Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

La Metásfera Khur

La Metásfera Khur

Imagen I: La Metásfera Khur, por Nemo Starem.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Nemo Starem.


0. Introducció y notas comparativas.
1. IlKhur y las Sferas.
        1.1. Notas sobre infinitud 4-dimensional y navegación hacia Sferas.
2. Partes Terminables e Interminables.
3. Características de algunas Sferas.
        3.1. Habazir.
                3.1.1. Habazir Terminable.
                3.1.2. Habazir Interminable.
        3.2. Shura.
                3.2.1. Shura Terminable.
                3.2.2. Shura Interminable.
        3.3. Muria
                3.3.1. Muria Terminable.
                3.3.2. Muria Interminable.
        3.4. Jooraz.
                3.4.1. Jooraz Terminable.
                3.4.1. Jooraz Interminable.
        3.5. Thirumant.
                3.5.1. Thirumant Terminable.
                3.5.2. Thirumant Interminable.
        3.6. GR’nn.
                3.6.1. GR’nn Terminable.
                3.6.2. GR’nn Interminable.
4. Conclusiones.


Este es un archivo postholográfico en la Biblioteca Sundial del Instituto Avanzado para el Estudio de Anormalidades Fractalizadas. Si bien el acceso está lejos de ser público, esta biblioteca es una de las pocas a las cuales el IAEAF está dispuesto a dar acceso ocasional a entidades que no son miembros de sus filas —siempre y cuando no extraigan o almacenen directamente información inalterada—. Las reglas de inutilización de la biblioteca especifican y advierten que quienes intenten esta transacción serán inevitablemente descubiertos y contenidos indefinidamente en una Metasingularidad.

0. Introducción y notas comparativas

Khur es una Metásfera ubicada en el rincón de un pasillo de Umaggar.

A diferencia de la aparentemente desordenada Metásfera Zzsh, donde multitud de multiversos parecen flotar y aparecer y desaparecer entre una madeja de ejes, circunferencias y nexos, la Metásfera Khur tiene ciertas reglas fáciles de recordar y sistematizar. Esto es porque el aspecto Objetivo es más fuerte en Khur, mientras que el Subjetivo es más fuerte en Zzsh. Khur tiene señales de ser una metásfera diseñada, posiblemente artificial, mientras que hay evidencia para creer que Zzsh fue generada de forma espontánea.

1. IlKhur y las Sferas

En el interior de Khur hay un espacio 4-dimensional, llamado interiormente IlKhur donde ocurren las diferentes Sferas. Así como en una esfera tridimensional caben infinitos "círculos" de diferentes diámetros desde sus polos hacia su máximo en el ecuador, equivalentes a los Paralelos de un planeta cuasi-esférico, en una meta-esfera de 4-dimensiones caben infinitas esferas tridimensionales 1. Cada Sfera de IlKhur tiene distintas Constantes Universales, y todas ellas tienen un Centro Planar, que es el punto en el medio de todos sus radios donde intersecta con la línea que une un polo y otro de IlKhur. Como el Ilkhur es giratorio, en este Centro se forma un Vórtice que conectaría las diferentes Sferas, aunque suele ser muy peligroso e inestable como para que las criaturas de estos Planos los atraviesen sin asistencia especial.

Como fue mencionado, las Sferas de IlKhur son de número infinito, y tienen tamaños variables según cuán cerca estén del polo o el ecuador de Ilkhur. Las esferas más pequeñas tienen el tamaño más infinitamente pequeño posible. Pero, dado que las dimensiones de IlKhur son limitadas, hay un tamaño máximo para estas Sferas, el cual todavía no se ha podido determinar. Sin embargo, sí se ha conocido el tamaño aproximado de ciertas Sferas en particular. Por ejemplo, la Sfera de Rayhm está calculada en aproximadamente 16.000 kilóbetros (Kbe) de distancia, y por la Ley de las Coincidencias genera un mundo de tipo terrestre (para saber más de la Ley de las Coincidencias, acceda al sistema con una clave TND). Conocer estos datos permite establecer límites mínimos, aunque no máximos, al ecuador de Ilkhur.

