Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Forasteros

Los Forasteros

Imagen I: Un Forastero, por Alan Michaud.


¡Atención!

¡Multitud de spoilers de los libros de Mundo Anillo y los ambientados en el Espacio Conocido!
No es muy aconsejable leer este artículo si piensan leer en un futuro los libros de El Mundo Anilllo o ambientados en el Espacio Conocido. Contiene desvelaciones de trama (spoilers). Avisados quedan. Este es un artículo de consulta una vez leídos dichos libros.


Texto de Jakeukalane basado en los libros de "El Mundo Anillo y el Espacio Conocido" de Larry Niven.


Los Forasteros 1  son una raza que habita en el Espacio Conocido (ver mapa), situado en una Galaxia similar a la Vía Láctea 2. No se descarta que también vivan en otras Galaxias. Tienen numerosas extremidades y son parecidos a un látigo de nueve colas 3  terminado en un extremo abultado (que constituye la cabeza).

Allí se encuentran el cerebro y, escondidos, los órganos de los sentidos 4. Su vista es extraordinaria, al igual que su inteligencia. Su vida es excepcionalmente larga, del orden de miles de años. Pueden hablar el Intermundo y el Ciudadano, aunque su idioma original es estrictamente telepático. Se dedican a la compra-venta de información y tecnología.

Anteriormente al contacto de los Humanos del Espacio Conocido con los Forasteros se denominaba así a todo extraterrestre que hubiese tenido contacto con la humanidad.



Imagen II: Un Forastero, por Ringworld Vengeance of the Patriarch.


Su composición corporal está basada en helio II superfluido y ultrafrío (cerca del cero absoluto) [FOW], en el que basan su metabolismo. Esta frágil constitución les hace ser vulnerables al calor y a resistir únicamente gravedades muy bajas (por ejemplo, la gravedad de la Luna es demasiado alta para ellos). Pueden subsistir en el vacío del espacio 5. Su obtención de energía se basa en la termoelectricidad. Para "alimentarse" (es decir, conseguir elementos necesarios para conformar tejidos) sumergen sus tentáculos en platos llanos de líquido y los absorben.

Usan exoesqueletos metálicos para protegerse de la radiación externa.

Se piensa que los Forasteros son la raza más avanzada del Espacio Conocido (y también la más antigua)6a, siendo más avanzados que los Titerotes de Pierson e, incluso, podrían también ser los seres más avanzados de toda la Vía Láctea 6b, pero su grado de desarrollo real es desconocido. Su tecnología ciertamente también es la más avanzada, a pesar de que sea mucho menos conocida que la también altamente desarrollada tecnología titerote. Muchos de los principios básicos de los productos que venden los Titerotes fueron comprados a los Forasteros. Aún así, existe cierta discusión sobre cual es realmente la más avanzada de dichas tecnologías 6c.

La buena noticia para los Humanos del Espacio Conocido —y por lo que los Forasteros nunca fueron una amenaza para ellos— es que no están interesados en nada más que en la información que cualquier otra raza pueda suministrarles. No les interesan los recursos materiales o energéticos de otras especies. Tampoco pueden hacer ningún uso del agua en estado líquido, por lo que los mundos humanos no tienen ningún atractivo para ellos (las altas gravedades tampoco son una ayuda) ni la propia humanidad (pese a que son claramente superiores a ella).

Además, son malos guerreros (debido a su pobre físico)7  y son generalmente pacíficos (ayudando a otras razas si se encuentran en problemas)8.

Los humanos (ni ninguna otra especie del Espacio Conocido) tampoco tienen ningún interés en atacar a los Forasteros, debido a su increíble capacidad militar y a que eso no produciría beneficio alguno.

No se conoce ninguna guerra en la que hayan intervenido directamente (mientras que sí se conocen ejemplos de ocasiones en las que han permanecido neutrales o no han intervenido mientras el resto de la galaxia estaba en guerra). Un ejemplo de ello fue lo ocurrido hace mil quinientos millones de años cuando tuvo lugar la revuelta de los Tnuctipun contra el Imperio esclavista de los Thrint, donde no participaron (eran inmunes al control telépatico de los Thrint, conocido como el Poder).

