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El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Daren'Ga

Los Noctinëidos

Los Noctinëidos

Imagen I: Un Noctinëido preparándose para recabar información, por JellyBeanBullet.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium.


Los Noctinëidos son la red personal de informadores de Noctinë fuera de Nastenag’Hai. Los Daren’Ga y otras razas siempre están interesadas en sus movimientos, aunque muchas veces no les resulte fácil seguirles la pista. Los Noctinëidos borran sus paso de muchas maneras, volviéndose invisibles, teleportándose e induciendo amnesia en aquellos con lo que tienen contacto visual.

Los Noctinëidos presentan el aspecto de unos búhos de pelaje marrón de tamaño normal pero sus ojos fulgurantes les delatan. Sus ojos tienen un rango hiperespectral de visión que complementan con un fino oído. Gracias a esto y a su hipertimesia recogen una gran cantidad de información de su entorno.

Los Noctinëidos surgen a partir de los pensamientos de Noctinë, por lo que su vida es totalmente dependiente de Noctinë y además no suele durar mucho. En las noches de luna nueva, cuando Noctinë está más tensa, el número de Noctinëidos que existen al mismo tiempo disminuye. Esto se debe a que Noctinë concentra su energía en la infinidad de variables que suponen su Mundo Resonante, Nastenag’Hai.

Para prevenir que se pierda información por algún despiste, Noctinë llama a algunos de sus Noctinëidos (dependiendo también de su vida, sus misiones de recopilación, etc.), y los reabsorbe dentro de sí misma, momento en el que dejan de existir para pasar a ser parte de la conciencia de Noctinë.

Mientras, los demás Noctinëidos continúan con su labor. Esto significa que la vida de los Noctinëidos se puede medir en en ciclos lunares, meses, mareas, etc.

Con respecto a la alimentación, los Noctinëidos pueden pasar bastante tiempo sin comer ya que no son verdaderos búhos biológicos, pero si algun roedor, un lagomorfo o cualquier cosa que se les parezca están a su alcance y a ellos les apetece probar bocado, no dudarán en engancharlo con sus garras siempre que esto no vaya en detrimento de su misión.

Cuando están de servicio pero quieren picar algo llevan unas bolitas alimenticias que comen con fruición.

Los Noctinëidos no necesitan dormir, así que pueden recabar información continuamente sin pausa. Normalmente, aunque no necesiten dormir suelen echar una cabezada cada 3 rotaciones de Nastenag’Hai sobre sí mismo si no tienen nada más que hacer. Si pasan más de 10 rotaciones de Nastenag’Hai sin dormir, su plumaje pasa de marrón a blanco níveo. Una vez que han estado al menos unas horas durmiendo su plumaje recupera su color anterior.

Debido a su corta esperanza de vida y a su inapetencia, no se producen Noctinëidos concebidos por otros Noctinëidos. Esto hace que salvo individuos contados no tengan relaciones personales ni familia.

Su forma de comunicarse es mediante un ulular característico aunque cuando necesitan ser discretos se comunican mediante telepatía. Su ulular produce emociones en quienes lo escuchan, pero no deja entrever cuales son las emociones del emisor.


Criaturas: Noctinë, Noctinëidos, Daren’Ga.
Espacios Planares: Mundos Resonantes. Lugares: Nastenag’Hai.


Texto: Avengium.
Imagen I: JellyBeanBullet (no-face181). Imagen original aquí → Wild. Imagen en tamaño completo aquí → Noctinëido (TIFF).

©Avengium ©JellyBeanBullet

Los Búhos Tríclopes

Los Búhos Tríclopes

Imagen I: Un Búho Tríclope, por Edwardcrow.


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Texto original de Avengium inspirado en la imagen, en el artículo de Noctinë y en el entorno Daren’Ga.


Los Búhos Tríclopes son una de las muchas especies estrígidas que habitan en Nastenag’Hai, Sistema Estelar de Lwöwl (Plano de Lwön). El origen de los Búhos Tríclopes se pierde en las brumas del tiempo. Algunos aseguran que ya existían cuando los Daren’Ga eran apenas un grupo de tribus dispersas, mientras que otros sostienen que fueron creados por ellos —como tantas otras especies— para un fin concreto.

