Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Xel'naga

Los Xel'naga

Imagen I: Un Xel’Naga, por Sungjae Cho.


Texto original de Jakeukalane inspirado en Starcraft y Starcraft II. Ver nota.


1. Los Xel’naga según los Xeratulianos.
        1.1. De la creación de los Protoss.
        1.2. El conflicto entre los Xel’naga y los Protoss.
        1.3. Los Zerg y el ocultamiento de los Xel’naga.
2. Los Xel’naga según los Informes Von.
        2.1. El Ciclo reproductivo de los Xel’naga.
        2.2. La aparición de los Protoss.
        2.3. Guerra civil y la reescritura de los últimos Informes Von.
3. Los Xel’naga según los Xel.
        3.1. La partida de los Xel’naga según los Informes Von restaurados.
        3.2. El origen de los Xel’naga.
4. Apariencia de los Xel’naga.


1. Los Xel’naga según los Xeratulianos

Los Xel’naga fueron la raza creadora de los Zerg y de los Protoss. Poseían un gran conocimiento de la ciencia y crearon variadas formas de vida por el Univeso Xuhd, en el Plano de Xel. De acuerdo con la mayoría de tradiciones de los Protoss, los Xel’naga eran pacíficos, benevolentes y completamente consumidos por el estudio y la propagación de la evolución de vida autoconsciente dentro del Universo.

Según los Xeratulianos —una especie descendiente de los Protoss—, tras miles de años de experimentos fallidos, los Xel’naga crearon su primera raza en el selvático planeta de Aiur: los Protoss.

1.1. De la creación de los Protoss

Cuando crearon a los Protoss se dieron cuenta de que poseían una gran adaptabilidad a las condiciones naturales adversas y de que disponían de telepatía. Pero los Xel’naga quisieron seguir mejorando en la sombra a su especie. Los Protoss vivieron durante cientos de generaciones en paz y armonía, sin saber que los Xel’naga guiaban sus pasos. Cuando los Protoss eran ya conscientes del universo y tenían una tecnología avanzada, los Xel’naga se dieron a conocer. La primera reacción fue de reverencia y los Xel’naga fueron considerados dioses.

1.2. El conflicto entre los Xel’naga y los Protoss

Los Protoss pronto envidiaron a los Xel’naga. Las luchas entre tribus por ser las más avanzadas tecnológicamente fueron feroces y terminó causando numerosas bajas entre los propios Xel’naga, que apenas unos años antes habían sido objeto de reverencia. Los Xel’naga huyeron decepcionados de Aiur y fueron a realizar su siguiente gran obra: los Zerg.

1.3. Los Zerg y el ocultamiento de los Xel’naga

El Planeta Zeur, por Blizzard Entertainment
Imagen II: El Planeta Zerus, por Blizzard Entertainment.


Los Xel’naga realizaron un último esfuerzo por crear la raza perfecta. Viajaron por el universo hasta llegar al Planeta Zerus, un mundo volcánico donde la vida era muy difícil. Encontraron allí unos parásitos muy interesantes. Los mutaron y modificaron genéticamente hasta conseguir convertirlos en unos insectos que toman el control de otros seres vivos. Los parásitos fueron llamados Zerg. Los Xel’naga comprobaron que su nueva raza no sólo controlaban a otras criaturas, si no que también las mutaban, haciendo que les aparecieran caparazones, púas, garras y demás material defensivo y ofensivo. Los Xel’naga dieron a los Zerg una mente común, la Supermente, que estaba en el Planeta Char.

La Supermente organizó a los Zerg en castas según la fuerza de las criaturas parasitadas, creando así el concepto de la Colmena. Al mando de los ejércitos Zerg estaban los cerebrados. Miles de años habían transcurrido ya cuando la Supermente descubrió la presencia de sus creadores. Pronto envió a sus flotas a atacarles. Los Xel’naga, desprevenidos, perdieron numerosas naves nodrizas, y avergonzados, se retiraron con pesar a lo más profundo de la galaxia. Desde entonces, los Xel’naga sólo son conocidos por los Protoss, y existen solamente en los recuerdos perdidos de estos guerreros, ninguna pista de su presencia ha llegado desde entonces.