Tampoco intervinieron en la Guerra del Margen, pese a de tener naves desplegadas de observación. En dicha guerra, la presencia de una o dos naves forasteras ralentizó el desarrollo de la guerra, pues nadie sabía lo que los Forasteros podían hacer (y los Forasteros solos equilibraban la fuerza militar del resto de contendientes).

Sin embargo, los motivos reales de los Forasteros son tan misteriosos como ellos y diversos estudiosos no descartan que sus motivos sean mucho más oscuros y sus actuaciones equivalentes a las de los Titerotes (manipulando al resto de las especies para sus propios intereses), pero a un nivel todavía mayor 9. Los encuentros con los Forasteros están llenos de incomprensión al no saber cuáles son los usos sociales o el lenguaje corporal de los Forasteros.

A pesar de que tienen la tecnología necesaria para producir naves espaciales que viajen más rápido que la luz con hiperimpulsores (ellos los inventaron y fueron también los que descubrieron el Hiperespacio)10a,10b, nunca hacen uso de ellos y prefieren viajar "lentamente", justo por debajo de la velocidad de la luz.



Imagen III: Una nave forastera, por Whitehound.


Viven en los espacios interestelares, en naves del tamaño de ciudades con diversos grados de complejidad, desde velas de fotones hasta maquinaria teóricamente imposible desde la perspectiva de la ciencia humana. No usan motores de fusión debido al calor que desprenden.
Sus naves son igual de peculiares y misteriosas que ellos mismos; son frágiles y diáfanas: con miles y miles de cintas metálicas moviéndose libremente que rodean a la propia nave (de dos kilómetros y medio de largo)[F]. Es probable que usen esas cintas metálicas para tumbarse en ellas y obtener energía (mediante termoelectricidad, ver más adelante).

Existen muchos tipos diferentes, con variadas estructuras. Los Forasteros han probado ser poco originales al nombrar sus naves (p. ej. nave nº 14).

También tienen "impulsores sin inercia" capaces de alcanzar altas velocidades casi instantáneamente (con aceleraciones brutales de hasta 2500G sin que se note en su interior) y hay rumores de que tienen versiones más avanzadas del hipermotor (o hiperimpulsor) e incluso impulsores muchísimo mejores que supondrían una completa revolución en el transporte, aunque se desconocen sus detalles 11.

Pasan todo el tiempo siguiendo a los Vástagos de las Estrellas por el espacio y dedicándose al tráfico de información para especies inteligentes que viajan por la galaxia a cambio de créditos, "comida" o lunas donde asentarse.

Sus precios pueden ser muy muy elevados y acorde con el impacto que esa información o tecnología pueda tener en la civilización de la raza cliente. Según ellos el precio es totalmente justo por lo que no aceptan ningún tipo de negociación.

Por ejemplo, vendieron un impulsor no atómico y sin inercia 11b  a los Titerotes para que éstos pudiesen alejar su planeta (conocido como "Heart", "Corazón") de su estrella (hace unos 500.000 años), debido a problemas de calentamiento del planeta debido a la industrialización, la polución y la superpoblación.

Pasado ese tiempo aún se encuentran pagando dinero a los Forasteros 12  y hay testimonios que indican que seguirán mucho tiempo pagando esos impulsores (conocidos como "impulsores planetarios"). Estos impulsores son fabricados exclusivamente por los Forasteros [DOW]  (en vez de vender la tecnología necesaria para su fabricación, como en otros casos). Incluso existe la posibilidad de que sus increíbles prestaciones fuesen recortadas para su venta a los Titerotes.



Imagen IV: La Flota de Mundos titerote movida con tecnología forastera formando una Roseta de Klemperer, por Schuyler Horn.


Posteriormente, los Titerotes usarían ese mismo tipo de motor para agrupar más planetas terraformados 13  junto a su mundo natal que habían sido traídos de lugares cercanos y que servían como mundos-agrícola. También les sería útil para huir de su estrella cuando esta se convirtió en gigante roja. Poco después organizarían su Flota de Mundos (puesto que, aunque sean planetas, es como si fueran naves espaciales) conformando una Roseta de Klemperer pentagonal (con una nueva y pequeña estrella en el centro usada como fuente de energía).

