Facebook Twitter Google +1     Admin
Bookmark & Share Libro de visitas

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Criaturas griegas.

Las Mantícoras

20180705130253-las-manticoras.jpg

Mantícora, por 3DO Company.


Texto original de Alejo Ahrensburg, aunque la criatura es mitológica, ver créditos y Mantícora (wikipedia).


Las Mantícoras son seres crueles a las que les gustan la destrucción y el caos. Tienen una mirada maléfica que hiela la sangre.

Son seres sociales entre ellos (formando manadas), aunque también les gusta pasear solitariamente durante largos periodos.

Habitan en montañas áridas y desiertos. Su distribución alrededor del mundo 1  es muy amplia: India, Afganistán, Irán, Irak y el resto de oriente medio, así como el enorme territorio de la Rusia asiática. También habitan en Grecia, Italia y algunas partes de Turquía.

Poseen cabeza humana, cuerpo de león y una cola de escorpión. Sin embargo todos estos elementos presentan numerosas variedades. La cabeza varía enormemente en tamaño, al igual que el cuerpo, dependiendo en el hábitat en el que haya nacido la Mantícora. Habitualmente en la cabeza tienen cuernos. Otros ejemplares tienen tres filas de dientes.

Su cola también puede tener pinchos de metal muy afilados recubiertos de veneno o púas que saltan disparadas cuando mueven la cola al sentirse amenazadas. Pueden tener alas de muchos tipos: de huesos, cartilaginosas... e incluso no tenerlas. Su piel resiste la mayoría de los hechizos. La Mantícora atrae a su víctima (si ésta posee intelecto) susurrando los secretos del mundo. Gracias a ello y a su extraordinaria fuerza y velocidad pueden atacar sin esfuerzo a tres hombres juntos. A veces la presa ni se da cuenta del ataque y de que fue golpeada. Cuando la presa cae se abalanza sobre ella. Atacan golpeándola con el aguijón. Al picar le causa una muerte instantánea o la deja inconsciente. En ese momento es atrapada por las garras de la Mantícora que despedazan la carne como si se tratara de simples varas, también devoran a su víctima entera, con ropa e incluso pertenencias incluidas. La Mantícora hace todo por mantener las garras en el aire al luchar o al cazar una presa que opone resistencia para recibir la mayor parte del daño en las almohadillas de sus patas.

Gustan de despedazar a su víctima dentro de su boca, y se sabe que la Mantícora emite un suave canturreo mientras devora a su presa. Tienen cuatro filas de dientes con los que despedazan su comida, comen desde moscas hasta antílopes. Aunque prefieren carne fresca, también comen carroña. Pero sienten predilección por comer seres humanos pues el sabor de su carne les encanta. No en vano su propio nombre viene de la expresión persa martiya (hombre) y khvar (comer) que viene a significar "Comehombres" 2.

Viven principalmente en cuevas y se aparean de por vida. Protegen a sus crías con toda la furia posible, aunque eso implique el canibalismo. Se toman el apareamiento en serio, se aparean de noche dentro de sus respectivas cuevas. Tienen de una a dos crías, las Mantícoras son vivíparas, aunque hay casos en que ponen huevos, en ese raro caso los cubren con arena u hojas. Cuando la hembra va a parir, el macho hace un lecho de hojas donde deja a las crías. Las Mantícoras no producen leche, así que deben buscar presas pequeñas a sus crías. Si la madre de un cachorro muere otra madre de la manada lo adoptará. Las Mantícoras nacen con los ojos abiertos y con los dientes filosos pero frágiles. Los cachorros no pueden volar hasta hacerse adultos.

Los cachorros de Mantícora pueden adiestrase pero es difícil que al ser adulto obedezca. Además es imposible usarlas como monturas.

Las Mantícoras se alían con otros seres malévolos para así obtener una mutua protección.

*1: Recordemos siempre que hablamos de la Tierra Neshl. Volver.
*2: Este dato no es "ficticio" (en el sentido de que es realmente eso es lo que significa, no que existan las mantícoras). Manticore. Volver.


Criaturas: Mantícoras.


Texto: Alejo Ahrensburg y Jakeukalane.
Imagen: The 3DO Company (Heroes of might and magic III), originalmente llamado "scorpicore". (antigua).

