Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Alymkar, la Puerta a lo Infinito

Alymkar, la Puerta a lo Infinito

Imagen I: Alymkar, por Nemo Starem.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Nemo Starem.


1. Definición, propósito y funcionamiento.
2. Descripción y características físicas.
3. Entorno y consecuencias.
4. Descubrimientos y documentación original.
5. Legado.
6. Conclusiones.


1. Definición, propósito y funcionamiento

Alymkar (llamada "La Puerta a lo Infinito" por el pueblo Shankar de Rayhm y otros influidos por su mitología) es un objeto único, un constructo artificial de locaciones múltiples en puntos análogos y equidistantes al centro planar de la Tierra Terminable de Rayhm (parte de la Metásfera Khur en Umaggar). Contrario a lo que sugiere su epíteto, este objeto no tiene la forma de una puerta sino de un puente. Construido por una civilización extinta de Siempreesperantes Titánicos (conocida como "el Reino de Hsann") que existían más allá de las Fronteras Espaciotemporales de Rayhm, Alymkar era su única forma de entrar en la sección "Terminable" de Rayhm, y (accidentalmente) la única manera en la que los humanos y otras criaturas de Rayhm Terminable podían salir. El puente en cualquier caso era unidireccional: las criaturas mortales solamente podían salir del lado Terminable y pasar al Interminable, mientras que las criaturas No-muertas y No-vivas solamente podían pasar del lado Terminable al Interminable. Regresar resultaba imposible, puesto que el puente únicamente aparecía en una de las dos orientaciones, y dejaba de existir en esa locación (para el tipo particular de existencia de quien lo transitare) cuando había sido ya atravesado. Es posible especular que alguien entre la vida y la No-muerte podría atravesar el puente en ambas de sus direcciones, o, por el contrario, en ninguna.

2. Descripción y características físicas

La apariencia de Alymkar no traiciona su uso especial para el ojo no entrenado. Si no fuera por su locación anómala y su situación particular como una estructura de piedra en los límites del mundo Rayhm (donde no hay rocas ni piedra, solamente hielo y nieve), podría parecer un simple y sobredimensionado puente ceremonial. Su gran tamaño no puede desvincularse del tamaño de sus constructores, criaturas de hueso que pueden llegar a los 30 o 40 metros de altura, consideradas míticas y de avistamientos espurios para quienes no han visitado la parte Interminable de Rayhm. En Alymkar hay una serie de glifos con escritura común a muchas sociedades de Siempreesperantes a través de los Planos, que actúan en resonancia planar con secuencias y números especiales marcados en las Constantes Universales de Rayhm. Se dice sin embargo que en el interior de estos grandes glifos tallados en la piedra gris una vez hubo jade, fundido para llenar los recovecos, y detalles de Esmeralda Fractal con glifos más y más pequeños en su interior. Estos elementos parecen haber sido removidos por una mano desconocida y es posible que su propósito fuera facilitar el paso bidireccional, hazaña hoy considerada imposible. Debajo de Alymkar hay una grieta en el hielo, de profundidad finita de un lado e infinita del otro. La única manera de franquear esta grieta es Alymkar mismo, puesto que de otra manera, la distancia del vacío que separa un lado del otro no tendría fin, extendiéndose cada vez más del lado infinito a la manera que uno nunca llegaría a él desde el lado finito y nunca se alejaría de él desde el lado infinito.

