Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Criaturas celtas

Los Kelpie

Los Kelpie

Representación artística contemporánea de un Kelpie, por Dennis Cramer y Justine Mara Andersen.


Texto mitológico por Mich, aylen y Jakeukalane. Un texto no mitológico sobre criaturas similares se encuentra en Los Kelpies del Milegu.


1. Los Kelpies.
2. Los Kelpies según "Mysteries, Legends, and Unexplained Phenomena: Mythical Creatures".
3. Los Kelpies según "Encyclopedia Mythica".
4. Ceffyl y dwfr según "Encyclopedia Mythica".
Notas.
Galería de imágenes de Kelpies
.


1. Los Kelpies

Los Kelpies (o caballos acuáticos) son seres mitológicos pertenecientes a la mitología celta. Viven en Escocia, en lagos (dulces o salados), humedales o ríos que pasen por espesos bosques, puesto que son espíritus (o demonios) del agua.

Los Kelpies son capaces de adoptar varias formas. Cuando salen en busca de presas humanas usualmente toman apariencia de caballo, aunque también pueden adquirir forma humana e incluso hay versiones en las que se los representa como una especie de hipocampo.

Un humano que camine distraído a las orillas de un río o lago se puede ver sorprendido por un Kelpie con la apariencia de un magnífico ejemplar de corcel negro como la noche o deslumbrantemente blanco con crines de junco. Su comportamiento dócil y sus riendas (muy vistosas) invitan al viajero a montar en él y el Kelpie tampoco hará nada por impedirlo. Sólo sus salvajes ojos podrían hacer sospechar algo raro.

Cuando se monte sobre su grupa, el viajero verá, sin poder hacer nada (puesto que habrá sido paralizado mágicamente), como el Kelpie galopa hasta el lago y se arroja en la parte más honda, arrastrando al jinete junto con él.

En forma humana, su aspecto es el de un varón empapado y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua.

Una vez en el agua, se diluye su anterior forma (sea esta la de humano o la de brioso caballo) y adquiere su forma más habitual: un caballo con unos grandes ojos brillantes de color rojo o amarillo, aletas y cola similar a la de un Hipocampo, su boca se llena de colmillos punzantes como agujas y le aparecen agallas en el cuello. Si anteriormente su pelaje aparentaba ser liso y suave, en realidad estaría lleno de nudos y plantas acuáticas, además de estar recubierto por una gruesa capa de suciedad y grasa.

El Kelpie seguirá nadando más y más profundo, provocando el ahogamiento de su víctima (a no ser que esta sea capaz de reaccionar rápidamente, nadando a la superficie, nada más entrar en el agua, donde la parálisis mágica se atenúa).

Después de haberlo arrastrado al agua puede hacer dos cosas, dependiendo si vive en un lago de agua salada o no. Si vive en un lago de agua salada se conformará con que la víctima haya tragado un poco de agua, dejándola marchar viva y que llegue a la orilla.

Los Kelpies de agua dulce no son tan benévolos y por consiguiente son mucho más peligrosos: después de haber conseguido matar a su víctima, la desmembran y se la comen poco a poco.

La única forma de escapar de este fatal destino es cambiar las bridas que lleva el Kelpie por otras. Otras versiones aceptan que simplemente se le logren quitar las riendas antes de tocar el agua. Cuando esto ocurre, la criatura queda bajo el total dominio del jinete, convirtiéndose en un caballo dócil y manso, pero que es capaz de cabalgar durante días a una velocidad endiablada.

Aún así, el jinete tendría que tener cuidado de no acercarse a marismas, lagos o ríos, puesto que si el Kelpie toca el agua donde vive otro Kelpie, automáticamente recuperará su forma verdadera y se revolverá contra el jinete y lo devorará, dejando como único resto sus entrañas.

2. Los Kelpies según "Mysteries, Legends, and Unexplained Phenomena: Mythical Creatures"

El equino mítico escocés es llamado "caballo de agua" de los cuales hay diferentes variedades de las que cuidarse. La más famosa es el kelpie, un cambiaformas que aparece más frecuentemente cerca de ríos y lagos en la forma de un caballo muy bello. Se dice que ningún viajero puede resistirse a la tentación de montar a la encantadora bestia, pero que pronto sería llevado a aguas profundas y, por lo general, ahogado. Una forma más viciosa de kelpie, el "ech-ushkya" (each uisge), se asemejaba a los ponies pero devoraba a sus víctimas después de ahogarlas.

La versión irlandesa se conoce como pooka (phouka), y su aparición es siempre un mal presagio.