©Alejo Ahrensburg ©Hyposs Productions. ©The 3DO Company


Las Gorgonas

20171218024331-euriale.jpg

Euríale, por Óscar Morales.


Texto mitológico por Jakeukalane. Ver fuentes y bibliografía.


1. Las Gorgonas.
2. Perseo.
3. Viaje de Perseo.
4. El enfrentamiento con Medusa.
5. El retorno de Perseo.


1. Las Gorgonas

Las Gorgonas, eran, según la mitología griega, tres divinidades hermanas, llamadas Esteno, Euríale, y la más conocida, Medusa, la única mortal.

Eran hijas de Forcis y Ceto, divinidades marinas nacidas de Poseidón y Gea, formando parte del panteón preolímpico, que estaba repleto de monstruos. Eran hermanas de las grayas, de la terrorífica Escila y del dragón que guardaba el jardín de las Hespérides.

Habitaban no lejos de las Hespérides, en el extremo Occidente.

Tenían alas de oro para volar, ojos centelleantes, la cabeza erizada de serpientes, dientes de jabalí, cuello escamoso y manos de bronce. Todo aquel que cruzaba su mirada con ellas quedaba convertido en piedra del horror que provocaba.

Medusa era la favorita de su padre, Forcis. Sacrificó su inmortalidad a cambio de poder transformarse en una mujer de una gran belleza.

Como se unió a Poseidón en un templo de Atenea y —debido a su gran vanidad y a la multitud de amantes que la pretendían por esposa— se hacía comparar en belleza a Atenea, ésta la castigó, convirtiéndola en un monstruo con cabellos de serpiente, con ojos enormes, una lengua colgante entre sus aguzados colmillos y tremendamente desfigurada 1. También convirtió a sus hermanas.

Esto explica también la ayuda que prestó Atenea, con su escudo e indicaciones, a Perseo.

La diosa Atenea también ayudó a Asclepio al entregarle la sangre de la Gorgona, capaz de hacer revivir a los muertos. Pero Zeus, preocupado por el alcance de este poder, lo fulminó con uno de sus rayos.

2. Perseo

Acrisio, rey de Argos después del conflicto militar que había tenido con su hermano gemelo, Petro (que gobernaba en el resto de la Argólide, es decir, en las ciudades de Tirinto, Herceo y Mídea), se interesó en conocer cuál sería el heredero de su reino, pues sólo tenía una hija, Dánae. Acudió a un oráculo, que le dijo:

«Tu sucesor será tu nieto, que te asesinará».

Para evitar el cumplimiento de la profecía, encerró a Dánae en una cámara subterránea de paredes de bronce. La belleza y las lamentaciones de ésta llamaron la atención a Zeus quien, bajo la forma de lluvia dorada, entró a través de una grieta. De la unión nació Perseo. Acrisio, aterrorizado, mandó a Dánae y su hijo en una barca por el mar, pero los dioses los protegieron y llegaron a Sérifos, en las Cíclades, donde fueron acogidos por un pescador (Dictis). Algún tiempo después, el rey de la isla, Polidectes, se enamoró de Dánae y quiso alejar a Perseo, que la protegía.

Un día, Polidectes fingió que iba a pedir la mano de Hipodamia e invitó a Perseo a la ceremonia y al banquete. Perseo le dijo que como no tenía posesiones no podía hacerle un regalo de bodas. Polidectes entonces le hizo prometer que le traería la cabeza de Medusa:

«Si de verdad deseas regalarme algo, traéme la cabeza de Medusa. Eso me haría muy feliz».

Perseo que no conocía quién era Medusa, aceptó. Después averiguó que era un terrible monstruo, pero para no parecer un cobarde se dispuso a acometer la hazaña.

3. Viaje de Perseo

Hermes, enviado por Zeus para proteger Perseo, le prestó sus sandalias aladas, llamadas Talares, mientras que Atenea le prestó su escudo. Pero para culminar con éxito su misión necesitaba una alforja mágica (kibisis), el casco de invisibilidad de Hades y una cimitarra irrompible, objetos custodiados por las ninfas del Estigia 2.

