragón de Erebor, se habla de los cuervos de esa tierra, que en la Tercera Edad del Sol sirvieron a los enanos del linaje de Durin. Estos cuervos eran sabios consejeros y veloces mensajeros y dominaban varias lenguas. En aquella época, Roäc (2788 TE), hijo de Carc, que pasaba de los ciento cincuenta años, era el señor de los cuervos, a quienes gobernaba mediante su voluntad y sabiduría. Roäc hablaba a sus amigos enanos en la lengua oestron y les hacía llegar noticias y ayuda. Anunció a Thorin y compañía la muerte de Smaug a manos de Bardo.

1.1. Los Cuervos Crebain

Las leyendas hablan de una especie de cuervos negros que vivían en las Tierras Brunas y en el Bosque de Fangorn durante la Tercera Edad del Sol. En la lengua de los Elfos Grises (sindarin) se llamaban crebain y eran servidores y espías de los poderes malignos. Durante la Guerra del Anillo buscaron al Portador del Anillo Regente por todos los rincones de la Tierra Media.

Estaban controlados por Saruman. Aragorn al verlas comenta que han pasado sobre Eregion y sobre el río Fontegrís y que no son nativas de la zona.

2. Las Cornejas

Las antiguas leyendas hobbit hablaban de unas tierras pantanosas en las cuales vivían unos espíritus malignos llamados Labios Maulladores.

En esas ciénagas encantadas habitaba asimismo una especie de perversas aves, las cornejas o gorgrajos 2, que se alimentaban de carroña y vivían junto a los Labios Maulladores, cuyas presas devoraban.

Poema hobbit:

"Junto a la corrompida ribera del río
Lloran los sauces colgantes,
Y los gorgrajos se yerguen siniestramente
Graznando en sueños".

3. Los Grajos

Los grajos 3  fueron siempre las principales aves carroñeras de la Tierra Media y corría el rumor de que estaban aliados con los Poderes Oscuros. Los hombres los consideraban pájaros de mal agüero, pues se creía que actuaban como espías en la Tierra y transmitían información a los seres malignos, que tramaban emboscadas y matanzas. Además, estos pájaros carroñeros se beneficiaban del hecho de llevar mensajes, pues luego se cebaban en las víctimas de los seres malignos. Eran criaturas desagradables, de aspecto sospechoso.

Como era habitual en los pájaros de la Tierra Media, los grajos hablaban un dialecto de la lengua de las aves, aunque en opinión e los enanos, que conocían dicha lengua, su habla era tan tosca y grosera como la de la vil raza de los orcos.

Fueron creadas en origen por Eru y los Ainur, que también crearon al resto de seres vivientes (kelvar, animales y olvar, plantas).

Su número era muy abundante y formaban verdaderas nubes.

*1: En el original "raven". Volver.
*2: En el original "gorcrow" (gorgrajos). Volver.
*3: En el original "crows". Volver.


Criaturas: Cuervos, Cuervos Crebain, Cornejas, Grajos. Labios Maulladores. Enanos, Orcos, Elfos grises, Hobbits. Dragones de fuego de Arda. Ainur.
Espacios Planares: Arda, Tierra Media. Erebor, Bosque de Fangorn, Tierras Brunas. Eregion. Río Fontegrís.
Acontecimientos: Tercera Edad del Sol, Guerra del Anillo.
Objetos: Anillo Único.
Idiomas: Sindarin. lengua oestron, lengua de las aves, dialecto de los grajos, lengua orca.
Títulos: Portador del Anillo Regente.
Individuos: Smaug (dragón de fuego), Durin (enano), Roäc (cuervo), Carc (cuervo), Saruman (Istari). Aragorn (humano). Eru.


Nota I: El texto contiene fragmentos traducidos de "El Bestiario de Tolkien (PDF)" de David Day y fragmentos de elfenómeno (grajos).


Texto: David Day, Jakeukalane y elfenómeno.
Imagen: David Day, modificada por Jakeukalane. Imagen I en tamaño completo aquí → Cuervos de Arda (grande). Imagen II en tamaño completo aquí → Los Grajos de Arda.

©David Day ©Hyposs Productions.

0 comentarios