Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Umaggar, lo Semifinito

Umaggar, lo Semifinito

Imagen: Representación esquemática de Umaggar, lo Semifinito: un pasaje en Umaggar, las Metásferas y otras estructuras, la Metásfera Zzsh, los Ejes, El Nexo, los Sub-versos de Yzhal y los Universos Tridimensionales, por Avengium (con recursos de BarbaraALane, Enrique Meseguer, Gerd Altmanny y Pete Lindforth).


Texto original de Nemo Starem.


0. Introducción.
1. La Metásfera Zzsh.
2. Dentro de Zzsh: El Multiverso.
3. Conclusión.


El siguiente es uno de los muchos documentos encontrados sellados en un teseracto en la biblioteca de la Universidad de Açäwsthew del Planeta Val como parte del Incidente Muraan. Su verdadera proveniencia y autenticidad son motivo de grandes controversias entre los eruditos.

0. Introducción

Entre las Estructuras Planares hay muchas y perplejantes entre ellas son aquellas de una naturaleza fractal.

Umaggar, lo Semifinito 1  es único porque es un meta-fractal de dimensionalidades cambiantes e indefinidas que se expande hasta recovecos insospechados del Milegu. En ocasiones se ha propuesto como alternativa al Milegu mismo para definir al Todo, al igual de como se hace con el Mundo Supremo.

Atrevidos viajeros, conocedores de las artes más arcanas, han intentado usar los pasajes de Umaggar para el transporte, pero no se ha podido comprobar de ninguno que haya tenido éxito. Umaggar es un verdadero laberinto en el cual caben muchas realidades y que conecta otras tantas. Algunos lo han comparado con las cañerías del mundo, si cuando las recorrieras pudieras ser aplastado a una dimensión menor a 2 u obliterado en una dimensión inferior a 1. Intentar trasladarse por Umaggar sería una tarea peligrosa, por decir lo menos.

Pero así como las cañerías van en pequeños recovecos y llegan a los lugares más remotos como finos caños, también constituyen grandes cloacas subterráneas, se conectan con acuíferos y desembocan en los ríos. Así, hay enormes espacios dimensionales en Umaggar; tan grandes que albergan multiversos enteros, algunos de los cuales tienen muchas más de tres o cuatro dimensiones espaciotemporales (aunque rara vez en números enteros).

1. La Metásfera Zzsh

Dentro de uno de estos espacios precisamente es que se encuentra la Metásfera Zzsh. Con algo más de cuatro dimensiones espaciales y más de una temporal (aunque en ambos casos, la cantidad entera o fraccional de exactamente cuántas más es difícil de determinar, especialmente en ausencia de un observador externo especializado), uno pensaría que lo que sucede dentro de ella nos resultaría completamente incomprensible. Y al menos parcialmente eso aplica al Nexo, el lugar central donde las líneas espaciales y temporales de Zzsh convergen en todo su potencial. Sin embargo, así como en un universo espacialmente tridimensional pueden existir dibujos aparentemente bidimensionales, también en el multiverso de Zzsh conviven multitud de universos aparentemente tridimensionales.

Los habitantes de la mayoría de estos universos espacialmente tridimensionales y temporalmente lineales (es decir, agrupados en la clasificación Yzhal de Subversos) como regla general desconocen la existencia del Nexo, de Zzsh, o de que se encuentran al interior de una metásfera; es más, si insistieran en saber cómo funciona, probablemente se volverían locos en el intento. Ni siquiera parece probable que los misteriosos Ur-Demonios (metacriaturas, habitantes multiversales del Nexo, de intelecto y poder casi ilimitado para los tridimensionales) sepan de la existencia de algo por fuera de la Metásfera Zzsh o sean capaces de navegar la estructura de Umaggar. Las dimensiones de Zzsh se curvan cuasi-circularmente reconectándose consigo mismas (de ahí el nombre de Metásfera), así que no resulta sencillo ver una manera estándar de salir. Además de los intelectuales Ur-Demonios y en contraste a ellos, entre los "habitantes" del Nexo se encuentran los Pseudemonios, encarnaciones subconscientes 2  de la potencia creativo-destructiva de la convergencia dimensional. Hay quienes especulan que, si las dimensiones de Zzsh no son simplemente "rectas", podrían converger en más de un punto; en este caso podrían haber múltiples Nexos parciales o totales 3  y cada uno tener sus propias características y habitantes, aunque nada de esto se encuentra cerca de estar confirmado.

