Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

El Pegaso

El Pegaso

Imagen: Un Pegaso del Milegu, por Darrel K. Sweet.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki

Este artículo tiene otra versión aquí


Texto mitológico de Jakeukalane y texto original de Jakeukalane. Ver nota.


1. Pegaso.
2. Pegaso en "El Bestiario de Ferrer Lerín".
3. Los Pegasos del Milegu.


1. Pegaso

Según la Mitología Griega Pegaso 1  fue un caballo alado que nació de la sangre de Medusa cuando Perseo la decapitó. Su hermano, Crisaor era un gigante que portaba una espada dorada.

Cuando Pegaso llegó volando al Olimpo fue al palacio de Zeus este le confió la misión de llevar el rayo y los relámpagos y de conducir el carro de la Aurora. Atenea lo domó y lo dio a Perseo para ir a liberar a Andrómeda. Belerofonte se sirvió de este caballo para luchar contra la Quimera. Una vez logrado su objetivo, el héroe hincó espuelas en el maravilloso animal, para obligarle a llevarlo hasta el cielo, pero el Pegaso, encabritándose lo desmontó causándole la muerte, mientras éste siguió ascendiendo hasta transformarse en la constelación de su nombre. Pasó a ser corcel de las Musas y habitaba con ellas en el Helicón, y se dice que descubrió la fuente Pirene, en Corinto. También se decía que fue padre de los Centauros, que nacieron de una esclava, con la que Pegaso e Ixión tuvieron relación la misma noche.

2. Pegaso en "El Bestiario de Ferrer Lerín"

Animál, que muchos le ponen entre las aves, y dicen habita en la Ethiópia, del qual tomaron la ficcion del caballo con alas, porque este animál se parece al caballo en las oréjas. Es mui corpulento y monstruoso, y corre mas que vuela ayudado de los remos de las alas, que las tiene mui grandes, è hiriendo el áire con sus plumas, se conmueve, como quando se levanta algun gran torvellino. Devóra muchos manjares. Muevese de noche, y es molesto à los animáles, y enemigo del hombre. Fue un caballo con alas el que abrió de una coz la fuente del Parnáso 2.

3. Los Pegasos del Milegu

Pero esto no fue exactamente así en el Milegu. Ese fue el primer principio del Pegaso. Pero en la Tierra, que antiguamente fue la nuestra 3, estaba gobernada por los Dioses Griegos (del Milegu). Estos decidieron recrear en la Tierra su obra de teatro preferida: todos los sucesos que ya habían acontecido en la Tierra que dominaban ellos.

Sin embargo cuando terminó la obra se fueron a su Plano otra vez. Dejando la creencia en ellos de muchísimos humanos. Aunque eran los hechos que habían narrado los Dioses Griegos, los habían cambiado un poco de según como y tal sucedieron. Uno de esos cambios fue la muerte de Pegaso. Pegaso murió en Lhasnidia, justo cuando los Dioses Griegos iban a hacer una representación en otro Plano.

A los Dioses Griegos les dio mucha pena que el único ejemplar de Pegaso muriera, aunque estuviera inmortalizado en forma de constelación. De forma que crearon un Plano Astral de los Pegasos, un rincón único en el Milegu, que contiene todas las almas (Esencias) de los Pegasos.

Existiendo ese lugar era casi imposible que no surgiera un Pegaso en cualquier parte del Zhîn Tierra. Y surgió.

En la Tierra Neshl, descendiente de los Hipparion, nació la especie del Pegaso que luego pobló muchos Planos.

*1: Cuando se hace mención de "Pegaso" en singular se hace referencia al Pegaso mitológico que era un caballo alado y no una raza de caballos alados. Cuando se hace referencia a "Pegasos" se hace referencia a una raza de caballos alados no mitológica. Volver.
*2: Extraído de "El Bestiario de Ferrer Lerín" de Francisco Ferrer Lerín. La entrada procede del Diccionario de Autoridades — Tomo V (1737): Pegaso. La ortografía vacilante está tomada directamente del original. Se los puede ver seguramente en relación directa con los Pegasos Etíopes, caballos alados medievales, derivados del caballo mitológico. Volver.
*3: Licencia literaria. Los dioses no existen. Volver.


Criaturas: Dioses Griegos del Milegu, Zeus (Yeus), Pegasos, Centauros. Pegasos del Milegu, Hipparion.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Tierra Neshl, Plano Astral de los Pegasos, Lhasnidia y Zhîn Tierra.
Conceptos: Esencias.
Criaturas mitológicas: Pegaso, Medusa, Crisaor. Quimera, Centauros, Musas. Zeus, Atenea, Aurora, Andrómeda. Aves Pegasos. Pegasos Etíopes.
Lugares mitológicos: Olimpo, Helicón, fuente Pirene.
Personajes mitológicos: Perseo, Belerofonte, Ixión.


Nota I: Portada del libro "In the net of dreams" de William Mark Simmons. Imagen aquí → In the net of dreams (portada).
Nota II: Los Pegasos no existen.
Nota III: El Pegaso en "El Bestiario de Ferrer Lerín" hace referencia a un ave, no a un caballo.
Nota IV: La historia del Pegaso del Milegu que aquí aparece no proviene de la mitología, sino sólo de mi imaginación. Puedes ver otra descripción mitológica aquí → Pegaso.


Texto: Fuenterrebollo, Jakeukalane y Francisco Ferrer Lerín.
Imagen: Darrell K. Sweet. Imagen en tamaño completo aquí → Los Pegasos del Milegu (735px) / Los Pegasos del Milegu (1192px). (antigua y pegaso de Darrell K. Sweet)

©Hyposs Productions. ©Fuenterrebollo ©Darrell K. Sweet

4 comentarios

Avengium -

"llegó volando Olimpo" distinto de "llego volando al Olimpo".
El renacimiento del pegaso, que bonito :D

carolina -

ME ENCANTO ESTA HISTORIA ES MUY LINDA

merry -

borra el anterior q no s q a pasao!
xq no ay na escrido (weno si,¡¡¡¡)

Homero Guzmán, Cocinero -

Los filetes de lomo de pegaso son apreciados en Turquía por su sabor incomparable, acompañados con condimento especial de esencia de Nubelyn y un toque de estragón... mmm... exquisito!