Los Búhos Tríclopes tienen la majestuosidad del búho real. Pero hay un elemento perturbador y a la vez atrayente en ellos: su tercer ojo. Como si dos grandes pupilas no fueran capaces de traspasar la noche más profunda y atisbar los secretos del tiempo, una tercera pupila nos mira 1  ignorando todo engaño que pueda contener la realidad y llegando hasta la misma esencia de nuestro ser, ese fuego siemprevivo del que somos reflejo 2.

La apariencia del Búho Tríclope tampoco nos debe llevar a engaño, un Búho Tríclope es un espíritu del bosque, con lo cual la materia es como un vestido para él. Los Búhos Tríclopes pueden aparecer como autillos, unas veces como lechuzas y otras como gigantescos búhos que sobrevuelan los vientos del presente para ver más allá. Pero casi siempre, el Búho Tríclope elegirá una forma desde la cual pueda observar sin ser visto. Quizás observándonos a nosotros.

Los Búhos Tríclopes observan a sus presas desde las altas ramas escondidas en el follaje. Casi cualquier mamífero cae bajo sus garras, tal es su poder. Oír el ulular de un Búho Tríclope es un acontecimiento mágico que nos transporta a un lugar atemporal. Los Búhos Tríclopes se comunican entre ellos mediante su enigmático lenguaje y también usando el lenguaje corporal. También pueden usar la telepatía y comunicarse en sueños.

Son unas criaturas benévolas que ciertas veces dan consejo a los mortales. Cada uno posee más conocimiento que el de varias bibliotecas juntas, ya que ellos han sido los artífices del progreso en incontables especies. Cuentan con un sinfín de capacidades, como la infravisión, la visión radial, la precognición, el polimorfismo y otras tanto o más fascinantes, como el hecho de poder volar entre las estrellas. Cuando varios Búhos Tríclopes se juntan se tratan todos como hermanos.

Aunque su carácter es muy místico también tienen tiempo de divertirse y enamorarse. Los discursos bien pronunciados, las visiones de buenos tiempos y la música que inspira la naturaleza les entretienen en esos momentos. Aunque a los Búhos Tríclopes les encanta batir las alas a toda velocidad, si tienen que llegar al instante a un lugar, no dudaran en usar su tercer ojo para aparecer allí.

Los Búhos Tríclopes no aceptan ningún tipo de moneda. Esto les ofende mucho. Y no es bueno tener enfadados a unos seres de su magnitud.

*1: Los pasajes en primera persona parecen escritos por el historiador y Yáwohhiur Náropo el Astuto, cuyos escritos son realmente famosos en Nastenag’Hai. Volver.
*2: Con esta alusión Náropo el Astuto está haciendo referencia a los escritos de Heráclito. Volver.


Criaturas: Búhos Tríclopes, Daren’Ga, Yáwohhiur.
Espacios Planares: Nastenag’Hai, Sistema Estelar de Lwöwl (Lwön).
Individuos: Náropos el Astuto.


Texto: Avengium.
Imagen I: Edwardcrow. Imagen original aquí → Owl. Imagen en tamaño completo aquí → Búhos Tríclopes.

©Avengium ©Edwardcrow

Noctinë, la diosa de la luna

Noctinë, la diosa de la luna

Imagen I: La diosa Noctinë, velando por el bosque, por JellyBeanBullet.


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Texto original de Avengium inspirado en la imagen.


Cuentan las leyendas Eselnya (hombres planta creados por los Daren’Ga) que, en los Bosques sin Fin de Aleineath —una zona de Nastenag’Hai—1  habita Noctinë, la diosa de la luna 2.

Los Eselnya la describen unas veces como un búho y otras como una lechuza de aproximadamente 2m de altura, toda ella emplumada de carmesí, con dos ojos rojos, y con sendas marcas de un blanco lechoso sobre sus ojos. También describen dos grandes cuernos de toro y entre ellos, un orbe de energía flotando 3.

Los orígenes de Noctinë son todo un misterio, ya que los Eselnya aseguran que en Nastenag’Hai viven escondidos unos dioses búho que solo se muestran a los mas dignos de entre su gente. Y sostienen que Noctinë forma parte de esos dioses 4. Los Daren’Ga gobiernan Nastenag’Hai dejando en paz a Noctinë, ya que ella vela por el equilibrio místico de su "Planeta Cambiante" 5.

Los Eselnya también la representan como una reina de su pueblo con los brazos emplumados o directamente con alas. También puede llevar un tocado de plumas entre sus cuernos, o la cabeza completa de lechuza.

