Facebook Twitter Google +1     Admin
Bookmark and Share
eXTReMe Tracker
eXTReMe Tracker
Libro de visitas

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Criaturas Mesopotámicas.

Pazuzu

20180517231108-pazuzu.jpg

Texto mitológico.


Pazuzu es el rey de los utukku del viento en la mitología sumeria, asiria y acadia. Es hijo del dios Hanbi y hermano de Huwawa Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, y también el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.

La conexión entre las dolencias y el viento del sur se explica debido a que dicho viento traía cantidades considerables de arena, lo que a la larga estropeaba el terreno y lo salinizaba.

Aún así el Pazuzu era invocado en amuletos apotropaicos, que combatían los poderes de la maléfica diosa rival, Lamštu, de la que se creía que causaba daños a la madre y a los niños durante el nacimiento. Aunque Pazuzu era, en sí mismo considerado un espíritu maligno, era capaz de alejar y asustar a otros espíritus malignos y por lo tanto protegía a los humanos de plagas e infortunios.


Criaturas mitológicas: Pazuzu, Hanbi, Huwawa.


Texto: Wikipedia y Jakeukalane.
Imagen: Dominio público. De PHGCOM - self-made, fotografiada en el Louvre, CC BY-SA 3.0, Enlace.

©Hyposs Productions. ©PHGCOM

No hay comentarios. Comentar.
Google+

El Mušhuššu

20150518025651-los-mushussu.jpg

Texto mitológico, ver créditos.


El Mušhuššu es una serpiente dragón propia del mundo mesopotámico, desde el periodo acadio hasta el periodo helenístico, como un símbolo de diferentes dioses o como un híbrido mágicamente protector no asociado de manera específica a ninguna divinidad. Comparando la figura mostrada en las puertas y la Vía Procesional en Babilonia con la descripción de las operaciones de construcción dadas por el Rey Nebuchadnezzar II [Nebucodonosor II] (que reinó del 604-562 a.n.e.), ha sido posible identificar la criatura con certeza con el nombre acadio de Mušhuššu "serpiente furiosa". Las complejas mitologías y las asociaciones divinas que rodean esta criatura sólo han sido recopiladas y explicadas recientemente.

El Mušhuššu fue originariamente un sirviente de Ninazu, el dios de la ciudad de Ešnunna. Fue "heredado" por el dios Tišpak, cuando éste remplazó a Ninazu como dios de la ciudad en el periodo acadio o paleobabilónico, y en Lagaš llegó a ser asociado con el hijo de Ninazu, Ningišzida. Probablemente después de la conquista de Hammurapi de Ešnunna, la criatura fue transferida al nuevo dios nacional babilónico, Marduk, y después a Nabû.

La conquista de Babilonia por el rey asirio Senaquerib (que reinó del 704 al 681 a.c.) llevó el motivo a Asiria, normalmente como bestia del dios estatal Aššur. En el relieve de Senaquerib en Maltai, sin embargo, acompaña a tres dioses diferentes: Aššur, Ellil (Enlil) y otro dios, muy probablemente Nabû.


Texto: Traducido por Jakeukalane, tomado de Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia.
Imagen: Nimue. Imagen original aquí → Drachen (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Mushussu. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Nimue

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar.
Google+





Bienvenida

Bienvenidos a este blog que busca recopilar un gran bestiario, basado en La Mitología del Hypogripho Dorado, inventada por Jakeukalane.
Actualmente hay 927 artículos y 1042 comentarios

Temas

Archivos

Más

Buscador
Utilizo Linux


¡¡Jugar al Arquero!! Bowman 2 Si quieres descargar algún bestiario mándame un email a tuscriaturas@gmail.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Subir
Plantilla basada iDream de TemplatesNext