Facebook Twitter Google +1     Admin
Bookmark and Share
eXTReMe Tracker
eXTReMe Tracker
Libro de visitas

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Criaturas eslavas.

Los Zmey

20141022202649-zmey.jpg

Zmey Gorynych, por Andrey Mironishin.


Texto mitológico.


0. Introducción.
1. Nombres.
2. Variantes.
3. Descripción.


0. Introducción

El Zmej es un dragón macho de la mitología eslava.

Se lo conoce por diversos nombres dependiendo del país y el idioma y puede tener también diferentes características debido a ello, aunque todos comparten algunas de ellas.

1. Nombres

  • Zmey/Zmei (змей) en ruso o búlgaro.
  • Zmiy (змій) en ucraniano y en antiguo eslavo eclesiástico.
  • Zmaj (змај)/zmej/lamja en serbocroata (también aždaja en serbio y pozoj en croata), bosnio (también aždaha) y esloveno (también pozoj).
  • Zmij/żmij (en polaco).

2. Variantes

  • Chudo-Iudo (чудо-юдо) (variante rusa).
  • Smok/tsmok (смок/цмок) (Polonia, Ucrania y Bielorrusia).
  • Zmau/ismeju (en rumano, derivada de las anteriores).

La mayoría de estas palabras son formas masculinas de la palabra eslava para "serpiente". En algunas tradiciones eslavas (por ejemplo, en la búlgara), un smok es una serpiente ordinaria que se transforma en dragón con la edad (40 años, en este caso). Hay zonas donde se conoce al arcoiris como tsmok ("tragador") del que se dice que es un tubo que engulle el agua del mar y los ríos y lleva la humedad hacia las nubes. En Rumanía la figura del Zmau, deriva del dragón eslavo. Suele tener en más ocasiones apariencia antropomorfa.

3. Descripción

El Zmey es un dragón de múltiples cabezas (3, 7, 9 ó 12 cabezas) que respira fuego. El Zmey es también una criatura antropomórfica, que se ilustra mejor con el motivo del amante-dragón. El "amor del dragón" es un motivo popular en las canciones populares búlgaras. La mayoría de las canciones folklóricas que tratan sobre Zmey describen el amor de dragón, mientras que las dragones femeninas son más propensas a aparecer en canciones heroicas.


El Zmey se asocia principalmente con el fuego, y tiene el poder de lanzar flechas de fuego: rayos. El Zmey es extraordinariamente fuerte y esta fuerza puede transferirse al hombre que se come el corazón del dragón.

A diferencia de los dragones femeninos, el Zmej generalmente tiene una imagen positiva. Juega un papel de protector de su familia y tribu, y él es la buena fuerza demoníaca detrás de los fenómenos atmosféricos (el motivo del dragón como una buena fuerza demoníaca es común en el eslava del sur). Lucha con granizo, tormentas y fuertes vientos y así protege la cosecha de la destrucción.

Uno de los aspectos más interesantes del folclore del dragón búlgaro es la división entre los dragones macho y hembra. La hembra y el macho son a menudo vistos como hermanos y hermanas. A pesar de esto, son oponentes mortales: los dragones femeninos representan fenómenos climáticos destructivos para la agricultura, mientras que el dragón macho protege la cosecha y lucha con sus contrapartes femeninas. La oposición del agua / fuego también es importante cuando se consideran los motivos del dragón: los dragones femeninos y masculinos tienen características de agua y fuego, pero mientras que la hembra se asocia principalmente con agua, el macho es visto como una criatura ardiente.

En Rusia y Ucrania, una criatura particular tipo dragón, Zmey Gorynych, tiene tres cabezas, es verde, camina sobre dos patas traseras, tiene patas delanteras pequeñas y escupe fuego. Según una bylina, Dobrynya Nikitich mató a Zmey Gorynych.

