Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Origi: Los Dioses del Caos

La Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto

La Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto

La Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto, por Zdzisław Beksiński.


Texto original inspirado en la imagen.


"La Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto" ("Huhhya sui xïhpi sonko ey klekrrh ytñe" en idioma dussiano periférico) es un Dios del Caos (aunque a veces se lo considera un Dios Mayor del Milegu), fruto de un avatar del Caminante de la Muerte.

Si consideramos a este tétrico Dios como un Dios Mayor, no sería como la mayoría de Dioses Mayores del Milegu, es decir, no sería un fragmento de otro Dios del Caos (o W’rêulmr) sino un avatar de uno de los Dioses del Caos más poderosos.

Su aparición fue posterior a la Caída en el Mal de lrwögelkh (el Caminante de la Muerte).

Dejando de lado las consideraciones sobre la verdadera naturaleza divina de la Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto lo que sí es cierto es que tiene un poder similar al del Caminante de la Muerte.

Las similitudes no terminan ahí puesto que su carácter también es muy parecido: ambos Dioses son errantes, atravesando en su camino miles de Planos, vigilando cientos de ellos al mismo tiempo e investigando posibles pistas de un enigma que sólo ellos comienzan siquiera a comprender.

Huhhya sui xïhpi (como es llamada en ocasiones) controla —junto con lrwögelkh y Huecuvu— a los Manipuladores de Sombras.

Su aspecto es hórrido: un Caballo Muerto, con toda su carne colgando en pliegues podridos y encima una jinete formada por la misma carne podrida y cuya cara aparece siempre oculta por una enmarañada mata de pelo largo compuesto de sombras. En el regazo sostiene a su última víctima.

Al contrario que el Caminante de la Muerte, en Huhhya sui xïphi montura y jinete son una única entidad. También es una Entidad que se deja ver mucho más frecuentemente que el Caminante.

Esta aparición fugaz vaga por el Milegu flotando entre las diversas Estructuras Planares. Tiene un especial apego por los Planetas habitados y sus habitantes, a los que odia.

Cuando atraviesan los Planos se oye un aullido estremecedor que sacude los cimientos de las cosas. Sus cascos rezuman sombras pegajosas que se extienden en un radio enorme, de decenas de kilómetros. Dichas sombras sustanciales se filtran al subsuelo y con el tiempo dan lugar a auténticas Sombras Interplanares.

Su lugar preferido de todo el Milegu es el Plano Inferior llamado "la Planicie Roja".

Al pie de las montañas Njhuma’llanhi, de 15.000 metros de altura y situadas en la Planicie Roja, fue donde se convocó al Ejército del Mal justo después de la Apertura de los Planos y la Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto lo comandó.


Criaturas: Dioses del Caos (la Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto, el Caminante de la Muerte), Dioses Mayores, Sombras Interplanares.
Espacios Planares: Planos Inferiores: Plano Inferior de la Planicie Roja. Montañas Njhuma’llanhi.
Idiomas: dussiano periférico.
Organizaciones: Ejército del Mal.


Nota I: Esto es un texto ficticio.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Zdzisław Beksiński (archive.org). Imagen original aquí → Obras. Imagen en tamaño completo aquí → La Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto. Imagen ampliada aquí → La Sombra que cabalga sobre un Caballo Muerto (grande).

©Hyposs Productions. ©Zdzisław Beksiński

Los W'rêumlr

Los W'rêumlr

Imagen I: W’rêum en un Universo Metafísico, por Spin.


Texto original de Jakeukalane. Versión pdf.


0. Introducción.
1. Antiguos nombres.
2. Nuevos nombres.


0. Introducción

W’rêum fue el primer Dios del Caos 1  descubierto por los Dussianos. Es muy poderoso y dedica su tiempo principalmente a transformar enormes Espacios Planares en formas geométricas, similar pasatiempo al que se dedicaba el Caminante de la Muerte (llamado también lrwögelkh antes de la destrucción del Planeta Qónvru y su posterior Caída en el Mal).

Las abstracciones espaciales que creaba eran tan complejas que decidió crear un Plano específico para poder realizar las modificaciones de manera cómoda. Este Plano es conocido con el nombre de Plano Abstracto. A partir de este Plano y gracias a los conocimientos transmitidos por W’rêum, otros Dioses (Mayores, Primigenios, del Caos, etc.), pudieron crear los llamados Universos Metafísicos 2.

Luego los Dussianos descubrirían que las características de este Dios no se ajustaban plenamente a las de los Dioses del Caos ya conocidos y decidieron investigarlos.
Encontraron que muchos de los anteriormente conocidos como Dioses del Caos, no se encuadraban de manera precisa bajo ese apelativo.

Debido a la confusión entre los diferentes nombres que los Nhel dieron en un principio a los Dioses del Caos, los Dussianos (quienes se hallaban catalogando toda la información que tenían disponible acerca del Milegu, su origen y sus habitantes), decidieron renombrar a los Dioses del Caos bajo otros nombres. Estos nombres engloban los diferentes tipos de Dioses que se han considerado tradicionalmente como Dioses del Caos.