Si tomamos a varias Sferas próximas a Rayhm como referencia, los mundos de las Sferas de IlKhur, al menos en estos diámetros, suelen tener la apariencia aproximada de un "terrario plano", aunque se han descubierto al menos dos que tienen un planeta esférico en su interior, suspendido por su propia fuerza gravitacional en medio del vacío. Estos dos mundos han sido el límite de la exploración de nuestros enviados ya que en estos casos el vórtice del * atraviesa el núcleo de estos planetas, en al menos un caso constituyéndose de materiales radiactivos fundidos a miles de grados decígrados, lo cual causó la pérdida inmediata del explorador, aunque su equipamiento proveído por el Instituto pudo registrar y enviar datos someros del Plano en los segundos de su funcionamiento.

1.1. Notas sobre infinitud 4-dimensional y navegación hacia Sferas

Contrariamente a lo que podría esperarse, IlKhur es inconsistente en la cuarta dimensión excepto por su naturaleza metaesférica y su Vórtice. Esto significa que, similar a un generador aleatorio, cada mundo tiene una distinta "semilla" que lo vuelve único, y la locación de un mundo en el eje vertical de IlKhur no determina ninguna de sus características salvo por su diámetro. Puesto de otra manera, incluso un milíbetro a través de la cuarta dimensión por el vórtice atravesará infinidad de mundos completamente diferentes entre sí, y aterrizará en un mundo absolutamente distinto del primero. Tener la locación "exacta" de un mundo, además de básicamente imposible ya que requeriría una precisión infinita, ni siquiera basta para encontrarlo de nuevo, porque el más mínimo margen de error en el transporte (error normalmente inevitable) acabará en un plano absolutamente disimilar excepto en la aproximación ecuatorial de tamaño. Se necesita tener la “signatura” de una Sfera para poder aterrizar en ella y un equipamiento capaz de leerla y responder a ella instantáneamente y con precisión absoluta para poder visitar el mismo plano dos veces. Alternativamente, se puede usar una resonancia, una empatía subjetiva, o, el método más práctico pero el que requiere más infraestructura, tener una construcción u objeto en el plano que te traiga hacia él. La resonancia de Alymkar, alineada con las constantes planares, sirvió como referencia para que exploradores puedan alcanzar a Rayhm Interminable; mientras que los comerciantes que visitan Thirumant son traídos desde el mismo plano por una colosal construcción en su centro llamada el Acelerador.

Si IlKhur fuera ordenado en la cuarta dimensión, las Sferas infinitamente próximas entre sí serían también infinitamente similares entre sí. Sin embargo este no es el caso, constituyendo un dolor de cabeza para la búsqueda de Planos con ciertas características, y volviendo infinitesimal —estocástica— la chance* de encontrarse con un plano cuasi-idéntico a otro.

2. Partes Terminables e Interminables

Hay un detalle de las Sferas, que, sin embargo, ha pasado desapercibido para incluso civilizaciones externas eruditas en el estudio de los Planos. Engañados por la aparente sencillez de un espacio 4-dimensional conteniendo espacios tridimensionales y unitemporales, asumen que todas sus propiedades son euclidianas 2, y que basta cotejar interiormente la infinidad de las Sferas para entender sus propiedades. El multiverso, sin embargo, es engañoso, y ama las trampas y los acertijos (la clave TND es uno de ellos, y da acceso al por qué de esto).

Resulta que cada Sfera de IlKhur no es tan sencilla como se puede pensar en un principio. Puesto que más allá de los límites de las partes finitas de las Sferas (es decir, en cualquier dirección hacia "fuera" de sus radios), tienen un sector de extensión aparentemente infinita, o, por lo menos, altamente uniforme y experiencialmente repetitiva sin salida física localizable; ni siquiera un vórtice. Las investigaciones sobre la geometría que hace esto posible son inconclusivas, pero una tesis indica que este sería literalmente el exterior de la Sfera, en una "postsfera" de transición hacia el salir de IlKhur. El exterior casi completamente uniforme de una esfera explicaría la apariencia de repetición incesante. Al estar por fuera de los límites de la tridimensionalidad espacial y unidimensionalidad temporal, el tiempo en ellos también puede ocurrir de maneras no-lineales.

