Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Mulefa

Los Mulefa

Imagen I: Representa a la zalif llamada Atal, por Amy Thompson.


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "La Materia Oscura" de Philip Pullman.


Los Mulefa son seres inteligentes que han evolucionado de manera diametralmente opuesta a los seres humanos. Su anatomía es extraña: está basada en un armazón con forma de diamante (es decir, un esqueleto romboidal) y carecen de columna vertebral, tienen una piel tersa, pequeños cuernos y trompa. Se parecen un poco a antílopes.

Las criaturas simplemente denominadas "herbívoros" (que parecen ser genéticamente similares a la Mulefa) son una fuente de leche, carne, cueros y otros recursos para los Mulefa. Se cuida asiduamente de que no falte alimento para estos seres y se procura que su caza no sea descontrolada o demasiado frecuente.

También de forma controlada explotan otros recursos de manera controlada: extraen laca de los árboles, sin dañarlos y destilan ácido de las rocas.

Los Mulefa forman comunidades muy cercanas, al menos desde el punto de vista de humano, pues estas comunidades están más juntas que la mayoría de poblados de esa especie.

Viven en viviendas construidas a base de caña y barro, en amplias comunidades con mucho contacto con la naturaleza.

Una de las razones de la cercanía de sus comunidades es que, a falta de dos manos, normalmente se requiere dos o más trompas de Mulefa para realizar un trabajo. Así pues, para llevar a cabo tareas complejas como atar nudos tienen que trabajar juntos.

Desde el punto de vista tecnológico se puede considerar a la civilización de los Mulefa como anticuada, que recuerda a la Edad de Piedra humana, aunque con artilugios y herramientas manuales sorprendentemente avanzados. Por ejemplo, no utilizan el metal con propósitos tecnológicos, sólo para ornamentos.

Las razones para el bajo desarrollo de la tecnología mulefa son probablemente la baja habilidad que tienen en sus extremidades (en este caso su trompa), la relativa menor velocidad de pensamiento y su estado de armonía con el entorno natural, que les proporciona todo lo que necesitan para subsistir y que también puedan ser un impedimento a la hora de sentir la necesidad de un mayor desarrollo.

Los Mulefa también carecen de cualquier tipo de gobierno organizado. Parece que viven en grupos de población con poco o ningún contacto entre los asentamientos que están bastante alejados (lo que también parece haber evitado la Guerra 1  a gran escala en su mundo).

Un individuo (persona) de la especie Mulefa se define como "zalif". Se pronuncia de manera diferente si es para macho o para hembra. La palabra "mulefa" significa gente en su propio idioma.

Su lenguaje es secillo y facilmente asequible de aprender para los seres humanos, pudiéndolo hacer incluso en pocos meses. Como no poseen manos, hacen mucho uso de la trompa para comunicarse. Su idioma es una combinación de sonidos con gestos realizados con la trompa y su vocabulario también consta de sonidos acompañados de rápidos movimientos con la trompa.

La sencillez de su mente (y su lenguaje) hace que les sea complicado entender conceptos muy abstractos (matemáticos) y también tengan dificultades para observar patrones o relacionar hechos complejos (pensamiento deductivo).

Una característica destacable de los Mulefa es el amplio uso que hacen de unas vainas con forma circular y de gran tamaño procedentes de unos árboles gigantescos llamados "Árboles de las cápsulas de semillas" o "Árboles de Vainas", que crecen sólo en su mundo.



Imagen II: Mulefa, por Autor desconocido.


Estas cápsulas de semillas, que tienen forma circular o de disco (aunque otros señalan que son esféricas, por simple lógica), encajan perfectamente en un espolón que tienen en las patas traseras y en las delanteras; estos espolones se desarrollan cuando los zalif alcanzan una cierta edad.

Así pues, utilizan las semillas en forma de disco en las patas delantera y trasera y se propulsan mediante enérgicos movimientos hacia atrás de las extremidades laterales.

Como un modelo bastante remoto para visualizar mejor este movimiento, podría compararse con un ciclista sin pedales.

Este tipo de propulsión permite a los Mulefa viajar alrededor de sus territorios a gran velocidad.

Lo hacen gracias a antiguos flujos de lava, que ahora se han solidificado tomando la apariencia de ríos lisos de roca corriendo a través de la superficie de la tierra y que sirven como caminos.

Pero, para los Mulefa, lo relevante de las cápsulas de semillas no es que permitan un mejor desplazamiento por su mundo, sino algo más importante.

Según los mitos Mulefa, el aceite que impregna a estas semillas es la que les otorgó la inteligencia 2. Al tocar esa sustancia adquirieron la conciencia, es decir, el Polvo (o sraf) entró en ellos y dejaron de ser animales para adquirir el rango de personas. Aunque de carácter mítico, este relato tiene altas probabilidades de ser cierto.

