Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Las Qadenas

Las Qadenas

Imagen I: Representación artística de una Qadena, por Pomprint.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Definición.
2. Las Estructuras planares, los individuos planares y los qontinentes planares.
3. Tipos de Qadenas.
        3.1. Tipos de Qadenas Planares.
        3.2. Tipos de Qadenas Resonantes.
4. Dimensionalidad de las Qadenas.
5. Los Qqarduss.


0. Introducción

Las Qadenas son agrupaciones de entes (objetos, sujetos, Esencias, Espacios Planares, Estructuras Planares, etc.). que se producen debido al fenómeno de Resonancia de Esencias del Milegu (es debido a este fenómeno por el cual existen Esencias Resonantes).

Se dividen en dos grandes grupos, las Qadenas Resonantes y las Qadenas Planares, aunque hay algunos tipos más. Éstas últimas son las más importantes y de las que hablaremos principalmente. Cuando se usa la palabra "Qadena" se utiliza mayoritariamente con el significado de "Qadena Planar", hasta el punto que, por abuso del lenguaje, sólo se especifica el tipo de Qadena si es una Qadena Resonante.

1. Definición

Las Qadenas Planares son agrupaciones de Espacios Planares (o "individuos planares") a través del Milegu. También se las conoce por el nombre de Espacios Planares Distribuidos. Son un tipo de Q’s (junto con los Qruzes y los Qqarduss).

Su nombre viene de la deformación de la palabra "cadenas". Hay Qadenas de muy diversos tipos, pero generalmente comparten unas características básicas.

Están unidos entre sí a través del Milegu mediante diversos tipos de conexiones planares (Qruzes u otros) que se encuentran situados en diferentes Planos o en el mismo Plano y que tienen diversos grados de similitud entre sí. Las Qadenas Planares pueden ser estructuras de tamaño finito o infinito.

2. Las Estructuras planares, los "individuos planares" y los qontinentes planares

Una Estructura Planar es cualquier estructura relativa a los Espacios Planares, tanto el espacio físico (los Planos o Espacios Interplanares) como aquellas cosas que tienen su origen o están relacionadas de manera concreta con el propio Espacio Planar (Trampas planares, Errores Planares, Murallas Planares, etc.).

Según la magnitud planar conocida como "individualidad", los espacios planares pueden ser individuos planares o qontinentes planares.

Los "individuos planares" son la unidad básica de cualquier Qadena. Un "individuo planar" no es un tipo concreto de Plano sino que puede ser cualquiera de ellos. Es una propiedad relacionada con la estructura de un Plano o Espacio Planar con respecto a otros Espacios Planares. La propiedad necesaria de cualquier Estructura Planar para ser un "individuo planar" radica en ser parte de un Espacio Planar mayor. Es decir, un individuo planar es un elemento diferenciado (generalmente un Espacio Planar) dentro de un Espacio Planar de mayor entidad.

Cualquier Estructura Planar que contenga otras estructuras planares se la conoce como "qontinente planar" mientras que a los Espacios Planares a los que contiene se los conoce como "individuos planares". Atendiendo a como se presentan los "individuos planares" en una Qadena, se puede concluir que las Qadenas son Espacios Planares Impropios, puesto que su Qontinente no tiene una existencia material. Es decir, las Qadenas se componen de "individuos planares" mientras que el "qontinente planar" (en este caso, la Qadena), no está compuesto por nada más que por sus "individuos planares".

Un ejemplo de un Espacio Planar Propio sería un Plano que tiene en su interior un Plano Anidado (Planos Anidados): el Espacio Planar actúa como Qontinente pero tiene una extensión fuera del individuo planar al que contiene (el Plano Anidado).

3. Tipos de Qadenas

3.1. Tipos de Qadenas Planares

Hay muchísimos tipos de Qadenas Planares. En general, se trata de Espacios Planares distantes entre sí 1  conectados mediante Qruzes (esto es, uniones entre Espacios Planares). Pero no sólo hay Qadenas que engloben a Espacios Planares completos sino que también los hay que simplemente incluyen elementos que se encuentran dentro de Espacios Planares como pudieran ser Planos Anidados, Universos, Cúmulos, Galaxias, Planetas, etc. En general se conoce a los elementos individuales de una Qadena con el nombre de "individuos de la Qadena" o simplemente "individuos".

Aquí trataremos cinco aspectos principales de las Qadenas: su "co-similitud", su "unicidad", el número de individuos, la "extensión planar" de la Qadena y la "variabilidad estructural" de la Qadena.

