Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Otras criaturas mitológicas

Los Fuegos Fatuos

Los Fuegos Fatuos

Representación artística contemporánea no fidedigna de unos Fuegos Fatuos, por Vladimir Kush.


Texto original y mitológico basado en diversas fuentes. Ver notas.


0. Introducción.
1. Fenómeno físico.
2. Tipos de Fuegos Fatuos.
        2.1. Los Fuegos Fatuos comunes.
        2.2. Los Fuegos Fatuos de Fantasia.
        2.3. Los Fuegos Fatuos de Arda.
        2.4. Otros fuegos fatuos.


0. Introducción

Hay muchísimos tipos de Fuegos Fatuos y la mayoría de ellos cumple con unas determinadas características generales aunque todos tengan algún detalle que los hace únicos con respecto al resto.

Suelen ser espíritus o entes de caracter maligno o travieso que despistan a los viajeros si cruzan una zona de marismas o pantanos, pues allí es donde viven.

Parecen pequeñas bolas de luz de un brillo muy tenue, lo que provoca que sean confundidos con faros o alguna otra fuente de iluminación y así logran atraer a los despistados viajeros o a aventureros extraviados.

La naturaleza de estos seres varía enormemente: en algunos lugares son considerados espíritus de niños muertos que habían sido abandonados o que no han llegado a nacer (Ihtiriekko o Liekkiö), o simplemente almas de humanos que no han podido llegar a su lugar de descanso. En ese caso los fuegos fatuos serían fantasmas. De este tipo serían los Hitodama. También son considerados hadas, imps o pixies; y por tanto no tienen un origen humano. De éstos últimos existe una amplísima variedad de criaturas que se pueden denominar como fuegos fatuos: los pwca (o pooka que pueden adoptar el aspecto de cabras humanoides), los hinkypunk, o Will-o’-the-wisp, virvatulet. Incluso está relacionado con los Kelpie y otros caballos-hada (archive.org); hay muchos tipos de hadas galesas.

Su origen por lo tanto es muy variado y discutido al igual que otro tipo de seres como los elfos/duendes o las hadas.

Por lo tanto los fuegos fatuos han sido considerados como: espíritus, fantasmas, hadas, imps, duendes, demonios, espectros... Por lo tanto es más fácil clasificar a estos seres por su actividad que por sus características particulares.

1. Fenómeno físico

Los fuegos fatuos responden a un fenómeno físico real: En la ciencia moderna, generalmente se acepta que la mayoría de los fuegos fatuos son causados por la oxidación de fosfano (PH3), difosfano (P2H4) y metano (CH4). Estos compuestos, producidos por la descomposición de compuestos orgánicos pueden causar emisiones de fotones. Debido a ser un fenómeno físico real en condiciones muy concretas, esto fomenta la superstición de multitud de pueblos a lo largo y ancho de todo el mundo. Leer más en: Fuego Fatuo: Teorías sobre su origen.

2. Tipos de Fuegos Fatuos

2.1. Los Fuegos Fatuos comunes

Son seres de ágil vuelo que pueden flotar inmóviles en la misma posición el tiempo que necesiten. También pueden moverse tan rápidamente como un rayo de luz.

Los fuegos fatuos miden cerca de un metro y poseen una inteligencia excepcional.

Pueden cambiar de forma y color a voluntad. Rara vez luchan cuerpo a cuerpo ya que prefieren engañar a sus víctimas y atraerlas hacia pantanos. Si luchan cuerpo a cuerpo su luz se vuelve azul, verde o violeta. Usan una poderosa carga eléctrica para combatir a sus víctimas.

Tienen un sistema de comunicación basado en la intensidad de la luz; emiten destellos de distinta intensidad tan sutiles que sólo pueden ser percibidos por otros fuegos fatuos. Para comunicarse con los demás seres vibran tan rápidamente que consiguen emitir sonidos fantasmales.

Se alimentan de la energía que desprenden los cerebros de sus víctimas al verse presas de la muerte y de su miedo. Conducen a sus víctimas hasta pantanos y zonas de arenas movedizas para hacer mas larga y aterradora su muerte.

Los fuegos fatuos presentan resistencia a la magia y sólo algunos conjuros consiguen afectarles.

2.2. Los Fuegos Fatuos de Fantasia

Viven en Podrepantano. Son esferas luminosas del tamaño de una pelota pequeña. Se desplazan mediante grandes saltos, rebotando de tanto en tanto en el suelo y flotando en el aire. Viajan a gran velocidad. No tienen dimorfismo sexual. Debido a la extensión de la Nada, los Fuegos Fatuos enviaron un emisario a la Torre de Marfil.

2.3. Los Fuegos Fatuos de Arda

Los Fuegos Fatuos aparecen en multitud de pantanos de la Tierra Media. Un gran número de ellos permanecen en la Ciénaga de los Muertos, en lo más profundo de ésta, en su mismo centro donde el aire mismo parece negro y pesado.

Las luces de los Fuegos Fatuos son variables: débiles y apagadas unas, otras que parecen compuestas de humo de un brillo pálido y otras como llamas brumosas que oscilan lentamente sobre velas invisibles; se despliegan entorno al viajero desprevenido como sábanas fantasmales desplegadas por manos ocultas.