Desde la cuarta dimensión todas las Sferas se ven como abiertas —de hecho, son iluminadas por un Metasol y circuladas por una Metaluna desde el espacio tetradimensional, e iluminadas por su luz y calor. Esto nos sugiere que este "caparazón" interminable puede ser más un espacio virtual/holográfico que real/físico. En cualquier caso, los límites del interior de las Sferas no pueden ser atravesados normalmente, sino que se requiere un constructo planar que sirva como conector, puesto que de otra manera atravesar la barrera que contiene a la materia en el sector finito sería imposible. Una construcción famosa y controversial que permite esto en Rayhm es Alymkar, la Puerta a lo Infinito, aunque no fue planeada o confeccionada por seres de ese plano.

Entonces, cada Sfera se divide en una parte Terminable e Interminable. Cada plano de Ilkhur sigue este esquema. Mientras las partes Terminables pueden favorecer el desarrollo normal de la vida y la civilización, las partes Interminables son caóticas (en el sentido entrópico) y no suelen soportar la creación o mantenimiento de organizaciones civilizadas clásicas. Sin embargo, ciertos sectores Interminables, como el de Rayhm, parecen capaces de sostener una biosfera. En este caso es probable que la fauna haya migrado a través de Alymkar desde el sector Terminable, de donde sería originaria.

3. Características de algunas Sferas

Reportes, que no pueden ser confirmados como verídicos o descartados como falsos, sugieren las características de determinadas Tierras Terminables en Ilkhur y sus sectores Interminables:

3.1. Habazir

3.1.1. Habazir Terminable

Habazir Terminable es un terrario horizontal rico en especias y junglas, con cálidos océanos tropicales, playas paradisíacas, ricas islas y frondosos bosques de palmas. Es más amplio que Rayhm y no ha sido completamente descubierto o cartografiado por ninguna de sus civilizaciones. Está habitado por varias razas de seres antropomorfos, incluyendo algunas de características felinas, que interactúan regularmente y ocasionalmente se funden en sociedades en común. Algunas son biológicamente compatibles entre sí y dan nacimiento a híbridos. El comercio es abundante así como su variedad de bienes, y su expansión genera conflictos entre el hedonismo y ascetismo de distintas culturas. La piratería es una forma lucrativa de vida, el honor es un punto contencioso, y existe el tráfico de esclavos.

3.1.2. Habazir Interminable

Habazir Interminable es un misterio que no ha podido ser comprobado de primera mano por exploradores. Según los relatos locales sería accesible a través de la Proyección Astral, así como un castigo para las almas en pena o de pecadores. Se trata de un desierto anaranjado que parece en perpetuo crepúsculo. El aire es caliente y hay regulares tormentas de arena, lo único capaz de cubrir las dunas que llegan hasta todos los horizontes. Cometas oscuros surcan su cielo rojizo y sus arenas cambiantes están llenas de ruinas ocultas de ciudades perdidas. Los reportes indican que en él viven escarabajos y escorpiones venenosos.

3.2. Shura

3.2.1. Shura Terminable

Shura Terminable es un terrario montañoso. Las montañas llegan a ocupar la mayoría del espacio vertical de la Sfera, atravesando varias capas de nubes. Los seres que habitan Shura son altamente espirituales, lo cual no significa que para ellos sean extranjeras el hambre, la opresión o la guerra. De hecho, las guerras religiosas son altamente comunes, y con frecuencia ambos bandos dicen luchar por el predominio de la iluminación. Junto con las enseñanzas místicas se desarrollan gran variedad de artes marciales, alquimias, herboristerías, brujería y técnicas parapsicológicas (varias de las cuales resultan de cuestionable practicidad). En las montañas hay sectores de bosques de coníferas, y en los valles pueden haber grandes lagos. También hay complejos sistemas de cuevas talladas o erosionadas en las rocas, que en ocasión se usan como depósitos o bibliotecas. Otras formaciones rocosas son convertidas en estatuas y esculturas de ídolos, profetas y divinidades. Las dimensiones de Shura son difíciles de precisar debido a las montañas bloqueando el horizonte en todas las direcciones, y la dificultad de sus habitantes para viajar grandes distancias en poco tiempo, pero su ubicación aproximada indicaría entre 20.000 y 22.000 Kbe de diámetro.

