Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

El Camahueto

El Camahueto

Representación artística contemporánea de un Camahueto, por Marcelo Lira.


Texto mitológico por Alejo Ahrensburg.


El Camahueto es un tipo de unicornio del sur argentino y Chile. Posee gran agilidad y fuerza.

Pasados 25 años, el Camahueto o chivato marino surgirá de la tierra. Su apariencia es la de un ternero o huemul de pelaje muy brillante (a veces verdoso) y un cuerno dorado o blanco como la leche que brilla a la luz de la luna. De donde surge nace un arroyo con poderes mágicos donde crecen miles de flores. Muy pocos conocen el lugar donde pueda emerger y esto se ha convertido en un gran tema de discusión. Al nacer se dirige embistiendo con toda su fuerza al mar. En cuanto es descubierto un Camahueto en este estado se llama a una machi o a un calcu, para que enlace el cuerno y haga que el Camahueto se detenga. El brujo recibe una gran recompensa y se queda con el cuerno.

El Camahueto es llevado al mar por los brujos, aunque puede que vaya solo con un andar pasivo.
Su cuerno se utiliza en pociones para curar enfermedades; cura heridas solo con el roce y tiene propiedades rejuvenecedoras, pero si hace contacto o se ingiere en exceso causa locura.

El cuerno del Camahueto es tan puro que los que lo tocan quedan encamahuetados, en ese estado se vuelven agresivos sus ojos se inyectan de sangre, su fuerza es descomunal y la boca se les llena de espuma. Los calcus los usan para fines malévolos.

Los amuletos de cuernos de Camahuetos solo pueden ser usados por brujos, hadas y duendes. El hábitat natural del Camahueto es el mar donde se desarrolla y llega a la adultez. Allí le crece un cuerno transparente como el agua y mucho más hermoso.

Los brujos los usan como montura para ir de un lado a otro rápidamente de un lado a otro. Los Camahuetos nacen a partir de partes de otro cuerno de Camahueto en la tierra, la fuerza y virilidad del Camahueto se deposita en su cuerno.


Criaturas mitológicas: Camahueto, brujos, hadas, duendes.


Texto: Alejo Ahrensburg.
Imagen: Marcelo Lira. Imagen original aquí → El Camahueto. Imagen en tamaño completo aquí → El Camahueto (imagen). (antigua).

©Alejo Ahrensburg ©Marcelo Lira


Otras publicaciones

Español: El Camahueto (Icarito.cl).
Español: Mitos y leyendas populares de Chile (Chilealmundo): El Camahueto (archive.is).
Español: Chile: sus mitos y leyendasEl Camahueto.
Español: Wikipedia ― Camahueto.
Español: Chiloé mitológicoCamahueto.
Español: Mitología ChilotaCamahueto.
Español: Bestiario chilenoEl Camahueto.
Español: MascotAdictos — El Camahueto.
русский язык (ruso): Bestiary.us — Камауэто.

1 comentario

Marcelo Lira Segovia -

El autor de la ilustración es chileno, el pintor Marcelo Lira