Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Pnume

Los Pnume

Imagen I: Un Pnume, por Philippe Cazamayou.


Texto basado en los libros de "El Ciclo de Tschai" de Jack Vance. Traducción de "Barlowe’s Guide to Extraterrestrials: Great Aliens from Science Fiction Literature". Ver notas.


0. Introducción.
1. Anatomía.
2. Hábitat.
3. Cultura.
4. Subespecies.


0. Introducción

Los Pnume son una antigua raza, la más importante originaria del planeta Tschai que habitan en las profundidades, en una inmensa red de cavernas con sus esclavos humanos, los Pnumekin.

1. Anatomía

Son seres insectoides de tamaño algo mayor al de los seres humanos (miden dos metros de alto). Son delgados y están cubiertos con un exoesqueleto duro y pálido que se suaviza hasta la flexibilidad en las articulaciones, los dedos de las manos y de los pies.

Su cara recuerda mucho al cráneo de un caballo y es de color marfil: la cabeza es larga, con un complejo de pequeños órganos en torno a la boca, que la ocultan. Estas mandíbulas raspantes están dedicados a la masticación y trituración. Los ojos están ensombrecidos en profundas cavidades y su rostro es totalmente inexpresivo.


Rostro y dedos de los pies de los Pnume por Wayne Douglas Barlowe
Imagen II: Rostro y dedos de los pies de los Pnume, por Wayne Douglas Barlowe.


Los largos y fuertes brazos terminan en manos con dos dedos huesudos. Los pies tienen tres dedos fuertes, articulados, muy móviles y están moteados de rojo y negro. Las piernas de los Pnume están unidas para que la rodilla se doble hacia atrás (es decir, están articuladas al revés de los seres humanos). Los hombros y las caderas son rótulas flexibles y el cuello está articulado. Al inclinarse hacia atrás y balancear los brazos liberan la bisagra del cuello y se convierten en cuadrúpedos. Pueden moverse rápida y fácilmente de esta manera.

Su forma de reproducción continúa sin ser conocida.

2. Hábitat

Los Pnume viven en vastas cavernas subterráneas laberínticas y gigantescas galerías que forman el subsuelo del Planeta Tschai. Su mundo subterráneo está decorado con brillantes cristales y mosaicos pulidos, y tiene numerosos pasajes secretos que permiten el acceso a docenas de ríos anchos y rápidos.

3. Cultura

Todos llevan una larga capa negra que oculta la verdadera forma de su cuerpo. También utilizan los seres humanos tomados de los Dirdir para actuar como agentes y representantes.

Los Pnume son los historiadores de Tschai, encargados de recopilar el pasado con una dedicada y erudita atención. Se consideran a sí mismos como la memoria viva de Tschai, al que ven también como un ente vivo. Los seres de la superficie nunca ven a los Pnume... si son afortunados.

El Planeta Tschai ha sido invadido al menos diez veces en los siete millones de años de la historia registrada de Pnume (su propia civilización se remonta de 7 a 10 millones de años en el pasado). Los Pnume adoptan la posición de que todas las invasiones y guerras en la superficie de Tschai son grandes espectáculos producidos para su educación y diversión. Bañados en sus capas oscuras y sombreros de ala ancha, aparecen secretamente en la noche en la superficie y recogen artefactos y especímenes de las razas invasoras.

Estos artículos están catalogados y almacenados en su particular museo, llamados por los Pnume como "Eternamente" (también es conocidos como "Museo de la Vida"). En sus cuevas poseen un ejemplar embalsamado de cada especie que ha puesto un pie sobre Tschai.

4. Subespecies

Los Phung son nómadas, la más salvaje y feroz y con mucho la más grande (2 metros y 30 centímeros) de las subespecies de los Pnume.


Criaturas: Pnume, humanos, pnumekin, Dirdir. Phung.
Espacios Planares: Lugares: Planeta Tschai.
Construcciones: Museo Eternamente.


Nota I: Este artículo está basado por completo en los libros de "El Ciclo de Tschai (PDF)".
Nota II
: Portada del libro "Le Pnume" de Jack Vance. Imagen aquí → Le Pnume (portada).


Texto: Jakeukalane, basado en la sinopsis de "Los Pnume" de "El Ciclo de Tschai" de Jack Vance y la traducción de esta página → bookofaliens.blogspot.com.
Imagen I: Philippe Cazamayou (Caza)(archive.org)(Noosfere). Imagen original aquí → Los Pnume. Imagen en tamaño completo aquí → Los Pnume. (antigua).
Imagen II: Wayne Douglas Barlowe. Imagen original aquí → "Barlowe’s Guide to Extraterrestrials: Great Aliens from Science Fiction Literature (PDF)": Pnume (PDF).

©Hyposs Productions. ©Philippe Cazamayou ©Wayne Douglas Barlowe


Galería de imágenes: Los Pnume

ArtistaContextoImagen
Jeff JonesPortada The PnumePnume
Karel TholePortada Fuga da TschaiPnume
David IrelandPortada The PnumePnume
Tibor CsernusPortada Le PnumePnume
Wayne BarlowePnume
H. R. Van DongenPortada The PnumePnume
Antoni GarcésPortada Los PnumePnume
David RussellPortada The PnumePnume
Philippe CazaPortada Le Cycle de TschaïPnume
Philippe CazaCazaPnume/
Pnume

0 comentarios