2. Los Xel’naga según los Informes Von

Los Informes Von describen a los Xel’naga como "la especie más poderosa que el universo haya conocido jamás" 1. Otro de los nombres de los Informes Von es el de "vagabundos venidos de lejos" y que algunos refieren como su verdadero nombre. Otros nombres que los Protoss daban a los Xel’naga fueron los de "Ihan-rii", los "Grandes Maestros", los "Hacedores" y los "Guardianes". Los Protoss los consideraron dioses.

2.1. El Ciclo reproductivo de los Xel’naga

Los Xel’naga serían entonces una raza que habría sobrevivido a innumerables catástrofes de diferentes Universos. Al igual que los 0-Primeros almacenaron sus Esencias en las Estructuras Finales para subsistir a las diversas Muertes del Tiempo, los Xel’naga buscaron un método para que su descendencia sobreviviese a través del ciclo de Universos que se produce en el Plano Xel. De hecho, según los Informes Von, los Xel’naga sólo podían tener descendencia mediante la fusión de especies con determinadas características especiales.


El Vacío del Plano Xel, por Blizzard
Imagen III: Vacío del Plano Xel, por Blizzard Entertainment.


Originarios del Vacío del Plano Xel, los Xel’naga eran increíblemente longevos, pero no inmortales; eventualmente sus individuos morirían. En interés de la supervivencia, creaban una nueva generación de Xel’naga "elevando" dos especies. Se requería un par de cualidades que los Xel’naga definía como "pureza de esencia" y "pureza de forma" y ​​cada especie "elevada" sería el destinatario de una de ellas. Durante un período de tiempo extraordinariamente largo, las dos especies se unirían de forma natural y se fusionarían, formando la siguiente generación de Xel’naga y comenzando el ciclo de nuevo.

El ciclo se repitió en numerosos Universos; al comienzo de la creación de un Universo, los Xel’naga tomaban forma física e ingresaría al Universo, sembrándolo de vida. El ciclo se repitió tantas veces que el Tiempo mismo en el Plano se vio afectado por él.

Sin embargo, algunos de los Xel’naga se sintieron molestos por haber sido elevados a sus formas divinas y vieron el Ciclo Infinito de la reproducción de los Xel’naga como horrible, puesto que requería el conflicto de otras especies para beneficio de los Xel’naga. Un poderoso Xel’naga llamado Xiawonu 2, este grupo renegado de Xel’naga intentó deshacer el trabajo del resto y purgar el Universo Xuhd de su creación y crear un nuevo universo perfecto sin la pugna del Ciclo.

A diferencia de lo relatado por los Xeratulianos, los Informes Von describen de manera concisa las motivaciones de los Xel’naga y muestran unos acontecimientos ligeramente diferentes para la aparición de los Protoss.

2.2. La aparición de los Protoss

Aunque se puede decir en cierta manera que los Xel’naga crearon a los Protoss, en realidad, lo que habrían hecho se limita a extender moléculas concretas de tipo orgánico en diferentes lugares del Universo Xuhd. Estas moléculas, entre otras estabilizadores moleculares y retardantes o guías evolutivas 3, ayudaron a expandir la vida allí donde ya existía y contribuyeron también a la aparición de inteligencia. También hay que hacer constar que los Xel’naga que contactaron con los Protoss eran un grupo de Xel’naga renegados, seguidores de Xiawonu.

Mientras que en los Informes Von no queda claro si los Xel’naga crearon toda la vida del Universo Xuhd ,sí parece confirmado que participaron en la adecuación para la vida del Planeta Aiur.

