Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Beholder

Los Beholder

Imagen I: Un Contemplador, por Richard Sardinha.


Texto basado en D&D (no canónico) y texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Los Contempladores Hechiceros.
2. Los Contempladores Comunes.
        2.1. El escudo de Silvam.
3. Los Contempladores del Milegu.


0. Introducción

Estos malvados seres llamados "Contempladores" (Beholders), son muy inteligentes, violentos y avariciosos. Poseen, además de su gran ojo central, otros ojos más pequeños que se hallan en el extremo de tentáculos cortos que circundan la cabeza.

Existen múltiples variedades, entre las que se encuentran las de Contempladores Hechiceros, los Contempladores Superiores, el "Ojo Tirano", etc.

1. Los Contempladores Hechiceros
Los Contempladores Hechiceros por Christopher Stevens
Imagen II: Los Contempladores Hechiceros, por Christopher Stevens.


Estos Contempladores sufrieron en el pasado muchas persecuciones, debido a su crueldad y al caos que provocan. Su poder es inconfundible y su aspecto también.

Sus atemorizantes dientes no contienen veneno, pero sí numerosos agentes infecciosos y víricos. Un mordisco suyo podría ser fatal. Los ojos que poseen son bastante raros, pues no tienen pupila y brillan constantemente. De ellos brota una fulgurante luz que utilizan para sus hechizos y para iluminar los sitios donde transitan, pues viven ocultos a la luz del sol. Hay gran confusión para distinguirlos de los "Ojos Tiranos" (Contempladores que se han quedado ciegos).

Los Contempladores Hechiceros nacen ya sin pupilas, aunque pueden ver de manera normal pierden esa capacidad debido a la poderosa magia que proyectan sus ojos. Poderosos hechizos les recorren todo el cuerpo y aunque son bastante inteligentes, la magia que rebulle en su interior hace que sean muy difíciles de controlar y altamente imprevisibles. Los Ojos Tiranos no presentan estas corrientes internas de poderosísima energía. Comparte la mayoría de características con el Contemplador Común.

2. Los Contempladores Comunes

Al igual que sus congéneres, son muy agresivos e impredecibles; a pesar de su enorme poder y de su desdén hacia el resto de los Contempladores tratan bien con especies inferiores como Drows o Elfos de la Calamidad.

Su hábitat se restringe a los lugares seguros que han sabido mantener a lo largo de las generaciones. Algunas cuevas y túneles interconectado que ellos guardan llegan a medir 400km de galerías y son conductos muy amplios y, aunque escasamente iluminados, muy confortables y cuidados. En la Antípoda Oscura se encuentran muchísimos ejemplares. Hay quien dice que es su hábitat natural, pero se los encuentra presentes en muchísimos otros Planos.

1.2. El Escudo de Silvam

El Escudo de Sivam
Imagen III: El Escudo de Sivam, por Storn Cook, modificada por Jakeukalane.


En Tethyr, una nación del Oeste de Faerûn (en Ythjontar), Zahyra Bardson-Ithal (una hechicera asociada a la dinastía de Ithal) fabricó un escudo para proteger al rey en las inminentes "Guerras del Ojo Tirano" (-170 DR al -166 DR). Este escudo fue llamado Escudo de Silvam. Este escudo tenía engarzado un cristal que era capaz de desviar los rayos mágicos de los Contempladores. Dicho cristal también servía para comunicarse con otro de los símbolos de la realeza de Tethyr, el ojo cristalino de Zahyra.

Se sabe también que el Escudo de Silvam podía disipar los efectos petrificadores o mortales de la mirada de Basiliscosaurios, Gorgonas o Catoblepas.


Inicio de las Guerras del Ojo Tirano
Imagen IV: Ataque de los Contempladores a Calimshan (inicio de las Guerras del Ojo Tirano): Conquista de Almraiven, Suldophor, Pantanos de las Arañas y sur del Bosque de Mir, por Dennis Kauth, Rob Lazzaretti y Todd Gamble, modificada por Jakeukalane.


Calimshan se había aliado con Tethyr e Iltkazar para luchar contra los crecientes poderes de los Contempladores del Lago de Vapor. Éstos hicieron retroceder a los agresores calishitas y avanzaron hacia el este de Tethyr. Almraiven cae en los tentáculos de los Contempladores dentro de los primeros tres meses del año y Suldophor también cae a mediados del cuarto mes. Aunque es una lucha más larga, los Contempladores también controlaron el Pantano de las Arañas y el Bosque Meridional de Mir al final de sexto mes (Kythorn). Esto evitaba que la transferencia de tropas del oeste de Calimshan pudiese atravesar otro territorio que no fuese directamente a través de fortalezas controladas por los Contempladores.

