Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Historia de los Gem Nahuierahs

Historia de los Gem Nahuierahs

Imagen I: Un Ancestro de las Gemas, por Yuett.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium inspirado en los elfos de la fantasía del siglo XX y XXI.


Los Gem Nahuierah (o Elfos Gemados), tienen una historia tan extensa que relatarla no es cuestión de un solo día. Por lo que aquí nos remitiremos a las líneas generales.

En el imaginario de su pueblo, los Gem Nahuierahs señalan un nombre como su origen: Prot’tajagpaem, "La tribu sin brillo".

Muchos especulan sobre esta tribu élfica, siendo la tesis más aceptada que esta especie no tuviera gemas incorporadas en su organismo. Su origen es una cuestión que divide a los historiadores, unos defienden la teoría exoplanetaria mientras que otros apoyan la teoría cataclísmica.

La primera teoría (la exoplanetaria) expone que los Deslucidos (nombre también dado a los Prot’tajagpaem) no estaban en el Planeta Gemra en su origen y por eso no asimilaron el mineral triturado.

La segunda teoría asegura que los Deslucidos se crearon en ese planeta, pero en una época anterior a la dispersión del mineral, que se debió difundir por toda la superficie debido a un acontecimiento geológico. Sea como fuere, su esperanza de vida era menor que la de los demás Gem Nahuierah, unos 300 años.

Posteriormente a esto viene el Interludio Gemado. Esta época, de duración no muy clara, es el período de transición entre los Prot’tajagpaem y los Whirlgemhai.

Los Whirlgemhai (o "El revoltijo de Gemas") fueron la tribu que empezó a reclamar los terrenos sobre los que se asientan los Gem Nahuierah en la actualidad. Su región de origen, Trazahynd, se encuentra en una zona templada del planeta, con multitud de bosques y llanos con vegetación.

Los Whirlgemhai eran mayoritariamente una sociedad agricultora que derivó en una sociedad feudal. En ella todos los individuos de todos los Linajes convivían juntos (de ahí el nombre de la tribu).

Tuvieron los primeros contactos con las otras razas del planeta mediante el comercio (que no incluía joyas). En esa fase hacían un uso muy tímido e ineficaz de sus gemas. Una vez se hubo estratificado el poder, los dirigentes de las diferentes regiones y el Fhsuhai o "Refulgente" (nombre dado al coordinador de todos los Elfos Gemados de Trazahynd por esas fechas), decidieron fomentar las innovaciones, que mejoraran sus puestos políticos.

A partir de aquí entramos en una época de transición hacia los Ancestros de las Gemas. Los Ancestros de las Gemas existen durante mucho tiempo, a lo largo del cual van a formar imperios que abarcarán continentes.

El punto de inicio se puede trazar en el traspaso de las fronteras de Trazahynd, pero aún dentro del continente de Yurops, llegando a las Llanuras Salvajes próximas (al este), los Archipiélagos de Arena (oeste), la Tundra Extensa (norte) y el Desierto Helado (sur). Todo esto fue posible gracias a la estructurada sociedad de los Ancestros de las Gemas, que habían desarrollado una prolífica cultura con centenares de artistas y filósofos. Las razas de Goblinoides, minotauros y otras especies nómadas vieron con recelo como eran desplazados de sus tierras natales por los Ancestros de las Gemas (en las Tierras Salvajes Próximas principalmente).


Mapa de Gemra, por Avenigum
Imagen II: Mapa de Gemra, por Avenigum


Los orgullosos Ancestros de las Gemas habían desarrollado una cualidad (ahora olvidada en el tiempo), que consistía en hacer levitar gemas manteniéndolas flotando a su alrededor como un circulo de hojas otoñales. Estas gemas son de igual constitución que las de su cuerpo, pero sólo son utilizadas como foco y/o punto de origen de sus habilidades, por lo que no influyen en su personalidad en ninguna medida. Esto lo usaban continuamente, tanto en las artes como en la guerra.

De esta época, también provienen los primeros Archimagos Gem Nahuierahs y la Sintogema.

Este tipo de mineral es descrito en la mayoría de tratados como sumamente raro. Ya que, a pesar de tener una estructura química cristalina ordenada, ésta se corresponde con la de docenas de minerales 1. La Sintogema (sin yacimientos actuales conocidos) es el icono actual de la unión de los grandes imperios de la antigüedad (ya que en estos no había estirpes diferenciadas).

