Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Dragones de Arda

Los Dragones de Arda

Smaug, un Dragón de Arda, por Rankin/Bass Productions.


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Señor de los Anillos", de J. R. R. Tolkien y en "El Bestiario de Tolkien", de David Day. Ver notas.


Los Dragones de Arda son originarios de Angband, donde fueron creados por Melkor, el Enemigo, en la Primera Edad del Sol.

En los Pozos de Angband, Melkor, conocido por muchísimos otros nombres como Morgoth (Enemigo Oscuro), Bauglir (Opresor) o Belegurth (Inmensa Muerte), creó a unos gusanos enormes, tenebrosos y terriblemente malignos.

Después serían llamados por los Hijos de Ilúvatar (es decir: elfos, humanos y enanos, los que en los Mundos Separados serían llamados "mensch"), por el nombre de Dragones.

Fueron creados mediante poderosa hechicería a la que sólo tienen acceso los Aratar, nombre que reciben los más poderosos entre los Valar. Para conseguir a los poderosos gusanos, Belegûr (otro de sus nombres), utilizó esta poderosa hechicería mezclándola con fuego.

Se dice que los dragones fueron su más perfecta creación, así como la más poderosa.

Los elfos, enanos y humanos consideraban a los Gusanos / Dragones como una personificación de sus males.

Fueron creados por Melkor varios tipos de Dragones: serpientes que reptaban, reptiles capaces de caminar y, por último, reptiles que volaban gracias a membranosas alas de murciélago. Son seres muy diferentes entre sí. Así pues los que reptan casi siempre son descritos como gusanos. De cada uno de estos irascibles seres (bueno, de casi todos) había otras dos clases o subtipos: los dragones del frío y los "urulóki" (dragones de fuego). Se dice que los dragones del frío luchaban con sus poderosas garras y colmillos y los "urulóki" con su temible aliento de fuego. Glaurung, Padre de los Dragones, fue el primero de los dragones de fuego urulóki y tuvo una numerosa prole. Scatha es un ejemplo de dragón frío. Smaug es un dragón alado.

Los términos dragón (drake), gusano y serpiente son usados de manera intercambiable para todos ellos.

Se los describe como seres excepcionalmente inteligentes aunque propensos a la vanidad hasta extremos increíbles y también a la glotonería. Eran mentirosos redomados y tremendamente irascibles. Lo que verdaderamente inspira respeto de estos seres (aparte de su inteligencia) son sus desarrollados sentidos.

Poseían una vista más aguda que la de un halcón (e incluso que la de un mago que estuviese realizando un hechizo muy potente de visión a distancia). Su olfato también era célebre, pues les permitía localizara cualquier criatura por el más mínimo olor de su cuerpo.

Al haber sido creados a partir de la hechicería oscura y el fuego, los dragones evitaban el agua y la luz del día.


Criaturas: Valar: Aratar. Hijos de Ilúvatar: Elfos de Arda, Humanos de Arda, Enanos de Arda. Dragones de Arda: Gusanos, Dragones alados, Dragones fríos, urulóki. Mesch: Elfos de los Mundos Separados, Humanos de los Mundos Separados, Enanos de los Mundos Separados.
Espacios Planares: Mundos Separados. Arda.
Lugares: Angband, Pozos de Angband.
Acontecimientos: Primera Edad del Sol.
Títulos: el Enemigo, Morgoth (Enemigo Oscuro), Bauglir (Opresor), Belegurth (Inmensa Muerte).
Individuos: Melkor, Glaurung, Scatha.


Nota I: Este texto está basado en los libros de J.R.R. Tolkien. Contiene fragmentos de texto de El Bestiario de Tolkien (PDF) de David Day.
Nota II: La imagen es de la producción de la película "The Hobbit" de 1977, donde aparecía junto con otros personajes: Smaug, Bilbo, Gandalf y Gollum.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Rankin/Bass Productions Inc. Imagen en tamaño completo aquí → Smaug. Imagen ampliada aquí → Smaug (big).

©Hyposs Productions. ©Rankin/Bass Productions. Inc.


Galería de imágenes

ArtistaContextoImagen
PhillGonzoRankin Bass Smaug
Smaug
PhillGonzoRankin Bass Samug 2Smaug

Otras publicaciones

Español: TolkienpediaSmaug / Dragones.
Inglés: The Encyclopedia of ArdaSmaug / Dragons / Urulóki / Fire-drakes.

2 comentarios

edward -

que man tan feo

pasapues -

una referencia a un pequeño bestiario puedes encontrarla en:
http://pasapues.blogia.com/2006/070701-un-bestiario-en-cadius.php