Pero el paradero de dichas ninfas sólo era conocido por las Grayas, que vivían al pie del monte Atlas y compartían un ojo y un diente. Mientras jugaban a los dados se iban pasando entre ellas el diente y el ojo. Perseo lo interceptó y les forzó a que le revelasen el lugar donde se ocultaban las ninfas. En otra versión, las Grayas son las guardianas de la cueva donde viven las Gorgonas.

Después de conseguir los objetos mágicos voló hacia el oeste para encontrarse con las Gorgonas, que estaban dormidas en medio de un pasaje desolador, repleto de estatuas de piedra, fruto de la mirada petrificante de Medusa. El consejo que le había dado Atenea le fue muy útil:

«Nunca mires a Medusa directamente a los ojos. Utiliza mi escudo como un espejo para mirar su reflejo» 3.

4. El enfrentamiento con Medusa

Medusa se había despertado por el olor de Perseo y vigilaba atentamente hacia todos lados, esperando ver algo. Con un golpe certero de la cimitarra le cortó la cabeza y la metió en el morral mágico. Como era invisible pudo escapar de las otras Gorgonas.

Cuando Medusa fue decapitada por Perseo nació de ella Pegaso y Crisaor (un gigante armado con una espada de oro, aunque algunas veces se le representa como un jabalí alado o como el hermano gemelo de Pegaso), hijos de ella misma y Poseidón. Crisaor sería el padre del monstruo Gerión y, según una versión, también de Equidna, la cual concibió de Tifón una progenie monstruosa: el perro Ortros, Cerbero, la hidra de Lerna, la Quimera...

De la cabeza aún cayeron más gotas de sangre: las que cayeron en el desierto de África se convirtieron en una raza de reptiles venenosos (Anfisbena) y las que cayeron en el mar, en agresivas morenas.

5. El retorno de Perseo

Al volver hacia el palacio de Polidectes se detuvo en el norte de África. Según unas versiones pidió hospitalidad a Atlas, que se la negó y enfadado le convirtió en piedra. Según otras versiones fue lo contrario, Perseo, viendo el sufrimiento de Atlas, se conmovió y lo convirtió en piedra.

En su viaje de regreso también convierte en piedra a Fineo, tío de Andrómeda (hija del rey Cefeo de Etiopía y de Casiopea), a la que había salvado de perecer devorada por Ceto. Después se venga también de Polidectes, al que petrifica.

Perseo ansía conocer a Acrisios, su abuelo. Éste huye, ya que su nieto está destinado a matarlo. Pero un día, sin saberlo, los dos se encuentran en los juegos públicos. Durante la prueba de disco, Perseo lanza el suyo y mata accidentalmente a un espectador: Acrisios. La predicción se ha cumplido. A su muerte, Perseo es transformado por los dioses en una constelación.

*1: Las contradicciones (se convirtió en un monstruo vs siempre lo fue) provienen de diferentes versiones del mito. Volver.
*2: Aquí también difieren las versiones del mito: en una es Hermes el que proporciona las sandalias y las ninfas las que custodian la cimitarra mientras que en la otra es al revés. Teniendo en cuenta que las sandalias son propiedad de Hermes, me inclino más por esa opción, sin embargo, no hay que olvidar que las ninfas también tenían el casco de Hades. Volver.
*3: En otra versión del mito es la propia Atenea la que sostiene el escudo encima de Medusa para guiar a Perseo. Volver.


Criaturas mitológicas: Gorgonas (Esteno, Euríale, Medusa). Pegaso, Crisaor. Ninfas de . Grayas. Hidra de Lerna, perro Ortros, Cerbero, Quimera, Equidna, Tifón, Gerión.
Lugares: Hespérides.
Dioses: Atenea, Zeus, Hermes, Hades, Poseidón, Forcis, Ceto.
Objetos: Talares.
Individuos: Perseo, Dánae, Dictis, Acrisio, Polidectes.


Texto: Jakeukalane y quesito_76.
Imagen: Óscar Morales González. Imagen original aquí → XIV. Imagen en tamaño completo aquí → Euríale. Imagen ampliada aquí → Euríale (2x). (antigua)

©Hyposs Productions. ©quesito_76 ©Óscar Morales González


Fuentes

Las metamorfosis: Libro IV de Ovidio: Perseo y Medusa.
Apollodorus, The Library 2. (traducido por Frazer, J. G.): 2.4.1.