Con esta misma configuración los Titerotes trasladaron, a velocidades sublumínicas, la Flota de Mundos fuera del Espacio Conocido huyendo de la explosión del núcleo galáctico 14.

El exilio (o migración) emprendido en el 2645 por los Titerotes provocó una quiebra financiera muy fuerte en el espacio humano. Los Titerotes comenzaron el viaje en cuanto estuvieron preparados, para poder llegar a la galaxia de la Pequeña Nube de Magallanes antes de que la radiación alcanzase el Espacio Conocido, viajando siempre a velocidad sublumínicas debido a la memorable cobardía titerote ante cualquier tipo de peligro.

Los Titerotes esperaban que cuando llegase la radiación a la Pequeña Nube de Magallanes (aproximadamente 220.000 años después)15, ellos habrían desarrollado un sistema para protegerse de ella.

Los Forasteros no sólo han sido imprescindibles en la historia titerote sino también en la humana: en la primera guerra humano-kzin se cruzaron (guiados por Vástagos de las Estrellas) con la colonia humana llamada "Lo Hicimos" y negociaron venderles la tecnología del hiperimpulsor. "Lo Hicimos" no tenía constancia todavía del inicio de la guerra, pero cuando se enteró de ésta puso al servicio del gobierno humano la tecnología, que fue usada para romper el temporal empate de fuerzas entre los humanos y los Kzinti (los Kzinti se habrían acabado imponiendo debido a su tecnología levemente superior) y finalmente derrotar a los Kzinti en esa guerra y en las seis guerras humano-kzin sucesivas 16.

Obviamente han influido en el Espacio Conocido de muchas otras maneras, como vendiendo el secreto de la posición del Mundo Anillo a los Titerotes y muchas otras 17.

Los productos más comunes de los Forasteros son sistemas de propulsión interestelar de varios tipos, fundamentalmente el hiperimpulsor, que permite viajar más rápido que la luz, a través del Hiperespacio. Mientras que la mayoría de las razas inteligentes y tecnológicamente avanzadas del Espacio Conocido usan sus hiperimpulsores ellos mismos no los usan (describen es tecnología como "vulgar").

Se ha sugerido que los Forasteros no viajan a través del Hiperespacio con sus naves debido a que sus condiciones son letales para ellos, puesto que serían incapaces de generar termoelectricidad: las naves de los Forasteros están equipadas con un sol artificial para sus trayectos entre sistemas estelares. Debido a la naturaleza del Hiperespacio, éste absorbería toda esa luz artificial, matando a los Forasteros si permanecieran demasiado tiempo en el Hiperespacio.

Es significativo, sin embargo, que los descubridores de dicho medio de transporte y los únicos que comprenden de verdad el Hiperespacio, se nieguen a viajar por él (quizás la amenaza a su vida sólo es hipótesis creíble desarrollada por los propios Forasteros para desviar la atención, puesto que esos inconvenientes podrían superarse con la ayuda de su propia tecnología o campos de estasis).

Los Forasteros no sólo venden impulsores sino que también venden todo tipo de tecnología. El secreto de su éxito (gozan de crédito prácticamente ilimitado en los bancos del espacio humano) se basa en que pagan bien la nueva información y la venden numerosas veces a un precio también elevado, puesto que su red comercial cubre toda la espiral galáctica.

Los Forasteros mantienen un ethos (moral, ética) comercial peculiar y estricto con respecto a cualquier forma de conocimiento, lo que les envuelve en el secreto que sólo la riqueza puede penetrar. No regatean. Las consecuencias de romper un acuerdo con ellos serían "horribles" [JOW]. Responden a cualquier pregunta, incluso sobre ellos mismos, si el precio es el suficiente. Las preguntas sobre los Forasteros son de un precio tal que están más alla de la capacidad de pago de cualquier individuo o gobierno (en el orden del billón de créditos), al igual que sus impulsores más avanzados 18.

Cuando descubren un sistema planetario con clientela en potencia y ese sistema comprende un mundo adecuado, los Forasteros de inmediato obtienen concesiones para construir centros comerciales, zonas de descanso y esparcimiento, depósitos de abastecimiento, etc.


Forasteros por John C. Atkenson
Imagen V: Forasteros, por John C. Atkenson.


