Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Protounicornios

Los Protounicornios

Imagen I: Uno de los miles de millones de descendientes de los Protounicornios, los Hipparion, por Autor desconocido.


Texto original de Jakeukalane. Ver nota.


0. Introducción.
1. Las Supraespecies y las Esencias.


0. Introducción

Los Protounicornios eran uno de los más antiguos ancestros de toda la familia Cornoidea 1. No se dispone de imágenes fidedignas sobre su apariencia, si bien todos los testimonios escritos coinciden en que estos seres eran un poco desagradables a la vista.

Fueron los antepasados de los Unicornios de la Tierra Neshl, de los Univarios (como el Miraj o los Camelicornios) y de otros seres equinos como el Burro o Asno de tres patas (xar ī se pāy) 2. También lo fueron de los primeros caballos (como los Hipparion) 3 y de los animales que pertenecen a la familia de los équidos en la Tierra Neshl y en otros tantos mundos y Planetas a lo largo y ancho del Milegu.


Phenacodus
Imagen II: Un Phenacodus matthewi, por Autor desconocido.


Otros descendientes fueron los Phenacodu (Phenacodus primaevus o Phenacodus matthewi), y era muy pequeño, tan sólo medio metro de largo. Tenía dientes pequeños y puntiagudos. Era omnívoro y no muy veloz. Poseía cinco dedos que terminaban en pequeñas pezuñas. Sería uno de los antecesores de los proboscídeos (esto es, de los elefantes).

1. Las Supraespecies y las Esencias

Los Protounicornios de la Tierra Neshl fueron una Supraespecie, al igual que los Ypikuli. Las Supraespecies son Especies del Milegu (esto es, definidas por una o varias Esencias) que han dado lugar a (al menos) 10⁹ Superespecies. A su vez, las Superespecies son todas aquellas que no cumplen el Tercer Principio de Kogel (en el sentido de que su número de individuos es tan elevado que no se puede determinar su Plano de origen) y que además presentan esa cantidad de individuos en muchos Planos o individuos planares diferentes (10⁹ o más).

Ambos términos se pueden considerar como conceptualizaciones simples de la dispersión de una Especie y sus descendientes a lo largo de los Planos (y del Milegu).

Esta dispersión se produce de manera general mediante la Espiral de la No-Extinción y las Paradojas. Sin embargo, en el caso de las Supraespecies, entran en juego además la formación de Esencias especiales conocidas como Megaesencias de las Especies. Que una Especie del Milegu sea una Supraespecie podría ayudar a explicar porqué algunas Especies tienen Megaesencias, Planos Astrales e incluso Entidades asociadas a ellas.

*1: La familia Cornoidea no sólo está compuesta de Unicornados de tipo équido, sino también de todo tipo de Unicornados, Bircornados, etc. Volver.
*2: La descripción del "Asno de tres patas" es tal como sigue:

"En el Avesta y el Bundahišn (textos sagrados del Zoroastrismo), se habla de un asno con tres patas, seis ojos, nueve bocas 2b, dos orejas y un único cuerno. Su cuerpo es de color blanco, su alimento es espiritual y todo él es justo. Este animal era tan grande como una montaña (concretamente como la montaña Alvand) y se encontraba en medio de un mar salvaje y celestial (Vourukaša) cuyas aguas se purificaron para siempre. Este unicornio temprano simbolizaba la inocencia primitiva de una época en la que el mundo era nuevo, pero también muestra el asombro con el que alguna vez se consideró al asno".

El asno se menciona inmediatamente después de que el texto explique cómo fluyen las aguas en el mundo a través de canales subterráneos para saciar a las criaturas benévolas. Como el del Xièzhì, su cuerno sirve para acabar con la injusticia.

Volver.
*2b: Una de las fuentes habla de "testículos" en vez de bocas. Volver.
*3: Licencia literaria, se está identificando a los caballos de la Tierra Neshl con los caballos de la Tierra 0 (Real). Obviamente, los Protounicornios son ficticios. Volver.