Dependiendo de su ánimo, su semblante puede transmitir paz o terror. Se dice que sus ojos ven en el alma de los seres vivos y es capaz de infundir en ella una pesadumbre sin igual si no se respetan sus preceptos. Noctinë no acepta servidores o devotos ya que sólo ejerce de guardiana. No descansa cuando se trata de perseguir a aquellos que hablan en su nombre.

La dieta de Noctinë se basa en la fauna local, aunque también puede contener predicadores y otros aprovechados. Esto no quiere decir que no haya cultos en su nombre. De hecho, hay una variedad de la más diversa índole. Sus practicantes llevan el culto en secreto, pero Noctinë está al tanto. Aun así, les hace creer que no lo sabe y pasa de ellos. Con esto, los cultistas piensan que sigue en secreto y no lo cuentan a nadie.

Todas las representaciones de Noctinë parecen carecer de boca o tenerla oculta. Incluso aquellos que dicen haberla visto en persona no pueden precisar si tenía boca (ya sea por el terror o porque no la tenga de verdad). Noctinë nunca se comunica de manera verbal con aquel al que se dirige. Usa otros métodos de comunicación, ya sea telepatía, transmitir información en sueños o proyectar en la mente de su interlocutor imágenes de lo que quiere decir. Este último sistema es llamado S.C.M.R. 6  por los Cogi.

Noctinë tiene buenas relaciones diplomáticas con los Daren’Ga, ya que estos están en sintonía con la naturaleza. No así con los Darquen’Ga, siempre insatisfechos de su poder, que buscan que la naturaleza se adapta a ellos. Rara vez se encuentran los Darquen’Ga a menos de 1 UA de Nastenag-Hai, pero si alguno llega furtivamente a los Bosques sin Fin de Aleineath, Noctinë se dará cuenta y no tendrá clemencia con él 7. Noctinë no tendría problema en un combate uno a uno contra un Drag’Hunn o contra un Shazell, ya que su energía proviene del cosmos.

Noctinë tiene una gran sabiduría y paciencia (esto último podría chocarles a algunos, ya que a veces no lo demuestra) que le han dado los milenios observando y controlando el equilibrio. En su mente guarda a todos los individuos que ha conocido y a algunos que le quedan por conocer.

En las obras de arte en las se representa a Noctinë, ya sean toscas o delicadas, siempre aparece con un gesto entre severo y misterioso. A Noctinë se le adjudican múltiples ámbitos de poder entre los Eselnya. Entre estos se encuentran: Diosa de la luna (Owltiqqi), Diosa de la noche, Diosa de los misterios, Diosa de la Profecía, Diosa de las Mareas, Diosa del Tiempo, Diosa del Mar, Diosa del Agua, Diosa de la Fertilidad, Diosa de los Campos y Diosa de la Prosperidad entre otros.

Aunque todos estos cultos fueran falsos, es innegable la capacidad de Noctinë para controlar los flujos de energía de Nastenag’Hai sin aparente esfuerzo 8. Si una de las versiones de Nastenag’Hai desapareciera, pongamos, durante un segundo, las criaturas de esa versión desaparecerían o morirían a la vuelta por descompensación temporal. Después de muchas investigaciones 9  se sigue sin saber cual es el mecanismo exacto con el cual Noctinë estabiliza las formas resonantes de Nastenag’Hai.

Cuando un ser se adentra en los Bosques sin Fin de Aleineath, Noctinë considera que ese ser esta en su territorio. Allí tiene que ser silencioso, como si entrara en un santuario. No es extraño ver gente en los Bosques sin Fin de Aleineath, pidiendo audiencia, yendo para practicar rituales o a dejar ofrendas a Noctinë. Noctinë no les presta atención alguna, los considera inofensivos, salvo cuando perturban alguna de sus normas. Éstas no se anuncian en ningún lado, los infractores se enteran porque Noctinë aparece allí al instante, a veces, en varios sitios a la vez. Ejecuta la sentencia condenatoria y se va.

En esa sentencia condenatoria ven los creyentes la respuesta a sus preguntas. Noctinë no acepta sacrificios de seres inteligentes dejados en sus bosques, y, en cambio, se lleva la vida del artífice verdadero de la ofrenda.

Durante las noches de luna llena, Noctinë se muestra generalmente compasiva con los que perturban su paz. Pero durante la luna nueva, Noctinë es capaz de acabar con todo aquel que ose entrar en los Bosques sin Fin de Aleineath. Eso es debido a que durante la luna llena es más posible un desequilibrio místico y ella está ahí para salvarlos a todos, no para ser bondadosa.

