Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Aramanth

El Morah

El Morah

Imagen: Representación artística del Morah, por Demond Morris.


Texto de Jakeukalane basado en la trilogía de El Viento en Llamas de William Nicholson. Contiene desvelaciones de trama.


1. El Morah.
2. Los Zars.


1. El Morah

El Morah 1  es una entidad maléfica muy poderosa que cobró presencia cuando la pasión, poder y ambición de los Silbadores de Aramanth creció demasiado.

También es denominado como Señor de los Espíritus. Robó el poder de los Silbadores del Viento debido a la envidia que sentía hacia ellos. El pueblo Manth sintió gran temor de él y le rechazaron convirtiéndole simplemente en una metáfora del mal en la humanidad.

El Morah proviene del interior de las personas. Es tanto una entidad individual como colectiva. Una buena definición sería decir que es la personificación de las pasiones destructivas, el Poder, la Ambición y el Odio. Esas pasiones están en cada individuo además de estar en el Morah. Es responsable de todo el dolor y el sufrimiento en Aramanth y en ese mundo.

El Morah controló Aramanth de manera directa después de que Creoth I le entregase la Voz del Silbador. El Morah, a través de intermediarios, estableció distritos de diferentes colores y los exámenes a todos los ciudadanos para establecer una calificación. Esa clasificación determinaba el distrito en el que vivirían los ciudadanos. Según el nivel en los exámenes anuales iba variando, así iba variando también el lugar de residencia.

2. Los Zars

También aparece como una legión de hombres y mujeres armados llamados los Zars. Son bellos y perfectos. El Silbador de Viento se construyó para proteger Aramanth de los Zars (y del Morah). Los Zars como conjunto no pueden "morir". Aunque sí que puede morir cada uno individualmente, siempre hay más. Van cantando en su canción una única palabra: "mata", pero siempre están alegres. El hecho de que Mumpo fuese transformado en Zar indica que cada ser humano individual que compone a los Zars pudiera haber sido en un momento anterior un ser humano normal 2.

Cuando Creoth I entregó la Voz del Silbador los Zars invadieron Aramanth. Los cambios introducidos por el Morah se eliminaron poco a poco.

En los Salones del Morah, cuando Bowman recupera la Voz del Viento, mira a los ojos a la anciana que es la personificación del Morah en ese momento. Cuando lo hace, ve una gran congregación de ojos cada vez más pequeños. Una serie interminable de ojos contenidos uno dentro de otros. También oye una voz en su cabeza decir "Somos los Morah, que son legión"3.

Cuando se recupera la Voz del Viento, los zars marchan de nuevo con el objetivo de recuperarla. Sin embargo, el Silbador del Viento, al Silbar, los destruye.

*1: La palabra "Morah" significa temor, miedo reverencial, terror, pavor. Un objeto que infunde miedo, respeto o reverencia. Aparece una docena de veces en el Antiguo Testamento. También puede significar envenenamiento. En el idioma judío actual morah significa "maestro". Todos estos significados parecen estar recogidos en la figura del Morah que aparece en los libros de El Viento en Llamas. Volver.
*2: Esto recuerda a los clones de Matrix: cuando "algo" amenaza a Matrix, un ser humano cercano a la amenaza es transformado en un "clon" (un programa informático). También son una legión.
Referencia: Kogel, D. y Schäfer, I. The Doppelgänger Motif in Science Fiction Film (2011). En Georgi, S., ‎Loock K. (eds). Of Body Snatchers and Cyberpunks. Student Essays on American Science Fiction Film. Göttinger Schriften zur Englischen Philologie Band 5. pp. 125-141. Página 137. Of Body Snatchers... (Google Books). Volver.
*3: Es un paralelo a los demonios Legión, que aparecen en el Nuevo Testamento, siendo exorcizados por Jesús. El nombre de Legión (es)/Legion (en), pese a que ha habido autores que han sugerido que el redactor del texto mitológico cristiano pretendiese establecer una conexión entre las legio romana y los demonios a exorcizar, también hay que hacer notar que legio era una prestamo lingüístico común en hebreo y arameo para números grandes (via Google Books: Christ and Caesar: The Gospel and the Roman Empire in the Writings of Paul and Luke. Wm. B. Eerdmans Publishing. Seyoon Kim). William Nicholson ha tomado aquí (obviamente) la primera posibilidad, identificando a los zar 3b  con las legio romanas en una aguda asociación. Volver.
*3b: zar → tsar, del ruso царь (carʹ), del antiguo eslavo oriental цьсарь (cĭsarĭ), del antiguo eslavo eclesiástico цѣсарь (cěsarĭ), del gótico 𐌺𐌰𐌹𐍃𐌰𐍂 (kaisar), del griego bizantino Καῖσαρ (Kaîsar), por último del latín Caesar. Volver.


Criaturas: Humanos manth, Silbadores, Morah (zar).
Espacios Planares: Aramanth. Salones del Morah.
Objetos: Voz del Silbador.
Construcciones: Silbador del Viento.
Individuos: Bowman, Mumpo, Creoth I.


Nota I: Basado en "El Silbador del Viento (PDF)" (147 MB) y el resto de libros de "El Viento en Llamas".
Nota II
: Como se puede apreciar de manera directa, tanto el Morah (una especie de Satanás), como los Silbadores como otros elementos que aparecen en los libros (la tierra prometida, el retorno al hogar, los profetas, el pueblo elegido, la esclavitud, el demonio Legión), son temas propios de la mitología judía y judeocristiana. La estructura urbana de Aramanth también recuerda un poco a la de un guetto.
Nota II: Portada del libro "Manwatching, A Field Guide to Human Behaviour (PDF)" de Desmond Morris (pp. 12-13 & 24-35) (New York: Abrams, 1977).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Demond Morris. Imagen original aquí → Manwatching, A Field Guide to Human Behaviour (Amazon). Imagen en tamaño completo aquí → Manwatching, A Field Guide to Human Behaviour (imagen). Imagen expandida aquí → Morah. Imagen en otra versión aquí → El Morah. Imagen distorsionada aquí → Morah (imagen). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Demond Morris