Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Criaturas americanas

El Camahueto

El Camahueto

Representación artística contemporánea de un Camahueto, por Marcelo Lira.


Texto mitológico por Alejo Ahrensburg.


El Camahueto es un tipo de unicornio del sur argentino y Chile. Posee gran agilidad y fuerza.

Pasados 25 años, el Camahueto o chivato marino surgirá de la tierra. Su apariencia es la de un ternero o huemul de pelaje muy brillante (a veces verdoso) y un cuerno dorado o blanco como la leche que brilla a la luz de la luna. De donde surge nace un arroyo con poderes mágicos donde crecen miles de flores. Muy pocos conocen el lugar donde pueda emerger y esto se ha convertido en un gran tema de discusión. Al nacer se dirige embistiendo con toda su fuerza al mar. En cuanto es descubierto un Camahueto en este estado se llama a una machi o a un calcu, para que enlace el cuerno y haga que el Camahueto se detenga. El brujo recibe una gran recompensa y se queda con el cuerno.

El Camahueto es llevado al mar por los brujos, aunque puede que vaya solo con un andar pasivo.
Su cuerno se utiliza en pociones para curar enfermedades; cura heridas solo con el roce y tiene propiedades rejuvenecedoras, pero si hace contacto o se ingiere en exceso causa locura.

El cuerno del Camahueto es tan puro que los que lo tocan quedan encamahuetados, en ese estado se vuelven agresivos sus ojos se inyectan de sangre, su fuerza es descomunal y la boca se les llena de espuma. Los calcus los usan para fines malévolos.

Los amuletos de cuernos de Camahuetos solo pueden ser usados por brujos, hadas y duendes. El hábitat natural del Camahueto es el mar donde se desarrolla y llega a la adultez. Allí le crece un cuerno transparente como el agua y mucho más hermoso.

Los brujos los usan como montura para ir de un lado a otro rápidamente de un lado a otro. Los Camahuetos nacen a partir de partes de otro cuerno de Camahueto en la tierra, la fuerza y virilidad del Camahueto se deposita en su cuerno.


Criaturas mitológicas: Camahueto, brujos, hadas, duendes.


Texto: Alejo Ahrensburg.
Imagen: Marcelo Lira. Imagen original aquí → El Camahueto. Imagen en tamaño completo aquí → El Camahueto (imagen). (antigua).

©Alejo Ahrensburg ©Marcelo Lira


Otras publicaciones

Español: El Camahueto (Icarito.cl).
Español: Mitos y leyendas populares de Chile (Chilealmundo): El Camahueto (archive.is).
Español: Chile: sus mitos y leyendasEl Camahueto.
Español: Wikipedia ― Camahueto.
Español: Chiloé mitológicoCamahueto.
Español: Mitología ChilotaCamahueto.
Español: Bestiario chilenoEl Camahueto.
Español: MascotAdictos — El Camahueto.
русский язык (ruso): Bestiary.us — Камауэто.

El Hatu Runa

El Hatu Runa

Imagen I: Hatu Runa en su forma humana, por PerúManga/DasaniBoys.


Texto original y texto mitológico mezclados. Ver nota.


El Hatu-Runa, a diferencia del "hombre-Lobo" del Viejo Mundo, no hereda sus virtudes de transformación ni éstas se activan gracias al influjo de la luna llena. Tampoco incursiona los rediles, pues su presa favorita es el ser humano. Este ser de los Andes (de la Tierra Neshl)(concretamente de la zona de Ecuador), es un tipo de brujo muy poderoso que puede cambiar a voluntad de Hatu (Lobo) a Runa (Hombre).



Hatu Runa en plena conversión, por PerúManga/DasaniBoys.


No obstante, prefiere el atardecer, sobre todo cuando amaina la lluvia, para convertirse en Hatu feroz, enorme, negro, de hocico babeante. La conversión de este ser puede derribar montañas y excavar profundas galerías.

Aprovechan que pueden utilizar este poder miles de veces sin llegar a transformarse completamente para cavar profundas galerías de kilómetros de profundidad.

También ataca al atardecer, es cuando se decide a merodear el gélido páramo, en busca de víctimas a poder arrancarles el corazón, que es el ingrediente principal de su dieta.

No existe medio posible de combatirlo y, aunque algunos hombres dotados de poderes místicos pueden llegar a molestarlos, los seres humanos no tienen absolutamente ninguna posibilidad contra este ser. La cruz, los rezos y el agua bendita les causa raros aullidos similares a la risa.

Cuando sirven a otros seres más poderosos (habitualmente a Dioses Mayores Incas) les sirven fielmente y procuran siempre que las tareas que les hayan sido asignadas se realicen perfectamente.

De forma habitual, estos poderosos seres dotados de una inteligencia muy superior a la de un ser humano y de una fuerza y resistencia brutales, se encargan de vigilar tesoros o poderosos lugares a los que no debieran entrar intrusos.

Como magos tan poderosos también podrían ejecutar otros hechizos para convertirse en otros animales.



Imagen II: Hatu Runa atacando a un humano, por PerúManga/DasaniBoys.