*1: Nastenag’Hai es un planeta que se encuentra en el sistema Estelar de Lwöwl en el Plano de Lwön. Volver.
*2: En realidad, Noctinë, no es diosa del satélite principal de Nastenag’Hai, Owltiqqi, sino que es una entidad poderosa que está allí por otra razón. Volver.
*3: Ese orbe de energía es la muestra de parte del poder de Noctinë, es una representación energética de una realidad superior, un acumulo de energía satelital en forma de orbe contenido en su figura. La mayoría de las veces parece inmóvil e impasible ante tormentas y devastaciones, siempre permanece a la misma distancia de su cabeza. Esto es porque en realidad no está allí, es como si fuera el holograma de dicha fuerza. Otras veces cambia, como teniendo el brillo opaco de la luna cuando es eclipsada, o empieza a reproducir las fases de un satélite a toda velocidad. Todos estos cambios son signos de diferentes usos en el enfoque y canalización de esa fuerza. Volver.
*4: Los Eselnya se refieren aquí a los Daren’Ga, por lo que se sabe, Noctinë no pertenece a los Daren’Ga. Volver.
*5: Aquí se refiere a Nastenag’Hai. Este planeta tiene varias versiones de sí mismo que existen a la vez. Las principales son tres. En una de ellas, el planeta es normal, con manto y núcleo geológicos, en otra es un planeta formado con plataformas de tierra que desaparecen cada kilómetro dejando muchos niveles habitables, y la última de éstas es una masa arbolada sin componente geológico que en su centro tiene una esquirla de Elifekätu brillando. Volver.
*6: S.C.M.R. hace referencia a Sucesión de Constructos Mentales Representativos y es una manera de comunicarse psíquicamente. Como este tipo de comunicación impresiona la retina de los interlocutores, se usa con seres vivos inteligentes o criaturas más poderosas ya que puede producir un gran dolor de cabeza, migrañas, ataques de epilepsia y otras contraindicaciones si se usa mal. Consiste en mandar señales, que pueden ser representadas por ese cerebro como imágenes, y hacer asociación de imágenes. Si se controla, es una comunicación más rápida que la telepatía verbal ordinaria. Volver.
*7: Este suceso es algo controvertido, algunos lo interpretan como que Noctinë pelea o ataca al Darquen’Ga, con consecuencias fatales para él. Teniendo en cuenta la resistencia de Daren’Ga y Darquen’Ga a morir esto es difícil de creer. Nadie que no pertenezca a una Raza Próspera o superior ha presenciado nunca un encuentro de Noctinë, con un Darquen’Ga, por lo que pueden ser encuentros a niveles o en Planos que nosotros no advertimos. Volver.
*8: Esto podría no ser cierto, Noctinë no habla con casi nadie, e ignora todas o casi todas las preguntas que se le hacen directamente. No hace movimientos bruscos, esto es lo que lleva a la gente a pensar que no hace esfuerzo. Al ser una tarea de escala planetaria, la verdad es que alguien con menos poder que ella lo pasaría muy mal, pero no sabemos si ella se esfuerza o si su poder rebasa su tarea. Volver.
*9: Aquí se vuelve a reiterar el secreto en torno a Noctinë, que no cuenta nada sobre ella, ni deja que sea observada. Los que llevan acabo dichas investigaciones son los Cogi. Volver.


Criaturas: Eselnya, Daren’Ga, Darquen’Ga, Cogi, Shazell, Drag’Hunn. Razas Prósperas.
Espacios Planares: Planetas Cambiantes. Plano de Lwön. Lugares: sistema Estelar de Lwöwl, Planeta Nastenag’Hai, Owltiqqi, Bosques sin Fin de Aleineath.
Idiomas: Sucesión de Constructos Mentales Representativos.
Individuos: Noctinë.


Texto: Avengium.
Imagen I: JellyBeanBullet (no-face181). Imagen original aquí → Owl Goddess. Imagen en tamaño completo aquí → Noctinë. (original)

©Avengium ©JellyBeanBullet

Los Ley'nian

Los Ley'nian

Imagen I: Mago Ley’nian, por Fëannora.


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Texto original de Avengium. Ver notas.