3. Entorno y consecuencias

En la parte Interminable de Rayhm no existe distinción de tiempo o espacio. Todos los lugares del mundo son repetibles como si estuvieran creados por un algoritmo homogéneo. Montañas de nieve y hielo se alternan con profundas grietas y llanuras congeladas e indiferentes. No existe la agricultura. El Reino de Hsann de donde provenían los Siempreesperantes Titánicos no compartía las características de Rayhm Interminable (conocido como "El Eterno Blanco"), sino que tuvieron que escapar a este desde un Plano que estaba colapsando. Encontraron que "su nuevo hogar" no permitía la subsistencia de civilizaciones puesto que su extensión ilimitada y falta de puntos fijos de referencia espaciotemporal, así como probables bucles espaciales y temporales, lo hacía imposible. Estas características lo volvían hostil al cálculo y la construcción. Con técnicas avanzadas de sensopercepción metatemporal, los Siempreesperantes encontraron Puntos de Convergencia donde podían acceder a una parte "limitada" del Plano y diversa, para lo cual construyeron Alymkar. En la frontera exacta entre lo limitado y lo ilimitado, Alymkar constituía el único puente, a pesar de que a un observador en el interior de lo limitado le parecería que aparece en "cualquier" punto en un radio determinado desde el centro del mundo, aunque sólo una vez al mismo tiempo para cada observador dado. Aunque ambos lados de Alymkar son similares en la constitución física y no hay cambio aparente para quien lo atraviesa (nieve, hielo, etc., también cubren las fronteras de lo Limitado, así como no llega de forma directa la luz solar ni lunar y debido al clima no son visibles las estrellas), la transformación que opera es metafísica. A tal punto es esto que se cree que los mortales pasan metafísicamente a ser No-muertos (sin cambios inmediatos apreciables) al pasar el puente, mientras que los No-muertos pasan a ser Mortales al estar del lado limitado, tras lo cual paulatinamente obtendrían necesidades biológicas, regenerarían órganos y partes faltantes, etc.

4. Descubrimientos y documentación original

Hay registros fragmentarios que se han encontrado de Hsann rescatados por Amalencianos nómades de la destrucción de su plano. Estos incluían estudios avanzados sobre geometría planar por un filósofo llamado Krekkek, entre los cuales se encuentran prototipos teóricos de construcciones similares a lo que eventualmente sería Alymkar. La venta de estos documentos a colecciones privadas desató una pequeña fiebre por encontrar los planos originales de un Puente Planar entre aquellos capaces de navegar hacia Rayhm Interminable, rastreado a través de trazos de portales como la destinación de estos enigmáticos Siempreesperantes Titánicos. La búsqueda fue fructífera en registros conservados sorprendentemente por las bajísimas temperaturas, aunque sus resultados estaban desperdigados a través del espacio sin límites fijos y el tiempo. Muchos buscafamas con elementos básicos se perdieron en las blancas nieves de Rayhm, sin siquiera convertirse en Nomuertos ya que no atravesaron Alymkar desde la parte Terminable de Rayhm. En los Relays Interplanares hay registros de varios de los exploradores y buscatesoros de los que no se ha sabido luego de comenzar esta misión, siendo notables entre ellos Mujoor de las Alturas, Deskiberit Nasherr, y Dglan el Impaciente, así como una cantidad considerable de la extirpe de Gret. Pero de aquellos que regresaron (aunque la mayoría con las manos vacías) se pudieron recobrar invaluables documentos históricos y científicos. Vale la pena mencionar páginas de los Registros de la Corte del Rey Temporal en Espera Nurazón el Cuarto (este numeral parece indicar su número de Refunerales, porque para los siempreesperantes de Hsann sólo los reyes los tenían los períodos tardíos), registros escritos en Papiro Imperecedero y destinados según las descripciones epistolares a ser enviados a la Sala de Espera. Los Siempreesperantes de la Sala de Espera han demandado el retorno de estos documentos por parte de exposiciones y coleccionistas privados, particularmente de aquellas páginas en exposición en el Museo Quiliyense de los Planos. Las criaturas mortales han tomado estas demandas a modo de chiste, puesto que la amenaza de los Siempreesperantes ha sido que si no los devolvían ellos iban a seguir “Esperando” que lo hicieran. Sin embargo, el consorcio de la Sala de Espera está completamente seguro de la efectividad de su estrategia.

Los Registros de Nurazón el Cuarto detallan que fueron convocados los mejores Arquitectos Planares de su raza y otras, puesto que los habitantes de Hsann, pese a su aspecto terrorífico y que eran temidos y odiados por otras razas de su Plano (no siempre sin razón), estaban altamente profesionalizados al punto que la totalidad de su despoblación eran eruditos y científicos. Ninguno de otra raza asistió, pero el equipo liderado por Zsevesh (quien es descrito como un Siempreesperante Titánico particularmente pequeño y con la particularidad de usar anteojos) reunió todos los conocimientos necesarios para construir Alymkar, siendo el desafío especialmente “titánico” por la tremenda escasez de materiales y las anomalías de los sectores Interminables.