Criaturas: Protounicornios de la Tierra Neshl, Unicornios de la Tierra Neshl, Miraj de la Tierra Neshl, Camelicornios, Burro de Tres Patas de la Tierra Neshl, Ypikuli. Univarios, Unicornados, Bicornados. Entidades.
Espacios Planares: Milegu, Planos Astrales, Tierra Neshl. Espiral de la No-extinción.
Lugares: Tierra 0.
Conceptos: familia Cornoidea, Supraespecies del Milegu, Superespecies del Milegu, Especies del Milegu, Esencias, Megaesencias del Milegu. Paradojas. Tercer Principio de Kogel.
Criaturas reales: Hipparion, Hippidion, Phenacodus primaevus, Phenacodus matthewi.
Conceptos reales
: Zoroastrismo.
Criaturas mitológicas: Asno de tres patas (xar ī se pāy), Miraj, Xièzhì.
Lugares mitológicos: Vourukaša, montaña Alvand.
Obras mitológicas
: Avesta, Bundahišn.


Nota I: Hay que destacar que la mención del Hipparion y el Phenacodus aquí es por motivos literarios y dentro de un contexto ficticio. Para encontrar información real sobre el Hipparion o sobre el Phenacodus consulten "Otras publicaciones". Los Hippidion se suelen ilustrar también con la imagen que encabeza el artículo, pero esta hacía referencia originariamente al Hipparion. La definición dada del "Asno de tres patas" sí es mitológica, sin embargo.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Autor desconocido. Imagen ampliada aquí → Hipparion.
Imagen II: Autor desconocido. Imagen original aquí →Dinosoria (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Phenacodus matthewi.


Fuentes bibliográficas para el Asno de tres patas

Bane, T. (2016): Encyclopedia of Beasts and Monsters in Myth, Legend and Folklore (google books): Ass with three legs.
Borges, J. L. (1969): El libro de los seres imaginarios (PDF) / (no alfabético): Asno de tres patas (PDF).
Brown, R. (1881): The Unicorn, a Mythological Investigation: The Three-legged ass of the Bundahis (Section IX).
Kiperwasser, R., & Shapira, D. D. Y. (2008). Irano-Talmudica I: The Three-Legged Ass and Ridyā in B. Ta‘anith: Some Observations about Mythic Hydrology in the Babylonian Talmud and in Ancient Iran. AJS Review, 32 (01), 101–116. doi:10.1017/s0364009408000056.
Sax, B. (2001): The Mythical Zoo: An Encyclopedia of Animals in World Myth, Legend, and Literature (PDF).

©Hyposs Productions.


Galería de imágenes

AutorContextoImagen
DesconocidoHipparionHipparion
Heinrich HarderHipparionHipparion
Heinrich HarderPhenacodusPhenacodus
SoulEaterSaku90Asno de tres patasAsno de tres patas

Otras publicaciones

Asno de tres patas

English: Unicorn WikiThree-legged ass.

Hipparion

Español: Wikipedia — Hipparion.
Español: DinosauriossHipparion.
Español: Equus CaballarEvolución del caballo.
English: Pleistocene ProjectMammals (Hipparion).
中国 (chino): Baidu — 三趾马 (Hipparion).
中国 (chino): Baike — 三趾马 (Hipparion).
中国 (chino): Sina — 马儿的祖先哪里来?(¿De dónde vinieron los ancestros de los caballos?) (Hipparion).
中国 (chino): 地层讲故事: 讲述新生代活动在河南大地的那些远古动物们 (Narración Estratigráfica: Cuenta los antiguos animales de la actividad Cenozoica en Henan) (Hipparion).

Hipparion y Phenacodus
Español: VET-UY — Estudio filogenético del pie equino (archive.org) (Hipparion y Phenacodus).

Phenacodus

Español: Wikipedia — Phenacodus.
Español: Wiki DinoPhenacodus.
Español: Artículos, Saber y OcioElefantes prehistóricos (parte 1) (Condilarto, Phenacodus).
Español: ProboscideosEvolución de los elefantes (Phenacodus).
English: DinosoriaAndrewsarchus (Condylarthres)

Hippidion

Español: Donde sopla el vientoCuando hace millones de años los caballos salvajes corrían por Mar del Sur (Paleontología) (Hippidion).
Português: Planeta das ferasHippidion.
Português: Jornal dos bichosCavalo com tromba? Sim, ele existiu e adivinhe onde? / ¿Un caballo con trompa? Sí, existió. Adivina dónde. (Hippidion).
Português (Brasil): Piacabucunews.com.brDente de animal pré-histórico é encontrado na Praia do Pontal do Peba /Diente animal prehistórico se encuentra en la playa de Pontal do Peba (Hippidion).
русский язык (ruso): "Галерея-мартиролог" вымершей мегафауны(Гиппидион) / "Gallery-Martyrology" extinct megafauna (Hippidion).

1 comentario

yo -

q foto + mona!!!!!!! xDDDDD...