Los Ley’nian son una pacífica raza de humanoides que habitan el mundo de Jhonya, Plano de Lwön. Este Planeta cuenta con unos flujos de energía que lo recorren como plumas de lava 1. Estos flujos se manifiestan en la superficie como líneas místicas invisibles, a veces fulgurantes (como se ve en la imagen), que irradian magia. El efecto de estas líneas, que se extienden por toda la superficie, es tenue en la mayoría de los casos, pero continuado, y produce a lo largo de los años cambios drásticos afectando tanto al terreno como a los seres.

Los practicantes de la magia siempre han procurado instalarse lo más cerca posible de una de estas líneas, especialmente en las intersecciones 2, ya que esto les proporciona la energía mágica para cualquiera de sus experimentos.

Los Ley’nian fueron creados por los Daren’Ga para estudiar estas propiedades, pero dejándolos ignorantes de su auténtico propósito.

Los Ley’nian fueron creados mediante una ligera manipulación de su Esencia y una introducción de una línea mística en su interior. Esto hizo que los Ley’nian pasaran a ser una prolongación sentiente de una línea Ley 3, 4.

Lejos de dedicarse al estudio o práctica de la magia (aunque la manifiesten y sea inherente para ellos), viven ajenos a todo lo referente a su origen en sus monumentales edificaciones de estilo jónico.

Estas estructuras, que los Ley’nian han visto ahí desde siempre, fueron expresamente construidas para ellos, al igual que los pavimentos de mármol con surcos debido al paso de los siglos y al paso de los Ley’nian.

Los Ley’nian son humanoides de complexión más bien delgada bien flaca, ya que no tienen necesidad de ser muy atléticos. Miden en torno a unos 17 gramphs, unos 170 centímetros, y pesan en torno a unos 6 stuuns, unos 60 kilos. A pesar de no tener un gran sistema de salud, se mantienen sanos la mayor parte del año, y la mayor parte de su vida, sólo cayendo enfermos en casos graves. Tienen unos sentidos desarrollados pero pueden ser sorprendidos gracias a su mentalidad confiada.

Cuando un Ley’nian nace, algo que sucede muy a menudo en los poblados 5  se celebra una fiesta (también muy frecuentes), e incluso estas fiestas son aprovechadas para dar a luz en ellas o se aprovecha la ocasión para concebir más hijos, lo cual produce más fiestas. Estos retoños salen del vientre de sus madres todos impregnados con esos tatuajes que son el lenguaje secreto en el que se comunica la magia de Jhonya. En algunos, ni el espacio de un dedal queda sin cubrir, lo que es una señal de buena suerte.

Estos retoños crecen hasta la pubertad, en la que cuando nadie mira, los tatuajes de su cuerpo puede que bailen sobre su piel. Esto es visto por la superstición ley’nian como algo malo, por lo que se suele hacer guardia algunas veces, y otras dejar una luz (normalmente de antorcha) iluminando al pequeño. La verdad es que esto no es algo que sea bueno o malo para el Ley’nian sino que se podría aducir a los cambios de la edad que sufren todos los humanoides por esas fechas.

Cuando crecen, dependiendo de su lugar de nacimiento, los Ley’nian tienen unos ritos de madurez u otros, visten unas ropas u otras y tienen unos peinados u otros. Los más comunes, son los rapados integrales, los rapados que conservan la mitad frontal del cabello y los rapados que conservan la mitad derecha del cabello, algunas veces largo y otras corto. Suelen elegir prendas de color claro para los chicos y de color oscuro para las chicas. Cuando los Ley’nian están cortejando a alguien del otro sexo, suelen enseñar mayor proporción de tatuajes.

Los Ley’nian, dependiendo de su lugar de origen, pueden vivir desde unas décadas, como la tribu Oil’one en la que 30 años es el promedio, hasta un siglo, como los Qwekl en los que casi todos pasan de los 100 años.

Los Ley’nian basan su alimentación en granos y bayas de muy diversa clase, en su gran mayoría uvas, con la que preparan el mejor vino en varias unidades astronómicas (UA) a la redonda. Solo una cosa les quita el sueño, los secuestros. La elevada tasa de natalidad impide que los Ley’nian se extingan ya que cada noche al caer el sol, tribus dispares acechan las grandes masas de mármol para llevarse su botín sin ser vistos ni oídos.

Los Ley’nian dan al conjunto de razas que los acechan el nombre de Murloi. Los secuestros durante el día son excepcionalmente raros y suelen ir precedidos por el avistamiento de "grandes pájaros de hierro".