2.4. Otros Fuegos Fatuos

Luces danzantes que pueden verse en la oscuridad en los terrenos pantanosos, especialmente en los páramos ingleses.


Nota I: La introducción incluye las fuentes en el propio texto. Fenómeno físico, traducción de la wikipedia inglesa will-o’-wisp (incluido en la wikipedia española por mí). Los Fuegos Fatuos "comunes" están tomados del artículo "Fuego fatuo" de Seresmitologicos.net, los Fuegos Fatuos de Fantasia están adaptados de la Historia Interminable de Michael Ende, los Fuegos Fatuos de Arda están adaptados de Las Dos Torres (capítulo 2, A través de las ciénagas).
Nota II: Para otros fuegos fatuos puede consultar la EDLCQNE, que incluye un mito con mitología cristianas para explicarlo: Los Fuegos Fatuos en la EDLCQNE.
Nota III: Se puede consultar la Wikipedia, cuyo artículo he modificado en gran parte para poder enlazarlo desde aquí: Los Fuegos Fatuos (Wikipedia).
Nota IV: El arte original tiene esta descripción:

"The fiery blossom flaming like a torch guides us into the depths of time straight to the fires of prehistorical people. Ritual dancing around the fire should have involved the favor of powerful spirits to ensure good luck in hunting and war. We see the hands of dancers rising upwards like flames, appealing to cosmic forces for help or protection. The magic fiery flower is transforming into a violent red dance. Circular movement symbolizes the motion of constellations around of the sun. The image of fiery dance has something in common with "Dance" a famous picture of French artist Henri Matisse representing an ecstatic, circular dance of red nudes.".

Que traducido quiere decir:

"La flor ardiente, llameando como una antorcha, nos guía hacia las profundidades del tiempo, directos al fuego de las personas prehistóricas. Las danzas rituales alrededor del fuego debían haber involucrado el favor de poderosos espíritus para asegurar la buena suerte en la caza y en la guerra. Vemos las manos de los bailarines elevándose hacia arriba como llamas, apelando a las fuerzas cósmicas en busca de ayuda o protección. La mágica flor ardiente se está transformando en una violenta danza roja. Los movimientos circulares reflejan el movimiento de las constelaciones en torno al sol. La imagen de la danza ardiente tiene algo en como con el famoso cuadro "La Danza (Matissedance)" del artista francés Henri Matisse, representando una danza extática y circular de desnudos rojos".


Texto: Jakeukalane (introducción) y Seresmitológicos.net (Fuegos fatuos comunes).
Imagen: Vladimir Kush / Artcentergallery (archive.org) / ArtsyTime (archive.org). Imagen original aquí → Fiery dance. Imagen en tamaño completo aquí → Los Fuegos Fatuos. Imagen ampliada aquí → Los Fuegos Fatuos (grande). (antigua)

©Hyposs Productions. ©Seresmitológicos.net ©Vladimir Kush

Los Hipogrifos Comunes

Los Hipogrifos Comunes

Representación artística Los Hipogrifos, por Autor desconocido.


Texto mitológico.


Los Hipogrifos son la unión de lo imposible, lo descabellado. Fue concebido como una burla y como símbolo de símbolos acerca de los seres míticos: el hipogrifo es un ser mítico incluso para aquellos que creían en los seres míticos. También simboliza el amor, la lealtad y la honorabilidad.

Es una criatura originalmente creada por Ludovico Ariosto en el poema Orlando Furioso. Es un híbrido de grifo y yegua, algo realmente raro, pues los grifos se alimentaban de caballos. Se decía como frase hecha de algo sumamente improbable: "cuando los grifos y los caballos se apareen".


Criaturas: Hipogrifos.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. (antigua).

©Hyposs Productions.

Los Opinicus

Los Opinicus

Imagen I: Opinicus arrestado (statant) —con las cuatro patas apoyadas—, por John Vinycomb (1906).


Texto mitológico de Jakeukalane.


1. Opinicus.
2. Keythong.
3. Grifos masculinos.
4. Otros grifos.
5. Curiosidades y ejemplos actuales.


1. Opinicus

El Opinicus (o Epimacus), plural Opinici o invariante, es un subtipo del grifo, exclusivo en su origen de la heráldica inglesa. Tiene la cabeza, el cuello y las alas de águila, el cuerpo de león y todas las patas de león y una corta cola de camello. No tiene las características orejas de grifo. En las representaciones a veces se omiten las alas en concordancia con la creencia de que algunas veces nacen sin ellas. En dichas ocasiones se blasona como "Opinicus sin alas" (en inglés "Opinicus sans wings"). Según Randle, "van Salegast" lo tendría en su escudo de armas.

La diferencia fundamental con los grifos heráldicos es que el Opinicus tiene las cuatro patas de león, mientras que los grifos siempre tienen, al menos, las patas delanteras de águila y las traseras de león.

Según otras versiones su cola podría ser de oso (o atrofiada) y su cuello también similar al de un camello (aunque con plumas).

Su pelaje sigue el mismo esquema: le crecen plumas sobre la cabeza, el cuello y el pecho; mientras que el resto del cuerpo lo tiene cubierto de pelo leonino.