La Sintogema se usá en contados artefactos de sumo poder para los Gem Nahuierah, muchos de ellos perdidos. Por otra parte uno de los más conocidos, la Corona de Sintogema, se encuentra presente en multitud de estirpes. Cada corona de Sintogema, lleva en su interior los recuerdos de multitud de Archimagos, que recorren amplias franjas de historia.

Una vez asentado el Imperio trans-Trazahyndino, los Ancestros de las Gemas decidieron echarse a la mar. De estos primeros viajes surgen los contactos con innumerables seres, algunos de ellos individuos, otros, fauna y otros, civilizaciones. Un ejemplo de esto último son las nagas oceánicas, los enanos de mármol, los Drocodïl, los humanos (animistas) y los Moais Vivientes. Este periodo se podría resumir como un continuo descubrimiento de razas nunca vistas antes por los Gem Nahuierahs.

A continuación se fundaron decenas de colonias en los continentes de Eimeraik, Jungla Escamosa, Albærnia y Vstrokean. Algunas colonias prosperarían, dando lugar a imperios, como el de "Eimeraik Gemado", mientras que otras serían barridas de la faz del planeta, como las de la Jungla Escamosa y Playas Marmóreas (Albærnia). Los Gem Nahuierahs van a perder todo contacto casi al momento con los campamentos nunca extintos de Edgdesunh o "Borde del Sol" y otros, en Vstrokean.

Mientras, en Yurops, se habían seguido expandiendo hacia el este, llegando a las Tierras Salvajes medias y a las lejanas. Los Khlle 2  (/cle/) 🔊 son una raza que estaba en un estado criptobiótico en las Tierras Salvajes Lejanas por aquel entonces. Pero la llegada de los Ancestros de las Gemas los despertó de su letargo. En su hambre de siglos, los implacables Khlle iban haciendo retroceder a los Ancestros de las Gemas como si se comieran la tierra. Cuando los Khlle llegaron a las costas de los Archipiélagos de Arena, los Ancestros de las Gemas tenían preparada toda su flota para trasladarse a Eimeraik, con el que mantenían un contacto constante. Pero un plan tan poco anticipado no podía salir bien, al ser tan grande la flota, les fue imposible esquivar las múltiples tormentas y una gran parte se extravió llegando a un continente sin explorar, Afraeka, llamada "la cuna de la tierra" por los nativos. Al desembarcar fundaron Nueva Hyndeim (Hyndeim era la capital de Trazahynd por aquellos tiempos).

Este hecho marca el inicio de la época de los Ancianos Irisados.

El Imperio de Eimeraik Gemado siguió existiendo durante varios milenios, pero llegó un momento en que se estancó y los humanarym, los Aviala, los coyotes Xóloc y las demás especies, volvieron a sus ritos totémicos.

Debido a que los Gem Nahuierahs de Eimeraik no recibían información de Yurops (porque no quedaban supervivientes en Yurops) se tuvieron que integrar con las otras razas nativas, y volverse hacia el totemismo ellos también. Los Ancianos Irisados decidieron cambiar de actitud. Dedicaron la primera época a observar las filosofías y las motivaciones de las demás razas que iban conociendo, Hassat, Walléridos, etc. De esta época viene la costumbre del "Año de Carbón".

Viendo lo conectados que estaban estas especies con la tierra, ellos decidieron hacer lo mismo. En vez de practicar magia de vanguardia, se enfocaron en la magia más antigua que pudieron recordar. Y dejaron de inventar innovadores instrumentos de cuerda y viento, para ponerse a recorrer todos los lugares sagrados de Afraeka. Este viaje espiritual contribuyó a calmar el espíritu colonialista de sus antepasados los Ancestros de las Gemas, e hizo que su esperanza de vida aumentara. En vez de vivir cerca de 500 años como estos, o 400 como los Gem Nahuierah actualmente, alcanzaban los 700 y algunos incluso el milenio de edad, convirtiéndose en el depositario de conocimiento de su comunidad.

Por Afraeka se extendían varios imperios, los Camélidos al norte, el Imperio de los Félidos en el centro y los Simiantes hacia el sur. Esto limitó la expansión de los Ancianos Irisados que fundaron múltiples ciudades-estado interconectadas.