Los hábitos del sueño son mayoritariamente diurnos en los Ley’nian, durmiendo alrededor de 8 horas cada uno. Cuando se levantan, se asean y van hacia los lugares de reunión de su tribu, esperando a que le asignen algún trabajo. Si no les asignan ningún trabajo pendiente, esperan allí hasta la hora de comer o una fiesta. También pueden ir directos a sus quehaceres diarios, como cuidar los campos o recoger las bayas que se encuentran en los alrededores. Los Ley’nian que esperan suelen picotear bastante entre las reservas destinadas a ello, mientras que los que se ausentan comen algo copioso al llegar.

Hay generalmente 3 ramas de tribus que los expertos especulan que comparten similitud de símbolos en su piel. Los Dōng, los Grem y los Mer. Siendo los primeros los más claros de piel, los segundos de una tonalidad media y los terceros de una tonalidad oscura. Los tatuajes suelen presentarse en colores oscuros tales como negro o azul marino. Son símbolos de trazo corto y se asemejan a runas o letras mágicas. No suelen superponerse o cortarse el trazo unos a otros. En algunas ocasiones, cuando los Ley’nian usan la magia, algunas de sus tatuajes se iluminan. Ciertos expertos especulan que se puede saber el tipo de hechizo por los tatuajes que se iluminan.


Un Ley’nian canalizando energía en la unión de dos líneas ley, por Zoltán Boros y Gábor Szikszai
Imagen II: Un Ley’nian canalizando energía en la unión de dos líneas ley, por Zoltán Boros y Gábor Szikszai.


Aun iluminándose, los tatuajes no flotan ni se presentan suspendidos, ni con reflejos, imágenes flotantes o destellos. Tampoco aparentan figuras u hologramas, sino que siempre parecen estar bien pegados a la piel de su portador. En algunos Ley’nian, estos tatuajes presentan zonas de dureza en su piel, siendo más difícil herir a un Ley’nian justo en una parte tintada. Algunos Ley’nian que intentan taparse estos tatuajes por medios artificiales ven como estos acaban reapareciendo al cabo de unos días, aunque se crean borrados.

Su idioma es un idioma no muy complejo, con apenas parte escrita y que no incluye muchos conceptos para cosas aburridas o tristes y si gran variedad para cosas entretenidas y divertidas. Dependiendo de la variedad de Ley’nian su lenguaje puede variar, aunque en general todos los Ley’nian son capaces de entenderse entre sí.

Carecen de ejército, y las grandes masas marmóreas en las que viven están custodiadas por guardianes que se turnan de unos días para otros. Suelen ser valientes en general, pero casi ninguno ha presentado batalla a los Murloi, ya que estos suelen lograr escaparse sin ser vistos. Por esta razón, los Ley’nian son inexpertos a todas las cuestiones bélicas.

Sus conocimientos suelen provenir de sus chamanes o sabios propios de cada poblado, o de desconocidos que se encuentran en las afueras (normalmente emisarios de los Daren’Ga). Suelen ser bastante buenos en la recogida de sus bayas y en el cultivo de uvas. Conocen alguna que otra planta medicinal pero todo lo demás está envuelto en el misterio y las supersticiones varias.

Debido a que su carácter es bastante autocomplaciente y que son ingenuos y fiesteros, no se preocupan demasiado por conseguir nuevas objetos, teorías y avances, aunque a veces les son dadas por otros. Pero si se esfuerzan a la hora de inventarse nuevos modos de pasar el rato, y festividades. Se cuentan miles de juegos y pasatiempos tanto profanos como sagrados entre los Ley’nian y no es de extrañar que continuamente este número aumente.

Según la zona de origen sus creencias sagradas varían de un panteísmo ley’nianmorfo o con forma de constelación a politeísmos en los que hay varios dioses de la abundancia, o también a un monoteísmo presidido por la diosa del bienestar, Issyyr.

Pocos Ley’nian viven fuera de sus edificios de origen jónico, con lo que se podría decir fácilmente que, allí donde hay una mole de mármol, hay un poblado ley’nian. Por el contrario, en la espesura de los continentes solo viven los Murloi y los Ley’nian que han abandonado su poblado.

Dejando de lado la magia, las leyes son bastante laxas, ya que todos ellos suelen estar conformes con ellas, y ademas no se les exige mucho más de lo que suelen hacer. Por esto, los puestos de jefe y de juez no suelen estar muy desarrollados, bastando con el sabio del pueblo.

