Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Jörmundgander

Jörmundgander

Imagen I: Jörmundgandr, por Natalia P. Gutiérrez.


Texto mitológico por quesito_76 y GX.


Se la conoce por otros nombres, como Midgardsormr o Serpiente de Midgard (uno de los nueve reinos de la mitología nórdica), allí es donde habitaba.

Se trata de la gran serpiente que vive en el océano que rodea la tierra y que asegura su cohesión horizontal. Es el "sólido vínculo de la tierra" según el poeta del siglo X Ulf Ugasson. Es similar, en cuanto a esto, al Ouroboros.

Loki (dios del engaño) es su padre, y Angrboda su madre. Por lo tanto es hermana de Hella (diosa del Hellhilm) y de Fenrir (el lobo monstruoso).

Se dice, que cuando llegue el Ragnarök (el fin del mundo) se agitará en el mar y llegará a la tierra, provocando un gran maremoto.



Imagen II: Serpiente de Midgard, por Lorey (CC-SA-NC-ND).


Esta feroz serpiente produce una sustancia denominada eitr, la cual constituye el fundamento para la vida pero también es una sustancia muy venenosa en estado puro. Sin embargo, refinada es muy valiosa.

Debido a una maldición dada por los dioses (o en otros mitos una bendición de su padre), Jörmundgander estaba condenada a crecer 3 cm por cada día que viviera. Por eso mismo esta bestia sería tan larga que podría rodear el mundo seis veces.

Cuenta un mito que Thor intentó pescarla sin éxito: durante un viaje de pesca que Thor hizo con el gigante Grimil, Jörmundgander decidió atacarlos cuando el agua estaba tranquila.

La batalla no fue dura pues al dios del trueno le bastó tomar su martillo para lanzar un rayo que le impactó justo en la cabeza consiguiendo así que la bestia regresara a las profundidades. Pero la serpiente no solo quedó abochornada por la fácil manera en que fue vencida, sino que quiso venganza. Por esto mismo se cuenta que el día del Ragnarök, Jörmundgander saldrá del océano, llegará a la Tierra hasta Asgard donde librará su venganza contra Thor y donde, posiblemente, logre vencer de una vez por todas a su poderoso enemigo.


Texto: Quesito_76 y GX.
Imagen I: Natalia P. Gutiérrez (VampirePrincess007). Imagen original aquí → The Rise of Jormundgander. Imagen en tamaño completo aquí → Jormundgander (imagen).
Imagen II: Lorey. Imagen original → Jormungander (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Jormungander (imagen).

©Quesito_76 ©GX ©Natalia P. Gutiérrez ©Lorey


Galería de imágenes

ArtistaContextoImagen
Rachael MayoTremorworks: JormundgandJormundgand
Shayla SackingerJormungandr, the world serpentJormungandr

Otras publicaciones

Español: Wikipedia — Jörmundgander.
Español: El PensanteJormungander, la Serpiente de Midgard y la muerte de Thor, Dios del trueno.
Español: Grimorio de BestiasJörmungander.
Español: El Bestiario WikiJörmungander.
Español: Grimorio de Bestias (Wattpad)Jormundgand.

1 comentario

Tyr -

no mames estodo lo que pudiste poner ni siquiera esplicas por que thor hijo de odin quiso pescarlo enrealidad thor fue a pescar junto al gigante grimil me parece y en un momento de tranquilidad jörmundgander choco el navio para intentar derrivar a los marinos luego thor al darse cuenta de que no era si no mas que jörmundgander tomo su martillo invoco un relampago que le impacto justo en la cabeza asi obligandola a volver al fondo del oceano. ademas cuando se habla de jörmundgander tambien se habla sobre fenrir y hella sus dos hermanos