Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Fuegos Fatuos

Los Fuegos Fatuos

Representación artística contemporánea no fidedigna de unos Fuegos Fatuos, por Vladimir Kush.


Texto original y mitológico basado en diversas fuentes. Ver notas.


0. Introducción.
1. Fenómeno físico.
2. Tipos de Fuegos Fatuos.
        2.1. Los Fuegos Fatuos comunes.
        2.2. Los Fuegos Fatuos de Fantasia.
        2.3. Los Fuegos Fatuos de Arda.
        2.4. Otros fuegos fatuos.


0. Introducción

Hay muchísimos tipos de Fuegos Fatuos y la mayoría de ellos cumple con unas determinadas características generales aunque todos tengan algún detalle que los hace únicos con respecto al resto.

Suelen ser espíritus o entes de caracter maligno o travieso que despistan a los viajeros si cruzan una zona de marismas o pantanos, pues allí es donde viven.

Parecen pequeñas bolas de luz de un brillo muy tenue, lo que provoca que sean confundidos con faros o alguna otra fuente de iluminación y así logran atraer a los despistados viajeros o a aventureros extraviados.

La naturaleza de estos seres varía enormemente: en algunos lugares son considerados espíritus de niños muertos que habían sido abandonados o que no han llegado a nacer (Ihtiriekko o Liekkiö), o simplemente almas de humanos que no han podido llegar a su lugar de descanso. En ese caso los fuegos fatuos serían fantasmas. De este tipo serían los Hitodama. También son considerados hadas, imps o pixies; y por tanto no tienen un origen humano. De éstos últimos existe una amplísima variedad de criaturas que se pueden denominar como fuegos fatuos: los pwca (o pooka que pueden adoptar el aspecto de cabras humanoides), los hinkypunk, o Will-o’-the-wisp, virvatulet. Incluso está relacionado con los Kelpie y otros caballos-hada (archive.org); hay muchos tipos de hadas galesas.

Su origen por lo tanto es muy variado y discutido al igual que otro tipo de seres como los elfos/duendes o las hadas.

Por lo tanto los fuegos fatuos han sido considerados como: espíritus, fantasmas, hadas, imps, duendes, demonios, espectros... Por lo tanto es más fácil clasificar a estos seres por su actividad que por sus características particulares.

1. Fenómeno físico

Los fuegos fatuos responden a un fenómeno físico real: En la ciencia moderna, generalmente se acepta que la mayoría de los fuegos fatuos son causados por la oxidación de fosfano (PH3), difosfano (P2H4) y metano (CH4). Estos compuestos, producidos por la descomposición de compuestos orgánicos pueden causar emisiones de fotones. Debido a ser un fenómeno físico real en condiciones muy concretas, esto fomenta la superstición de multitud de pueblos a lo largo y ancho de todo el mundo. Leer más en: Fuego Fatuo: Teorías sobre su origen.

2. Tipos de Fuegos Fatuos

2.1. Los Fuegos Fatuos comunes

Son seres de ágil vuelo que pueden flotar inmóviles en la misma posición el tiempo que necesiten. También pueden moverse tan rápidamente como un rayo de luz.

Los fuegos fatuos miden cerca de un metro y poseen una inteligencia excepcional.

Pueden cambiar de forma y color a voluntad. Rara vez luchan cuerpo a cuerpo ya que prefieren engañar a sus víctimas y atraerlas hacia pantanos. Si luchan cuerpo a cuerpo su luz se vuelve azul, verde o violeta. Usan una poderosa carga eléctrica para combatir a sus víctimas.

Tienen un sistema de comunicación basado en la intensidad de la luz; emiten destellos de distinta intensidad tan sutiles que sólo pueden ser percibidos por otros fuegos fatuos. Para comunicarse con los demás seres vibran tan rápidamente que consiguen emitir sonidos fantasmales.

Se alimentan de la energía que desprenden los cerebros de sus víctimas al verse presas de la muerte y de su miedo. Conducen a sus víctimas hasta pantanos y zonas de arenas movedizas para hacer mas larga y aterradora su muerte.

Los fuegos fatuos presentan resistencia a la magia y sólo algunos conjuros consiguen afectarles.

2.2. Los Fuegos Fatuos de Fantasia

Viven en Podrepantano. Son esferas luminosas del tamaño de una pelota pequeña. Se desplazan mediante grandes saltos, rebotando de tanto en tanto en el suelo y flotando en el aire. Viajan a gran velocidad. No tienen dimorfismo sexual. Debido a la extensión de la Nada, los Fuegos Fatuos enviaron un emisario a la Torre de Marfil.

