Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Püsilvos

Los Püsilvos

Imagen: Un Püsilvo de Arcilla que ha sido capturado se dispone a luchar contra otras criaturas en la arena de un circo, por Carl Critchlow.


Texto original de Jakeukalane y Grimgabri inspirado en la imagen.


0. Introducción.
1. Los Püsilvos de Arcilla.
2. Los Püsilvos de los Bosques.
3. Los Püsilvos de Mercurio.


0. Introducción

Los Püsilvos (o Þüsilvos, forma arcaizante de Púü-sìlvyhôs, /pu-’u ’sil-vos/ 🔊) fueron creados cuando un grupo de intelectuales del Planeta Hlon intentaba fabricar Golems de Arcilla a escala industrial. El experimento (como era de esperar dada la incompetencia de algunos de sus miembros y de fracasos anteriores) se les fue totalmente de las manos. En lugar de Golems útiles para sus propósitos crearon a los Püsilvos, que no son Golems sino más bien Seres Elementales.

Al ser un experimento fallido, las características de estos seres no cumplieron las expectativas de sus creadores y fueron ignorados y desechados. Los Püsilvos, al verse despreciados, huyeron.

La extremada inteligencia de estos seres fue una circunstancia que les ayudó a sobrevivir. Al principio buscaron la compañía de los seres humanos, pero no resultó ser una convivencia fácil. Después se agruparon en pequeñas comunidades de aproximadamente siete individuos, totalmente independientes de los humanos e interdependientes entre sí.

Llegaron a ser mucho más poderosos que los Golems a los que intentaron emular sus creadores. En la actualidad existen cientos de miles de individuos 1.

Eventualmente algún individuo es capturado para servir como entretenimiento en los juegos. Son obligados a luchar contra otros seres mediante poderosos hechizos. Son muy pocos los que son capturados ya que son muy inteligentes y escurridizos, capaces de adoptar cualquier forma y sus ataques son muy fuertes y contundentes.

Son capaces de dominar algunas sustancias relacionadas con la tierra y con las plantas acuáticas. Tienen una casta de poderosos magos.

Hay diferentes variedades: los Püsilvos de Arcilla, los Püsilvos de los Bosques y los Püsilvos de Mercurio.

1. Los Püsilvos de Arcilla

Los Püsilvos de Arcilla son aquellos que al huir de sus creadores entablaron contacto con otros seres humanos. Son los más numerosos, hasta el punto que se especifica el subtipo de Püsilvo sólo en el resto de las especies y a éste se le denomina llanamente como Püsilvos. Compuestos de arcilla, a estos Püsilvos se les suele confundir muchísimo con Golems. Se diferencian en que no acatan órdenes de ningún tipo de otros seres. Son capaces de formar tentáculos de arcilla para agarrar cosas que flotan a su alrededor como si fuese el pelo de una gorgona o las mandíbulas de una hidra.

El mayor grupo de Püsilvos de Arcilla se extravió en las junglas del sur y entablaron contacto con pueblos de la selva, que los trataron como dioses. Pero no todos ellos corrieron las misma suerte. Algunos fueron apresados por civilizaciones dedicadas al comercio de criaturas gigantes y obligaron a los Püsilvos a participar en luchar.

2. Los Püsilvos de los Bosques

Estos rarísimos Püsilvos viven en los bosques de Hlon. Son descendientes del grupo de exploradores Püsilvos que fueron atacados de manera sangrienta por guerreros humanos a la entrada de un poblado.

Estos Püsilvos, los más ágiles, fuertes y hábiles entre ellos, habían guiado a todo el grupo de Püsilvos a través de las tierras de Hlon. Cuando llegaron allí, los habitantes del pequeño poblado (llamado Puilr) se abalanzaron sobre ellos.

Días antes los habitantes de Puilr habían sido atacados por una horda de seres multiformes. Los Püsilvos, aterrados, se defendieron como pudieron, intentando no hacer daño a los humanos. Pero era la primera vez que veían a unas criaturas como esas y pensaron que la violencia con que los recibían era normal en la especie, por lo que las bajas fueron numerosas.

En los siguientes poblados fueron recibidos con aún mayor agresividad, pues la noticia de su llegada se había extendido.

Conforme eran atacados más y más salvajemente por los humanos de los poblados, los Püsilvos empezaron a defenderse con más contundencia y finalmente a atacar.