Sin embargo, no les gusta nada transformarse en otros animales.

Cuando descubren intrusos que intentan atravesar lugares que ellos vigilan... los intrusos descubren que, bueno, que...mmm. Descubren que ya no se encuentran allí.

Cuando está en forma Runa, aparece con un traje negro y bordado con extrañas letras de color octarino en los bordes.

Estas letras hacen que mientras no se desprenda se su negra túnica, sea casi inmortal, pues la capa protege del fuego, de multitudes de tipos de magia y de la presencia de seres buenos.

Los humanos que lleven amuletos sentirán una desagradable picazón al llevarlos, si el Runa está cerca.

Domina perfectamente multitud de lenguas, aunque la que más utiliza es el quechua y una variante del mismo que usa para sus hechizos. Cuando se enfada, su capucha y toda su túnica se vuelven de un color todavía más oscuro.

El Hatu, es capaz derrotar a completamente a cualquier ser psíquico (Incluso a Medio Muertos como los Moørtian).


Criaturas: Hatu Runa de la Tierra Neshl, Moørtian.
Espacios Planares: Tierra Neshl.
Criaturas mitológicas: Hatu Runa.


Nota I: Aunque los Hatu Runa son seres mitológicos este artículo incluye bastante inventiva. Aquí se puede leer el relato original de Carlos Villamarín:

"Las leyendas sobre licantropía no es únicamente monopolio del Viejo Mundo (recogidas y divulgadas inicialmente por los escritores latinos Ovidio y Petronio, entre otros), puesto que también en América han estado presentes, inmersas en su rico folklore. Por ejemplo en Ecuador, los pueblos de origen netamente indígena, que se arriman en las estribaciones de la Cordillera de Chugchilán, conservan aún frescas antiquísimas leyendas de metamorfosis humana. El hatu-runa es aquí la versión quechua del "hombre-lobo" europeo. El hatu-runa, a diferencia del "hombre-Lobo" del Viejo Mundo, no hereda sus virtudes de transformación ni éstas de activan gracias al influjo de la luna llena. Tampoco incursiona los rediles. Este personaje de los Andes, que es un poderoso brujo, puede adoptar a voluntad cualquiera de sus dos estados: el de hatu (lobo) y el de runa (hombre). No obstante, prefiere el atardecer, sobre todo cuando amaina la lluvia, para convertirse en hatu feroz, enorme, negro, de hocico babeante. Es cuando se decide a merodear el gélido páramo, en busca de víctimas a poder arrancarles el corazón, que es el ingrediente principal de su dieta.

No existe medio posible de combatirlo. La cruz, los rezos y el agua bendita les causa raros aullidos similares a la risa".


Texto: Jakeukalane y Carlos Villamarín (archive.org).
Imagen I, II, III: PerúManga/DasaniBoys. Imagen alternativa aquí → OC Hatu Runa. (antigua)
Agradecimientos: PerúManga y DasaniBoys. Muy especialmente a Shingo.

©Hyposs Productions. ©Carlos Villamarín ©DasaniBoys.

Los Cuchivilu

Los Cuchivilu

Representación artística contemporánea de un Cuchivilu, por Icarito.


Texto mitológico por Jakeukalane y texto original de Jakeukalane.


1. Los Cuchivilu mitológicos.
2. Los Cuchivilu de Hlon.
        2.1. Especies derivadas.


1. Los Cuchivilu mitológicos

Los Cuchivilu o Chuchivilo (del castellano dialectal, cuchi: cerdo y del mapudungun, filu: culebra) son animales mitad serpiente mitad cerdo que viven en el agua. Pueden vivir en el fondo del mar o en zonas poco profundas de las islas del mar interior de Chiloé. Es una criatura maléfica que sólo pueden ver los brujos.

Su apariencia es repulsiva, al igual que su comportamiento, pues gustan de revolcarse en barrizales o aguas estancadas al igual que los cerdos de tierra. Allí por donde pasan todo queda maldito y enferma. Si alguien se baña en las zonas donde haya estado (pantanos y lagunas), su cuerpo se llenará de molestos granos y costras e incluso padecerá sarna.

El gruñido que produce causa que el que lo escucha sepa que su vida va a durar poco.

Destrozan los "corrales de pesca" en busca de su alimento preferido: los peces y el marisco. Sin embargo, aunque ingieran gran cantidad de ellos nunca se quedan satisfechos y destrozarán y eliminarán todos los corrales de pesca y alimento que encuentren.

El problema de las visitas de los Cuchivilus no es tanto el destrozo, como la maldición que dejan sobre el lugar, que impedirá pescar nada. Para liberarse de la maldición, los pescadores realizan una ceremonia llamada Cheputo.

2. Los Cuchivilu de Hlon

Los Cuchivilu presentes en el Planeta Hlon presentan características singulares con respecto a los del mito chilota. Son bastante agresivos, inteligentes y pueden internarse en tierra. Tienen sistemas de comercio primitivos entre sí y con los Humanos de Hlon.