Lo más probable es que hubieran evolucionado en una luna fría y ligera, sin atmósfera, de algún gigante gaseoso, en un lugar cercano al núcleo galáctico; un mundo muy parecido a Nereida, la luna más grande de Neptuno (el cual alquilan al gobierno terrestre). Viven en lugares similares (comprados o alquilados) a lo largo de los diferentes brazos de la galaxia.

La concesión sobre Nereida la consiguieron hace quinientos años 19. A Nereida no llega apenas la luz del Sol (menos que la luz de la luna llena y compitiendo con la brillante luz de las estrellas) y su tamaño aparente desde allí es apenas un puntito blanco.

En las heladas llanuras riscosas de Nereida los Forasteros han construido laberintos de paredes bajas. También han construido edificios hemisféricos y orbitando Nereida se encuentra un pequeño grupo de naves tierra-órbita a reacción con compartimientos de pasajeros provistos de grandes ventanas abiertas sobre el espacio.

A pesar de la apariencia de las laberínticas paredes bajas pudiera indicar que son utilizadas para la defensa, en realidad no es así: son zonas de calentamiento.

Los Forasteros se alimentan de termoelectricidad. Se tienden con las cabezas expuestas al sol y las colas en la sombra, y la diferencia de temperatura entre unas y otras crea una corriente. Las paredes les permiten disponer de una mayor zona limítrofe entre sol y sombra. Esta manera de alimentarse se puede observar perfectamente en dicha colonia.

Controlan un grupo de macroorganismos conocidos como "Vástagos de las Estrellas" diseñados para "plantar" nuevos planetas con vida, creando así nuevos clientes para los Forasteros. Son reacios a revelar esta información porque les avergüenza desde que un Vástago Estelar creara a los Thrint, que destruyeron casi toda la vida inteligente de la galaxia hace varios miles de millones de años.

Otra teoría sobre la conexión entre Vástagos de las Estrellas y los Forasteros dice que los Vástagos estelares en realidad acarrean en su migración esporas de los propios Forasteros y como los Forasteros son una especie con baja población, su descendencia tiene una gran importancia para ellos. Esto quiere decir que los Vástagos de las Estrellas son fundamentales en el ciclo vital de los Forasteros.

Hay un grupo de teóricos excéntricos [ADG]  que especulan con la posibilidad de que los Forasteros fuesen creados por especies extradimensionales (interplanares) que buscaban escapar de la muerte por calor de su Universo moribundo.

Sin embargo, para estos teóricos, no sólo serían una de las razas más importantes de todo el Universo del Espacio Conocido sino que tendrían planes maquiavélicos para controlar a todas las razas y sus mentalidades serían completamente inhumanas e incluso que odian a las "razas templadas". Obviamente estas informaciones no concuerdan en absoluto con la realidad.

No se sabe cual puede ser la reacción de los Forasteros frente a la explosión del núcleo, pero no han hecho ningún movimiento para abandonar el Espacio Conocido: aún tienen mucho tiempo para abandonarlo pues "no es un asunto urgente".