2.3. Los Fuegos Fatuos de Arda

Los Fuegos Fatuos aparecen en multitud de pantanos de la Tierra Media. Un gran número de ellos permanecen en la Ciénaga de los Muertos, en lo más profundo de ésta, en su mismo centro donde el aire mismo parece negro y pesado.

Las luces de los Fuegos Fatuos son variables: débiles y apagadas unas, otras que parecen compuestas de humo de un brillo pálido y otras como llamas brumosas que oscilan lentamente sobre velas invisibles; se despliegan entorno al viajero desprevenido como sábanas fantasmales desplegadas por manos ocultas.

2.4. Otros Fuegos Fatuos

Luces danzantes que pueden verse en la oscuridad en los terrenos pantanosos, especialmente en los páramos ingleses.


Nota I: La introducción incluye las fuentes en el propio texto. Fenómeno físico, traducción de la wikipedia inglesa will-o’-wisp (incluido en la wikipedia española por mí). Los Fuegos Fatuos "comunes" están tomados del artículo "Fuego fatuo" de Seresmitologicos.net, los Fuegos Fatuos de Fantasia están adaptados de la Historia Interminable de Michael Ende, los Fuegos Fatuos de Arda están adaptados de Las Dos Torres (capítulo 2, A través de las ciénagas).
Nota II: Para otros fuegos fatuos puede consultar la EDLCQNE, que incluye un mito con mitología cristianas para explicarlo: Los Fuegos Fatuos en la EDLCQNE.
Nota III: Se puede consultar la Wikipedia, cuyo artículo he modificado en gran parte para poder enlazarlo desde aquí: Los Fuegos Fatuos (Wikipedia).
Nota IV: El arte original tiene esta descripción:

"The fiery blossom flaming like a torch guides us into the depths of time straight to the fires of prehistorical people. Ritual dancing around the fire should have involved the favor of powerful spirits to ensure good luck in hunting and war. We see the hands of dancers rising upwards like flames, appealing to cosmic forces for help or protection. The magic fiery flower is transforming into a violent red dance. Circular movement symbolizes the motion of constellations around of the sun. The image of fiery dance has something in common with "Dance" a famous picture of French artist Henri Matisse representing an ecstatic, circular dance of red nudes.".

Que traducido quiere decir:

"La flor ardiente, llameando como una antorcha, nos guía hacia las profundidades del tiempo, directos al fuego de las personas prehistóricas. Las danzas rituales alrededor del fuego debían haber involucrado el favor de poderosos espíritus para asegurar la buena suerte en la caza y en la guerra. Vemos las manos de los bailarines elevándose hacia arriba como llamas, apelando a las fuerzas cósmicas en busca de ayuda o protección. La mágica flor ardiente se está transformando en una violenta danza roja. Los movimientos circulares reflejan el movimiento de las constelaciones en torno al sol. La imagen de la danza ardiente tiene algo en como con el famoso cuadro "La Danza (Matissedance)" del artista francés Henri Matisse, representando una danza extática y circular de desnudos rojos".


Texto: Jakeukalane (introducción) y Seresmitológicos.net (Fuegos fatuos comunes).
Imagen: Vladimir Kush / Artcentergallery (archive.org) / ArtsyTime (archive.org). Imagen original aquí → Fiery dance. Imagen en tamaño completo aquí → Los Fuegos Fatuos. Imagen ampliada aquí → Los Fuegos Fatuos (grande). (antigua)

©Hyposs Productions. ©Seresmitológicos.net ©Vladimir Kush

2 comentarios

Batman -

He recibido tu mensaje en Travian
y acepto tus disculpas.

Es de personas de bien reconocer
los propios errores.

Que continues con buen desempeño
en ese juego.

Saludos.

batman -

Podrias comportarte como una persona de bien y contarme que fue lo que te impulso a calumniarme en el juego TRAVIAN ?

SI, ME CALUMNIASTE.

Hiciste que me expulsaran de la alianza acusandome de traidor. Sabes que mentiste.

A mi lo que me gustaria saber es la razon de tanto odio si ni siquiera nos conocemos y estabamos jugando en el mismo equipo.

Ten la decencia de dejar de esconderte
y decir las razones de calumniarme.