2.1. Especies derivadas

Se dice que los Lakue Llluë son descendientes directos de los Cuchivilu, modificados por unas fuerzas malignas basándose en ellos.


Criaturas: Cuchivilu mitológico, Cuchivilu de Hlon, Lakue Llluë.
Espacios Planares: Hlon.


Nota I: Existe una criatura, propia de la mitología cuscatleca, llamada cuyancúa que es muy similar.


Texto: Jakeukalane, inspirado en Icarito y en el artículo de wikipedia.
Texto Cuchivilu de Hlon y especies derivadas: Jakeukalane, conectando con mi mitología.
Imagen: Icarito. Imagen original aquí → Chiloé, sus primeros pobladores. Imagen original aquí → Cuchivilu. Imagen en tamaño completo aquí → Cuchivilu.

©Hyposs Productions. ©Icarito


Otras publicaciones

Español: Mitos y leyendas chilenas: El Cuchivilu (Icarito.cl).
Español: Mitos y Leyendas populares de Chile (Chilealmundo): Cuchivilu (archive.is).
Español: Chile: sus mitos y leyendasEl Cuchivilo.
Español: Wikipedia — Cuchivilo.
Español: Chiloé mitológicoEl Cuchivilu / Cheputo.
Español: Mitología Chilota (archive.org) — Cuchivilu (archive.org).
Español: Bestiario chilenoEl Cuchivilu.
Español: El Cuchivilu (thinkquest) (archive.org).
Español: El Cuchivilu y el Treputo (cheputo) (corralesdepesca.cl) (achive.org).
Español: Grimorio de BestiasCuchivilu.
English: Bestiary.usCuchivilo.
русский язык (ruso): Bestiary.usКучивило (Kuchivilo).

Los Alicantos

Los Alicantos

Imagen: Representación artística contemporánea de un Alicanto, por Icarito.


Texto mitológico por Alejo Ahrensburg.


El Alicanto (o Alidanto) es un ave parecida a un gallo grande de cabeza pequeña como la de un cisne, pico encorvado, patas largas terminadas en garras, mirada compasiva y amistosa que lanza pequeños destellos dorados o plateados.

Se alimenta de metales preciosos (oro y plata) y su plumaje es de diferentes colores metálicos según su dieta. Tiene destellos de luz en sus alas (principalmente) y todo su cuerpo, si es goloso de plata será argentado.

Posee un elegante vuelo cuando tiene el estómago vacío pero al llenarlo no puede volar debido al peso de los metales.

Los mineros lo siguen porque saben que él los guiará a ricos yacimientos donde vive o se alimenta. Los Alicantos hembra son más pequeños que el macho y ponen dos huevos muy valiosos y mágicos de oro o plata.

Poseen hábitos nocturnos y son muy huidizos. Su cuerpo brilla en la noche y no proyectan sombra alguna. Tiene un cloqueo que suena como golpe de chapas o un gong.

Son seres celosos de su alimento, por ello el minero debe seguirlo con cautela porque si el Alicanto lo descubre tratara de volar e irse lejos o distraerlo dando pasos rápidos o lentos, deteniéndose a cada paso y desapareciendo y apareciendo por momentos, además puede ocultarse en grietas sin dejar ningún tipo de huella; pero si el minero insiste en seguirlo, el Alicanto lo ciega temporalmente con un destello dorado. Si es perseguido puede oscurecer sus alas y se pierde entre las sombras, pero si percibe que la codicia del minero es demasiada lo guía a un precipicio y de allí a su muerte.

Si se logra llegar a la guarida del Alicanto no debe arrebatársele el alimento enfrente de sus narices porque se podría perder la mano o la vida misma. Es más conveniente esperar que termine de comer y se retire o duerma.

De día el Alicanto duerme sobre piedras con las alas extendidas, si alguien consigue cazarle, lo guiará hasta los secretos del mundo y lugares llenos de oro y plata.

Sus plumas son ingredientes para pociones y encantamientos, son muy valiosas y codiciadas.

Este pariente ver nota I  sudamericano de los Fénix no es inmortal pero es muy longevo ya que alcanzan a vivir trescientos años.


Criaturas mitológicas. Fénix, Alicantos.


Nota I: Los Alicantos no son un tipo de fénix realmente, pero sí son muy similares a ellos y por eso son llamados "fénix sudamericanos".


Texto: Alejo Ahrensburg.
Imagen: Icarito. Imagen original aquí → El Alicanto. Imagen en tamaño completo aquí → El Alicanto (imagen).

©Alejo Ahrensburg ©Icarito


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
JohnnyMelladoAlicantoAlicanto

Otras publicaciones

Español: Grimorio de BestiasAlicanto.
Español: Mitos y leyendas chilenas: El Alicanto (Icarito.cl).
Español: Mitos y leyendas populares de Chile (Chilealmundo): El Alicanto (archive.is).
Español: Chile: sus mitos y leyendasEl Alicanto.
Español: Wikipedia — Alicanto.
Español: Bestiarium Vocabulum — Alicanto.
Español: Bestiario: Capítulo 35, El Alicanto / Alicanto (google drive).
English: A Book of CreaturesAlicanto.