Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Wankh

Los Wankh

Un Wankh, por Philippe Cazamayou.


Texto basado en los libros de "El Ciclo de Tschai" de Jack Vance. Ver nota.


Los Wankh, también llamados Wannek 1, mantuvieron una guerra espacial con los Dirdir en el 10 mil a.d.h.d. 2. y posteriormente invadieron Tschai, asentándose en fuertes en el Continente de Rakh y en el sur del Continente de Kachan. Son una raza anfibia.

Pese a que las escaramuzas entre ellos son escasas, los Wankh y los Dirdir no han cesado las hostilidades.

Al igual que el resto de razas inteligentes de Tschai, los Wankh tomaron bajo su control a una población humana y la utilizaron como esclavos. Son los Hombres-Wankh.

La escritura wankh se basa en rectángulos de diferentes tamaños. Esto va en concordancia con su manera de pensar y con su lenguaje: se cerebro trabaja a pulsos. Su habla brota a pulsos, un carillón de muchas vibraciones que lleva en sí el significado de una frase. Cada ideograma es el equivalente de uno de esos carillones, por lo que es una unidad completa de significado. Por esta razón, leer el idioma wankh es tanto un asunto de adivinación como de lógica; se debe enunciar todo un significado con cada ideograma.

Los Wankh disponen de cañones denominados «lanzaarena». Son armas que arrojan arena, cargando electrostáticamente cada grano, acelerándolo violentamente hasta casi la velocidad de la luz y aumentando la masa de cada grano un millar de veces. Esos granos de arena, al golpear un objeto sólido, penetran en él, liberando su energía en forma de explosión. A veces grupos de humanos roban el material más antiguo y las utilizan en las estepas para defenderse de ataques de Chasch Verdes.

Los Wankh también utilizan vehículos a motor y, también, propulsores eléctricos para desplazarse bajo el agua.

Edifican grandes fortalezas rodeadas de inmensos muros de cristal negro. Las torres, comunicadas entre sí con series de galerías y balcones de retorcido cristal, también eran totalmente negras.

En el puerto de Ao Hidis, los Wankh tienen uno de sus principales centros. Cientos de naves transitan por su espaciopuerto. Junto a Ao Hidis, que es propiamente una ciudad humana (donde viven Púrpuras, Negros y Lokhar), hay una ciudad wankh de nombre impronunciable.

Los Wankh son la gente más indiferente y remota de Tschai.

*1: Wannek es el nombre dado por Jack Vance después de enterarse del significado de "wank" en el argot inglés. Nosotros, siguiendo la opinión de Gan Uesli Starling (archive.org), hemos decidido mantener el nombre original, ya que en español no tiene ninguna connotación. Volver.
*2: "Antes del discurso del Hombre-Dirdir". Las fechas las provee Anacho, un Hombre-Dirdir y están referenciadas al momento en el que las pronunció. Volver.


Criaturas: Wankh, Dirdir, Hombres-Wankh. Humanos de Tschai (Púrpuras, Negros, Lokhar).
Espacios Planares: Lugares: Planeta Tschai. Lugares: Continente de Rakh, Continente de Kachan. Ao Hidis.
Objetos: Lanzaarena.
Construcciones: espaciopuertos.
Idiomas: Idioma wankh, escritura wankh.
Individuos: Anacho.


Nota I: Este artículo está basado totalmente en los libros de "El Ciclo de Tschai (PDF)", de Jack Vance, exceptuando la referencia a "a.d.h.d."


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Philippe Cazamayou (Caza)(archive.org)(Noosfere). Imagen original aquí →Le Wankh. Imagen en tamaño completo aquí → Los Wankh. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Philippe Cazamayou


Galería de imágenes: Los Wankh

ArtistaContextoImagen
cyberneticheroWankhWankh
H. R. van DongenPortada Servants of the WankhWankh
David IrelandPortada Servants of the WankhWankh
Tibor CsernusPortada Le WankhWankh
Antoni GarcésLos WannekWankh
Philip HagopianWankhWankh
David RussellThe WannekWankh
Philippe CazaTschaï, planète d’aventures/
Ilustración interior
Wankh

1 comentario

anthony -

pongan ela rticulo con la imajen