20150409180451-runa.jpg

Hatu Runa en su forma humana, por PerúManga/DasaniBoys.


Texto original y texto mitológico mezclados. Ver nota.


El Hatu-Runa, a diferencia del "hombre-Lobo" del Viejo Mundo, no hereda sus virtudes de transformación ni éstas se activan gracias al influjo de la luna llena. Tampoco incursiona los rediles, pues su presa favorita es el ser humano. Este ser de los Andes (de la Tierra Neshl)(concretamente de la zona de Ecuador), es un tipo de brujo muy poderoso que puede cambiar a voluntad de Hatu (Lobo) a Runa (Hombre).



Hatu Runa en plena conversión, por PerúManga/DasaniBoys.


No obstante, prefiere el atardecer, sobre todo cuando amaina la lluvia, para convertirse en Hatu feroz, enorme, negro, de hocico babeante. La conversión de este ser puede derribar montañas y excavar profundas galerías.

Aprovechan que pueden utilizar este poder miles de veces sin llegar a transformarse completamente para cavar profundas galerías de kilómetros de profundidad.

También ataca al atardecer, es cuando se decide a merodear el gélido páramo, en busca de víctimas a poder arrancarles el corazón, que es el ingrediente principal de su dieta.

No existe medio posible de combatirlo y, aunque algunos hombres dotados de poderes místicos pueden llegar a molestarlos, los seres humanos no tienen absolutamente ninguna posibilidad contra este ser. La cruz, los rezos y el agua bendita les causa raros aullidos similares a la risa.

Cuando sirven a otros seres más poderosos (habitualmente a Dioses Mayores Incas) les sirven fielmente y procuran siempre que las tareas que les hayan sido asignadas se realicen perfectamente.

De forma habitual, estos poderosos seres dotados de una inteligencia muy superior a la de un ser humano y de una fuerza y resistencia brutales, se encargan de vigilar tesoros o poderosos lugares a los que no debieran entrar intrusos.

Como magos tan poderosos también podrían ejecutar otros hechizos para convertirse en otros animales.



Hatu Runa atacando a un humano, por PerúManga/DasaniBoys.


Sin embargo, no les gusta nada transformarse en otros animales.

Cuando descubren intrusos que intentan atravesar lugares que ellos vigilan... los intrusos descubren que, bueno, que...mmm. Descubren que ya no se encuentran allí.

Cuando está en forma Runa, aparece con un traje negro y bordado con extrañas letras de color octarino en los bordes.

Estas letras hacen que mientras no se desprenda se su negra túnica, sea casi inmortal, pues la capa protege del fuego, de multitudes de tipos de magia y de la presencia de seres buenos.

Los humanos que lleven amuletos sentirán una desagradable picazón al llevarlos, si el Runa está cerca.

Domina perfectamente multitud de lenguas, aunque la que más utiliza es el quechua y una variante del mismo que usa para sus hechizos. Cuando se enfada, su capucha y toda su túnica se vuelven de un color todavía más oscuro.

El Hatu, es capaz derrotar a completamente a cualquier ser psíquico (Incluso a Medio Muertos como los Moørtian).


Criaturas: Hatu Runa de la Tierra Neshl, Moørtian.
Espacios Planares: Tierra Neshl.
Criaturas mitológicas: Hatu Runa.


Nota I: Aunque los Hatu Runa son seres mitológicos este artículo incluye bastante inventiva. Aquí se puede leer el relato original de Carlos Villamarín:

"Las leyendas sobre licantropía no es únicamente monopolio del Viejo Mundo (recogidas y divulgadas inicialmente por los escritores latinos Ovidio y Petronio, entre otros), puesto que también en América han estado presentes, inmersas en su rico folklore. Por ejemplo en Ecuador, los pueblos de origen netamente indígena, que se arriman en las estribaciones de la Cordillera de Chugchilán, conservan aún frescas antiquísimas leyendas de metamorfosis humana. El hatu-runa es aquí la versión quechua del "hombre-lobo" europeo. El hatu-runa, a diferencia del "hombre-Lobo" del Viejo Mundo, no hereda sus virtudes de transformación ni éstas de activan gracias al influjo de la luna llena. Tampoco incursiona los rediles. Este personaje de los Andes, que es un poderoso brujo, puede adoptar a voluntad cualquiera de sus dos estados: el de hatu (lobo) y el de runa (hombre). No obstante, prefiere el atardecer, sobre todo cuando amaina la lluvia, para convertirse en hatu feroz, enorme, negro, de hocico babeante. Es cuando se decide a merodear el gélido páramo, en busca de víctimas a poder arrancarles el corazón, que es el ingrediente principal de su dieta.

No existe medio posible de combatirlo. La cruz, los rezos y el agua bendita les causa raros aullidos similares a la risa."


Texto normal: Jakeukalane y Carlos Villamarín (archive.org).
Imagen I, II, III: PerúManga/DasaniBoys. Imagen alternativa aquí → OC Hatu Runa. (antigua)
Agradecimientos: PerúManga y DasaniBoys. Muy especialmente a Shingo.

©Hyposs Productions. ©Carlos Villamarín ©DasaniBoys.