Es un símbolo de perseverancia y valor: valiente protector que puede desafiar todos los peligros y envalentonar a los débiles.


Opinicus, por James ParkerOpinicus, por Arthur Charles Fox-Davies
Imagen II: De izquierda a derecha: Opinicus (versión "dragonil"), por James Parker (1894) y Opinicus (versión "leonina"), por Arthur Charles Fox-Davies (1909).


Las representaciones artísticas son variables y por ello, otra apariencia que aparece en el arte es la de una criatura mítica parecida a un dragón con el cuerpo de un león, cuello, alas y cuello largo de dragón (una criatura entre el dragón y el grifo). En esta variante tiene cuatro patas de león o las dos patas delanteras de un dragón y las dos patas traseras de un león, además de una cola corta de camello. La cabeza es como la de un "lindwurm" con pico de pájaro.

Algunas fuentes mencionan que se utiliza desde el siglo XVI (en relación con los cirujanos —la "Company of the Barber Surgeons of London"—), otras dan fechas más tardías.

El Opinicus más famoso es el portado en el escudo de la Compañía de Barberos-Cirujanos de Londres 1, un Opinicus (dragonil) con las alas extendidas.

Concretamente aparece en la cimera (figura montada encima del casco). Otras Compañías de Barberos-Cirujanos, como la "Compañía de Barberos-Cirujanos y de velas de cera y sebo de Chester" seguramente usaron el mismo escudo.


Blasón de la Compañía de Barberos-Cirujanos de Londres
Imagen III: Opinicus en la cimera del escudo de la (Adorada) Compañía de Barberos-Cirujanos de Londres.


Obtenido en 1546 también destaca el escudo de la "Adorada Compañía de Yeseros" (Worshipful Company of Plaisterers).

"Dos Opinicus en sinople, bañados en oro, pico en sable, alas en gules, soporta el escudo de la Compañía de Yeseros (Plasterers’ Company)". / "A cada lado un Opinicus, alado, extremidades y ojos en gules, garganta y vientre bañado en oro".

En la mayoría de representaciones el pico y la forma de la cabeza no recuerdan a un águila. Curiosamente ellos mismos definen al Opinicus como teniendo "orejas prominentes". Quizás se refieran a que pueden tener orejas, siempre que no sean de grifo. Al menos las orejas de los Opinicus del escudo no parecen ser de grifo.


Opinicus como soportes del escudo de la Adorada Compañía de Yeseros (Worshipful Company of Plaisterers)
Imagen IV: Opinicus como soportes del escudo de la Adorada Compañía de Yeseros (Worshipful Company of Plaisterers).


Pero también hay ejemplos de Opinicus en escudos de armas recientes. De acuerdo a Joseph Nigg:

"...[El Opinicus] es también el escudo de armas otorgado, en el siglo XX, a Sir Frederick Treves, el cirujano que realizó una apendectomía exitosa al Rey Eduardo VII".

Pese a que Frederick Treves era un cirujano el Opinicus de su cimera recuerda en apariencia mucho más al de la Compañía de Yeseros. A Treves se le dio el rango de baronet.


Opinicus de la cimera del escudo de Treves
Imagen V: Opinicus de la cimera del escudo de Sir Frederick Treves (S. XX). Reconstrucción.


En relación con esta última apariencia, menos similar a la del grifo, se ha especulado que los Opinicus provengan de los Opimachus ("luchador de serpientes"), que en primera instancia hacía referencia a insectos; posteriormente podría haber una confusión con el pájaro Secretario.

En el Hortus Sanitatis se lo describe así:

«Del libro "La naturaleza de las cosas". El opimachus caza serpientes y lucha con ellas; en efecto, ophis significa "serpiente" y machos "lucha2.

Relacionado con que aparezca el Opinicus sin alas nos encontramos otros casos de grifos diferentes como son el Keythong y los grifos masculinos.


2. Keythong


Imagen VI: Keythong, tal y como aparece en la obra "The Pursuivant of Arms" de James Planché.


El keythong es una rareza, un únicum 3  que aparece mencionado exclusivamente en un manuscrito inglés del Colegio de Armas (College of Arms) fechado en el reinado de Eduardo IV de Inglaterra (1461-1483).

James Robinson Planché en su obra publicada en 1859 "The Pursuivant of Arms; or, Heraldry founded upon facts" ("El Persevante de Armas; o Heráldica basada en los hechos") comenta dicho manuscrito e indica, debajo del distintivo del Conde (Earl) de Ormonde (de primera creación): "Un par de Keythongs". La propia nota al pie de Planché dice:

"La palabra es ciertamente esa y nunca la he visto escrita en ningún otro sitio. La figura se parece a la de un grifo masculino, los cuales no tienen alas sino rayos o espinas de oro surgen desde diversas partes de su cuerpo 4  y algunas veces tienen dos cuernos largos y rectos. Ver Glosario de Parker" 5.

Aunque keythong y "grifo masculino" se equiparen de manera profusa no se puede confirmar esta identificación y el propio Planché dice que son "parecidos" pero no que sean iguales. De hecho, aplicando fríamente la lógica, la descripción que acompaña es la de un grifo masculino, puesto que a eso se parece, pero no es la propia del keythong.