2. Dentro de Zzsh: El Multiverso

Como en el espacio de tres dimensiones pueden caber infinidad de representaciones planas (así como un libro tridimensional está hecho de papeles que emulan las dos dimensiones), el interior de la metásfera Zzsh, por su dimensionalidad superior, tiene espacio para infinitos universos tridimensionales. A diferencia de los Nexos en sí (posibles supra-espacios y supra-tiempos), o del heterogéneo Umaggar, los Universos dentro de Zzsh pueden ser muy parecidos al nuestro, con galaxias, planetas, atmósfera y, cuando fuese fortuito, seres vivientes mortales compuestos de células, producto de la evolución.

El interés de lo que hay en Zzsh por su similaridad con nosotros suele enfocarse en estos seres vivientes; en mundos similares al que nosotros habitamos. No sólo eso, sino que habrá una infinidad de Universos que desarrollen planetas muy parecidos al nuestro 4  con historias y civilizaciones muy similares. A estos se les llama "Fragmentos de Terra" (tienen cierta similitud con la Tierra Neshl, en el Milegu). Estos fragmentos se distinguen de otros mundos, que bien pueden tener criaturas humanoides y civilizaciones, pero cuya historia y geografía es muy disimilar a la nuestra, y pueden incluso pertenecer a universos con leyes físicas especiales. Estas leyes físicas diferentes pueden proporcionar posibilidades que en un universo como el nuestro parecen violar las leyes de la preservación de la materia, la información o la energía; pueden convertirse así en mecánicas primordiales para lo que consideraríamos elementalismo, magia, o formas imposibles de la alquimia.

Sin embargo, no todos los Universos se encuentran completamente aislados entre sí. Hay múltiples formas en las cuales los Universos pueden interactuar; se dice que los Ur-Demonios en ocasiones pueden manifestarse en el interior de las tres dimensiones, traspasándolas desde el Nexo. Se dice que los Ur-Demonios pueden generar conductos entre los Universos (Qruzes), portales inestables que se abren como heridas en la autocontención de realidades enteras. autocontención de realidades enteras. Fragmentos de Umaggar también pueden retorcerse e introducirse dentro de Zzsh (aunque esta ya se encuentre en su interior), creando pasajes entre distintos universos, y/o entre la metásfera y el exterior. Así es como distintos mundos de Zzsh parecen tener conexiones entre sí, que de otra manera resultarían extremadamente improbables o incluso prohibidas.

3. Conclusión

En resumen, las múltiples extensiones de Umaggar están todavía por explorar; incluso cuando de su interior conozcamos la Metásfera. Aún así, todos los sub-universos conocidos de la Metásfera Zzsh se encuentran bajo la mirada penetrante de los Ur-Demonios desde el Nexo. Estos espacial y temporalmente aparentemente autocontenidos sub-universos aparecen y desaparecen constantemente, pero también experimentan simultaneidad para aquellos que los miran desde dimensiones superiores. Los mortales de los Sub-versos, conocidos por los Ur-Demonios como los "Fugaces", se ocupan de los temas de sus vidas ignorantes de la existencia del Nexo, de Zzsh, de Umaggar mismo, o del mismísimo Milegu. Pero eso no hace a sus historias menos interesantes, puesto que son las historias del alce y caída de las civilizaciones, de las luchas humanas, de los límites del poder y los secretos del conocimiento. Unos pocos fugaces incluso han llegado a sospechar y especular de su condición, impelidos por las irrupciones y anomalías. Pero, ¿hasta dónde puede llegar un mortal, mientras aún debe preocuparse de su propia vida, mientras aún está limitado por sus dimensiones, su cultura y sus tiempos? Esa es una pregunta que las historias de Zzsh y de sus mundos, incluyendo sus Mundos Alkimistas 5, pretenden desentrañar. Conocer y trascender la realidad en la que reside es su Último Rol posible. Sea en los Fragmentos de Terra, en Zeru, en Elementia o en la multitud de otros mundos y Universos que esta Metásfera contiene.