3.2.2. Shura Interminable

Shura Interminable es un paraje boscoso y húmedo de árboles inmensos (superando en ocasiones los 500 betros de altura) con gruesos troncos y bajo una manta de neblina densa a tal punto que es imposible ver las copas. El suelo está cubierto de hojarasca y semillas secas. Se reporta que zorros místicos y elusivas ardillas habitan este bosque, que puede distinguirse por su silencio, ya que ningún pájaro canta en él; el único ulular son las corrientes de viento. La meditación es promovida como una forma "espiritual" de entrar en este reino, aunque incluso las almas descorporializadas de los monjes, reyes y profetas hacen guerras espirituales por el control de "sitios sagrados" y "artefactos" del sector Interminable, al que ellos llaman Alksann.

3.3. Muria

3.3.1. Muria Terminable

Muria Terminable es un mundo-ladera cubierto de junglas casi impenetrables. Las sociedades que lo habitan alternan entre el nomadismo y la construcción intensiva de estructuras megalíticas. Ocasionalmente terribles lluvias azotan la jungla, causando el colapso de ciudades y civilizaciones enteras. El ratio de crecimiento de las plantas aquí es alarmante, así como su variedad y sabores intensos (sin descartar las mortalmente venenosas). Brillantes aves de vibrantes colores adornan el paisaje y sus plumas son consideradas de propiedades mágicas. Los sabios de este plano se dedican casi exclusivamente al estudio de los complicados ciclos de la naturaleza, conocimientos que son la diferencia entre la supervivencia y la extinción para culturas enteras. Este mundo contiene un minisol rojizo que se mueve en complejos patrones a través de la bóveda celeste, llamado K’tlann, y parece coordinado con ciertos movimientos metasféricos de Khur. K’tlann, cada ciertos períodos muy extendidos de tiempo, toca la tierra y se sumerge parcialmente en ella causando catástrofes de proporciones inimaginables, desde la calcinación de partes extendidas del mundo hasta erupciones volcánicas generalizadas, lo cual es causa de tanto pánico y caos entre sus habitantes, como esfuerzos para saber cuándo sucederá la próxima vez.

3.3.2. Muria Interminable

Muria Interminable es una superficie seca con un cálido resplandor que proviene del mismo suelo, tibio y tranquilo. En sus cielos centellean estrellas móviles de constelaciones cambiantes. El sector Interminable de Muria es considerado una especie de tierra prometida de paz, reservada sólo para los elegidos luego del regreso de los Dioses que habrían abandonado el mundo. Las leyendas afirman que es en sus estrellas donde los dioses esperan su hora. Estas señales llevan a que haya quienes proponen que Muria no puede ser producto de la casualidad, y que alguien —o algo— interfirió con el funcionamiento de este mundo para darle un orden preciso y predecible.

3.4. Jooraz

3.4.1. Jooraz Terminable

Jooraz Terminable es una extensa estepa plana cubierta de ríos de agua dulce, que manan de una reserva subterránea ocupando una parte sustancial del volumen del mundo. La megafauna de Jooraz es renombrable, y las tribus que habitan este mundo se precian de cazar o tener alianza empática con distintas especies de estos animales, que, a pesar de tener inteligencia inferior a la humana, poseen habilidades psíquicas latentes. Los Enefantes de Jooraz son remarcables, ya que su coraza los vuelve inmunes a armas de fuego, mientras que su mente poderosa tiene barreras ontológicas casi inquebrantables. Incluso resultan capturados por contrabandistas de otros planos para ser vendidos como armas de guerra; tarea en sí, nada fácil, pero con extravagantes recompensas. Una sola tribu puede presumir haberse aliado con los Enefantes, y juntamente con ellos controlan un sector apreciable del plano, sustancialmente mayor a los pequeños territorios migratorios que son aquí comunes. Por otro lado, los favores de los temibles Trinocerontes se encuentran distribuidos entre diversos señores de la guerra, que frecuentemente protagonizan feroces batallas tanto entre sí como con otras tribus.

3.4.1. Jooraz Interminable

Jooraz Interminable no ha sido explorado aún, y hay quienes afirman que es custodiado por una tribu de seres de luz extremadamente agresivos que matan a todos al más mínimo contacto con lanzas hechas de blanco puro. Estos rumores no pudieron ser confirmados ya que no hay método consistente o conocido para pasar al otro lado, con todos los mencionados por los locales siendo diversos o anecdóticos.

