Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

El Bestiario de Northumberland

El Bestiario de Northumberland

Grifo, parte del folio 26r del Bestiario de Northumberland.


Texto mitológico por Jakeukalane. Ver fuentes.


HTML: Índice con el Bestiario de Northumberland (casi) completo.


El Bestiario de Northumberland es un bestiario en latín (con signatura MS. 100 o J. Paul Getty Museum, MS. 100) producido en el norte de Inglaterra entre 1250 y 1260.

La encuadernación era cartón (pasteboard) cubierto con cuero marroquí rojo. Los folios son pergaminos.

Anteriormente se identificaba como Alnwick Castle MS. 447, el manuscrito fue vendido en 1990 a un coleccionista anónimo en los Estados Unidos y fue comprado por el Museo Getty en 2007.

El bestiario está en los folios 1r-73r. Es casi idéntico al Bestiario Royal MS 12 C. XIX (probablemente de Durham) que se conserva en la British Library.

Pertenece a la primera familia y a la subfamilia transicional.

La tercera división de McCulloch de la primera familia (los bestiarios transicionales) consiste en manuscritos que muestran los atributos de la familia de bestiarios primera y segunda. Conservan los primeros 24 a 40 capítulos de la Primera Familia B-Is o versiones H, luego incluyen secciones de las Etimologías de Isidoro de Sevilla. Aves, peces (incluyendo ballenas y delfines) y serpientes (serpientes, dragones y otras criaturas reptiles). Los manuscritos datan de los siglos XII al XIV.

Las imágenes destacan los aspectos más significativos del animal —ya sean físicos o de comportamiento— mientras la interpretación alegórica tiene a aparecer únicamente en el texto.

Dado el entendimiento de la época de que los animales eran reflejo directo del plan general del dios cristiano para el mundo, el comienzo lógico para un bestiario es la historia de la creación de los animales. El Bestiario de Northumberland continúa esta tradición con una extraordinaria miniatura de página completa que representa a Adán nombrando a las bestias del mundo, que van desde halcones altísimos y monos animados hasta temibles grifos y dragones similares a serpientes.

Las ilustraciones del Bestiario de Northumberland, que muy probablemente fueron hechas para el uso personal de un individuo rico, se destacan como algunas de las mejores que la tradición puede ofrecer. El vigor y la espontaneidad de los dibujos son un sello distintivo del estilo de la época.

El Bestiario de Northumberland revela la habilidad de los escribas de crear decoraciones de lujo sin la pompa de los materiales de lujo.

Este bestiario contiene 112 ilustraciones de animales y seres fantásticos, de muy diversos tipos. Las imágenes que provee getty no son la totalidad del bestiario puesto que hay algunos folios que faltan.


Texto: Jakeukalane, traducción y agregación de textos de las fuentes.
Fuentes: Getty Northumberland Bestiary (The Art Wolf), Northumberland Bestiary Now Available On Line (archive.org), Bestiary.ca, The J. Paul Getty Museum: Northumberland Bestiary.
Imagen


Vídeo: Illuminated Manuscripts S01E02 - Fantastic Beasts from the Northumberland Bestiary (Ms. 100).
Más información: Bestiario de Northumberland (Wikipedia) (Traducido del francés por mí).

Todas las imágenes del Bestiario de Northumberland están libres de copyright.

©Hyposs Productions.

0 comentarios