Otros dragones rusos (como Tugarin Zmeyevich) tienen nombres turcos, probablemente simbolizando a los mongoles y otros pueblos esteparios. En consecuencia, San Jorge (que simboliza el cristianismo) que mata al dragón (que simboliza a Satanás) está representado en el escudo de armas de Moscú. Algunas estructuras prehistóricas, especialmente el Muro de la Serpiente cerca de Kiev, se han asociado con los dragones como símbolos de pueblos extranjeros.

Los dragones en Eslovenia son generalmente de naturaleza negativa, y generalmente aparecen en relación con San Jorge. Otros cuentos populares presumiblemente pre-cristianos relatan historias de dragones derrotados de forma similar al Dragón de Wawel polaco, es decir, engañándolos para que devoren lima. Sin embargo, el dragón no siempre es dañino para el hombre. El mejor ejemplo de esto es el dragón de Ljubljana, que protege benévolamente la ciudad de Liubliana y se representa en el escudo de armas de la ciudad.


Texto: Jakeukalane, traducido y re-redactado de Monstropedia (Zmej (archive.org) y Wikipedia (Slavic Dragon y Zmei).
Imagen: Andrey Mironishin. Imagen en tamaño completo aquí → Zmey. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Andrey Mironishin

No hay comentarios. Comentar.
Google+

Los Vampiros

20180510032952-los-vampiros.jpg

Representación artística de un Vampiro, por Autor desconocido.


Texto mitológico.


0. Introducción.
1. Los Vampiros.


0. Introducción

Hay miles de tipos de vampiros. Las características que tiene que presentar un vampiro para encuadrarse dentro de la esa categoría son muy poco definidas. Contribuye mucho a este hecho que a los vampiros se les puede llamar No-muertos o no-vivos, confundiéndose al llamarlos así con miles de otros tipos de seres: fantasmas, espíritus, espectros, zombies...etc.

Dejando de lado consideraciones poco importantes se puede decir que un vampiro es todo aquel ser humanoide o no de naturaleza mágica o cuanto menos maléfica que se alimenta de sangre para sobrevivir y tiene una cierta inteligencia.

1. Los Vampiros

Los griegos ya tenían en su mitología una criatura similar; el fantasma de la tinaja, según se le llama. Esta criatura atormentaba a los vivos. El rol del vampiro es también llevado por las Eirinies (Erinias o Furias), vengadoras de crímenes familiares o especialmente cruentos. Aún rastreando más atrás, vemos que la figura del ser que vive de sangre llega desde Babilonia, donde había un espíritu que se alimentaba de la sangre de los niños... (Rabisu) Más tarde en la Biblia se incorporará a esta figura como primera esposa de Adán, a quien Yahvé desterró al Infierno por no encontrarle redención a su manera de ser. Ella fue Lilith ("Lilitu" por el silabario persa); hoy, según la Biblia, concubina de Lucifer.

Aún rastreando más al este, encontramos hasta huellas de vampiros en mitologías por Malasia, Polinesia, China...

Aún así la palabra no tiene un origen claro: principalmente parece un préstamo serbio-polaco que toman los alemanes (vaper), pero este préstamo parece que hunde sus raíces en una etapa del eslavo arcaico (oper), aún así todas estas voces se rastrean hasta el tronco común del indoeuropeo, y con influencia de las lenguas semíticas y otras (turco, persa). Parece además que los diferentes vocablos no son equivalentes al mismo significado, siendo así un préstamo por analogías y no por traducciones o transcripciones, ya que se encuentran en la cadena significados como "lobo", "chupar"/"beber", "volar"... Además de la universal referencia del naturalista Buffón, al murciélago hematófago (Desmudus rotundus).

Lo curioso es que hasta los finales del S.XVIII no se encuentra el empleo de dicha palabra para nombrar al ser mitológico. Aún así con el auge del Romanticismo y el Racionalismo el vampiro crece y llega a oídos de todos. Los románticos del XIX lo buscan y los racionalistas lo explican... Esta salva de datos escritos (científicos y mitológicos) que nos lega el S.XIX da a pensar que criaturas así existieron y realmente convivieron (o conviven) entre nosotros; de ahí que algunas historias populares sean categorizadas dentro de las historias de vampiros (véase Vlad Tepes II El empalador, en pleno S.XVI; inspiración de Bram Stoker).