Si no aplicamos esta lógica, podemos concluir que, simplemente, keythong es un sinónimo de "grifo masculino".

3. Grifos masculinos

Los grifos masculinos, por John Vinycomb
Imagen VII: Grifos masculinos, por John Vinycomb (1906).


En parte de la tradición heráldica inglesa se dice que sólo los grifos femeninos tienen alas. Sería un extraño caso de dimorfismo sexual en una criatura mitológica si fuera aplicable. Sin embargo, se ven grifos masculinos también alados, por lo que es un nombre no enteramente acertado.

Los grifos masculinos se mencionan muy escasamente y sobre todo a partir del S. XV, coincidiendo con la última fase de la heráldica, que bebe mucho más profusamente de los bestiarios medievales, en busca de nuevas criaturas mitológicas.

Se trata de un caso extremo del proceso "evolutivo" que llevan a cabo las criaturas mitológicas cuando son empleadas en heráldica. Según Fox­-Davies se trata de una adaptación inglesa de la pantera heráldica continental (germana), donde las llamas de la pantera se volvieron las espinas / rayos. Algunos ejemplares también tienen colmillos similares a los de un jabalí, sobre todo los más antiguos. Otros tienen colas con dos extremos (o aparentan ser dos colas). Según Clark tienen orejas grandes 6.

Aparecen en varios escudos:

Aparece como el soporte siniestro (a la izquierda del portador del escudo / a la derecha del espectador)7  en el escudo de armas de St. Leger ingresado en su visita a Devon y Cornwall en 1531 (Colegio de Armas / College of Arms, G 2, folio 24v).


Escudo de armas de St. Leger (1530-1531) y estandarte de un Caballero de la Jarretera de mediados de 1500.
Imagen VIII: De izquierda a derecha: escudo de armas de St. Leger (1530 pintado - 1531 confirmado) y estandarte de un Caballero de la Jarretera, de mediados del siglo XVI.


También como soporte de la bandera de un Caballero de la Jarretera (Garter), de mediados del siglo XVI (Colegio de Armas / College of Arms, Vincent 152, pp. 107-108).

Se trataría de un estado transicional, done la criatura retiene los cuernos y la melena de pelo de sus orígenes.

Para Peter Gwynn-Jones la melena conecta directamente al grifo masculino (y más directamente al Bonacón) al Bison bonasus (o bisonte europeo), debido a que sería el único animal con melena de pelo y a la vez cornado. Esas características evolucionarían en la heráldica hasta el grifo masculino.

Curiosamente, hay que notar que el escudo del Condado de Ormonde incorpora un grifo masculino. El Condado de Ormonde fue otorgado a Thomas Boleyn (Tomás Bolena) padre de Ana Bolena (Anne Boleyn). Cuando en 1532 se le otorga a Ana Bolena un escudo acorde su inminente matrimonio con Enrique VIII, uno de los soportes es un grifo masculino. Thomas Boleyn al ser enterrado en la iglesia de Herver (1538) se coloca un gran grabado en bronce monumental que muestra un grifo masculino a sus pies. Mientras que los dibujos actuales del escudo de Ana Bolena son muy similares a los grifos masculinos de fases avanzadas (lo cual es lógico), dibujos contemporáneos a Ana muestran a dicho grifo con colmillos.


Escudo de Henry William Dashwood con dos grifos masculinos, Heraldry, página 86
Imagen IX: Escudo de Henry William Dashwood con dos grifos masculinos en un avanzado proceso evolutivo (1884), Heraldry, página 86.


A finales del siglo XIX (1884), a Sir Henry William Dashwood se le concedieron como soportes "dos grifos masculinos blancos atiborrados de un collar decorado con flores de lis en direcciones alternantes". Una licencia real especial fue requerida para permitir que un baronet pudiese llevar soportes en su escudo.

En este estado avanzado los grifos masculinos han perdido sus cuernos y la melena de pelo. Esta última es normalmente reemplazada por plumas como el más familiar grifo alado, que aparece en la cimera del escudo de Dashwood (identificado por sus orejas, al sólo versele la cabeza).

Los grifos masculinos también aparecen en la heráldica civil como en los escudos de las ciudades de Gateshead (Tyne y Wear), Tameside (Gran Mánchester), Halton (Cheshire) y Hammersmith y Fulham, un Borough de Londres (todos ellos en Inglaterra).

La explicación detrás de que aparezca un grifo masculino en el escudo de Halton es que:

"[...] el grifo masculino de color azul tiene relación con una leyenda local que involucra a la familia Bold, que tuvo en algún momento fuertes conexiones con la iglesia parroquial de Farnworth. Los rayos dorados que emanan del cuerpo del grifo se refieren al dinamismo del distrito y el continuo esfuerzo para incrementar la prosperidad industrial y el bienestar de los ciudadanos del Borough".

La descripción del escudo de Hammersmith y Fulham también reinterpreta al grifo masculino, adecuándolo al lugar:

"...emblema de vigilancia que simboliza la unión de dos entidades cada una de gran fuerza y excelencia, a saber, el Rey de los pájaros y el Rey de las bestias [...], los rayos que simbolizan la iluminación y el avance, mientras que las orejas puntiagudas simbolizan la vigilancia en el Interés de los contribuyentes".


