Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Darigaaz

Los Darigaaz

Imagen: Un Darigaaz posado en un risco, por Mark Zug.


Texto original inspirado en la imagen. Ver nota.


Los Darigaaz de Qenal 1  son unos espectaculares seres que vivieron en Dussia desde antes de la era Herliana (o de Hlon). Su civilización en el momento de aparecer los primeros dussínodos era poderosa y muy estructurada.

Eran conocidos y venerados por los primeros dussínodos (llamados los Â’qaiän o los Âk’qussian), antecesores de los Dussianos.

"Darigaaz" no es un vocablo dussiano. En protodussiano eran llamados "Heix-piââ", nombre que se conserva en muchos de los primeros escritos conocidos de los antepasados dussianos.

Los Darigaaz no eran considerados estrictamente como dioses, pero debido a la alta organización social y a su desarrollada técnica, los Â’qiän los llamaban "Ono qhekynal s" (un vocablo que se puede traducir aproximadamente por "Dioses Menores").

Gobernaron amplios territorios de Dussia.

*1: Se les nombra de manera homónima al Plano en el que viven para diferenciarlos de Darigaaz de otros puntos del Milegu. Volver.


Criaturas: Ono qhekynal s: Darigaaz de Qenal, Dussianos (protodussianos, Âk’qussian).
Espacios Planares: Milegu, Planos, Plano de Qenal, Planeta Dussia, Planeta Hlon.
Acontecimientos: era Herliana.
Idiomas: protodussiano.


Nota I: La imagen original corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí→ "Darigaaz, el Inflamador" / "Darigaaz, the Igniter". Carta en tamaño completo aquí → Darigaaz (carta, 1); Darigaaz (carta, 2). La historia original se puede encontrar aquí → Igniter. El artículo sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Mark Zug. Imagen original aquí → Darigaaz. Imagen en tamaño completo aquí → Darigaaz.

©Hyposs Productions. ©Mark Zug

0 comentarios