En la literatura llegan muchos rastros, sobre todo en la de carácter más popular... Aún así tenemos ejemplos de señores tremendamente racionalistas (médicos, científicos) que escriben sobre el ser en cuestión. J .W. Polidori fue el primero en publicar sobre estas criaturas; este libro (The Vampire, A Tale) no alcanzó mucha fama, pero si supo de él Lord Bryon, quien también escribió sobre estos seres dándoles ese carácter sensual. Más tarde, Bram Stoker inspirado en el relato de Polidori (médico) y algunas historias populares de las zonas menos civilizadas de Valaquia, será quien escriba sobre el vampiro por antonomasia... Ha sido el cúmulo de información "científica y real" lo que ha dejado el peso de la existencia del ser en cuestión. Durante todos estos años, la mayoría de la población no ha tenido grandes estudios y se basta con que un señor de bata blanca estudie un poco y cure catarros y dolores de estómago para que cualquier persona sin formación se crea cada palabra... Evidentemente, el que la ciencia intentase explicar a estos seres pesó en toda la gente, hasta el día de hoy.

Además de ello en pleno comienzo de siglo, es latente la existencia de una sexualidad reprimida, la misma que da juego a la existencia de la figura sexual y neogótica del vampiro. Cuando se habla de "gótica" para nada se hace referencia a los restos de la cultura gótica de los ’90, hoy muy puesta de moda. Se habla de un renacimiento del gótico en las artes, de una vuelta a las miras y las aspiraciones del alma pagándolas con un materialismo exacerbado.

En el auge del 19xx con el nacimiento del cine, no se escatima en gastos buscando películas de todo tipo; es pues normal que se llevase a la pantalla la novela de Stoker o la figura del nosferatu (del griego nosophoro, "portador de enfermedades")

Ergo prosecuo... Esta figura ha calado hondo en nuestros días gracias a los señores de blanca bata que su día buscaron estudiarlo. Además de ello ha bastado con el peso de culturas populares para que los colmillos del vampiro hayan dejado su ponzoñosa saliva en las arterias de una sociedad.


Criaturas mitológicas: Furias, Rabisu, Yahvé. Vampiros, nosferatu.


Nota I: Listado de vampiros aquí→ Vampiros. Otra versión aquí → Vampiros (seresmitologicos.net) (archive.is).


Texto de la introducción: Jakeukalane.
Texto sobre vampiros: Traductor.
Imagen: Autor desconocido. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Traductor


Otras publicaciones

Español: Ares CronidaVampiro: Los Vampiros, Cuentos de miedo (5) Frankenstein y los vampiros, Vampiros, cambiantes y hombres lobo.
Español: Diccionario Upilógico.
Español: Grimorio de BestiasVampiro: Dip, Estrige, Nocnitsa, Baobhan síth.
Español: Las Cosas que Nunca ExistieronVampiro: Vampiros, Murciélagos y Vampiros, Origen, Vampiros.
Español: Seresmitologicos.netVampiro.
Español: SobreleyendasVampiro: Jiang Shi, los vampiros de China; Lamia, la vampira de la mitología griega, Bluatsauger, los vampiros de Bavaria, La Guaxa, el vampiro de la tradicion asturiana.






Bienvenida

Bienvenidos a este blog que busca recopilar un gran bestiario, basado en La Mitología del Hypogripho Dorado, inventada por Jakeukalane. También hay criaturas mitológicas.
Actualmente hay 957 artículos y 1046 comentarios

Temas

Archivos

Más

Buscador
Utilizo Linux


¡¡Jugar al Arquero!! Bowman 2 Si quieres descargar algún bestiario mándame un email a

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Subir
Plantilla basada iDream de TemplatesNext