Cimera con grifo masculino de la ciudad de Melfort, Saskatchewan, Canadá
Imagen X: Cimera con grifo masculino de la ciudad de Melfort (2005).


Uno de ellos también fue otorgado en 2005 como escudo de armas de la ciudad de Melfort, Saskatchewan, Canadá.

4. Otros grifos similares

El término Alce se da, como si los escritores lo utilizaran para una especie de grifo u Opinicus, pero no se puede citar ningún ejemplo visual.

El paralelismo en el nombre con la especie Alce (Alces alces), parece casual 8.

Los grifos asirios se representaban con las cuatro patas de león. Los grifos minoicos se representaban sin alas y también tenían las cuatro patas iguales. El Axex es una criatura egipcia que tiene cuerpo y patas de león y cabeza de halcón, llevando tres coronas Uraeus. Es el destructor de los enemigos del rey. En este aspecto híbrido también aparecen otros leones-ave egipcios como el León de las Montañas del Oeste. Seguramente algunas de estas criaturas son agrupadas con el nombre genérico de hieracoesfinge, pero este término sólo hace referencia a esfinges con cabeza de halcón y sin alas. ¿Son los Axex grifos o esfinges aladas? En mi opinión son términos artificiales en este caso concreto, queriendo clasificar a seres mitológicos de una cultura junto con otras criaturas mitológicas que aún no habían aparecido en la forma en la que las conocemos ahora.

No hay que confundir a los Opinicus con los leones alados que aparecen tanto en la heráldica como en mucha mitología anterior de todos los lugares del mundo.

En general muchos híbridos anteriores (esto es, los grifos más tempranos) de la mitología mesopotámica (asiria, babilónica, acadia), egipcia, griega, hitita, de luristán, etc., tienen una apariencia similar, pero no son Opinicus.

Es decir, la división de patas delanteras de águila y traseras de león no se distingue de manera clara en los primeros grifos y en los grifos que beben directamente de dicha tradición. Esto significa que antes de la Edad Media no se puede denominar a ningún ser con cuatro patas de león y características de ave como Opinicus y que posteriormente también hay que discernir bien si se pretende usar la criatura heráldica o un modelo griego o mesopotámico anterior.

Por ejemplo en el Tapiz de Bayeux hay numerosos grifos así. También hay grifos en los bestiarios medievales que presentan las cuatro patas de león como el grifo del manuscrito Lat. 6838B, en el folio 26v.

En las decoraciones de las iglesias románicas suelen aparecer grifos con cuatro patas a los que se denomina grifos asirios. A los grifos con cabeza de león (que suelen tener la cabeza hacia abajo) se los denomina grifos persas (o león-grifos).

También se llama león-grifos a un tipo de criatura heráldica diferente: serían idénticos a un grifo masculino pero sin las púas / rayos.

5. Ejemplos actuales y curiosidades

El Opinicus se ha usado en la paraheráldica y en heráldica contemporánea.

Por ejemplo como emblema de la 50.ª Ala Espacial, Mando Espacial de la Fuerza Aérea, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con el desafortunado fallo de tener las pezuñas de caballo.

También el gobierno general de Canadá ha registrado a nombre de Alan Roy Hudson un blasón que incorpora un Opinicus (debido a su profesión de cirujano). El Opinicus no sigue la norma de representar la cabeza sin las orejas de grifo.

En el escudo de armas de Crimea aparece un grifo con las cuatro patas iguales y sin orejas de grifo (un Opinicus), pese a ello, en ningún momento es llamado algo diferente que grifo. Nótese que pese a no ser un Opinicus es más parecido al ideal de éste que el "Opinicus" de Alan Roy Hudson. Se puede pensar que este grifo toma como referencia a grifos griegos de las colonias de la zona, que tenían las cuatro patas iguales (ver punto anterior).

Actualmente se llama Epimacus o Epimachus a un género de aves procedentes de Australia, muy parecidas a las Aves del Paraíso.

En "Monstrous Compendium Annual Volumen I" de AD&D se lo representa como un camello alado.

*1: Es muy curiosa la historia de los cirujano-barberos y de los postes de las barberías. Volver.
*2: En latín (transcripción aproximada):

"Opimachus. Ex libris de naturis rerum. Opimachus est contrarius serpentibus et pugnat cum eis Ophis serpens machos pugnans".