La co-similitud de un individuo de la Qadena determina la similitud entre varios individuos planares, mientras que la unicidad determina si dichas versiones de la realidad se encuentran separadas o en el mismo lugar. Ambas variables están intrínsecamente relacionadas.

Si los individuos de una Qadena tienen una alta co-similitud y una alta unicidad significa que sus individuos (que están en un mismo lugar) son muy similares. Es el caso de los Planetas Resonantes (aunque existen otras Qadenas que presentan las mismas propiedades siendo diferentes individuos, como por ejemplo los Sistemas Estelares Resonantes).

Si los individuos de una Qadena tienen una co-similitud media y una alta unicidad significa que sus individuos (que están en un mismo lugar) son medianamente similares entre sí (aunque no iguales entre ellos). Es el caso de los Planetas Cambiantes. Al igual que en el caso anterior también existen Qadenas de este mismo tipo con individuos diferentes como Galaxias Cambiantes o Universos Cambiantes. Un ejemplo de Planeta Cambiante sería la Tierra Neshl, el Planeta Javvhe o el Planeta Ruwow.

Si los individuos Qadena tiene una baja o nula co-similitud y una alta unicidad significa que sus individuos (que están en el mismo lugar) son altamente divergentes entre sí. Es el caso de los Infinitos Mundos Paralelos.

Si los individuos de una Qadena tiene una alta co-similitud y una baja unicidad, sus individuos, (que son muy similares) están lejanos física o metafísicamente entre sí. Este tipo de Qadenas es muy propenso a la formación de Qadenas similares. Estas Qadenas similares pueden estar incluidas en otras estructuras, con una alta probabilidad de que dichas estructuras también estén incluidas dentro de esa Qadena. Estamos hablando entonces de Qadenas qontenidas. Es el caso de los Zhûn, que se qontienen entre sí (ya sean Zhûn basados en Planetas como el Zhîn Tierra u otros Zhûn, como el Zhîn Sol).

El número de individuos de una Qadena es generalmente infinito. Sin embargo, existen muchísimas Qadenas que no cumplen dicho criterio. A las dichas Qadenas se las denomina como Qadenas Limitadas, mientras que a las que tienen infinitos individuos se las denomina Qadenas Ilimitadas.

Al agregar este parámetro podemos describir a un número mayor de Qadenas. Por ejemplo, los Mundos-Clon (o Mundos-Qlon) serían Qadenas Limitadas con máxima "co-similitud" y nula "unicidad".

Otra de las características fundamentales de las Qadenas es que son estructuras de carácter interplanar, debido a que son agrupaciones de "individuos planares". Esto quiere decir que al ser su Qontinente, está por encima del nivel de sus individuos y se extiende a través de los Espacios Planares en los que éstos se encuentran.

Sin embargo, a veces, dichos "individuos planares" pueden encontrarse en el mismo Plano (se nombra esta estructura —los Planos− porque en ella se da la separación entre ""proximidad física" y "proximidad abstracta") ya que su individualidad es menor a la de los Planos (por ejemplo, planetas, galaxias, universos, etc., tienen menor "individualidad").

La extensión planar es el número de Planos diferentes a los que pertenecen todos los "individuos" de una Qadena.

Cuando la extensión planar de una Qadena es mayor de 1 (ese decir, los "individuos" pertenecen a Planos o Espacios Planares diferentes) se trata de una Qadena normal. Cuando la extensión planar de una Qadena es 1 (es decir, los "individuos" pertenecen al mismo Plano) se las conoce como Qadenas Congeladas.


Xhaawü I por Jakeukalane
Imagen II: Xhaawü I, una Qadena Congelada, por Jakeukalane


Un ejemplo de Qadena Congelada Limitada sería Xhaawü o Sxylathonannq, mientras que un ejemplo de Qadena Congelada Ilimitada sería Nermecodi (que tiene incluso Qadenas en su interior como la Qadena Congelada de Nethsixuluis).

Sin embargo, debido al Alpkatchen, hay aún más tipos: las Qadenas Licuadas (como la Qadena Licuada de Poeryu).

Existen Qadenas con variantes en las que una gran parte de individuos planares se encuentran en el mismo Plano, mientras que otros están en diferentes Planos. A efectos de extensión planar, estas Qadenas cuentan como Qadenas normales, pero cuentan en su interior con partes que podrían ser consideradas Qadenas Congeladas.

Las Qadenas Licuadas son mezclas entre Qadenas No-congeladas y Qadenas Congeladas, disponiéndose grupos de individuos planares compartiendo el mismo Espacio Planar, mientras que otros individuos planares se encuentran en Espacios Planares diferentes.

