Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Fundamentadores

Los Fundamentadores

Imagen: Representación artística de un Fundamentador, por DeAnne Hampton, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


Los Fundamentadores son Entidades presentes bajo diferentes apariencias y características en diversos "mundos" 1, tanto en el Milegu como fuera de él 2. Estos "mundos" (shterluzt)3 son verdaderamente visiones de la "existencia" a diferentes escalas de tamaño. Los principales "shterluzt" serían el macromundo y el micromundo, pero hay tanto mayores como menores a esas dos escalas y muchísimos "shterluzt" intermedios.

Los Shterluzt son estructuras no-planares que representan de manera "física" la idea de los "universales de medida". Esto es, un Shterluzt de una medida concreta representa a todos los espacios de dicha medida concreta.

Cada Fundamentador actúa en una de esas escalas, si bien es cierto que su grado de actuación es limitado.

Un tipo especial (o más bien lo contrario) de (los) Fundamentadores, son los Devoradores, Entidades que, como su propio nombre indica, son la destrucción hecha propósito.

Los orígenes de los Fundamentadores son oscuros, habiendo tres teorías diferentes para explicar su formación y su presencia en el Milegu. Estas teorías (con pequeñas variaciones) también explican la existencia de los Devoradores.

En primer lugar está el pensamiento generalizado que los estudiosos del Milegu han tenido durante una gran cantidad de tiempo.

Esta explicación (a la que no se le puede atribuir un origen claro puesto que individuos de muchas especies la han defendido), consiste en afirmar que los Fundamentadores son una propiedad emergente del propio espacio-tiempo.

Es decir, el propio Tejido del Espacio-Tiempo, al tener que manifestarse en tamaños muy diferentes entre sí, habría generado, de manera espontánea, unas Entidades con características muy similares al propio Tejido del Espacio-Tiempo. Al principio no tenían apenas consciencia, pero luego la adquirieron de repente 4, cuando su número se redujo.

Debido a la infinidad de Shterluzt existentes también comenzaron a existir infinitos Fundamentadores. Muchos murieron en un evento ocurrido al poco de cobrar existencia los shterluzt. Este evento es conocido con el nombre Shterluzthâgz (/es-ter-luzt-’tax) 🔊 que significa, literalmente "El Derrumbamiento de los Shterluzt". Muchos de los shterluzt que antes eran independientes dejaron de serlo.

Por ejemplo todos los shterluzt comprendidos entre 1 y 80 milímetros pasaron a ser un sólo shterluzt, así como todos los existentes a escala atómica o subatómica. Los shterluzt dejaron de ser un número infinito y pasaron a tener un número finito. Lo mismo ocurrió con los Fundamentadores. Fue en ese momento cuando adquirieron consciencia y, por lo tanto, se encargaron de "administrar" o vigilar los shterluzt en los que vivían.

Un grupo discípulo del pensamiento anterior y compuesto fundamentalmente por Kdieua defiende que los Fundamentadores son "la manifestación física y pensante" que surge del propio Milegu debido a la Figura más perfecta de Todo.

Según los Sercque, los Fundamentadores serían ∞ρ (infinito-paradojas) ajenas al Milegu y producidas sólo y exclusivamente porque Todo tiene existencia en el Milegu.

*1: En el original dice Shterluzt, un término muy ambiguo, pero es traducible directamente como "lo extenso" o "espacios". Aún cuando podríamos decir que es un tipo de Espacio Planar, no encaja ni en la concepción de Plano, ni en la de Dimensión o Universo. Los Shterluzt son como denominan los Fundamentadores a los niveles en los que viven. La manera más fácil de definir un shterluzt sería compararlo con los diversos tamaños del Tejido del espacio-tiempo (atención, esto es ficticio, no me estoy refiriendo a ese tejido de manera real sino en un contexto de ficción). Esta definición de un shterluzt es la seguida tradicionalmente por los estudiosos del Milegu, pero existen otras. Cada tamaño (o medida) que adopta el Tejido del espacio-tiempo es un shterluzt. Es decir por cada medida que existe (por ejemplo 11x20 cm) se define un shterluzt. Cada medida determinada es un shterluzt separado e independiente de los demás. Esto cambió después del Shterluzthâgz (explicado en el texto de arriba, más adelante). Volver.
*2: Los Millones de Mundos (o MDM), aunque los MDM están incluidos en el ∞ρ-Milegu. Volver.
*3: Shterluzt se pronuncia /’she-ter-lutz/ 🔊, aunque a veces se omite la segunda "e" (e incluso la "t" precedente), quedando en /es-’ter-lutz/ 🔊 o /’sher-lutz/ 🔊. Volver.
*4: En un proceso casi idéntico al que hizo que la Esencia de los Diez Portales se diera cuenta de que tenía que empezar a existir. La adquisición de consciencia de los Diez Portales y de los Fundamentadores guarda una relación muy estrecha con la Separación de las Mínimas Diferencias, que provocó la división del Milegu en el 0-Milegu y en el ∞ρ-Milegu. Cuando el origen del pasado de un acontecimiento está en su futuro, se dice que hay un Xiwalianqué. Volver.


Criaturas: Entidades: Fundamentadores, Devoradores. Sercque. Kdieua.
Espacios Planares: Todo. Milegu: 0-Milegu, ∞p-Milegu. Tejido del Espacio-Tiempo, Dimensiones, Universos, Millones de Mundos. Diez Portales. Figura más perfecta de Todo. Estructuras no-planares: Shterluzt. Diez Portales.
Conceptos: Xiwalianqué, Esencia de los Diez Portales. ∞-paradojas.
Acontecimientos: Separación de las Mínimas Diferencias, Derrumbamiento de los Shterluzt (Shterluzthâgz).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: DeAnne Hampton (?), modificada por Jakeukalane. Imagen en tamaño completo aquí → Viajeros Estelares. (antigua)

©Hyposs Productions.

0 comentarios