Volver.
*3: Un "únicum" es un elemento que aparece sólo una vez. Es similar a un hápax pero en contextos más amplios, puesto que un hápax sólo se refiere a palabras. La palabra "únicum" se suele usar en contextos arqueológicos. Volver.
*4: Las "espinas" que representan simbólicamente los rayos del Sol, son una suerte de sustitución de las alas. Volver.
*5: Se refiere al glosario heráldico de James Parker (está en las fuentes bibliográficas). Volver.
*6: Es curioso notar como las "grandes orejas" de los grifos y de los grifos masculinos pudieran provenir de la convención mesopotámica de dibujar a los leones-dragón, leones-espíritu y otros espíritus con cabeza de león (como Lamaštu) con orejas de asno. Esta convención habría sobrevivido a través del arte griego. Volver.
*7: Más información aquí → Diestra y siniestra en heráldica. Volver.
*8: De hecho, el nombre para referirse a la especie de cérvido sí tiene paralelos con otras criaturas de los bestiarios medievales. El Antalop (antelop, antelu, anthalopus, tapopus, autalops) es una criatura específicamente medieval (es decir, es diferente que lo que se conoce hoy como antílope) que tiene muchos nombres (algo frecuente entre las criaturas de los bestiarios medievales, pues los escribas no estaban seguros de sus identidades). En latín medio también se conocía como Talopus, Calopus. La versión copta es "panthalops". La criatura era probablemente un alce, antílope eland, o reno pero el naturalista Aldrovandi confundía estas especies bajo los nombres de Tragelaphus, Tarandus (otra criatura medieval diferenciada), Rangiferus, Alce y Alcida inter alia (entre otros). Volver.


Criaturas mitológicas: Grifos asirios, Grifos minoicos, Grifos griegos, grifos persas, Axex, León de las Montañas del Oeste, Hieracoesfinge. Grifos heráldicos: Opinicus, grifos masculinos, alce, keythong.


Nota I: Aunque se ha reformado este artículo intentando ser fidedigno a las fuentes, se recomienda que se utilicen dichos recursos para profundizar en el tema.


Texto: Jakeukalane, adaptado de varias fuentes.
Imagen I: John Vinycomb. Imagen original aquí → Opinicus. (antigua).
Imagen II (izq): James Parker. Imagen en tamaño completo aquí → Opinicus dragonil.
Imagen II (der): Arthur Charles Fox-Davies.
Imagen III: Escudo de la Adorada Compañía de Barberos-Cirujanos de Londres.
Imagen IV: Escudo de la Adorada Compañía de Yeseros de Londres.
Imagen V: Opinicus de la cimera del escudo de la familia Treves. Imagen en tamaño completo aquí → Treves Crest.
Imagen VI: James Planché.
Imagen VII: John Vinycomb. Imagen original aquí → Male Griffin red. Imagen en tamaño completo aquí → Grifo masculino rojo. Otra versión aquí → Male griffin.
Imagen VIII (izq): Dominio público. Imagen en tamaño completo aquí → College of Arms, G2, folio 24v.
Imagen VIII (der): Dominio público. Estandartes de Caballeros de la Jarretera. Imagen en tamaño completo aquí → College of Arms, Vincent 152, pp. 107-108.
Imagen IX: Heraldry, página 86. Imagen en tamaño completo aquí → Escudo de Henry William Dashwood con dos grifos masculinos como soportes y un grifo en la cimera (1884).
Imagen X: Escudo de Melfort. Imagen en tamaño completo → City of Melfort Crest (archive.org) (Blasón de la ciudad de Melfort).


Fuentes bibliográficas

Fuentes

©Hyposs Productions.

v. 1.3.2. 30/04/2018 01:37:00


Galería de imágenes del Opinicus/grifos masculinos en representaciones en su contexto (v. 1.0.6.2. 06/08/2019 01:25:00)