3. Los Contempladores del Milegu

Los Contempladores en el Milegu son tratados generalmente como enemigos, a no ser que topen con una de las especies que cohabitan con ellos en la Antípoda Oscura, como los ya mencionados Drows o los Ilícidos, con los que se alían.

Su difusión por el "Millón de Mundos" de Ythjontar (Krynn, Abeir-Toril, Oerth y los metauniversos de la Gran Rueda y las Esferas de Cristal)1  es muy amplia, contando con representantes diferentes en todos ellos. También han salido fuera del Millón de Mundos de Ythjontar a otros "Planos" exteriores (pues son muy diferentes a los Planos que pertenecen a Ythjontar), como por ejemplo al Plano de Fwer, donde han tenido encuentros con los Dussianos (Duusilt) posteriores a la Apertura de los Planos.

*1: Las campañas de D&D son, respectivamente: Dragonlance, Reinos Olvidados (Forgotten Realms), Falcongrís (Greyhawk), Planescape y Spelljammer. Volver.


Criaturas: Contempladores, Contempladores Hechiceros, Contempladores Superiores, Contempladores Comunes, Ojos Tiranos, Basiliscosaurios, Gorgonas, Catoblepas, Contempladores del Milegu, Drows, Elfos de la Calamidad, Ilícidos, Dussianos, Duusilt.
Espacios Planares: Milegu, Planos, Ythjontar, Millón de Mundos. Plano de Fwer. Krynn, Abeir-Toril, Oerth, Gran Rueda, Esferas de Cristal. Lugares: Antípoda Oscura, Continente de Faerûn, Tethyr, Iltkazar, Calimshan. Lago de Vapor, Pantano de las Arañas, Bosque Meridional de Mir.
Acontecimientos: Apertura de los Planos.
Objetos: Escudo de Sivam, ojo cristalino de Zahyra.
Individuos: Zahyra Bardson-Ithal.


Nota I: Al contrario que muchos otros seres de D&D, los Contempladores no provienen de ninguna otra mitología.
Nota II: Los Contempladores que aquí se exponen no son representaciones fieles de los Contempladores de D&D, puesto que incluyen mucha inventiva. Se ha adaptado de otras fuentes (como el artículo "Contemplador" de Seresmitologicos.net).
Nota III: A pesar de lo que digan las nuevas ediciones de D&D, en un principio se consideraba el nombre de Ojo Tirano como sinónimo de Contemplador.
Nota IV: La imagen II es la portada de la revista Dungeon Issue #141 (archive.org). Imagen aquí → Dungeon Issue #141 (portada).


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Richard Sardinha / Epilogue (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Los Beholder. Imagen ampliada aquí → Los Beholder (grande).
Imagen II: Christopher Stevens. Imagen original aquí → Blind Beholder. Imagen en tamaño completo aquí → Los Contempladores Hechiceros.
Imagen III: Storn Cook. Imagen en tamaño completo aquí → Escudo de Silvam (big). Imagen sin modificar en tamaño completo aquí → Escudo de Silvam (b/n).
Imagen IV: Dennis Kauth, Rob Lazzaretti y Todd Gamble, modificada por Jakeukalane. Imagen modificada ampliada aquí → Guerras del Ojo Tirano. Imagen original en tamaño completo aquí → Faerûn.

©Hyposs Productions. ©Richard Sardinha ©Christopher Stevens ©Storn Cook ©Dennis Kauth ©Rob Lazzaretti ©Todd Gamble

3 comentarios

Osiris Litai -

Los Beholder son diferentes al ojo tirano, el ojo tirano es muchisimas veces más poderoso que el beholder por la pérdida de la vista del ojo central.

andres -

muy interesante y fascinante creo que yo podria hacer mucho bn al foro asi que enviare comentarios muy amenudo

Satsuki -

Hola ^^ gracias por la informacion del contemplador (no sabia que se llamaban "Beholder")
Queria saber a que mitologia pertenese este ser???
Mi correo es:
locotomia_psico@hotmail.com

Gracias de ante mano ^^