Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

El Alicornio de Cantabria

El Alicornio de Cantabria

Imagen I: Representación fidedigna de un Alicornio de Cantabria, por Il-Chechu.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Este artículo tiene otra versión aquí


Texto mitológico y texto original. Ver nota.


Llamado Alicornio de Cantabria u Oricuerno, los mortales que han conseguido verle son muy pocos. Es un caballo blanco, con patas de gamo y cola de león, cabeza púrpura, ojos azules y un cuerno largo y retorcido en la frente, blanco en la raíz, negro en el centro y rojo en la punta.

(Al parecer esto no es siempre así, ya que existen otros tipos de Alicornios de Cantabria, el tipo de Alicornio de Cantabria más frecuente después del Alicornio de Cantabria Común se correspondería a una subespecie denominada Alicornio Cantábrico de los Bosques, aunque las diferencias en su morfología son enormes su estilo de vida es similar). A continuación una imagen del Alicornio Cantábrico de los Bosques.



Imagen II: Alicornio de Cantabria, por José Ramón Sánchez.


El de Cantabria es distinto del de otros lugares, pues parece ser que tiene unas alitas encima de las pezuñas y de ahí el nombre de Alicornio. No hay que confudir "Alicornio" con el nombre dado al cuerno de los Unicornios que es también "alicornio". Generalmente el contexto sirve para evitar los equívocos. A veces también se lo conoce por el nombre de Oricuerno.

Esto explica la increíble velocidad a la que galopa, pues los pocos pastores que lo han visto cuentan que rebotaba de risco en risco como una centella.

Se dice que vive en los lugares más inaccesibles de las cumbres, allí donde siempre hace sol porque las nubes no llegan tan alto. Sólo bebe agua de los manantiales más puros y come florecillas tiernas.

La única manera de capturarlo es con el señuelo de una hermosa y pura doncella, a la que el Alicornio se acerca lenta y mansamente, que es el momento en el que los cazadores se abalanzan sobre él y lo matan, pues se sabe que a quien bebiera del cuerno del Alicornio (una vez arrancado y transformado en vaso) nunca le haría daño ningún veneno ni sufriría ningún otro tipo de mal.

Aunque hace siglos que no se ve en Cantabria ningún Alicornio, quedan todavía en algunas aldeas de montaña, algunos ancianos que guardan como preciadísimo tesoro un asta del animal, que heredaron de sus abuelos. Concretamente en Valdeolea y Campoo, existes dos personas que guardan tal preciosa joya.


Al igual que muchos tipos de unicornios, el primer ejemplar de los Alicornios de Cantabria nació de un huevo.
Imagen III: Origen de los unicornios, por Autor desconocido.


Del Alicornio de Cantabria se dice que el primer ejemplar nació de un huevo gigante, aunque también se dice lo mismo de muchos otros tipos de unicornios.

El Alicornio de Cantabria pertenece a la familia de los hipocórnidos, a la subfamilia de los alicornioideos y al género poláptero.

Son muy amigos de los Alicantos. Algunas leyendas mencionan que ya no queda ningún ejemplar, pero esto no es cierto
.


Criaturas: Alicornio de Cantabria (Común), Alicornio Cantábrico de los Bosques y Alicantos.
Espacios Planares: Tierra Neshl.


Nota I: Esto es una interpretación libre del mito del Alicornio de Cantabria y por tanto, no tiene representatividad por sí mismo. Para apreciar realmente este mito, hay que acudir a las fuentes citadas más abajo: Mitología en Cantabria (archive.is) y Foro del Corazón de las Tinieblas (archive.org).


Texto: Jakeukalane, basado en varias fuentes y original.
Imagen I: il-Chechu. Imagen en tamaño completo aquí → Alicornio de Cantabria (il-Chechu). (antigua, el personaje de ZigZag es de Max Blackrabbit). Modificada por Jakeukalane. Imagen modificada en tamaño completo aquí → Alicornio de Cantabria (modificada).
Imagen II: José Ramón Sánchez (archive.is). Imagen ampliada aquí → Alicornio de Cantabria (big). (antigua).
Imagen III: Autor desconocido. Imagen original aquí → To Hatch a Legend (oocities.org). Imágenes en tamaño completo aquí → Unicornios y pegasos 10 - el origen de los unicornios, To hatch a legend, The Hatchling.

©Hyposs Productions. ©Il-Chechu ©Max Blackrabbit ©José Ramón Sánchez


Imágenes alternativas

ArtistaTítuloImagen
aiduquiAlicornioAlicornio de Cantabria
StephanieSmallAlicornioAlicornio de Cantabria
vicenteperpinya
AlicornioAlicornio de Cantabria (archive.org)

Otras publicaciones

Español: Cantabria TotalEl Alicornio.

3 comentarios

Avengium -

Las alas me recuerdan a hermes. :D

KARLA -

Me encantó tu página, espero que sigas ponoendo más acerca de estas criaturas y de otras mas.

juanra10@msn.com -

TIO ME ENCCNATA TU PAGGINA CHAVAL TIENESD QUE PONER MAS CRIATURASF ENSGIDA TIOOOO, ESTO ES LA POOYA!!!