A lo largo de los milenios se fueron acentuando las diferencias regionales hasta que acabaron por independizarse. Toda esta diferenciación es el prólogo a la Era de los Linajes Separados. Antes de esto, los diferentes estados tenían diferentes filosofías, trabajos, usos sociales, etc. todos estos estados, en diferentes intentos navegaron hacia el norte llegando a Yurops a través del Océano de las Bestias (sur de Yurops) y estableciendo estados en sus climas predilectos y formados sólo por los de su estirpe. Trazahynd fue ocupado por la estirpe de Diamante, la de Esmeralda y la de Amatista. Los Archipiélagos de Arena fueron ocupados mayoritariamente por Zafiro y Aguamarina, el Desierto Helado por Ojo de Tigre, la Tundra Extensa por Ópalo lechoso y las Tierras Salvajes Próximas por Rubí y la estirpe Ojo de Gato ocupó las pocas motas de tierra que encontraron.

La estirpe de los Gem Nahuierah Onih (o Elfos Gemados de Ónice) se asentó de manera repartida, eligiendo lugares ruinosos desocupados por las demás estirpes.Esta estirpe había adoptado una deidad telúrica, que les encaminaba a ámbitos del submundo tales como la minería, la orfebrería y el espiritismo.

El resto de razas de Yurops pronto reanudaron los conflictos contra los Elfos Gemados, pero esta vez contra cada estirpe por separado, lo que igualó el equilibrio de poder en Yurops. Pero había una secta formada por gente de diferentes razas, que espoleada por su rencor, decidió sacar de su letargo a un grupo de Khlle. Esto les costó la vida, ya que ellos fueron las primeras víctimas. Aun siendo un grupo tan reducido, se hizo sentir. La mayoría de las estirpes destinaron una sección permanente de la Guardia de Cuarzo para solucionar los saqueos de esta época. La Guardia de Cuarzo Ahumado patrullaba los recintos de descanso eterno. Algunos, como los Elfos de Ónice, usaron las gemas de sus muertos para crear Piedras del Alma. Esta práctica, vista como un sacrilegio por los demás Gem Nahuierah, creó una brecha irreparable entre las estirpes que continúa aún en la actualidad.

*1: La Sintogema tiene un estado resonante, que le da la posibilidad de corresponderse químicamente con esos minerales. A cada instante solo se corresponde con un mineral diferente y al instante siguiente puede cambiar o permanecer, sin ningún patrón. Macroscópicamente la gema muestra una faz exclusiva, sin parecerse a ningún mineral, ya que miles de sus átomos cambian y ninguno suele compartir semejanzas con sus vecinos en ese instante. Volver.
*2: Para aquellos que no lo sepan, los Khlle son una raza que ha derribado imperios galácticos. Volver.


Criaturas: Prot’tajagpaem (Deslucidos o Tribu sin brillo), Whirlgemhai (Revoltijo de Gemas, Elfos Gemados de Trazahynd), Ancestros de las Gemas, Ancianos Irisados. Elfos Gemados (Diamante, Esmeralda, Amatista, Zafiro, Aguamarina, Ojo de Tigre, Ópalo Lechoso, Rubí, Ojo de Gato, Ónice). Nagas oceánicas, enanos de mármol, Drocodïl, Moais Vivientes, Apagadores, humanarym, Aviala, coyotes Xóloc, Hassat, Walléridos. Camélidos, Félidos, Simiantes. Minotauros, Goblinoides.
Espacios Planares: Plano de Lwön. Lugares: Planeta Gemra. Continente de Yurops, Continente de Afraeka, Continente de Eimeraik, Continente de la Jungla Escamosa, Continente de Albærnia, Continente de Vstrokean. Región de Trazahynd. Tierras Salvajes Lejanas, Tierras Salvajes Próximas. Llanuras Salvajes, Archipiélagos de Arena, Tundra Extensa, Desierto Helado, Playas Marmóreas, Borde del Sol. Ciudad de Hyndeim, Ciudad de Nueva Hyndeim.
Acontecimientos: Interludio Gemado.
Objetos: Corona de Sintogema, Piedras del Alma.
Substancias: Sintogema.
Organizaciones: Guardia de Cuarzo Ahumado, Imperio de los Camélidos, Imperio de los Simiantes, Imperio de los Félidos, Imperio trans-Trazahyndino, Imperio de Eimeraik Gemado.


Texto: Avengium.
Imagen I: Yuett (aralc16). Imagen original aquí → Ancestro de las Gemas (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Ancestro de las Gemas (imagen). (antigua).
Imagen II: Avengium. Imagen original aquí → Mapa de Gemra Global 2.0. Imagen en tamaño completo aquí → Mapa de Gemra.

©Avengium ©Yuett

0 comentarios