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El Bestiario del Hypogripho Dorado

Criaturas guaraníes

El Séptimo Hijo

El Séptimo Hijo

Representación artística contemporánea del Luison, por Gutty.


Texto mitológico por Orlando Acuña.


El más temido y respetado de todos, causando temor inclusive a sus hermanos. El Luison es un perro enorme, de piel seca, cuyo hocico está repleto de dientes filosos. Sus extremidades son parecidas a las de un humano. Es capaz de transmitir su maldición pasando por debajo de las piernas de un hombre, liberándose de la maldición el que antes era Luison. El nuevo portador cambiará a su forma animal los martes y viernes.

En esta versión la hicimos bípeda y equipado con una ballesta.


Criaturas mitológicas: Luison.


Texto: Orlando Acuña.
Imagen: Gutty. (antigua).

©Orlando Acuña ©Gutty

El Primer Hijo

El Primer Hijo

Representación artística contemporánea de Teju Jagua, por Gutty.


Texto mitológico por Orlando Acuña.


El Teju Jagua era conocido por ser una bestia de tamaño colosal, con siete cabezas todas de perro, y su cuerpo era el de un gran lagarto. Este ser predominaba en las cuevas de Yaguarón y es visitado esporádicamente por su hermano Jasy Jatere.

En esta versión le hemos colocado con forma bípeda, con una lanza de siete puntas que representa su antigua forma y la peligrosidad de sus cabezas, en su cuello cuelga un collar hecho de siete cráneos caninos.


Criaturas mitológicas: Teju Jagua, Jasy Jatere.
Lugares: Cuevas de Yaguarón.


Texto: Orlando Acuña.
Imagen: Gutty. (antigua).

©Orlando Acuña ©Gutty

El Sexto Hijo

El Sexto Hijo

Representación artística contemporánea de Ao Ao, por Gutty.


Texto mitológico por Orlando Acuña.


Se lo conoce como Ao Ao. Posee la facultad de reproducirse solo y vive en una gran manada en las zonas más inhóspitas de cerros y montañas. El Ao Ao se alimenta de carne humana y vive persiguiendo a las gentes que se aventuran por los cerros. La única manera de salvarse de la manada es trepando a un pindo. Cualquier otro árbol en el que se refugien los perseguidos será desarraigado por sus terribles garras y derribado en poco tiempo pero al parecer, el pindo posee algún hechizo contra la ferocidad de estos monstruos. El Ao Ao es cuadrúpedo pero cuando ataca se pone sobre dos patas. Sus poderosísimas garras y su cabeza feroz nos recuerdan a un oso, pero su cuerpo es como el de una oveja y bajo esa apariencia logra que las gentes se acerquen sin temor.

En esta versión le hemos agregado un par de brazos más y una estructura no muy fornida, de pelaje no tan generalizado sólo es abundante en ciertas partes de su cuerpo.


Criaturas mitológicas: Ao Ao.


Texto: Orlando Acuña.
Imagen: Gutty. (antigua).

©Orlando Acuña ©Gutty ©Hyposs Productions.

El Quinto Hijo

El Quinto Hijo

Representación artística contemporánea de Kurupi, por Gutty.


Texto mitológico por Orlando Acuña.


Este ser es conocido como Kurupi. El más temido por las vírgenes, se le otorga un simbolismo sexual entre los demás Hijos de Taú y Kerana. Su gran miembro viril es su única arma con el que viola y mata a mujeres.

En esta versión hemos sustituido el gran miembro viril cambiándolo por un látigo.


Criaturas mitológicas: Kurupi, Taú, Kerana.


Texto: Orlando Acuña.
Imagen: Gutty. (antigua).

©Orlando Acuña ©Gutty

El Cuarto Hijo

El Cuarto Hijo

Representación artística contemporánea de Jasy Jatere, por Gutty.


Texto mitológico por Orlando Acuña.


El Cuarto Hijo de Taú y Kerana es el ser conocido como Jasy Jatere (o Yasy Yateré). Con cuerpo de niño y un extraño gusto hacia la miel y los niños, recorre los maizales en busca de alguien que quiera jugar con él; el Jasy Jatere cuenta con un bastón tan dorado como sus cabellos cuyo poder hipnótico hace caer a sus víctimas favoritas: los niños.

En esta versión se lo presenta como un adulto, siendo ésta su única modificación.


Criaturas mitológicas: Jasy Jatere, Taú, Kerana.


Texto: Orlando Acuña.
Imagen: Gutty. (antigua).

©Orlando Acuña ©Gutty

El Tercer Hijo

El Tercer Hijo

Representación artística contemporánea del Moñái, por Gutty.


Texto mitológico por Orlando Acuña.


El Tercer Hijo es el ser llamado Moñái. Este ser tenía el cuerpo de una enorme serpiente con dos cuernos rectos e iridiscentes que funcionan como antenas.

Sus dominios son los campos abiertos. Puede subir a los árboles con gran facilidad y se descuelga de ellos para cazar a las aves con las que se alimenta y a quienes domina con el hipnótico poder de sus antenas. Es por ello que también se dice que es el señor del aire.

Moñái era aficionado al robo y ocultaba todos las productos de sus fechorías en una cueva. Los continuos robos y saqueo de las aldeas provocaban gran discordia entre la gente que se acusaba mutuamente por los robos y las misteriosas "desapariciones" de sus pertenencias.

El Moñái como bien se lo describe arriba es una gran serpiente de largor pequeño pero de gran anchura, en imagen del artículo también lo modificamos de forma que es un ser bípedo con grandes músculos y un mazo característico de los seres bárbaros.


Criaturas mitológicas: Moñái.


Texto: Orlando Acuña
Imagen: Gutty. Imagen ampliada aquí → Moñái, el Tercer HIjo.

©Orlando Acuña ©Gutty ©Hyposs Productions.

El Segundo Hijo

El Segundo Hijo

Representación artística contemporánea de Mboi Tui, por Gutty.


Texto mitológico por Orlando Acuña.


El Segundo Hijo es el ser conocido como Mboi Tui. Se la describe como un ser parecido a una serpiente y con un pico de loro. A veces también se le representa agregándole alas e inclusive una postura bípeda, pues se tratara de un guerrero.

En la mitología paraguaya, el Mboi es uno de los hijos bastardos de Tau y Kerana, protector del rocío y de las frutas silvestres, y produce un sonido muy parecido a un grito que puede hacer temblar de miedo al más valiente. Hoy en día se lo verá como un héroe.


Criaturas mitológicas: Mboi Tui, Tau, Kerana.


Texto: Orlando Acuña.
Imagen: Gutty. (antigua).

©Orlando Acuña ©Gutty