Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

El Xiwalianqué y la retrocontinuidad

El Xiwalianqué y la retrocontinuidad

Imagen I: Un remolino de Xiwalianqué reconstruyendo la realidad, por Jakeukalane.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Este artículo tiene otra versión aquí


Texto original de Avengium.


1. El Xiwalianqué.
2. La Retrocontinuidad en el Milegu.


1. El Xiwalianqué

El Xiwalianqué (pronunciado /shi-ba-lian-’que/) 🔊, es un concepto mileguniano que surge de la interacción de seres o entes que están asentados en el marco de realidad de los Espacios Planares de maneras muy distintas. Este concepto afecta a como se produjo la existencia de cualquier objeto en relación con el Tiempo. Esto es posible porque el Milegu es un lugar muy paradójico y que acoge todo tipo de cosas. Pero aun así, lo concerniente al Xiwalianqué es tratado con mucho cuidado por los estudiosos.

Muchas teorías hay de como actúa el Xiwalianqué o qué es siquiera. Debido a que es un concepto en el que influyen elementos tremendamente exóticos y alejados de lo que es común en los Planos Materiales, no se conoce del todo, y muchas de las teorías no se han podido falsar o verificar por lo que para diferentes ámbitos o sucesos se usan unas teorías u otras sin que estas tengan necesariamente nexos de unión.

Según las teorías comúnmente aceptadas el Xiwalianqué envuelve la creación de un suceso o ente. Pero no solo esto, también se estudia si la eliminación o mitigación de ciertas fuerzas físicas o metafísicas o la eliminación o mitigación de la presencia de ciertos sucesos o especies e individuos y otros pueda propiciar su creación o aparición. También si la restitución de dichos factores (fuerzas físicas o metafísicas, sucesos, especies e individuos) anteriormente eliminados o mitigados puede provocar una desaparición del ente o suceso creado.

Una lista incompleta de los subtipos de Xiwalianqué o de las teorias que categorizan el Xiwalianqué en subtipos, (aunque este no los tenga), es como sigue:

  1. La teoría del alcance planar del Xiwalianqué.
  2. La teoría del alcance astral del Xiwalianqué.
  3. La teoría del alcance dimensional del Xiwalianqué.
  4. La teoría del alcance intramileguniano del Xiwalianqué.
  5. La teoría del alcance intermileguniano del Xiwalianqué.
  6. La teoría del alcance resonante del Xiwalianqué.
  7. La teoría de la pseudoretrocontinuidad del Xiwalianqué.
  8. La teoría del Xiwalianqué paradójico.
  9. La teoría de la retrocontinuidad paradójica del Xiwalianqué.
  10. La teoría del Xiwalianqué libnemético.
  11. La teoría del Xiwalianqué de canales lógicos.

La teoría del alcance planar del Xiwalianqué propone que el suceso paradójico se produce porque la Esencia del ente o suceso que va a acontecer en un Plano, ya existe en otro Plano (que tendrá otro marco temporal) y que desde este Plano altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición.

La teoría del alcance astral del Xiwalianqué propone que el suceso paradójico se produce porque la Esencia del ente o suceso que va a acontecer en un plano, ya existe en un Plano Astral, pero que aún no se ha extendido al plano material (u otro) en el que existirá o acontecerá. Desde ese Plano Astral altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición.

La teoría del alcance dimensional del Xiwalianqué propone que el suceso paradójico se produce porque la Esencia del ente o suceso que va a acontecer a lo largo de una Dimensión de Planos ya existía en otra Dimensión de Planos distinta, y que desde allí altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición.

La teoría del alcance intramileguniano del Xiwalianqué propone que el suceso paradójico se produce porque en algún lugar distante y exótico del Milegu (como un Dominio Matemático, un Plano de la Belleza o una región de la Figura más perfecta de Todo), se producen una serie de intercambios de información y alineaciones de entidades místicas que alteran o propician la creación de un ente o suceso, o propician los hechos que desencadenarán su creación o aparición. Este ente o suceso, puede tener grandes repercusiones y ecos a lo largo del Milegu debido a la intervención de las fuerzas anteriormente mencionadas. En algunos casos, este mismo ente o suceso altera las circunstancias que lo envuelven y recrea su propio origen.