*1: En el original inglés, Outsiders. Volver.
*2: A pesar de que la cronología de la Tierra del Espacio Conocido sea similar hasta 1970 (con la diferencia de la existencia de Forasteros, Vástagos de las Estrellas, Titerotes, Kzinti, Pak, Trinocs, Jotoki, Pierin, Bandersnatchi, Grogs, Gw’oth, Kdatlynos, Thrintun, Tnuctipun, etc.), a la de la propia Vía Láctea, la Vía Láctea del Espacio Conocido es muy diferente y su tamaño también. Volver.
*3: En inglés estos látigos tienen una denominación especial: Cat-o-nine tails whips. Volver.
*4: Aquí se refiere a que los órganos de los sentidos de los Forasteros no son visibles, externamente. Alternativamente, podría ser posible que se refiriera a algún tipo de línea lateral o ampolla de Lorenzini, es decir, sentidos de lo "no-visible" como radiaciones electromagnéticas. Volver.
*5: Ha habido humanos que aseguraban que los Forasteros no usan naves espaciales. Bien, esto no es cierto porque usan una gran variedad de ellas, pero si quisieran no tendrían porqué hacerlo. Volver.
*6a: La antigüedad de los Forasteros está fuera de toda duda (su posible fecha de aparición más tardía es de mill quinientos millones de años). La discusión es su antigüedad real: hay fuentes (muy poco fiables)[ADG] que señalan que tienen la misma edad del Universo (observando a otras criaturas inteligentes aparecer hace nueve mil millones de años), otras sitúan su origen en al menos seis mil millones de años, mientras que los datos más consolidados oscilan entre más de tres mil millones de años y los mil quinientos millones de años. Volver.
*6b: En otros lugares [JOW]  se cita a los Forasteros explícitamente como la raza más antigua de la Galaxia y cuya tecnología "excede de lejos la del resto". Su poder es "inimaginable", son "todopoderosos" [JOW]. Volver.
*6c: Según fuentes algo dudosas [ADG], pero que confirman hipótesis anteriores, la superioridad de los Forasteros sería total sobre los Titerotes, pues estos estarían vendiendo al resto "las maravillas tecnológicas de los Forasteros". Sin embargo, una contraposición a dicho argumento estaría en que hiperimpulsor Quantum II es muchísimo más rápido que el impulsor forastero. La respuesta a eso sería que los Forasteros no tienen interés en el viaje a través del hiperespacio y que podrían tener algo incluso mejor (se especula con teletransporte). A eso hay que añadir que los Titerotes no han coseguido obtener otra nave igual al prototivo Quantum II y los Forasteros se han negado a participar en sus experimentos. Para ellos, la compra de la teoría detrás del Hiperespacio sería una adquisición diferenciada de la compra de la tecnología (y mucho más cara)[FOW] . Volver.
*7: Sin embargo, cuando han participado en conflictos (aunque nunca se han involucrado realmente en ninguno), su superioridad tecnológica es tal que para garantizar su propia seguridad e intereses, el ser buenos guerreros o no para ellos es indiferente. Ver Nota 9. Volver.
*8: Un ejemplo de ello sería cuando Interlocutor-de-Animales (un Kzin) amenaza con dejar abandonados a Nessus (el Titerote), a Louis Wu (un humano) y a Teela Brown (una humana) [la primera expedición al Mundo Anillo]; Interlocutor-de-Animales aduce que no morirán pues los Forasteros de la nave con la que se han cruzado recientemente sentirán curiosidad por saber porqué no alzan el vuelo y acudirán a investigar. O cuando se ha producido un accidente y piensan en atraer a una nave forastera para que les ayude y les recoja 16c. Hay varios ejemplos más. Volver.
*9: Incluso para participar en asaltos a otras especies 9b. Para las teorías más conspiranoicas que sitúan a los Forasteros como los jugadores en una partida de ajedrez cósmica (o que otras razas hagan el trabajo sucio por ellos), se puede consultar en Alternative Views of Known Space: una de las hipótesis más destacables es que los Forasteros hubiesen construido el Mundo Anillo para tener una defensa contra los Tnuctipun. Volver. Volver a Nota 7.
*9b: Niven escribió un episodio (el Arma Esclavista/The Slaver Weapon) para Star Trek: la serie animada, donde el esbozo del capítulo incluía a Forasteros que usaban microagujeros negros para dejar fuera de combate a las naves espaciales que pasaban y piratearlas. Volver.
*10a: El descubrimiento del Hiperespacio del Universo del Espacio Conocido fue posible para los Forasteros debido a que no habitan en las cercanías de una singularidad. Es decir, al habitar en el espacio interestelar, no hay ninguna singularidad producida por una masa enorme como una estrella o un planeta que impida el acceso al Hiperespacio 10c. El Hiperespacio del Espacio Conocido es similar al Tejido Interplanar mileguniano en el sentido de que la mente se niega a verlo, pudiendo volver loco al que "observa" el Hiperespacio [FlOW]. Volver.
*10b: Sin embargo, los Thrint (o esclavistas) también disponen de un hiperimpulsor, aunque se basa en saltos y no en viajar continuamente a través del Hiperespacio. Volver.
*10c: Ciertos comentarios [Tunesmith, HMA], atribuyen la amenaza de las grandes masas y el Hiperespacio no a que haya una singularidad sino a que hay criaturas que viven en el Hiperespacio y pueden devorar a las naves que se acercan demasiado a objetos muy masivos. Sin embargo, acorde a otras explicaciones esta información parece falsa y destinada a ocultar que existen hiperimpulsores modificados que pueden pasar cerca de pozos gravitacionales. Volver.
*11: Esos impulsores super-avanzados pudieran ser los "impulsores planetarios": impulsores no atómicos [y sin inercia]11b que vendieron a los Titerotes (ver más adelante) o los impulsores que usan en sus naves, que pueden acelerar a grandísimas velocidades en un tiempo muy escaso. Sin embargo, es dudoso que dichos impulsores sean el origen de los rumores, puesto que no pueden viajar más rápido que la luz.
Quizás se refieran a un tipo completamente nuevo de impulso basado en el teletransporte, un desarrollo más avanzado que los discos de teletransporte de los Titerotes. Vover.
*11b: En otras fuentes, este impulsor no es sin inercia, pero su poder es fabuloso, pues extrae la energía del punto cero del vacío, siendo el motor más avanzado de los Forasteros. Volver. Volver a nota 11.
*12: La fecha cuando se situa este fragmento del texto es el 2850. Volver.
*13: En un principio fueron seis mundos, pero debido a misteriosos acontecimientos, hubo un planeta que resultó destruido o abandonó la formación. Volver.
*14: La explosión del núcleo galáctico se trata de una reacción en cadena de supernovas en el centro de la galaxia. Debido a la cercanía de las estrellas en el núcleo, cuando una alcanza el estadio de supernova, afecta a las demás produciéndose una reacción en cadena 14b. Volver.
*14b: En nuestro universo (R), esto no tiene porqué ser así. Volver.
*15: La radiación tardaría 20.000 años en alcanzar el Espacio Conocido y 200.000 en alcanzar la Pequeña nube de Magallanes dejando a los Titerotes todo ese tiempo para prepararse 15b. Volver.
*15b. El tiempo que los Titerotes tardarían en llegar a la Pequeña Nube de Magallanes es más complejo de calcular siendo unos 87.000 años luz relativos (180.000 totales) o 85.000. Otros autores han sugerido destinos diferentes a la Pequeña Nube de Magallanes. Volver.
*16: Se ha sugerido 16b  que los Titerotes pudieron "facilitar" los acontecimientos, lanzando señuelos 16c  a los Vástagos de las Estrellas, para que el encuentro entre humanos y Forasteros se produjese y, así, dejar a los Kzinti en desventaja frente a los humanos (que los Titerotes veían como un peligro mucho menor para ellos). Poco después, los Titerotes instaurarían un imperio comercial en el espacio humano. Volver.
*16b: A pesar de lo dubitativo de este comentario, el hecho de que los Titerotes influyeran la evolución de los Kzinti o de los humanos está fuera de toda duda. Volver.
*16c: "[...]Los señuelos de los Vástagos de las Estrellas son mecanismos simples, inventados hace milenios. Estimulan la emisión de señales electromagnéticas de la estrella local y estas señales atraen a los Vástagos de las Estrellas [..]" [Nessus, MA]. Volver. Volver a Nota 8.
*17: La venta de dicha información a los Titerotes ocurrió en el 1733. Otras ventas de información son: la posición del planeta más extraño de la galaxia (hecho de antimateria) en 2645; la propia tecnología de hiperimpulso, etc. Mientras que los Titerotes [la facción Experimentalista] han desarrollado la empresa Productos Generales, los Forasteros, debido a su peculiar contacto con el mundo, no disponen de ninguna empresa similar (ni siquiera es una idea que se planteen). Volver.
*18: En este caso se está suponiendo que los impulsores más avanzados de los Forasteros son los que ellos mismos tienen instalados en algunas de sus naves (como la nº 14), motores sin inercia y no atómicos, capaces de una aceleración increíble (2500 G) en espacios de tiempo muy corto sin que ni siquiera se note en su interior y no los hipotéticos impulsores "mejores que los hiperimpulsores" [Louis Wu, MA]. Volver.
*19: Por otros acontecimientos se sabe que esa fecha es errónea. El período más largo de que esto fuera posible sería de unos 430 años (427 para ser exactos). Volver.
*[ADG]: La canonicidad del libro A Darker Geometry, escrito por Gregory Benford y Mark O. Martin es cuestionada, pues no fue escrita por Larry Niven. El propio Niven ha dicho que los sucesos acontecidos en ese libro no son canónicos aunque no los ha desmentido ni afirmado. Volver. Volver a Nota 6a. Volver a nota 6c.