Además la fecha del evento (hacía 33.000 años) coincide con la adquisición de conciencia de los seres humanos 3, y con el hecho de que los Mulefa poseen una extraordinaria memoria colectiva recordando su historia desde hace 33.000 años.

Debido a ello, la relación entre los Árboles de cápsulas de semillas y los Mulefa es simbiótica: ellos necesitan del aceite que hace que los Mulefa infantes adquieran el conocimiento cuando alcanzan cierta edad y los Árboles necesitan que los Mulefa utilicen sus ruedas para desplazarse y así, romper las duras cáscaras que las recubren.

Los Mulefa rompen las duras semillas, las plantan y cuidan los árboles. Las cápsulas les sirven para trasladarse y el aceite de las semilla les hace ser Mulefa, es decir individuos conscientes con la capacidad de razonar y recordar.

Una curiosidad es el hecho de que los Árboles de cápsulas de semillas no utilizan polen como otros seres vegetales sino que sus frutos se fecundan directamente mediante el sraf, el conocimiento.

Los Mulefa son seres extraordinarios, pues pueden ver sin necesidad de ningún artilugio 4, con los ojos desnudos, lo que ellos llaman sraf, que no es otra cosa que el Polvo (lo que otorga el saber, el conocimiento). Son la especie más inteligente de su Mundo 5, comparable ésta a la de los Gallivespianos o a la de los seres humanos.

Uno de sus pocos enemigos naturales son los Tualapi, monstruosas aves no voladoras de color blanco que destruyen los asentamientos Mulefa con una frialdad feroz. Contra esto los Mulefa aparentan no tener más defensa posible que la de penetrar tierra adentro hasta que los Tualapi se hayan ido.

*1: La Guerra se refiere a la mantenida entre los partidarios de lord Asriel y la República del Cielo y el bando de la Autoridad (es decir las diversas iglesias represoras a lo largo de los mundos). Volver.
*2: Una criatura vio a una serpiente introduciéndose en una semilla e hizo lo mismo con su garra. La serpiente jugaría aquí el mismo papel que se le atribuye en los libros cristianos, otorgando el conocimiento. La diferencia es que los Mulefa no verían este episodio como algo negativo, sino todo lo contrario. Volver.
*3: Es decir a los seres humanos por todo la Qadena de los Infinitos Mundos Paralelos. Sería muy parecido a la "tentación" de Eva y Adán. Volver.
*4: Mary Malone, una doctora que convive con los Mulefa, construye un artilugio al que llama Catalejo Lacado y con el que puede ver el Polvo ("sraf"). Así, descubre el secreto de porqué están muriendo los Árboles de Cápsulas de Semillas debido a la falta de "sraf". El "sraf" se escurre a la nada entre los bordes de las Ventanas abiertas por la Daga (un tipo de Qruze) y la bomba que produjo un boquete de un tamaño descomunal y de características muy similares a las "Ventanas". Volver.
*5: Su mundo está situado a la "salida" del Mundo de los Muertos. Suele ser llamado "Mundo de los Mulefa". Yo lo he "renombrado" como Zonia. Desde un punto de vista mileguniano pertenece a la Qadena del Zhîn Tierra y, por supuesto, también a la Qadena de los Infinitos Mundos Paralelos. Volver.


Criaturas: Muelfa, herbívoros, Tualapi, gallivespianos, Árboles de Vainas.
Espacios Planares: Mundo de los Muertos, Mundo de los Mulefa (Zonia). Qruzes, Ventanas. Qadenas: Zhîn Tierra, Infinitos Mundos Paralelos.
Acontecimientos: Guerra.
Objetos: Daga Sutil (Æsahættr), Catalejo Lacado.
Substancias: Polvo.
Idiomas: lengua mulefa
Individuos: Mary Malone.


Nota I: Inspirado en los libros de La Materia Oscura, concretamente en el volúmen 3, llamado "El Catalejo Lacado".


Texto: Jakeukalane. La mayoría del texto es de redacción propia con base directamente en el libro. Otra parte está traducida y muy versionada desde el artículo Mulefa en wikipedia inglesa.
Imagen I: Amy Thompson. (antigua).
Imagen II: Autor desconocido.
Recopilación de muchas imágenes de mulefa → Imágenes de Mulefa (7z).

©Hyposs Productions. ©Amy Thompson


Otras publicaciones

Português (Brasil): Wiki Fronteiras do UniversoMulefas.
Italiano: Queste Oscure Materie Wiki — Zalif.
English: His Dark Materials WikiMulefa.
Français: Wiki À la Croisée des MondesMulefas.
русский язык (ruso): Темные начала викиМулефа (Mulefa).

1 comentario

Amy -

Hello, soy Amy Thompson la artista del dibujo del mulefa, por favor añade mi nombre: Amy Thompson

Hello, this is my drawing of the mulefa on your website. Please credit me in the caption underneath the drawing.