También hay Qadenas cuyo número de extensión planar es 1/2. Esto significa que los individuos planares de la Qadena están en el mismo Plano pero están conectados a través de vastas extensiones de espacio. Algunos Mundos Clon que están situados en el mismo Plano cabrían en esta definición.

La "variabilidad estructural" de una Qadena es un parámetro complejo que describe los tipos estructurales de "individuos" de una misma Qadena. Si el parámetro de la variabilidad estructural de una Qadena es elevado, es similar a una nula "co-similitud" de "individuos". Si este parámetro es bajo, describe a las Qadenas más comunes, descritas anteriormente.

Sin embargo, estos parámetros son diferentes puesto que, aunque los "individuos" de una Qadena con nula co-similitud sean muy diferentes entre sí, siguen siendo "individuos" del mismo tipo estructural. Las Qadenas con alta "variabilidad estructural" tienen "individuos" que son totalmente diferentes. Un ejemplo de ello sería el Millón de Mundos (aunque el MDM sea muy complejo de analizar). El Millón de Mundos tiene Planetas, Universos, Mundos y Planos como "individuos".

Aunque aparente que el "individuo "más común cuando se hable de Qadenas sean los Planetas, pueden formarse Qadenas con todo tipo de elementos (como Planos, Dimensiones, Estructuras Planares, etc.), y no sólo Planetas, pese a que casi todos los ejemplos expuestos anteriormente sean de Planetas o Mundos.

A pesar de tratar aquí un buen número de Qadenas diferentes, en el Milegu existen infinitos tipos de Qadenas de increíble complejidad o absolutamente simples. Debido al Alpkatchen ("siempre hay más") es imposible analizar todas ellas. Algunas Qadenas que no hemos analizado aquí serían las Ciudades-Cúmulo: grupos de ciudades gigantescas llenas de rascacielos con miles de pisos en las que en cada piso hay infinitas habitaciones, pobladas cada una por un sistema solar diferente. Las Ciudades-Cúmulo mezclan características de los Zhûn (existen en diferentes Planos) con las de Qadenas Congeladas (hay una Qadena también en su propio Plano).

Otro tipo de Qadena son los Planetas Espín (como el Planeta Neshlspik). Otro tipo son los Planetas de Arena. Y así infinitos más tipos.

3.2. Tipos de Qadenas Resonantes

Las Qadenas Resonantes son Qadenas cuyos "individuos" no son Espacios Planares ni Estructuras Planares, sino objetos de tamaño subplanar y, generalmente, de tamaño inferior a un Planeta.

Los "individuos" de estas Qadenas suelen ser infinitas copias del mismo objeto y se pueden encontrar tanto en diferentes Espacios Planares como en el mismo Espacio Planar.

Hay varios tipos conocidos de Qadenas Resonantes: las Qadenas Resonantes de Objetos y las Qadenas Resonantes de Entidades.

En el Multiuniverso de las Esferas, existen Entidades y lugares (o ciudades) que conforman Qadenas cuyos "individuos" son seres vivos (humanoides o no) que tienen una cualidad arquetípica y tienen un "individuo" en cada una de las Esferas.

Debido al Alpkatchen se producen Qadenas Resonantes de Objetos con mayor tamaño que el de un Plano, como por ejemplo las Qadenas Resonantes de Fundamentadores o las Qadenas Resonantes de las Ballenas Ultramasivas del Milegu.

4. Dimensionalidad de las Qadenas

A pesar del nombre, las Qadenas no poseen dimensionalidad simple, esto quiere decir que sus elementos no están conectados de una manera continua unos con otros y se producen conexiones de tipo "es-noexiste".

Las "conexiones es-noexiste" son aquellas en las que un elemento A puede estar conectado con un elemento B y el elemento B conectado con un elemento C aunque desde la perspectiva de A, la conexión del elemento B con el elemento C sea imposible.

La traducción al lenguaje cotidiano, es que tomando tres Espacios Planares cualesquiera dentro de una Qadena, desde uno de los Espacios Planares se podría decir con total certeza que los otros dos Espacios Planares no están conectados entre sí, sin embargo, desde cualquiera de los otros Espacios Planares esta conexión sí es posible.

5. Los Qqarduss

El nombre de Qqarduss proviene etimológicamente de la unión de las palabras Qadena y Qruze 2.

Debido al origen de la palabra Qqarduss, muchas veces se considera a los Qqarduss como una mezcla de Qadena y Qruze, por abuso del lenguaje, pero no siempre es así.