Autor / LugarFechaContextoImagen completaImagen
■■■■■■■■■■■■■■Grifos tempranos■■■■■■■■■■■■■■
I M a.n.e.Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia (B)Grifo asirio
Kalhus. IX-VIII a.n.e.Placa mobiliar de marfil grabada
con un relieve de un grifo en paisaje floral
Placa mobiliarGrifo asirio
Meggidos. XIII a.n.e.Notes on the Cretan Griffin (B)Grifo crestado
??Throne Room, KnossosFresco de KnossosGrifo minoico
MAC950-850 a.n.e.Karkemiš / Double headed sphinxHerald’s WallGrifo/esfinge luvita
VMI M a.n.e.Bronzes of Luristan (Irán) / Luristan GreifeGrifo
Kalhus. IX-VII a.n.e.Two Lamassu from Nimrud (Šalmaneser, SW 35)Placa grifos egipciosGrifo egipcio
AxexAxex
360-346 a.n.e.
(D. XXX)
Estela MetternichEstela de MetternichAxex 1 / Axex 2
360-346 a.n.e.
(D. XXX)
Estela MetternichLateral derechoEl león de las montañas
del oeste
— / WC1787 (?)Grabado de un vaso griegoEscenaGrifo griego
■■■■■■■■■■■■■■Leones alados■■■■■■■■■■■■■■
— / WCUnidentified god riding on winged lionEscena con león aladoLeón alado
■■■■■■■■■■■■■■Grifos basados en grifos tempranos■■■■■■■■■■■■■■
S. XIThe Bayeux Tapestry: Storytelling in FabricTapiz de BayeuxGrifo 1 / Grifo 2 / Grifo 3
HuescaMonasterio de San Juan de la Peña / Bestiario románicoGrifo "asirio"Grifo
(BNF)s. XIIIlat. 6838 B (mandragora) / lat. 6838B (Bestiary.ca)Folio 26vGrifo
1992Escudo de CrimeaEscudo de CrimeaGrifo
■■■■■■■■■■■■■■Opinicus■■■■■■■■■■■■■■
Opinicus rampant (archive.org)Opinicus
Opinicus
Opinicus
William Berry1828Encyclopaedia Heraldica (...) (B)Plate XLOpinicus
Clark, Hugh /
Wormull, Thomas
1854 / 1866An Introduction to Heraldry (B)Plate 15 / Plate XXXII
Opinicus 1 /
Opinicus 2 /
Opinicus 3
James Parker1894A Glossary of terms used in heraldry (B)Opinicus dragonil
John Vinycomb1906Fictitious & symbolic creatures in art (...) (B)P. 162 (PDF)Opinicus
Fox-Davies1909A complete guide to Heraldy (B)Opinicus
W. Vaughan1677Company of the Worshipful Barber Surgeons of London /
Compañía de los Barberos-Cirujanos de Londres (CBSL)
Escudo (color)Opinicus dragonil
W. Vaughan / WC1677CBSL / EscudoEscudo (b/w)Opinicus dragonil
— / WCCBSL (Bandera de la Barcaza 1)Bandera 1Opinicus dragonil
— / WCCBSL (Bandera de la Barcaza 2)Bandera 2Opinicus dragonil
— / WCantes 1856CBSL (Efeméride)GrabadoOpinicus
CBSL Logro del escudo de armas (Dibujo)DibujoOpinicus
T. H. Shepherd /
J. y A. Williams
1830 /1856CBSL (Entrada al Salón 1) / (Entrada al salón 2)Grabado 1 / Grabado 2Opinicus 1 / Opinicus 2
C. D. Laing1845CBSL (Entrada al Salón 3)Grabado 3Opinicus
1900CBSL (Instrumentos quirúrgicos 1)Foto 1Opinicus
c. 1926CBSL (Intrumentos quirúrgicos 2)Foto 2Opinicus
William Stewart
Shand
1999CBSL (The Millenium Window)VidrieraOpinicus
1546 (?)Worshipful Company of PlaisterersEscudoOpinicus (con orejas)
Worshipful Company of PlaisterersEscudo OpiniciOpinicus (con orejas)
Worshipful Company of PlaisterersEscudo (modelo) / grandeOpinicus
1902Frederick TrevesOpinicus
CHA
2005Coat of Arms of Alan Roy Hudson
Hudson Shield
Opinicus (grifo)
■■■■■■■■■■■■■■Opinicus (Paraheráldica)■■■■■■■■■■■■■■
Carlos Navarro1990Jonatha Munday (THS)ShieldOpinicus (grifo)
1991Fiammetta Attavanti
Escudo
2005Berenguera FineyaEscudo
1992Master of Sky /
50th Space Wing (Master of Space)
/
22nd Space Operations Squadron
/
50th Operations Support Squadron /
50th Contracting Squadron /
Opinicus stands tall
Griffin vs. Opinicus

Master of Sky /
/ Master of Space
/ 22nd Space
/ 50th Support
/ 50th Contracting
/ Opinicus statue
Opinicus-caballo 1 /
Opinicus-caballo 2 /
Opinicus caballo 3
■■■■■■■■■■■■■■Grifos masculinos■■■■■■■■■■■■■■
Vinycomb1906Fictitious & symbolic creatures in art (...) (B)Grifo masculino
Fox-Davies1909A complete guide to Heraldy (B)
Grifo masculino b/w /
Grifo masculino color
Grifo masculino
Grifo masculino
Grifo masculino
The Oxford Guide to Heraldry (B)p. 201Grifo masculino
1530The Oxford Guide to Heraldry (B)Escudo de armas de
St. Leger
Grifo masculino
Clark, Hugh /Wormull, Thomas1854 / 1866An Introduction to Heraldry (B)
Plate 7 / Plate XXXVGrifo masculino 1 /
Grifo masculino 2
1532Anne Boleyn Badges, Symbolism & MottoesEmblema Ana Bolena
/ Emblema 2
— / H, J. F. Badeley— / 1922Escudo ormonde 1 /
Escudo Ormonde (1922)

Grifo masculino 1 /
Grifo masculino 2
1532Anne Boleyn Heraldry (oocities)Ana Bolena (original) /
Ana Bolena (moderno)
Grifo masculino 1 /
Grifo masculino 2

1538Monumental BrassThomas BoleynGrifo masculino
s. XVIThe Oxford Guide to Heraldry (B)Estandarte de un
Caballero de la Jarretera
Grifo masculino
½ S. XVIHeraldry (B)Escudo de DashwoodGrifo masculino
1932Gasteshead (HTW) / Gateshead (Wikipedia)
/ Gateshead Symbols
Gateshead (original)/
Gateshead (moderno)
Grifo masculino 1 /
Grifo masculino 2
Tameside (HTW) / Tameside (Wikipedia)Tameside (original)/
Tameside (moderno)

Grifo masculino 1 /
Grifo masculino 2
1983Halton (HTW)Escudo Halton 1 /
Escudo Halton 2
Grifo masculino 1 /
Grifo masculino 2
1965Hammersmith y FulhamEscudo Hammersmith
y Fulham
Grifo masculino
2005Escudo de MelfortEscudo de MelfortGrifo masculino

