20180731214907-diosa-neftis.jpg

Texto mitológico.


Neftis (nombre helenizado) o Nebet-Het o Nebethut (nombre egipcio, transliterado "nbtHwt") era una diosa egipcia a la cual se la representaba como una mujer llevando en la cabeza el jeroglífico de su nombre ("Señora de la Casa"), sobre su corona, entendiendo por “casa” el lugar del cielo donde vive Horus.

El ideograma de su nombre está compuesto de una cesta (neb) y una casa (Hut), aunque a veces lleva unos cuernos de lira que encierran el disco solar. Puede aparecer con cuerpo humano y alada.

Representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; la parte invisible, la noche, la muerte como paso a la otra vida; en este sentido es lo opuesto a Isis, sin embargo las dos están asociadas de forma inseparable y suelen actuar juntas en todo lo que concierne al bienestar del difunto, asistiéndole en su paso hacia el Más Allá por medio de cánticos.

Como poder creador activo protegió a Osiris y fue llamada Menjet y por sus actos benéficos con él recibió los nombres de Benra-merit y Jerseket, el primero de los cuales se le aplica cuando aparece en forma de gato. Se le atribuían poderes mágicos y se la llamó "Poderosa en palabras" (Urt-Hekau, Ururty). Se creía que habitaba en tierras hostiles, como el desierto, donde guiaba a los viajeros.

Por su participación en el mito de Osiris, ayudando a Isis a encontrar los fragmentos y posteriormente a embalsamar al dios muerto que había sido asesinado y desmembrado por Seth, estuvo muy relacionada con los difuntos y fue llamada "Señora del cuerpo (de Osiris)"

También a las vendas con las que se envolvían las momias se las llegó a denominar "Mechón de Neftis". Era una de las cuatro deidades femeninas protectoras de los vasos canopos y, por tanto, de los órganos internos del difunto, al estar vinculada con Hapy y con los pulmones. Representaba al viento del Este.

Recibió el apelativo de "Mujer que no tiene vagina" en su relación con Seth, dios estéril, pero también mantuvo relaciones con Osiris y de su unión tuvo a Anubis.

En los Textos de las Pirámides, declaración 365, es la encargada de amamantar al rey en el Más Allá, para nutrirle y ofrecerle el renacimiento. Representada junto a su hermana Isis, es “Nodriza del Rey” y surge en la fórmula LXIV del Libro de los Muertos (en el Papiro de Ani), bajo el nombre de Ururty. Se la consideró una de las plañideras divinas, acompañada de Hathor, Merjetes, Isis y Shentyt.

Se la representaba a la cabecera del difunto, con las alas desplegadas; y a veces en forma de milano o de un halcón hembra. Al igual que Isis, tuvo muchas formas, ya que era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas que adornaban la cabeza de Ra. Fue asimilada a Seshat y Anukis. Se la adoraba en Dióspolis Parva (nombre helenizado de Hut-Sejem); en Komir (o Kom Her) se la veneraba al mismo tiempo que a Anukis. Tuvo un templo en Sepermeru, capital del nomo XIX del Alto Egipto, donde se la adoraba junto a Seth.


Dioses mitológicos: Neftis, Isis, Anubis, Seth, Osiris, Seshat, Anukis, Ra, Horus, Hapy, Hathor, Merjetes, Shentyt.
Lugares mitológicos: Más Allá.
Lugares: Hut-Sejem, Sepermeru, Komir.
Títulos: Menjet, Señora de la Casa, Poderosa en palabras, Mujer que no tiene vagina, Nodriza del Rey.


Texto: Adaptado de Roda Thode: Neftis (Egiptologia.org), del Gran Diccionario de Mitología Egipcia (Entradas letra N) (archive.is) por Elisa Castel y traducido de "An Egyptian Bestiary" de Philippe Germond.
Imagen: Ángel González / Arema, modificada por Jakeukalane. Imagen original en tamaño completo aquí → Neftis (archive.is). Imagen original modificada aquí → Neftis (deviantart). Imagen modificada en tamaño completo aquí → Neftis (imagen)

©Hyposs Productions. ©Roda Thode ©Elisa Castel ©Philippe Germond ©Ángel González @Arema


Otras publicaciones

Wikipedia – Neftis