20111227061037-egas.png

Egas o Ěwhaz es uno de los tres Devoradores de la tríada más importante de Devoradores junto con la Esencia de la Paranoia y Yelhveus (a veces se incluye al Enemigo en vez de a Yelhveus).

Los Devoradores son entidades extrañas y ajenas al universo material y al propio Milegu. Son realmente poderosas y causan una destrucción increíble a su paso. La propia materia siente repulsión por ellos.

En un códice de los Dussianos de Ytich:

"Ûeïhkagedût Wyassila 1  uennka eizç ueyafekap Egas nuktihe pÂl ehihixs ih yuis ’ythïhwa a peâkqhe çäuekohhçä il ’yhygydëihwa ñews nennerulri".

En una traducción aproximada sería:

"Abandonamos Wyassila 1b debido a que el Devorador Egas nos amenaza constantemente, a cada momento y nuestro "poder tiempo"2 es insuficiente para combatirlo".

Los Dussianos de Ytich se desligaron muy pronto de sus congéneres de Dussia, emprendiendo un viaje intergaláctico incluso antes de que sus primos fuesen devastados por los Wertbiwns. Son, por lo tanto, los descendientes culturales y evolutivos de los Çethessial, si bien no guardan registros de épocas tan remotas, excepto unas cuantas leyendas de carácter mítico. También han desarrollado un próspero comercio entre diversos Planos (interplanar).

Se describe a Egas como una Entidad devoradora del espacio. Los astrónomos de Ytich observaron cientos de anomalías en el cielo, que primero achacaron a cambios de humor de los dioses 3, pero pronto se demostró que la perturbación era demasiado enorme para ser un berrinche de un Osselia.

Egas estaba devorando poco a poco y literalmente la galaxia donde vivían los Dussianos de Ytich.

El aspecto de Egas, al contrario que el de la Esencia de la Paranoia es totalmente definido y apenas varía (a pesar de esta diferencia se cree que comparten un origen común).
Egas es una gigantesca 4  nube carmesí de puro horror, de cuyo centro surjen enormes tentáculos de apariencia rocosa. Su cabeza, del tamaño de soles, parece estar compuesta de mármol líquido y su horrible cara desdeña con su mirada sin ojos al Universo. Enormes aros de pura energía rodean a Egas, destruyendo el propio Espacio a su paso.

*1,1b: Wyassila o Wyssaila quizás sea una deformación de Wýssagila, nombre de uno de los más grandes templos del ámbito de Nutkieena (las "piezas de acero"). 
*2: El vocablo "çäuekohhçä" (poder-tiempo) es controvertido. Algunos piensan que los Dussianos de Ytich podían viajar en el tiempo.
*3: Los Dussianos de Ytich mantuvieron creencias en varios cientos de dioses. Estos dioses eran Osselias como los Ωmegas y los Golems Forjadores, aunque también otros como los Seres del Viento o los Evocadores de Cristal.
*4: La extensión de Egas (en su tamaño material y menos extendido) se mide en unidades astronómicas. Su tamaño "real" es desconocido puesto que no entra enteramente en el Plano Material cuando lo visita. En su tamaño extendido en el Plano Material ocupa del orden de megaparsecs.

Texto: Jakeukalane.
Imagen: Bob Eggleton.

©Hyposs Productions. ©Bob Eggleton