Representaciones contemporáneas

ArtistaContextoImagen
■■■■Fidedignas■■■■
The Bestiary ProjectKeythongGrifo masculino
Scatha-the-wormKeythongGrifo masculino
MistholmeGriffin; KeythongGrifo masculino
MistholmeOpinicusOpinicus
AyemBird Griffins of the World
(archive.org)
Axex, hieracoesfinge,
grifo minoico, grifo,
opinicus, grifo masculino
.
fantasticandcuriousAlternative Griffins
Minaon, opinicus
applescruff
Bestiary GryphonsGryphon, Opinicus
Keythong, Hippogryph
Autumn SchneiderGriffin typesOpinicus / Keythong
Jenny DolfenFlying on Golden Wings
(archive.org)
Grifo griego
■■■■Libres■■■■
synnabarMyth A to Z (archive.org)Opinicus
DustmeatPage 3, SketchesOpinicus
Kory BingSkin Deep wiki / Skin deepOpinicus
Kory BingSkin Deep wiki / Skin deepOpinicus "hembra"
Kory BingSkin Deep wiki / Skin deepOpinicus
AerdiumOpinicusOpinicus
Devilsinc53OpinicusOpinicus
mythkaUlario - Akrian OpinicusOpinicus
UlarioThe Akrian OpinicusOpinicus
UlarioUltimarian OpinicusOpinicus
UlarioColoring contestOpinicus
UlarioGryphon
Savannah Opinicus
Opinicus lechuza
quarksparrowOpinicusOpinicus sans wings
DustmeatOpinicus in crayonOpinicus
GreekCelticOpinicus
BehydezellOpinicusOpinicus
tranimationartGypos giganteus
sloveniana

Opinicus
ToastyPastelPrinceOpinicusEP
CircuitDruidOpinicus, bite sizedOpinicus
lord_andros_10OpinicusOpinicus
lord_andros_10Grifone realGrifo minoico
lord_andros_10KeythongGrifo masculino
KileyHannanReluctant KeythongGrifo masculino
ToastyPastelPrinceKeythongEP
renfiefAdoptables (archive.org)Keythong marrón
TheFluffehGryphonDry bedKeythong
TheFluffehGryphon
Glassy KeythongKeythong cristalino
TheFluffehGryphonKeythongKeythong
SysirautaGryps Ira SketchKeythong
NycterisAKeythongKeythong
ButterfrogKeythongKeythong
zaiilexK for Keythong (org)Keythong

Representaciones contemporáneas: juegos & otros

AutorContextoImagen completaImagen
Witcher 3Bestiario: OpinicusPseudopinicus
D&D/Tony DiTerlizziMonstrous Compendium Annual Volumen I (1994) (archive.org)Opinicus
(D&D) (PDF)
Camello alado
D&DMonster Manual II (1984)Opinicus
(D&D) (PDF)
Camello alado
D&D cartoon
encyclopaedia
(archive.org)
Opie the Opinicus (archive.org)Camello alado
Al QaimOpinicus (Forgotten Realms Wiki) / City of Delights (PDF)Opinicus
(Al Qaim) (PDF)
Camello alado
Save vs dragonExpanding the Psionic Monster MythosPsionic Monsters
40-41

Camello alado
SporeOpinicusOpinicus
ScribblenautsWorkshop de FluffyOpinicus
Final Fantasy XIVList of EnemiesPseudopinicus
OpinicusincOpinicus
Opinicus HoldingsLogoOpinicus
Opinicus InternationalOpinicus
Opinicus MicrotechOpinicus

Otras publicaciones

Español: Ares CronidaEl grifo y su simbolismo heráldico.
Español: Bestiario de Ardabor — Capítulo 43 - Grifo.
Português: FantastipediaOpinico.
Português: Portal dos mitosKeythong.
English: TheoiGryps.
English: Hippogriff or Griffin... what’s the difference?.
English: Myth or truthGriffin (no fiable).
English: The Bestiary ProjectKeythong.
English: Mistholme Pictorial Dictionary of HeraldryOpinicus.
English: Mistholme Pictorial Dictionary of HeraldryGriffin / Keythong.
English: Mythology Wikia ― Opinicus.
English: Into the WonderFive Griffins and Griffin-like Creatures.
English: Planar Adventures for DummiesEcology of the Griffin. (no mitológico, informativo).
English: The monster blog of the monstersOpinicus.
English: Medieval Bestiary, part 1: Abarimon, Alce (Keythong)... (no mitológico, rol)
English: EnWorld — Alce (least griffin). (no mitológico, rol).
magyar nyelv (húngaro): Magiczne StworzeniaOpinicus.
русский язык (ruso): bestiary.usОпиникус (Opinicus).
русский язык (ruso): myfhology.infoОпиникус (Opinicus).
русский язык (ruso): myfhology.infoКейфонг (Keythong).
русский язык (ruso): символика.русФантастические (мифические) существа (Criaturas fantásticas míticas).
русский язык (ruso): pan-dohva — Еще про древних грифонов: луристан, алтай, скифия и другие (Más sobre antiguos grifos: Luristán, Altai y otros).

Deviantart: Opinicus, Keythong.
OP1, OP2, OP3.