La teoría del alcance intermileguniano se divide en otras tantas teorías debido a lo controvertido de algunas de sus afirmaciones. Una de ellas propone que el suceso paradójico se produce porque cierto tipo de seres o entes del ∞p-Milegu contactan durante breves instantes (infinitesimales, suficientemente bajos para no alterar la realidad de manera más brusca) con sus contrapartidas en un n-Milegu o un 0-Milegu interviniendo en su propia línea temporal alterando el momento de su aparición o creación. Otros estudiosos opinan que esto se produce entre un 0-Milegu y otro 0-Milegu similar pero distinto, o entre un n-Milegu y un 0-Milegu.

La teoría del alcance resonante del Xiwalianqué involucra a la Espiral de la No-extinción y a las Esencias Resonantes ya que propone que el suceso paradójico se produce porque el ente o suceso que aún no existe, en realidad no deja de existir en ningún momento, ya que no está extinto en ningún momento, y desde su no-extinción altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición. (Esto implicaría que la Espiral de la no-extinción no sólo ayudase a la redistribución de especies en el Milegu sino a todo tipo de cosas: objetos, ideas, tecnologías...)

La teoría de la retrocontinudad del Xiwalianqué (o Xiwalianqué ret-con), posteriormente llamada teoría de la pseudoretrocontinuidad del Xiwalianqué, fue una de las primeras (no en el sentido estricto, ya que el tiempo varía de un plano del Milegu a otro) en crearse. Debido al desconocimiento de muchos procesos y elementos involucrados en el Xiwalianqué, los estudiosos que primero propusieron esta teoría pasaron muchas cosas por alto. Esta teoría ha pasado por varios estadios y la que aquí se recoge es la versión más actual hasta la fecha. Ésta propone que el suceso paradójico se produce porque el suceso mismo existe y no-existe en el mismo espacio y tiempo, ambas cosas a la vez. Con lo que en el lugar y tiempo que aún no existe, pero va a existir, este ente o suceso altera o propicia que alguien lo cree, o propicia los hechos que desencadenarán su creación o aparición. De está manera, cuando es creado, su faceta anterior a su creación se reafirma recreando a su faceta existente y no existente desde una nueva perspectiva.

La teoría de la expresión paradójica del Xiwalianqué propone que el Xiwalianqué es un fenómeno que se da debido a la accion y a la acumulacion de cierto número de paradojas (según algunos de ∞-paradojas) y que son éstas, a través de las reglas del Xiwalianqué las que crean el suceso paradójico. De está manera se le permite a la Esencia del ente o suceso que va a acontecer que altere o propicie que alguien lo cree, o propicie los hechos que desencadenarán su creación o aparición.

También otros teóricos sostienen que las paradojas en un remolino de acciones, crean ellas mismas todo lo necesario sin intervención de alguna otra voluntad.

La teoría de la expresión paradójica del Xiwalianqué a veces se asocia con la teoría de la pseudoretrocontinudad del Xiwalianqué dando resultado a la teoría de la retrocontinuidad paradójica del Xiwalianqué en la que el ser es-noexiste y al ser finalmente creado, remodela su origen, dando lugar a una aparente contradicción o paradoja como la de ser increado o no tener origen y existir desde siempre.

La teoría del Xiwalianqué lib-nemético, o de la influencia del Equilibrio Lib-nemes sobre el Xiwalianqué, propone que el Xiwalianqué se ve afectado de algún modo por los acontecimientos o la aparición de ciertas especies o seres que hacen que el Equilibrio Lib-nemes fluctúe. De este modo, el suceso paradójico se produce por la situación actual del Equilibrio Lib-nemes del Espacio Planar en el que va a surgir el ente o suceso.

Si es una fluctuación Libértica, el suceso o ente existirá durante breves instantes y será algo tremendamente improbable, y si el cambio es una fluctuación Nemética, el ente o suceso será algo previsto desde hace mucho, que coincidirá “casualmente” con otro grupo de entes o sucesos que alterarán o propiciarán que alguien cree el ente o suceso, o propiciarán los hechos que desencadenarán su creación o aparición.

Este tipo de Xiwalianqué podría ser el que está detrás de la aparición de Hijas del Sol en los planetas.