Pasadas dos semanas el grueso del grupo (conformado por Püsilvos de Arcilla), encontró poco más de la mitad de la expedición de reconocimiento malheridos en los bosques de los alrededores.

Los acontecimientos... [...] 2.

3. Los Püsilvos de Mercurio

Los Püsilvos de Mercurio son los más escasos de todos. Fueron Püsilvos de Arcilla que se adentraron en conocimientos mágicos secretos, más allá de lo recomendable. Como resultado de sus nefastos experimentos, Esencias de carácter alienígena se unieron a sus cuerpos, cambiándolos por completo: la arcilla pasó a ser Mercurio y su inteligencia creció de manera radical. Seguían siendo Püsilvos pero mucho más inteligentes que el resto de sus compatriotas. Cada uno mantenía dentro de su mente una esquirla de pensamiento autónomo que le aconsejaba prudentemente qué acciones tomar.

Se encontraron con los Püsilvos de los Bosques a los que pusieron bajo custodia y cuidaron hasta que se recuperaron de su locura. Gracias a su poder psiónico consiguieron reducir su agresividad.

Los Püsilvos de Mercurio adquirieron la habilidad de viajar físicamente a otros Planos sin necesidad de artilugios mecánicos, convirtiéndose en una de las pocas especies conocidas en el Milegu que pueden lograrlo.

*1: No se sabe con seguridad la fecha del documento. Volver.
*2: En este punto se interrumpe el documento. Lo único que sabemos es que los Püsilvos de Arcilla intentaron calmar a sus congéneres, sin conseguirlo. Algunos incluso se les unieron y siguieron atacando gente. En seguida, los Püsilvos de Mercurio los detuvieron y los pusieron bajo su servicio, en la profundidad de los bosques. Tiempo después los liberaron de la esclavitud mental pero los mantuvieron bajo vigilancia. Los Püsilvos de los Bosques se convirtieron en habitantes respetuosos con otros seres vivos y se distribuyeron por el resto de bosques de Hlon. Volver.


Criaturas: Golems, Golems de Arcilla. Püsilvos: Püsilvos de Mercurio, Püsilvos de Arcilla, Püsilvos de los Bosques. Hidras. Seres Elementales.
Lugares: Planeta Hlon. Poblado de Puilr.
Conceptos: Esencias.


Nota I: La imagen original corresponde a una carta de Magic que se puede encontrar aquí→ "Silvos, elemental solitario" / "Silvos, rogue elemental". Carta en tamaño completo aquí → Silvos, rogue elemental (carta). El artículo sólo está inspirado en la imagen, no en la carta de Magic.
Nota II: La carta original tiene esta descripción:

"He was born of the Mirari, thrust out of his homeland before he was even aware. Left without purpose or meaning, he found both in the pits".

Que traducido quiere decir:

"Él nació del Mirari, fue expulsado de su tierra natal antes de cobrar conciencia. Abandonado sin propósito o sentido, encontró ambos en los fosos (arena del coliseo)."

El Mirari es un artilugio que tiene consciencia y que concede deseos.


Texto: Jakeukalane y Grimgabri.
Imagen: Carl Critchlow. Imagen original aquí → Silvos. Imagen en tamaño completo aquí →Los Püsilvos / Los Püsilvos. Imagen ampliada aquí → Los Püsilvos (big). (antigua).

©Hyposs Productions. ©Carl Critchlow

2 comentarios

Paladium -

Hola Jakeukalane, me ha encantado el articulo. Como soy jugador de magic he reconocido a Silvos, elemental solitario a la primera. Me encanta el verde porque me gusta atesorar criaturas mitologicas en un bestiario y hacer las mias propias, jaja. Tienes razon el Mirari es un artefacto (con conciencia propia) que concede deseos a su portador (en concreto,amplifica el mana de este). He leido unos cuantos articulos tuyos y me preguntaba si podria ayudar al blog de alguna manera. Gracias. Por cierto fastuoso viene de fastos, galas. No seria mejor algo como fatuos o nefastos.

grimgabri -

Los pusilvos fueron creados intentendo crear golems de arcilla.Se vieron despreciados y huyeron siendo independientes e incluso mucho mas poderosos que los golems que intentaban emular.Sus ataques son fuertes y escurridizos,capaces de adoptar cualquier forma.