Sin embargo, no intervendrían directamente en la creación de los Protoss, sino que los dejarían evolucionar a lo largo de incontables años.

Pero Xiawonu decidió intervenir para acelerar el proceso y romper el Ciclo. Las inherentes capacidades psiónicas de los Protoss les habían llamado la atención, por lo que decidieron que serían la especie de la "puridad de forma".

Fue este grupo el que interacción con los Protoss, dotándoles de tecnología avanzada y acelerando su evolución. El acelerado progreso de los Protoss les enfrentó entre ellos y algunos comenzaron a cuestionar los motivos de los Xel’naga.

Dichos enfrentamientos se vieron agravados cuando los Xel’naga aparecieron ante ellos, para integrarse en su sociedad. Construyeron templos y enormes galerías subterráneas.


Templo de los Xel’naga, por Blizzard Entertainment
Imagen IV: Templo de los Xel’naga, por Blizzard Entertainment


Los Xel’naga seguidores de Xiawonu estaban maravillados del gran impulso que tenían los Protoss para sondear los misterios del universo que los rodeaba, pero se frustraban cuando veían que las tribus se separaban unas de otras mentalmente y surgían los egos individuales, debilitando el principal atractivo que tenían los Protoss para los Xel’naga, su mente grupal.

Los Informes Von no recogen información fidedigna más allá de pocos cientos de años anteriores a la partida de los Xel’naga.

2.3. Guerra civil y la reescritura de los últimos Informes Von

En la guerra civil que siguió, una de las facciones encargó la reescritura de los Informes Von, deformando para su causa tanto los objetivos de los Xel’naga como los resultados de la contienda. Gracias a los Xel, podemos conocer el anterior texto de los Informes Von.

Según los Informes Von Reescritos, los Protoss Dehobn, creados directamente por los Xel’naga y conectados entre sí debido a la gracia otorgada por ellos, habrían sido designados como gobernadores de Aiur. Cualquier alusión a una mala actuación de los Xel’naga también fue eliminada.

Este grupo de Protoss habría estado ayudando a los Xel’naga desde el principio e incluso ayudaron a los Xel’naga a crear a los Zerg, hechos que se ocultaron cuidadosamente.

3. Los Xel’naga según los Xel

Los Xel, restauraron los Informes Von y se los entregaron a los Sercque después de la Gran Explosión Estelar, que hizo que el Universo Xuhd, "xaltase" entre Planos.

3.1. La partida de los Xel’naga según los Informes Von restaurados

Poco antes de abandonar desilusionados a los Protoss, los Xel’naga efectuaron experimentos de divergencia entre diferentes grupos de Protoss. Los aislaron en cámaras del tiempo con diferentes patrones de comportamiento divergentes. Diferentes pruebas mostraron que despues de particularidades "mínimas" (para los estándares de Xiawonu y su grpo), los Protoss eran incapaces de volver a su estado natural y que los vínculos psiónicos no se restauraban.

Así pues el grupo renegado de Xel’naga seguidores de Xiawonu previó que dicha especie no serviría a sus propósitos de acabar con el Ciclo Infinito.

Los Xel’naga seguidores de Xiawonu especulaban que tal vez habían empujado la evolución de los Protoss demasiado lejos. Con la pérdida del vínculo psíquico primario, decretaron que los Protoss eran un creación fallida como resultado de su sensibilidad impulsada demasiado rápido.

Sin embargo, algunos Protoss habían presenciado algunos de los últimos experimentos, por lo que reunieron una fuerza de asalto y atacaron a los Xel’naga. Sólo los Xel, en sus Informes Von Restaurados recogen este episodio en su completitud.

3.2. El origen de los Xel’naga

Los Xel’naga no serían una especie nacida del Vacío del Plano Xel sino criaturas nacidas en la Horda Ilícida. Los Xel, queriendo experimentar sus inmensos poderes tomaron una especie de la Horda Ilícida y la transformaron para estudiar sus reacciones y prepararse ante una futura posible invasión de las miles y miles de especies de la Horda Ilícida, que podrían arrasar todo el Milegu.

