Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Civilización de Krynn: Los Dioses

La Reina Oscura

La Reina Oscura

Representación fidedigna de Takhisis, por Chris Dien.


Texto basado en Dragonlance y texto original.


La Reina Oscura o Takhisis (en Krynn), es una diosa malvada, la contrapartida en Krynn de Paladine, dios del bien (su hermano).

Su forma preferida es la de una dragona de cinco cabezas, siendo cada una de ellas de un tipo de Dragón Cromático: Rojo, Verde, Azul, Negro y Blanco.

Durante la Era de los Sueños, Paladine condujo a los dioses en la creación. Antes del comienzo del tiempo, Paladine y Takhisis (consortes) infundieron a la furia cruda del caos forma y finalidad. Así crearon las primeras cosas materiales, los Dragones.

Takhisis, celosa de que las primeras creaciones no fueran enteramente suyas, corrompió a los Dragones Cromáticos para hacerlos malvados.

Paladine, con gran dolor, fundió unas estatuas en memoria de los Dragones corrompidos y les dio vida, creando a los Dragones Metálicos, de carácter benéfico.

Sin embargo, el acto corruptor de Takhisis inició la división entre el Bien y el Mal. Poco después, Takhisis intentó dominar también a los recién creados espíritus-estrella y ese era sólo el primer paso en su propósito de dominación total de Krynn.

Estos actos condujeron a una postura irreconciliable entre el Bien y el Mal que llevó a los Dioses de Krynn (con Paladine a la cabeza) a emprender la llamada Guerra de Todos los Santos contra los Dioses del Mal.

La guerra finalizó con graves daños en Krynn, que quedó destruido casi en su totalidad.

Paladine, entristecido por la devastación, decidió no provocar un conflicto similar en el futuro sobre Krynn.

Las subsiguientes Guerras de los Dragones en la faz de Krynn fueron provocadas por maniobras de Takhisis.

Se la suele asociar con Tiamat, diosa de los Dragones en Toril (que forma parte, al igual que Krynn, de Ythjontar).

En el Continente de Taladas (el más septentrional de Krynn), se la conoce como Erestem. En el Continente de Ansalon se la conoce por muchos nombres, según el lugar o la especie: Reina de los Dragones (en Istar, Silvanesti, Ergoth), Tii’Mhut (Istar), la de las Mil Caras (Hylo), Mai-tat (Tarsis), Nilat la Corruptora (Muro de Hielo), Tamex el Falso Metal (Thorbardin), Takhisis (ejércitos de los Dragones), Lady Caos (Mithas), Lady Oscura (ogros), Mwarg (hobgoblins).

Fue desterrada de Krynn y obligada a permanecer en una de las capas de los Reinos Inferiores 1  del que conseguiría escapar después de que los Dioses del Bien desatasen el Cataclismo sobre la faz de Krynn (para frenar su dominación sobre Ansalon).

*1: Los Reinos Inferiores son el equivalente en Ythjontar de los Planos Inferiores. Sin embargo, sus características son bastante diferentes. Volver.


Criaturas: Dioses de Krynn. Dragones de Krynn: Dragones Metálicos de Krynn. Dragones Cromáticos de Krynn: Dragones Rojos de Krynn, Dragones Verdes de Krynn, Dragones Azules de Krynn, Dragones Negros de Krynn, Dragones Blancos de Krynn. Ogros, Hobgoblins.
Espacios Planares: Ythjontar. Toril, Krynn. Lugares: Continente de Taladas, Continente de Krynn.
Organizaciones: Ejércitos de los Dragones.
Acontecimientos: Guerra de Todos los Santos, Guerras de los Dragones, Cataclismo.
Individuos: Takhisis, Paladine.


Nota I: Para más información consulten esta página sobre Mitología - Los Dioses de Krynn (Mundos de Krynn iespana) (archive.org).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Chris Dien. Imagen original aquí → Dragonlance Nexus Wallpaper. Imagen en tamaño completo aquí → Queen of Darkness (procedente del libro "War of the Lance"). Imagen ampliada aquí → La Reina Oscura (antigua)

©Hyposs Productions. ©Chris Dien

Paladine

Paladine

Paladine, descansando en un risco, por Gustavo Cabral.