3. Los Kelpies según "Encyclopedia Mythica"

En el folklore escocés, un espíritu de agua traicionero y malicioso que acecha en arroyos y ríos. Por lo general asume la forma de un caballo negro y tienta a la gente a montarlo. Luego corrió a su piscina y lleva a la confiada víctima hasta su muerte. El Kelpie también causa crecidas de torrentes, y puede ir noche tras noche a una granja y causar miedo y mucha molestia. Puede ser atrapado, y luego capturado para hacer mucho trabajo pesado. Esto requería lanzar sobre la cabeza del kelpie una brida, sobre la cual se había hecho el signo de una cruz. El espíritu también podría ser asesinado.

Un curioso relato en el que la hija de un pastor es perseguida por un kelpie que se levanta de su guarida cuando ella pasa, se encuentra en la novela de George MacDonald Ranald Bannerman’s Boyhood (1871).

En "The Statistical Account of Scotland", bajo Parish of St. Vigeans, co. Caithness, lo siguiente está escrito:

"Una tradición había prevalecido durante mucho tiempo aquí, que el "agua-kelpy" (lo que el Hume, en su tragedia de Douglas, llama "el eſpíritu enojado del agua") llevó las piedraſ para construir la iglesia; que el fundamento de la misma fue apoyado sobre grandeſ barras de hierro; y que debajo de la tela había un lago de gran profundidad".

El caballo de agua a veces también se llama cada "caballo de hadas" o "caballo sobrenatural". Está relacionado con el "each uisge", que difiere del kelpie en que acecha a los lagos.

4. Ceffyl y dwfr según "Encyclopedia Mythica"

"Water-horse". En el folclore galés, un caballo de agua malévolo que habita arroyos y lagos. Induciría al viajero incauto a montarlo, y luego "volaría en las nubes, o correría sobre el río y la montaña, de repente se derretiría en el aire o la niebla; y precipitaría a su jinete a la destrucción".


Criaturas mitológicas: Kelpies, ech-ushkya, Ceffyl y dwfr, pooka, Hipocampos.


Nota I: El texto (adaptado de los comentarios de aylen y Mich de este artículo) está basado en el mito de los Kelpies (aunque contiene agregados).
Nota II: A pesar de que la imagen provenga del manual de D&D, Fiend Folio (Manual Infernal en español), la criatura aquí descrita se apega a las fuentes mitológicas y no a los Kelpie de D&D.
Más sobre los Kelpies en Kelpie (wikipedia).
Nota III: Fuentes: Mysteries, Legends, and Unexplained Phenomena: Mythical Creatures, Kelpie (Encyclopedia Mythica), Ceffyl y dwfr (Encyclopedia Mythica).


Texto: Mich (White-dragon), Aylen y Jakeukalane (traducción).
Imagen: Dennis Cramer (archive.org) / Justine Mara Andersen. Imagen original aquí → Kelpie, Fiend Folio Gallery. Imagen en tamaño completo aquí → Kelpie(antigua).

©Mich ©Aylen ©Justine Mara Andersen


Galería de imágenes: el Kelpie

ArtistaContextoKelpie (URL original)Kelpie (URL alternativa)
CelticBotanCare of Magical Creatures Assignment - KelpieKelpie
Brian FroudKelpie
Kelpie (incompleto)
Kelpie12KelpieKelpie
3tallulahHorse and Raven and SkullKelpie
NimphradoraKelpieKelpie
Unita-nKelpieKelpie
SkarbogKelpieKelpie
TygwaKelpieKelpie
liigaklavinaKelpieKelpie
FearnKelpieKepie
Oktober-niteKelpieKelpie
ChecantyKelpieKelpie
VyxeThe KelpieThe Kelpie
Anoki-dollKelpieKelpie
trik-sThe KelpieThe Kelpie
kotorikoramaKelpieKelpie
snoodledoodleThe KelpieThe Kelpie
arcticphoenixstudiosKelpieKelpie
terrauhKelpieKelpie
xfiripaxThe KelpieThe Kelpie
KalmaKamalaKelpieKelpie
Charlie--xKelpieKelpie
porceliandollKelpiePseudokelpie
tetrameraKelpiePseudokelpie
Andy ScottThe KelpiesKelpies
DhaeurCeffyl DwrCeffyl Dwr
Thomas Millie DowThe KelpieKelpie (forma humana)The Glasgow school of painting
Herbert James DraperThe KelpieKelpie (forma humana)
Theodor KittelsenGutt på hvit hest (Chico en un caballo blanco)Nix
Anónimo (pictos)Maiden StoneBestias pictas o kelpies
kaytaraStill WaterKelpie

Otras publicaciones

Español: ArescronidaLos Kelpies, Nixies y Nixs (Nøkkens).
Español: Grimorio de BestiasKelpie.
Español: Bestiario: Capítulo 11, El Kelpie (Vídeo).
Español: Narradores del MisterioLos Kelpies (Mitología celta).
English: Historic UKThe Kelpie Mythical Scottish Water Horse.
русский язык (ruso): Bestiary.usКелпи.