*1: Básicamente, Ummagar es "lo semifinito" porque donde lo "semifinito" "termina", lo infinito empieza. Pero lo infinito es tan inconmensurable en extensión como indefinido en contenido. Volver.
*2: Algunos estudiosos milegunianos de Umaggar, como los adscritos al Departamento de Estudios de Umaggar de la Universidad de Açäwsthew, en el Planeta Val, argumentan que estas encarnaciones podrían seguir la teoría de la retrocontinuidad paradójica del Xiwalianqué. Volver.
*3: El carácter central y arquetípico del Nexo de Zzsh y la insinuación de que las leyes de la geometría podrían permitir más centros (debido a geometría no euclidiana) ha hecho suponer al mismo Departamento de expertos que dicho Nexo sea un caso de Multiplicidad de lo Único, donde en condiciones normales algo es único pero mediante paradojas es múltiple debido a resonancias en el espacio-tiempo. Un Drag’Hunn de dicho departamento afirma que de ser cierto dicho Xiwalianqué confirmaría que en Umaggar también se aplica el Arcana naturis. Volver.
*4: Al parecer el escrito hallado en Açäwsthew fue hecho por criaturas humanoides en un universo de tres dimensiones similar a la Tierra. Volver.
*5: La "K" proviene de "Kitāb al-Kīmyā" un trabajo árabe de alquimia traducido en europa que introdujo a lo medieval y al renacimiento muchos conceptos. Además de diferenciarse con lo que fue "Naturalquimia". Volver.


Criaturas: Metacriaturas: Ur-Demonios, Pseudemonios. Seres comunes: Fugaces, mortales. Seres del Milegu: Drag’Hunn.
Espacios Planares: Todo. Umaggar, lo Semifinito. Milegu, Mundo Supremo. Estructuras Planares. Realidades. Multiversos. Universos. Estructuras Planares: Fragmentos de Umaggar, Metásfera Zzsh, Nexos de la Metásfera Zzsh, Sub-versos de la Metásfera Zzsh, Multiverso de la Metásfera Zzsh. Sub-versos de Yzhal. Qruzes, Qanalizaciones, Tierra Neshl.
Lugares: Fragmentos de Terra, Mundos Alkimistas, Zeru, Elementia. Planeta Val. Açäwsthew.
Conceptos: Último Rol, dimensionalidad, convergencia dimensional, dimensionalidades cuasicirculares. Dimensiones: 1D, 2D, 3D, 3+1, dimensiones superiores. Autocontención, Multiplicidad de lo Único, Xiwalianqué, teoría de retrocontinuidad paradójica del Xiwalianqué, Arcana naturis. Interior de lo Único.
Acontecimientos: Incidente Muraan.
Organizaciones: Departamento de Estudios de Umaggar, Universidad de Açäwsthew.
Conceptos reales: fractales, seminfinitud, geometría no euclidiana, teseracto.


Nota I: La seminfinitud es un concepto existente que determina un espacio de medida en el cual cada subconjunto medible tiene un subconjunto con una medida finita diferente a cero.
Nota II: Los nombres (Ur-Demonios, Umaggar) son basados en palabras de idioma sumerio o acadio antiguo.
Nota III: El texto está escrito desde la perspectiva de una criatura humanoide de un mundo cuasi-terrestre.


Texto: Nemo Starem. Colaboración: Avengium y Jakeukalane.
Imagen: Avengium, con materiales de BarbaraALane, Enrique Meseguer (darksouls1), Gerd Altmann (Geralt) y Pete Lindforth (TheDigitalArtist). Imagen original aquí → Umaggar, lo Semifinito (deviantart). Imagen en tamaño completo aquí → Umaggar, lo Semifinito (imagen). Imágenes originales aquí → Fractal Esfera Patrón Círculo, Perspectiva tecnología fractal, Fractal submarino mar fantasía, Fractal 3D digitales oscuro, Espacio, la ciencia ficción, cosmos, Fractal Esfera de Acero. Imágenes en tamaño completo aquí → La Metásfera Zzsh, Un pasaje en Umaggar, Las Metásferas y otras estructuras, El Nexo, los sub-versos de Yzhal, los Universos Tridimensionales.

©Nemo Starem ©Avengium ©Hyposs Productions. ©BarbaraALane ©Enrique Meseguer ©Gerd Altmann ©Pete Lindforth

0 comentarios