Otros documentos se han rescatado respecto a esto, hechos en roca y contaminados de polvo de Esmeralda Fractal en proceso de descomposición ontológica. Parecen provenir precisamente de estos esfuerzos ingenieriles, siendo detallados esquemas que expandían y profundizaban sobre los por entonces especulativos trabajos de Krekkek. La prodigiosa memoria siempreesperante pudo recordar que él “esperaba” un momento de aplicación para sus ideas, sabiendo que habitaban un Plano inestable y que eventualmente llegaría el día de migrar; pero no sólo este vago recuerdo sino incontables detalles de los manuscritos originales fueron reproducidos minuciosamente por los últimos ingenieros de Hsann, todo movilizado cuidadosamente hacia la final construcción de Alymkar. De estos registros prácticos ninguno se encuentra en exposición, ya que su valor es superlativo para constructores de otras razas y por esto mismo se les ha visto desaparecer del mercado y —según algunos rumores— también de la existencia ya que está en el interés de consorcios poderosos como el Instituto Avanzado de Anormalidades Fractalizadas (IAEAF) el sacarlos de circulación a toda costa. De acuerdo a cuán benignas sean las interpretaciones, esto se daría para evitar anomalías destructivas —esto parece improbable debido al obsesivo cuidado siempreesperante tendiente a la estabilidad perpetua—, para realizar estudios más profundos y eventualmente publicar los resultados —esto parece improbable también, debido a la naturaleza secretiva del IAEAF—, para impedir la caída de estos conocimientos pragmáticos en manos de Omnidestructores, o para mantener el monopolio del conocimiento planar y fractal. El posible robo de la Esmeralda Fractal de Alymkar puede estar conectado con estos sucesos y el contenido de los documentos.

5. Legado

Varios de los Siempreesperantes que se pueden encontrar ocasionalmente en Rayhm Interminable eran ocasionalmente humanos que atravesaron Alymkar desde Rayhm Terminable. También se ha registrado vida salvaje compartiendo ecosistemas en Raym Terminable e Interminable, algo que se consideraba imposible previamente, y que debió haber ocurrido originalmente cuando Alymkar aún tenía la Esmeralda Fractal; es decir, cuando funcionaba bilateralmente y sin distorsión de la naturaleza viva de las criaturas que lo atravesaban. Por otro lado, no queda claro si Alymkar fue completamente funcional en este sentido, puesto que no se encuentran Siempreesperantes Titánicos en su lado Terminable. Sí hay leyendas de gigantes entre algunos de los pueblos humanos de este semiplano, que pudieron haber hecho referencia a ex-habitantes de Hsann que fueron convertidos eventualmente en carne; o puede que esto sea un malentendido sólamente derivado de sus huesos inertes. Como las reglas de la física y del tiempo en Rayhm Terminable son distintas a las que los sabios de Hsann apuntaban en su escape (ellos esperando que el Interminable fuera viable, sin saber de muchas de sus anomalías), es bastante probable que no fuera capaz de soportar ni Vida ni No-vida de las proporciones y características Titánicas. Por otro lado, existe una posibilidad, basada en el relato de Gwynnenfeld, de que los Siempreesperantes Titánicos se hayan vuelto Humanos mortales y de proporciones normales, ya que hay quienes interpretan que su anteúltima entrada implica que él mismo —un humano normal— se convirtió en un Siempreesperante Titánico eventualmente tras atravesar Alymkar. En este caso la infame Puerta a lo Infinito puede no haber sido un fracaso completo después de todo, ya que parte del pueblo de Hsann podría haber sido convertido en humanos mortales como una medida de asimilación deliberada —como única posibilidad para la supervivencia—, y su linaje —posiblemente segmentos de su cultura— seguiría aún hoy vivos —quizás de forma secreta— entre los humanos de Rayhm Terminable. Lo escaso que ha salido a la luz de los planos originales de Alymkar está dividido entre múltiples propuestas y revisiones descartadas. Aún así no parece especificar todas sus funciones y está plagado de jerga técnica tan densa que los mejores expertos planares dispuestos a comentarlos públicamente no han podido determinar con certeza si esta transformación de escala tanto como de esencia formaría parte de su propósito, aunque en al menos una versión se habla de “translación antifunerárica integrativa con simetría quiral bilateral”, sin que queden del todo claras las implicaciones de la expresión. Por otra parte, el poco contacto cultural del multiverso con Rayhm Terminable no ha favorecido aún aceptar ni descartar esta hipótesis.