3.5. Thirumant

3.5.1. Thirumant Terminable

Thirumant Terminable es un mundo-terrario de grandes dimensiones de forjas y gran contenido metálico. Aunque ellos mismos no dominan el transporte planar, este mundo es particular en que regularmente tienen visitantes extraplanares que vienen a comprar productos nativos. Las forjas de Thirumant suelen tener una fuerte estructura sindical y son controladas por sus mismos operarios, que, sin embargo, compiten fieramente entre sí por quién genera más productos y de mayor calidad y cuál es el sello más reconocido. Se han excavado minas extremadamente profundas para extraer metales raros de las entrañas de la tierra, lo cual ha generado también oportunidades para la energía geotérmica y la extracción de hidrocarburos. La contaminación de Thirumant es notoria, pero sus habitantes se han vuelto resistentes. Las notables dimensiones de este mundo junto con la densidad de sus materiales en suelo redundan en una gran fuerza gravitatoria, que ha vuelto a los habitantes más bajos y musculares que los de otros mundos - aunque estos son genéticamente similares a los humanos, hay quien ha llegado a llamarlos "enanos" por su contextura y cultura. Un analista puramente comercial creería que la venta de objetos tan valiosos redundaría en riqueza para los habitantes de Thirumant, pero esto no es así; la adquisición de riqueza es sólo uno de los factores en la competencia intergremial, que resulta en la construcción de mayores y más poderosas forjas, inmensos salones y fatuos banquetes, a los cuales a veces los enemigos son invitados como forma de presunción o burla. Negarse a estas invitaciones sin embargo es visto como un acto de mala fe y un paso hacia la guerra, así como no hacerlas cuando se está en condiciones. Por otra parte, no hay muestras individuales de querer vivir con mayor opulencia o acumular riquezas de forma especulativa. Aunque la animosidad es común, esta suele canalizarse a través de la competencia comercial/artesanal y el deporte. La guerra abierta entre gremios es rara pero devastadora, puesto que en estas ocasiones todos los mecanismos de contener la violencia han fallado y suelen estallar de forma espontánea. En este caso los individuos superan las estructuras sindicales y pueden llegar a capturarlas y movilizarlas para la violencia inmediata y absoluta -incluso asesinando a su propio Presidente de Gremio si este intenta detenerlos-, con el resultado de derramamientos rápidos pero brutales de la sangre de sus adversarios, la conquista o destrucción de sus instalaciones, e incluso el uso de armas míticas (destinadas a clientes extraplanares) y herramientas de terraformación contra el bando contrario. Aunque pareciera ser del interés de las razas clientes detener estas guerras, esto sólo es parcialmente verdad, ya que algunas son incitadas secretamente por los mismos extraplanares como forma de privar a sus oponentes de sus fuentes de armas y suministros de guerra.

3.5.2. Thirumant Interminable

Thirumant Interminable es un paraje prácticamente inhabitable que alterna desierto volcánico y montes en constante erupción. Sin embargo, los habitantes del sector Terminable han visto también la forma de aprovecharlo, usándolo como fuente de piedras y especialmente de Obsidiana Eterna. Las incursiones a este sector usan tecnología proveída/comerciada por los visitantes extraplanares, y no por eso dejan de ser frecuentemente fatales.

3.6. GR’nn

3.6.1. GR’nn Terminable

GR’nn Terminable es una roca hueca y grisácea de débil atracción gravitatoria. Los límites de esta Sfera, notablemente inferiores a los de Rayhm, son relucientes como vidrio pulido, generando curiosos efectos visuales con el Metasol y la Metaluna. Los seres humanoides elongados que la habitan aparecen en una variedad de colores fluorescentes y bioluminiscentes, y están intensamente conscientes de vivir en un multiverso mayor y posiblemente incomprensible para ellos. Todas estas variedades parecen ser ramas de una forma de vida primordial y más antigua. Los recursos son escasos ya que esta civilización ha durado por miles de años; sin embargo, su tecnología relativamente avanzada suple con creces las necesidades biológicas. En cualquier caso, la agarofobia es un problema común aunque minoritario, y existe sin embargo una amplia consciencia depresiva. El vórtice en el centro de GR’nn es visible a simple vista pero sus mareas de éter son tan intensas que destrozan la materia de quienes quieran acercarse. Esta es, sin embargo, una manera popular y semi-socialmente aceptada de suicidio, ya que los números deben mantenerse relativamente estables y, conscientes de los límites de su sub-verso, han sido incapaces de colonizar otros.