La teoría del Xiwalianqué de canales lógicos (también llamada de “ciclos”) propone que el Xiwalianqué se produce debido a la existencia de diversos canales lógicos en la Realidad que existen de manera independiente entre sí con las diferentes versiones de dicha realidad. La Esencia del ser u objeto que existe en uno de dichos canales lógicos pero no en el otro altera el pasado de ambas realidades para poder ser creado en el canal lógico en el que no existía todavía.

Esta teoría es muy similar a la de los alcances planar, astral, dimensional, intramileguniano o intermileguniano pero en vez de producirse en diferentes espacios, se produce en los diversos “canales lógicos” que conviven en una misma Realidad.

Esta teoría permite explicar porqué hay hechos sin origen en el 0-Milegu sin necesidad de recurrir a una explicación en la que influyan las ∞p (infinito-paradojas).

Existen Conceptos Anexos, como el Njiruh que están asociados intrínsecamente al concepto de Xiwalianqué de canales lógicos debido a que producen divisiones de la realidad.

Conclusión
El concepto de Xiwalianqué en sus diversas teorías permite la existencia en el Milegu de sucesos, objetos, criaturas y lugares increados.

Ejemplos de Xiwalianqué son: la creación de los Once Portales (los Diez Portales más el Portal Lejano), la creación del submundo de Odranærya (donde vivían los Neldra, en Qhot-naun-phaqiasiari), la creación de Exetkekhasum, una enorme espiral mágica ilyumita o el Cierre de los Planos.

Debido al Alpkatchen ("siempre hay más") los tipos aquí mencionados se quedan muy cortos en número.

2. La Retrocontinuidad en el Milegu

Según su intencionalidad:

  1. Retrocontinuidad fortuita aleatoria.
  2. Retrocontinuidad paradójica.
  3. Retrocontinuidad a propósito

Según el cambio:

  1. Adición.
  2. Alteración.
  3. Sustracción.

La retrocontinuidad (abreviada RetCon) es la alteración de los hechos previamente establecidos, generalmente añadiendo nueva información, modificando o reinterpretando la realidad ya existente. Para que se produzca retrocontinuidad, es imprescindible que el agente que la produce existiera plenamente antes de que se produjera el cambio de información (a diferencia del ya explicado Xiwalianqué).

Estos cambios pueden ser la adición de algo, su sustracción o su alteración.

En el Milegu se dan varios tipos de retrocontinuidad:

Hay una posibilidad, aunque realmente baja de que algún acontecimiento se altere de manera fortuita por la naturaleza del Milegu.

Por otra parte las paradojas del Milegu tales como las infinito-paradojas pueden alterar los cursos de acción, haciendo que pasase una cosa y no otra.

La retrocontinuidad es usado por seres para conseguir sus fines. Algunos usan habilidades o poderes para cambiar los acontecimientos, mientras que otros se valen de su conocimiento de las paradojas para moldear la realidad para su beneficio.

Pero no hay que confundir la retrocontinuidad con el Xiwalianqué. Mientras que la retrocontinuidad consiste en una reforma de la realidad, el Xiwalianqué es mucho más que eso.


Criaturas: Ilyumë, Neldra, Hijas del Sol.
Espacios Planares: Milegu, n-Milegu, 0-Milegu, ∞p-Milegu. Espacios Planares, Planos, Planos Astrales. Dimensiones. Dominios Matemáticos. Figura más perfecta de Todo. Planos de la Belleza. Espiral de la No-extinción. Once Portales, Diez Portales, Portal Lejano. Submundos de Qhot-naun-phaqiasiari (Odranærya).
Conceptos: Conceptos Anexos, Njiruh, Xiwalianqué, retrocontinuidad, es-noexiste. Esencias (Esencias Resonantes). Alpkatchen. Paradojas (∞-paradojas). Equilibrio Lib-nemético.
Acontecimientos: Cierre de los Planos.
Objetos: Exetkekhasum.
Técnicas: Magia ilyumita.


Nota I: El nombre de Xiwalianqué está influido por el nombre maya de Ixbalanqué.


Texto: Avengium y Jakeukalane.
Imagen I: Jakeukalane. Imagen original aquí → El Xiwalianqué (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → El Xiwalianqué (imagen).

©Avengium ©Hyposs Productions.

0 comentarios