Criaturas: Forasteros, Vástagos de las Estrellas, Titerotes de Pierson, Humanos del Espacio Conocido, Kzinti, Pak, Trinocs, Jotoki, Pierin, Bandersnatchi, Grogs, Gw’oth, Kdatlynos, Thrintun, Tnuctipun. Criaturas que viven en el Hiperespacio.
Espacios Planares: Tejido Interplanar. Espacio Interplanar. Hiperespacio del Universo del Espacio Conocido, Universo del Espacio Conocido, Pequeña Nube de Magallanes. Espacio Conocido: Vía Láctea, Sol (Neptuno, Nereida, colonia "Lo Hicimos"), Planeta "Heart", Mundo Anillo, planeta de antimateria, Flota de Mundos.
Conceptos: energía del punto cero del vacío, pozos gravitacionales, microagujeros negros, Roseta de Klemperer pentagonal.
Acontecimientos: Guerra del Margen, explosión del núcleo galáctico, migración titerote.
Técnicas: campos de estasis, Poder Thrint. Hiperimpulsores: impulsores sin inercia, impulsores planetarios, hiperimpulsor Quantum II, hiperimpulsor de salto.
Idiomas: idioma intermundo, idioma ciudadano.
Organizaciones: Productos Generales, facción Experimentalista, Imperio esclavista titerote.
Individuos: Interlocutor-de-Animales, Nessus, Louis Wu, Teela Brown.