6. Conclusiones

Desgraciadamente las técnicas de construcción de Alymkar están perdidas, puesto que la civilización de Siempreesperantes de Hsann se considera extinta. Aquellos que pasaron el puente seguramente se volvieron Mortales y eventualmente murieron del lado Limitado. Aquellos que no pasaron el puente inevitablemente se dispersaron por la topografía incartografiable de lo Ilimitado, teniendo una eternidad para Esperar, pero en completa solitud. Se han recobrado registros de humanos que accidentalmente encontraron y atravesaron el puente, como el diario que compone "La Eternidad Blanca"; sin embargo, por la misma naturaleza unidireccional de Alymkar en su estado actual, no parece probable que ninguno de estos relatos (o registros empíricos del lado Interminable) pueda regresar por medios convencionales a la parte Limitada de Rayhm, donde habitan las civilizaciones humanas.


Criaturas: Siempreesperantes Titánicos, Siempreesperantes de Hsann, Siempreesperantes de la Sala de Espera (“Siempreesperantes Eternos”). Humanos de Rayhm. Shankar. Amalencianos. Extirpe de Gret. Criaturas no-vivas. Criaturas no-muertas. Omnidestructores. Gigantes.
Espacios Planares: Umaggar, Sfera Rayhm: Tierra Terminable de Rayhm, Rayhm Interminable, Metásfera Khur. Fronteras Espaciotemporales. Sala de Espera.
Conceptos: Centro planar, resonancia planar, geometría planar. Constantes Universales. Vida, No-vida, no-muerte.
Fenómenos: Refunerales, descomposición ontológica.
Acontecimientos: Expedición de Glynnenfeld (La Eternidad Blanca), destrucción de Hsann, Fiebre de los Artefactos. Robo de la Esmeralda Fractal de Alymkar.
Obras: Diario de Mark Gwynnenfeld en su expedición a la Eternidad Blanca (por el susodicho), “Estudios sobre los Planos y nuestro eventual Éxodo” (por Krekkek), Registros de la Corte del Rey Temporal en Espera Nurazón el Cuarto (por la susodicha Corte), “Hacia la construcción de una Puerta a lo Finito” (por el Comité Arquitectural de Emergencia para la subsistencia de Hsann).
Substancias: Esmeralda Fractal, Roca, Hielos Eternos. Papiro Imperecedero.
Construcciones: Alymkar ("la Puerta a lo Infinito").
Objetos: Relés Interplanares.
Vehículos
:
Técnicas: Arquitectura Planar, Ingeniería Planar. Transformar de Siempreesperante a Humano (“translación antifunerárica integrativa con simetría quiral bilateral”).
Idiomas: Glifos de la escritura común siempreesperante.
Organizaciones: Reino de Hsann, Instituto Avanzado para Estudio de Anormalidades Fractalizadas. Museo Quiliyense de los Planos, Consorcio de la Sala de Espera.
Títulos: Rey de Hsann, Presidente del Comité Arquitectónico de Emergencia. Arquitectos Planares.
Individuos: Nurazón el Cuarto, Krekkek. Mark Gwynnenfeld. Mujoor de las Alturas, Deskiberit Nasherr, Dglan el Impaciente. Zsevesh.
Conceptos reales: Terminable, Interminable.


Texto: Nemo Starem.
Imagen I: Nemo Starem.

©Nemo Starem

0 comentarios