3.6.2. GR’nn Interminable

GR’nn Interminable es un impecable espejo, y su cielo también lo es. Cualquier objeto que lo entre se encontrará singular e infinitamente reflejado. Las palabras dan un eco claro que se repite multitud de veces. Los GR’nnianos pueden ingresar al sector interminable a través de un teleportador especial, y regresar si alguien lo opera desde el lado Terminable con los mismos datos exactos, pero no hay muchos motivos para hacerlo más que como una curiosidad o forma diferente de contemplar la existencia. Cada GR’nn Interminable en la práctica actúa como una instancia separada porque nadie se ha podido encontrar con otra persona u objeto que no llevaran con ellos al transporte. Al no haber recursos explotables u objetos o sujetos externos, la expectativa de vida sin regresar es limitada.

4. Conclusiones

La Metásfera Khur es un misterio envuelto dentro de la apariencia de lo obvio. La naturaleza de los sectores interminables podría resultar un conocimiento clave en guerras interplanares, así como su desconocimiento selectivo fue clave en la destrucción de Hsann, a pesar de su notable logro sin precedentes en construir un puente desde un lado Interminable a uno Terminable. Algunas culturas planares como las de Shura han dado pasos interesantes —aunque en última instancia fútiles— en compenetrarse con las partes Interminables de sus mundos, lo cual por lo menos da la pauta de que los nativos de las Sferas de IlKhur no deberían ser subestimados con tanta facilidad como inicialmente era creído. Por otro lado, deberían iniciarse exploraciones mejor fundadas, por parte de nuestros propios investigadores, para conocer más Sferas. La existencia de algunas como Thirumant es prueba suficiente de que las Sferas de IlKhur no son solo parajes aislados o retiros estáticos donde Siempreesperantes Titánicos y otras criaturas de cuestionable relevancia huyen a morir, sino que algunas son vibrantes centros de producción y comercio que tienen peso para asuntos interplanares. Incluso en las que no lo son, el sugerente desconocimiento de lo que ocurre en los lados Interminables y cuál es su propósito si tienen uno (como en Muria y Jooraz) los vuelve curiosos objetos de estudio. Aunque los recursos e Investigadores Completos a nuestra disposición sean limitados, así como la accesibilidad de Claves TND, debe considerarse a la Metásfera Khur una interesante candidata para una investigación más a fondo. Quién sabe qué otras gemas se esconden en el interior —o exterior— de sus Sferas.

*1: Esto es una explicación de espacios 4-dimensionales de la vida real. Volver.
*2: Original en instiano es una palabra logográfica. Volver.


Criaturas: "Enanos" thirumanitas, Felinos de Habazir, Zorros místicos, Enefantes, Trinocerontes, tribu de luz de Jooraz. Siempreesperantes Titánicos. Dioses: Dioses de Muria.
Espacios Planares: Umaggar, Metásferas: Metásfera Zzsh, Metásfera Khur. Postferas. Sferas: IlKhur. Jooraz, Muria, Thirumant, Shura, Habazir, GR’nn. Sfera de Rayhm. K’tlann.
Fenómenos Planares: Discontinuidad en la cuarta dimensión, Vórtice Metaplanar, Rotación Metaplanar.
Conceptos: Constantes Universales, Proyección Astral, Ley de las Coincidencias, constantes planares, centro Planar, Tierra Terminable, Lado Interminable, Sferas.
Fenómenos:
Acontecimientos:
Objetos: Metasol, Metaluna.
Obras: "La Metásfera Khur".
Substancias: Obsidiana Eterna, Éter.
Construcciones: Acelerador, Biblioteca Sundial, Alymkar.
Vehículos
Técnicas: Clave TND.
Idiomas: Instiano.
Organizaciones: Reino de Hsann, Gremios de Thirumant, Instituto Avanzado para el Estudio de Anormalidades Fractalizadas.
Títulos: Nivel TNA.
Individuos:
Unidades: kilóbetros (Kbe).
Conceptos reales: Constantes físicas, cuarta dimensión, sistema no-lineal.


Texto: Nemo Starem.
Imagen: Nemo Starem.

©Nemo Starem

0 comentarios