Bibliografía

  • Agusta-Boularot, S., Buffard-Moret, B., Collognat, A., Flammarion, E., Haddad-Wotling, K., Monchâtre, N. (1992): Diccionario de Mitología Clásica. Volumen 30. Biblioteca El Mundo.
  • Beaumont, É; Baussier, S. (2000): Mitologías. Imagen descubierta del mundo. Fleurus, Panini.
  • Humbert, J. (1990): Mitología griega y romana. Editorial Gustavo Gili.
  • Padilla, M. R. (1999) Héroes mitológicos. Edimat Libros. Enigmas de la Historia 16.
  • Wilkinson, P. (1999): Diccionario ilustrado de mitología. Blume.

Otras publicaciones

Gorgonas

Español: Mitos y LeyendasGorgonas.
Español: Grimorio de BestiasGorgonas.
Español: Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo (Mitología Clásica)Perseo y Medusa.
Italiano: IconosPerseo e Medusa (Immagini).
русский язык (ruso): PR в мифологииЭлектронная энциклопедия (PR en mitología Enciclopedia electrónica) — Медуза Горгона (Medusa Gorgona).
русский язык (ruso): Bestiary.usГоргоны (Gorgonas).
汉语: Baidu — 美杜莎.

Perseo

Español: Mitos y LeyendasPerseo.


El Ouroboros

20180417123924-el-ouroboros.jpg

Representación artística contemporánea del Ouroboros, por John Howe.


Texto mitológico y texto original.


1. El Ouroboros.
2. El Ouroboros en el Milegu.


1. El Ouroboros

El Ouroboros 1  es una criatura de origen griego presente en muchas culturas.

Es un símbolo del infinito, pues se devora así misma eternamente. Su tamaño varía desde el tamaño de una serpiente normal hasta el tamaño de las denominadas Serpientes del Mundo: Jörmundgander, Nidhogg.

Otros lo describen como un ser parecido a un Wyver que se muerde su cola. Una criatura relacionada sería la Amphisbaena (o Amphisbæna), una serpiente que tiene dos cabezas.

2. El Ouroboros en el Milegu

En ese sentido sería más un Reptil Legendario, más simbólico que real. Sin embargo, este ser simbólico es aún más venenoso que un Basilisco, lo cual da a entender que tienen más entidad física que otros Reptiles Legendarios.

Otro representante es el Gran Gusano (a veces llamado Dragón de Tierra) de Osten Ard.

El Ouroboros Infinito es una criatura encerrada en su propio Plano que tiene un tamaño infinito y se va devorando así misma de manera ininterrumpida.

Algunos Nhel han comentado en alguna ocasión que el Ouroboros Infinito es un intento —sin éxito— de Täri el Atrapado de salir del Pllano Negativo en el que está encerrado.

También está presente en Fantasia 2  a través del AURÝN.

*1: Del griego ουροβóρος, también se escribe uroboros, uróboros, uroborus, ouroburo, etc. Volver.
*2: Michael Ende concibió el nombre de Fantasia que no fuese idéntico a la palabra "Fantasía", incluso en alemán. Volver.


Criaturas mitológicas: Ouroboros, Jörmundgander, Nidhogg, Wyverns, Basiliscos, Amphisbænas.
Criaturas: Reptiles Legendarios, Gran Gusano, Ouroboros Infinito, Täri el Atrapado.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Pllanos Negativos. Lugares: Fantasia, Osten Ard.
Objetos: AURÝN.


Nota I: ¡Atención! La segunda parte de este artículo está ambientado en mi mitología, y no puede tomarse como fuente fidedigna del mito del Ouroboros.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: John Howe. Imagen original aquí Orobouros. Imagen en tamaño completo aquí Ouroboros. Imagen amplliada aquí → Ouroboros (big). (antigua).

©Hyposs Productions. ©John Howe

No hay comentarios. Comentar.







Bienvenida

Bienvenidos a este blog que busca recopilar un gran bestiario, basado en La Mitología del Hypogripho Dorado, inventada por Jakeukalane. También hay criaturas mitológicas.
Actualmente hay 1040 artículos y 1104 comentarios.

Temas

Archivos

Más

Utilizo Linux


¡¡Jugar al Arquero!! Bowman 2

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Subir Versión archivada Versión archivada
Plantilla basada iDream de TemplatesNext