Texto basado en Dragonlance y texto original.


1. Paladine.
2. Paladine en el Milegu.


1. Paladine

Paladine es el Dios Benéfico de Krynn en contraposición a Takhisis, la Reina Oscura.

Se puede presentar de varias maneras: como un espléndido dragón de platino, como un anciano venerable o como un viejo loco hechicero (estas dos últimas formas serían avatares suyos en Krynn).

Creó a los Dragones, pero éstos fueron robados por Takhisis, que los corrompió, convirtiéndolos en los Dragones Cromáticos.

En conmemoración a esta pérdida Paladine construyó unas estatuas metálicas a las que luego dio vida. Fueron los Dragones Metálicos.

Se dice que Paladine fue creado por el Sumo Dios de Krynn.

2. Paladine en el Milegu

Debido a que se considera a Ânu p seri nu’sulýa (otro nombre con el que se conoce al Sumo Dios de Krynn), como un Wrêulmr Honorable, Paladine sería un Dios Mayor del Milegu.


Nota I: Para más información consulten esta página sobre Dioses de Krynn (archive.org).
Nota II: A pesar de encajar de manera perfecta la imagen para se Paladine, en realidad esta imagen representa a Hobsyllwin, personaje creado por Gustavo Cabral.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Gustavo Cabral (Ciruelo). Imagen en tamaño completo aquí → Paladine. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Gustavo Cabral

Ânu p seri nu'sulýa

Ânu p seri nu'sulýa

Ânu p seri nu’sulýa, por TSR.


Texto original inspirado en Dragonlance. Ver nota.


Es el Sumo Dios de Krynn. Este Dios del Caos 1  llegó a Krynn desde el Centro de Todo, pasando por múltiples vacíos. Es poderosísimo, ya que pertenece a la primera generación de Dioses del Caos. Aunque después se ha descubierto que los Ealqum también crecen de manera directamente proporcional a como crece el Centro de Todo, y allí también se generaron Dioses del Caos. Como es probable que existan infinitos Ealqum, también es probable que la cantidad de Dioses del Caos existentes sea casi infinita.

Cuando llegó al Plano de Krynn (en el Millón de Mundos de Ythjontar), trajo consigo desde otros Planos a pequeños espíritus sin forma. Con sus grandes poderes talló a estos seres dándoles la apariencia de las encarnaciones del amor, el odio, la alegría, el miedo, la rabia, etc., engrandeciéndolos y haciendo sus poderes enormemente poderosos. Algunos de ellos se casi se convirtieron en sus iguales.

Paldine y Takhisis fueron dos de ellos.

*1: Actualmente se cree que Ânu p seri nu’sulýa es un Dios del Caos (en la nueva terminología introducida por los Dussianos sería un Dios Honorable o Wrêulmr Honorable), concretamente un Creador de Mundos o "Yfauiunâk nh Hïzlum" (en idioma dussiano). Volver.


Criaturas: Wrêulmr, Dioses Honorables: Creadores de Mundos, Ânu p seri nu’sulýa, Dioses Mayores, Dioses de Krynn, Dussianos.
Espacios Planares: Millón de Mundos de Ythjontar: Krynn. Centros del Milegu (Centro de Todo, Ealqum).
Idiomas: Idioma dussiano.
Individuos: Sumo Dios de Krynn, Paladine, Takhisis.


Nota I: Este artículo está inspirado en la figura del Sumo Dios de Krynn existente en los libros de Dragonlance sin embargo la interpretación hecha aquí lo convierte en un fanfic.
Nota II: Para más información consulten esta página sobre Dioses de Krynn (archive.org) o aquí Dioses de Krynn.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: TSR. Imagen original aquí → Tales of The Lance (PDF): página 6 (PDF). Imagen en tamaño completo aquí → Ânu p seri nu’sulýa, Sumo Dios de Krynn. (antigua).

©Hyposs Productions.