Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Syhks

Los Syhks

Un Syhk Gigante de Ewdtia, por Chalybis.


Texto original, inspiración en la imagen y en la referencia de lo Syhks. Los Syhks son una especie diseñada por Chalybis.


0. Introducción.
1. Los Syhks de Ewdtia.
        1.1. Los Syhks Gigantes de Ewdtia.
        1.2. Otros Syhks de Ewdtia.
2. Los Syhks de Noamu.
3. Los Syhks de Echlye y Trunakhi.
4. Los Syhks de la Tierra Neshl y Qhot-naun-phaqiasiari.


0. Introducción

Los Syhks son terribles seres que habitan en numerosos planetas y lugares por todo el Milegu, como el Planeta Ewdtia, Noamu, Echlye, Trunakhi, la Tierra Neshl o el Planeta Qhot-naun-phaqiasiari. En muchos casos pueden moverse por tierra, lo que les vale el sobrenombre de Tiburones-lobo, por su ferocidad y su dieta carnívora. La gran variedad de tamaños de los Syhks corresponde con la gran cantidad de hábitats en los que viven: desde los océanos árticos, zonas tropicales, así como en ríos o lagos, donde las especies de Syhks son de pequeño tamaño.

1. Los Syhks de Ewdtia

Aunque no son originarios de Ewdtia, es en ese planeta donde los Syhks tienen una población más grande, a la vez que han influido en la historia de Ewdtia desde tiempos remotos.

Los Syhks en Ewdtia se categorizan, debido a sus similitudes, con otras razas "shirkoiveas", debido a sus rasgos selacimorfos (es decir, con apariencia de tiburón) y a su capacidad para moverse en tierra firme. Son grandes depredadores.

1.1. Los Syhks Gigantes de Ewdtia

En Ewdtia existen numerosas variedades de Syhks, siendo la más conocida la de los Syhks Gigantes. Con 4 metros de alto y casi 11 metros de largo, el tamaño de los Syhks Gigantes y su agilidad en tierra hacen de ellos una especie tremendamente peligrosa y una de las más temibles entre todas las especies "shirkoiveas".

Los Syhks Gigantes descienden de Syhks Árticos en su planeta de origen (del cual sólo existen especulaciones y poco o nada es conocido). Por eso, la coloración de los Syhks Gigantes es de un profundo color azul.

Aunque la mayoría de Syhks de Ewdtia cazan peces, seres "ichthyoiveos" (como los Fišiin), "ketoiveos" (como las Orcanewt y las Orcas moteadas) y en ocasiones también otros seres "shirkoiveos", los ataques al interior son causados mayoritariamente por Syhks Gigantes.

La gran coordinación de dichos ataques (como los que produjeron la destrucción de Xiwotlaubla —capital de Piskytleunda, un estado de los Upandu— y, muy posteriormente, la caída del Reino Acuático upandu de Eeluva y del Reino upandu de Ktarissailias) hacen pensar que los Syhks son seres con una alta capacidad intelectual.

Los ataques producidos por Syhks a poblaciones de Upandu Marinos también son importantes, sin embargo, debido a la gran cantidad de tiempo que los Upandu Marinos se han enfrentado a la amenaza de los Syhks y debido también a la conformación de ejércitos de defensa, los Syhks prefieren evitar atacar tan frecuentemente a los Upandu Marinos. Incluso hay zonas donde los Syhks han tenido que huir debido al control tan férreo que los Upandu Acuáticos ejercen sobre sus territorios.

1.2. Otros Syhks de Ewdtia

Mientras que los Syhks Gigantes han interferido frecuente y de manera estruendosa en la Historia de Ewdtia y, concretamente, en la política upandu, los Syhks Oceánicos apenas han interactuado con otras especies.

Incluso hay indicios de que los Syhks Oceánicos (algo más pequeños) han conformado primitivas naciones, administradas a la manera de pequeñas territorios-estado, muy poco extensos pero con un control real del territorio.

Frente a los Shyks Gigantes, los Syhks Oceánicos conviven más frecuentemente con otras especies "shirkoiveas" e incluso con especies "ketoiveas", cazando casi exclusivamente a especies similares a peces ("ichthyoiveas").

2. Los Syhks de Noamu

Los Syhks de Noamu apenas se diferencian de los de Ewdtia.

3. Los Syhks de Echlye y Trunakhi

En Echlye y (antiguamente en) Trunakhi (Mundos-Clon entre sí) existen o existieron importantes comunidades de Syhks de todo tipo, desde Syhks Costeros y Syhks Lacustres, hasta Syhks Árticos, Syhks Gigantes y Syhks Oceánicos. En Echlye, algunos seres humanoides los usan de monturas, debido a su increíble velocidad. Sin embargo, pocos Syhks toleran que les coloquen un arnés y los monten o los usen para transportar canoas o pequeñas barcazas. En los primeros tiempos en los que se empezó a "domesticar" a Syhks Árticos o a Syhks Oceánicos hubo varias muertes por lo que esta práctica se fue abandonando y su utilización como medio de transporte es muy limitada.

En Trunakhi no hubo nunca Syhks Árticos o Gigantes, predominando los Shyks Oceánicos y los Syhks de menor tamaño (Costeros y Lacustres). Cuando Trunakhi se transformó en Dossor, todos los Syhks de Trunakhi se extinguieron.

4. Los Syhks de la Tierra Neshl y Qhot-naun-phaqiasiari

Como mundos muy permeables a las paradojas que se producen en el Milegu, tanto la Tierra Neshl (al ser un Planeta Cambiante con unas características realmente extrañas, donde se concentra un número mayor de paradojas de lo que es normal en el 0-Milegu), como Qhot-naun-phaqiasiari (que posee miles de millones de submundos muchos de ellos conectados con otros mundos, planetas y Planos lejanos) tienen grandes poblaciones de Syhks (y de otras especies "shirkoiveas" como Sharkeths).

Allí conviven seres no sólo de la Tierra Neshl o de alguna de sus Realidades próximas, sino también híbridos de Syhks con otras especies y los llamados Syhks Sabios, muy inteligentes.


Criaturas: Syhks Árticos primigenios, Especies "ketoiveas" (Orcanewt y las Orcas moteadas), especies "icthyoiveas" (Fišiin), especies "shirkoiveas": Syhks (Syhks de Ewdtia, Syhks Gigantes de Ewdtia, Syhks Oceánicos de Ewdtia, Syhks Costeros de Echlye/Trunakhi, Syhks Lacustres de Echlye/Trunakhi, Syhks Árticos de Echlye, Syhks Gigantes de Echlye, Shyks Oceánicos de Echlye/Trunakhi, Syhks Sabios), Sharkeths.
Espacios Planares: Milegu, Realidades, Planetas Cambiantes, Tierra Neshl, Planeta Ewdtia, Echlye, Planeta Noamu, Planeta Qhot-naun-phaqiasiari, Planeta Trunakhi, Planeta Dossor.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Chalybis. Imagen original aquí → Syhks Árticos. Imagen en tamaño completo aquí → Syhks Gigantes de Ewdtia.

©Hyposs Productions. ©Chalybis

1 comentario

yeral -

quisiera que me dijeras h¡acerca de myrina.... se hallan monedas, y cosas pero solo se dice que es la diosa de las amazonas, pero hay algo mas y me gustaria saberlo.