Texto: Jakeukalane, basado en los libros del Mundo Anillo y en diversas fuentes.

Fuentes y siglas (y pdf):
MA (Mundo Anillo, Ringworld), IMA (Ingenieros del Mundo Anillo, Ringworld Engineers), TMA (Trono del Mundo Anillo, The Ringworld Throne), HMA (Hijos del Mundo Anillo, Ringworld’s Children), ADG (A Darker Geometry), FlOW (Fleet of Worlds), JOW (Juggler of Worlds), DOW (Destroyer of Worlds), FOW (Fate of Worlds, otros formatos/other formats). F (Flatlander).

Volver. Volver II. Volver III. Volver IV.
Volver a Nota 6b. Volver a Nota 6c. Volver a Nota 10a. Volver a Nota 10c. Volver a la Nota 16c. Volver a Nota 18.

Fuentes en línea (en inglés): Outsiders (Wikipedia), Larry Niven Wiki: Outsiders, Outsiders, Pierson’s Pupeteer Technology, Pierson’s Pupeteer Politics (The Guide to Larry Niven’s Ringworld), Thrusters in Known Space, Stepping discs, Fleet of Worlds, Tunesmith, Alternate Views of Known Space (archive.org). Hyperspace in Known Space (archive.org).

Cronologías Marc Carlson’s Timeline of Known Space, Chonology of the Known Space, The Incompleat Known Space Concordance: Known Space Timeline (archive.org).

Imágenes:

Imagen I: Alan Michaud / Xlibris Corp. Imagen original aquí → Outsider (Larryniven.net). Annals of the Man-kzin Wars. Imagen aquí → Annals of the Man-Kzin Wars by Alan Michaud (imagen). (antigua)
Imagen II: Ringworld: Revenge of the Patriarch / Tsunami Media, Inc. Imagen original aquí → Outsider (Larry Niven Wikia). Imagen en tamaño completo aquí → Outsider. Imagen ampliada aquí → Outsiders.
Imagen III: Whitehound. Imagen original aquí → Outsider ship. Imagen en tamaño completo aquí → Outsider ship (imagen).
Imagen IV: Schuyler Horn. Imagen original aquí → Fleet of Worlds. Imagen a tamaño completo aquí → Flota de mundos (roseta de klemperer).
Imagen V: John C. Atkenson, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Outsider. Imagen en tamaño completo aquí → Outsider (imagen).

©Hyposs Productions. ©Alan Michaud ©Tsunami Media, Inc. ©Larry Niven ©Whitehound ©Schuyler Horn ©John C. Atkenson

0 comentarios