Técnicamente, los Qqarduss son una mezcla de Espacios Planares con Qruzes, pero en algunos casos, los Qqarduss son una mezcla de Qadenas con Qruzes por lo que también se pueden ver como un tipo especial de Qadena.

Los Qqarduss son "conexiones planares" (como los Qruzes) que se basan en Espacios Planares. Mientras que normalmente una conexión planar al uso sólo tiene un punto de entrada y un punto de salida, en un Qqarduss, el punto intermedio posee un Espacio propio y definido. Es por eso por lo que en ocasiones se clasifica a los Espacios Interplanares (especialmente el Tejido Interplanar) como un tipo de Qqarduss. Sin embargo, no encajaría totalmente con la definición puesto que los Espacios Planares o el Tejido Interplanar no son conexiones planares por sí mismas sino Espacios Anexos a un individuo planar. Que un Espacio Planar (o Interplanar) sea anexo a un "individuo planar" significa que existe en toda la extensión de dicho "individuo" otro Plano o "individuo planar" diferente 3.

Esta matización es muy discutible porque los Hiperespacios (y comúnmente también se ha tratado a los Espacios Interplanares como Hiperespacios) sí se pueden considerar en muchas ocasiones como conexiones, aunque sean Anexos a todo el "individuo planar".

Los Qqarduss considerados totalmente como Qadenas son escasos: uno de ellos sería el propio Hiperespacio o Hiperespacios, los Diez Portales (los Portales forman entre sí una Qadena) y otros serían los Lugares Etéreos, pero porque precisamente son un punto de unión entre Qruzes y Qadenas, construidos por múltiples seres (generalmente Origū) para poder visitar el Milegu tranquilamente. A pesar de que los Caminos Infinitos sigan una lógica parecida no se los considera Qqarduss.

*1: Esta "distancia" se mide en términos abstractos. Volver.
*2: Qqarduss proviene de la mezcla de las palabras "Qruzes" y "Qadenas": q_q_a_r_d_u_e_z_n_e_a_s_s: Qqardu(eznea)ss. Además, existe la palabra latinakardo, que es una de las vías principales (que cruza de norte a sur) de los campamentos romanos: por lo tanto los Qqarduss se parecen al kardo; son un espacio por sí mismos y sirven de enlace entre diferentes puntos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la forma plural de la palabra kardo es kardos y no kardus. Volver.
*3: Una de las consecuencias de esto, es que dicho Espacio Planar Anexo es accesible desde todo el otro Espacio Planar. A esa variable planar se la conoce como "accesibilidad planar". Volver.


Criaturas: Origū.
Espacios Planares: Milegu, Espacios Planares, Estructuras Planares, Planos, Planos Anidados, Espacios Anexos, Multiuniverso de las Esferas, individuos planares, qontinentes planares, Espacios Planares Impropios, Dimensiones, Mundos. Q’s: Qruzes (conexiones planares, conexiones de tipo es-noexiste, Caminos Infinitos), Espacios Planares Distribuidos, Qadenas: Qadenas Resonantes (Qadenas Resonantes de Objetos, Qadenas Resonantes de Entidades, Qadenas Resonantes de Fundamentadores, Qadenas Resonantes de las Ballenas Ultramasivas del Milegu), Qadenas Planares, Qadenas qontenidas, Qadenas Limitadas, Qadenas Ilimitadas, Mundos Clon, Qadenas Congeladas Limitadas (Xhaawü, Sxylathonannq), Qadena Congelada Ilimitadas (Nermecodi). Planetas Cambiantes, Galaxias Cambiantes, Universos Cambiantes, Tierra Neshl, Planeta Javvhe, Planeta Ruwow, Planetas Espín, Infinitos Mundos Paralelos, Zhûn, Zhûn de Planetas, Zhîn Tierra, Zhîn Sol, Millón de Mundos, Ciudades-Cúmulo. Qqarduss (Lugares Etéreos, Diez Portales, Hiperespacios). Espacios Interplanares, Tejido Interplanar. Trampas planares, Errores Planares, Murallas Planares.
Conceptos: Resonancia de Esencias del Milegu, accesibilidad planar, co-similitud, unicidad, número de individuos, extensión planar de la Qadena, "individualidad", variabilidad estructural de la Qadena, Alpkatchen. Dimensionalidad, dimensionalidad simple.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Pomprint. Imagen original aquí → Experiment 1 - Fractal. Imagen en tamaño completo aquí → Las Qadenas.
Imagen II: Jakeukalane. Imagen original aquí → Xhaawü I (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Xhaawü I (imagen).

©Hyposs Productions. ©Pomprint

0 comentarios