Es bastante curioso que hasta que los propios Xel no revelasen que los Xel’naga eran producto de manipulación suya, ninguna especie reparase en sus antecedentes de especie perteneciente a la Horda Ilícida.

4. Apariencia de los Xel’naga

Los Xel’naga varían mucho en su aspecto. Muchas veces son representados como una gran criatura similar a un pulpo con un cuerpo bulboso. Otros tienen aspecto similar a otras criaturas del Vacío mientras que en el caso de otros seres elevados a Xel’naga eran humanoides en llamas con alas gigantes. Algunos de los Xel’naga son cambiaformas.

Las criaturas que contienen la Esencia de los Xel’naga hacen eco de los números de la serie de Cuccodujo, a diferencia de la flora y fauna "terranas" que se hacen eco de la serie de Fibonacci. Los Xel’naga y las criaturas que contienen la Esencia de los Xel’naga son capaces de facilitar pasivamente el rápido crecimiento de la vida a su alrededor y causar crecimientos extremos de la flora y la fauna, incluso en mundos muertos 4.

*1: Se identifica dicho universo con un Universo dentro del Plano Xel. Volver.
*2: Xiawonu en la versión original es Amon. Volver.
*3: A veces la vida tiene que evolucionar sin grandes saltos para poder adquirir la complejidad necesaria. Volver.
*4: Esto último puede ser mera propaganda pro-Xel’naga. Volver.


Criaturas: Xel’naga, Protoss. Xeratulianos, Zerg. 0-Primeros. Sercque. Xel. Horda Ilícida.
Espacios Planares: Milegu, Planos. Plano Xel, Universo Xuhd, Vacío del Plano Xel. Estructuras Finales. Lugares: Planeta Aiur, Planeta Zerus, Planeta Char.
Conceptos: Esencias. Xaltos.
Acontecimientos: Ciclo Infinito, Guerra civil protoss. Muerte del Tiempo. Gran Explosión Estelar.
Obras: "Informes Von", "Informes Von reescritos", "Informes Von restaurados".
Individuos: Xiawonu


Nota I: El artículo original fue promovido por Zeratul y era una copia de Wikipedia (Xel’Naga). El artículo actual toma tres puntos de vista diferentes como si fueran relatos de diferentes especies. El primero estaría basado en la Wikipedia, el segundo estaría basado en Starcraft Wikia (Xel’Naga) y el tercero es un texto original. Sin embargo, para una integración completa entre los tres textos, el resultado difiere del canon totalmente.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Sungjae Cho, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → StarCraft lore: the Xel’naga (pt. 1). Imagen en tamaño completo aquí → Ulnar Vision / Ulnar Vision. Imagen modificada en tamaño completo aquí → Los Xel’naga (big).
Imagen II: Blizzard Entertainment. Imagen original aquí → StarCraft lore: the Xel’naga (pt. 1). Imagen en tamaño completo aquí → El Planeta Zerus. Imagen ampliada aquí → El Planeta Zerus (big).
Imagen III: Blizzard Entertainment. Imagen original aquí → Void Starcraft II. Imagen en tamaño completo aquí → Void Starcraft II.
Imagen IV: Blizzard Entertainment. Imagen original aquí → Xel’naga temple. Imagen en tamaño completo aquí → Templo. Fotograma de "Uncertain Future" ("Join the Dominion")

©Hyposs Productions. ©Sungjae Cho ©Blizzard Entertainment


Otras publicaciones

Español: Wikipedia — Xel’naga.
Español: Starcraft WikiXel’naga.
English: Starcraft WikiXel’naga.

1 comentario

oratual -

consejo:
crear tus propias imagenes en el ordenador. Y no copiarlas de páginas web;por todo lo demás la página está muy bien....