Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Dirdir

Los Dirdir

Imagen I: Un Dirdir, por Philippe Cazamayou.


Texto basado en "Los Dirdir", de Jack Vance. Traducción de "Barlowe’s Guide to Extraterrestrials: Great Aliens from Science Fiction Literature". Ver nota.


1. Aspecto.
2. Cultura.
3. Reproducción.


1. Aspecto

Los Dirdir están cubierto con una piel fría y flexible que se asemeja a un hueso pulido y que varía en su color de blanco a pálido malva.

Las antenas se extienden desde los lados de la cabeza y son incandescentes, brillando más intensamente cuando el Dirdir está presa de una fuerte emoción. Los Dirdir se mueven a un ritmo medio saltando, medio corriendo, diseñado para correr hacia sus presas. Carecen de cuerdas vocales, lo que explica sus voces sibilantes características.

Sus pies tienen tres garras que utilizan de manera mortal.


Garras Dirdir, por Barlowe
Imagen II: Garras dirdir, por Wayne Douglas Barlowe.


2. Cultura

En su planeta natal, Sibol, los Dirdir se desarrollaron a partir de carnívoros que vivían en los árboles hasta llegar a ser una raza compleja, dominada por castas. Sus virtudes se basan en el concepto de "entusiasmo para superarse", para demostrar que uno es mejor que todos los demás en una cosa determinada. Los Dirdir nunca han negado sus orígenes como bestias de presa y de hecho creen que deben dar rienda suelta a su sed de sangre con regularidad, matando con solo dientes y garras. A pesar de que son una raza feroz y salvaje y sus hijos son poco mejores que las bestias salvajes, hay un fuerte instinto de cooperación entre los individuos. Ayudados por este rasgo, han desarrollado una cultura espacial y han dejado Sibol.

3. Reproducción

Se sabe que existen doce tipos diferentes de órganos sexuales en los machos Dirdir y catorce tipos en las hembras. Cada tipo es compatible con uno o más tipos del género opuesto y cada tipo tiene ciertos atributos culturales tradicionales. Mientras que el género básico de un Dirdir es obvio por el color de la piel y el tamaño del cuerpo del ser, su tipo exacto de órganos sexuales es el secreto más guardado de cada Dirdir. Ningún extraño ha aprendido las complejas convenciones sociales que rodean y restringen la reproducción de Dirdir.


Criaturas: Dirdir.
Espacios Planares: Lugares: Planeta Tschai, Planeta Sibol.


Nota I: Este artículo está basado por completo en los libros de "El Ciclo de Tschai (PDF)".


Texto: Jakeukalane y traducción.
Imagen I: Philippe Cazamayou (Caza)(archive.org)(Noosfere). Imagen original aquí →Le Dirdir. Imagen en tamaño completo aquí → Los Dirdir. Imagen de mayor resolución aquí → Los Dirdir (HQ). (antigua).
Imagen II: Wayne Douglas Barlowe. Imagen original aquí → "Barlowe’s Guide to Extraterrestrials: Great Aliens from Science Fiction Literature (PDF)": Dirdir (PDF).

©Hyposs Productions. ©Philippe Cazamayou


Galería de imágenes: Los Dirdir

ArtistaContextoImagen
cyberneticheroLiterary Alien: DirdirDirdir
fredrithDirdirDirdir
adrivankootenDirdir ExelentDirdir
David BrasgallaVisualising VanceDirdir
kynliodAnachoHombre-Dirdir
Morvan / Li-anLe Dirdir, volume 2Portada/
Dirdir
Philippe CazaTschaï, planète d’aventures/
Ilustración interior
Dirdir
Wayne BarloweDirdir
Wayne Barlowe (?)Delian League:
Lockjaw James / No Remorse
Dirdir (?)
Dogan OztelDirdirDirdir
Jeff JonesPortada The DirdirDirdir
David IrelandPortada The DirdirDirdir
Tibor CsernusPortada Le DirdirDirdir
H. R. van DongenPortada The DirdirDirdir
Antoni GarcésPortada Los DirdirDirdir
David RussellPortada The DirdirDirdir
Richard WeaverPortada The DirdirDirdir
Cie Lhyns Dhë LhunnLe Dirdir

Dirdir Zancos 1
Dirdir Zancos 2


Otras publicaciones

Español: Glosario de Ciencia-FicciónDirdir.

0 comentarios