En los poblados ley’nian ambos géneros suelen estar a la par, aunque en algunos las mujeres juegan un papel más activo. Por lo general no suelen establecer vínculos exclusivos aunque tampoco son tan extrañas las parejas monógamas. En caso de darse, las uniones normalmente no suelen durar mucho por motivos meramente físicos. Si ambos miembros de una pareja o grupo sentimental quieren formalizar su relación, pueden recurrir a un ritual oficiado por un grupo espejo del que se va a unir (por ejemplo: un hombre y una mujer) para deshacer esta unión, tiene que ser oficiada por un grupo igualmente homólogo del anterior.

A la hora de comunicarse con otros poblados, los Ley’nian suelen mandar emisarios que a veces no vuelven, con lo que están bastante aislados.

Los pocos Ley’nian que sienten interés por la energía, dejan a sus congéneres y se internan en lo desconocido para no volver. La mayor parte de las veces su ingenuidad y su nula habilidad de supervivencia les sentencian. Pero otras, el Ley’nian que se adapta a una vida solitaria, o no tanto, consigue ser un formidable mago, tanto a la hora de lanzar hechizos como realizando algún ritual, ya que nunca se quedan exhaustos en el proceso. Los Daren’Ga monitorizan a estos individuos y alguna vez han constatado su marcha del planeta por voluntad propia.

Cuando un Ley’nian muere, se corta el hilo entre su cuerpo y la línea mística de la que proviene. Esto hace que cuando sale de la atmósfera del planeta, también pierda contacto con su línea y se muera. Debido a esto, es enormemente improductivo raptar a un Ley’nian y luego despegarlo de la superficie del planeta. Para solventar esta eventualidad, en los transportes espaciales suelen ir grandes terrarios donde depositar a los Ley’nian.

*1: Aquí el narrador emplea una metáfora: en realidad la corriente es más parecida a energía mágica, pero la visualización de lava es más fácil. Volver.
*2: Llamadas por los practicantes allí donde se encuentran con nombres que fluctúan entre Nodo de Energía, Nodo de Tierra, Cúmulo de Poder, Lugar Poderoso y múltiples variaciones. Volver.
*3: Las palabras de pocos caracteres son fácilmente encontrables en multitud de idiomas, en concreto Ley, esta vez, proviene del dialecto Daren’Ga por la fecha en que crearon a los Ley’nian. Volver.
*4: Ley tambien puede hacer referencia a las líneas ley que se ven en algunos planetas como en algunos del Zhîn Tierra, pero aparte de eso, las líneas ley no existen como líneas mágicas, estas son solo ficción. Volver.
*5: Los edificios en los que viven los Ley’nian podrían ser parecidos a templos griegos, tales como el Partenón. En estos templos, que albergan a todos los miembros de una tribu, se desarrollan todas las actividades sociales de los Ley’nian. Por esta razón son llamados poblados, pero no hay que imaginarse chozas, ni cabañas. Volver.


Criaturas: Ley’nian (Oil’one, Qwekl, Dōng, Grem, Mer), Daren’Ga, Murloi (grupo de especies).
Espacios Planares: Zhîn Tierra. Plano de Lwön. Lugares: Planeta Jhonya.
Conceptos: gramphs, stuuns.
Idiomas: dialecto Daren’Ga.
Individuos: Issyyr (diosa).


Nota I: Los Ley’nian estan ligeramente inspirados en los Eloi de la "Máquina del Tiempo" (1985) de H.G. Wells, mientras que los Murloi lo están en los Morlocks de la misma novela.
Nota II: El original de la segunda imagen corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí →"Línea mística de la singularidad" / "Leyline of Singularity". Carta en tamaño completo aquí → Leyline of Singularity (carta).
Nota III: Las Líneas Ley no existen como líneas mágicas. Esto es un artículo literario de ficción.


Texto: Avengium.
Imagen I: Feannora. Imagen original aquí → Ley’nian Magician (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Ley’nian Magician (imagen).
Imagen II: Zoltán Boros y Gábor Szikszai / Epilogue (archive.org), modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Leyline (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Leyline. Imagen modificada en tamaño completo aquí → Los Ley’nian.

©Avengium ©Feannora ©Zoltán Boros ©Gábor Szikszai ©Hyposs Productions.