Para ello comenzaron por otorgarle un nombre genérico a todos ellos. Éste sería el de W’rêumlr, en homenaje a W’rêum, el primero reconocido como tal (aunque a veces se omite la apóstrofe y el circunflejo, quedando como Wreumlr 3. Otra transcripción válida utilizada es W’rêulmr/Wreulmr).

Los W’rêumlr engloban a los grupos de Dioses del Caos, Dioses Honorables, Dioses Primigenios, Nuevos Dioses y aclaran las denominaciones de Dioses Mayores y de Dioses Principales.

1. Antiguos nombres

Los antiguos significados que los Nhel habían dado a estos nombres son:

Dioses del Caos: Estos Dioses serían un grupo pequeño de "W’rêumlr" que se originaron debido al "fallo masugránico" en los Centros del Milegu. Sin embargo, el significado de "Dios del Caos" posteriormente englobó al resto de Dioses (como los nacidos en los Ealqum), sin hacer distinciones.

Dioses Honorables: Para los Nhel, el término de Dioses Honorables sería un sinónimo al de Dioses del Caos.

Dioses Primigenios: También sinónimo de Dioses del Caos.

Nuevos Dioses: Estos Dioses serían los nacidos con cada Ampliación de los Centros del Milegu. Así pues su origen no se debe a los Ealqum.

Dioses Principales: Otro sinónimo más de Dioses del Caos.

Dioses Mayores: Los Dioses Mayores no han sido considerados Dioses del Caos en ningún momento. Son Dioses fruto de la división de un Dios Primigenio.

2. Nuevos nombres

Los nuevos nombres fueron establecidos por los Dussianos, para aclarar la terminología. Además de las distinciones que podemos ver a continuación, los Dussianos notaron un patrón común en los subtipos de "Dioses del Caos" (Wreulmr), subdividiendo todos los tipos de W’rêumlr entre W’rêumlr Múltiples ("dN’ukit w’rêum") o W’rêumlr Únicos ("Nuuki w’rêum").

Los W’rêumlr Múltiples son Dioses muy parecidos entre sí que conforman lo que podría denominarse en otro tipo de seres una raza o una especie. Los W’rêumlr Únicos son, como su propio nombre indica, Dioses con características propias y únicas. Aunque pertenezcan varios Dioses a la misma categoría (Dioses del Caos, Dioses Honorables, Dioses Primigenios, etc..), dentro de ellas la diversidad es total y cada Dios tiene unas características y poderes determinados.

Para una descripción más extensa de estos subtipos se puede consultar el artículo titulado "Dioses del Caos".

Dioses del Caos: Puesto que W’rêumlr ocupa la denominación para lo que antes eran Dioses del Caos, "Dioses del Caos" pasa a denominar únicamente a los Dioses surgidos del Centro del Cosmos en el fallo masugránico.



Imagen II: Esquema de clasificación de los W’rêumlr, por Jakeukalane


Además pasa nombrar específicamente a aquellos W’rêumlr que son malignos.
La diferencia respecto a los Dioses Honorables es meramente de actitud, puesto que su origen es el mismo.
Un ejemplo de Dioses del Caos serían: Huecuvu del Milegu, el Caminante de la Muerte (lrwögelkh), Morrigan del Milegu, Manipuladores de las Sombras (o "Lïhulytuiunâk’nh-Twgr"). Otros Dioses malignos como los Dioses Antiguos (o "N’ukit ElkÂnaa") son a veces encuadrados junto con los Dioses del Caos pero una denominación más correcta sería la de Dioses Primigenios Malignos. Los Azezael se incluyen también dentro de los Dioses Primigenios Malignos puesto que engulleron a varios Dioses del Caos (antigua denominación) y también Dioses Primigenios, pasando a tener ellos mismos su Esencia, aunque originariamente sólo fueran Semidioses.

Dioses Honorables: Considerando el significado antiguo de Dioses del Caos, los Dioses Honorables son aquellos Dioses del Caos que son benéficos. Entre estos Dioses entrarían los Creadores de Mundos (o "Yfauiunâk’nh-Hïzlm"), entre los cuales estaría Ânu p seri nu’sulýa. También son Dioses Honorables los Hiirynimë (o Miradas de Plata). Un Dios Honorable que en realidad es una Entidad (o sea un tipo especial de W’rêumlr como se mencionará un poco más abajo) que procede de un Primero (la Vida).

Generaciones de Dioses del Caos / Dioses Honorables: Tanto los Dioses del Caos como los Dioses Honorables se crearon no sólo en la Ampliación de los Centros del Milegu ocurrida justo después del fallo masugránico sino también posteriormente. A estos Dioses, menos poderosos, se les conoce como Dioses del Caos (u Honorables) de segunda, tercera o cuarta generación...

Dioses Primigenios: Estos Dioses son anteriores al fallo masugránico, habiendo surgido también del Centro del Cosmos.

También se da este nombre a los escasos Dioses conocidos que han surgido de los Ealqum, independientemente que coincida con el fallo masugránico o no (principalmente porque no se guarda constancia de en qué momento surgieron los Dioses de nacidos de los Ealqum).

Un ejemplo de W’rêumlr Primigenios serían los Cuervos Plateados (o "Pýuhyal nneraukat"), Dioses de las Galaxias (o "N’ukit lanyheÂt")Wqessi, D’za’usa. También dioses individuales como Tlral o Trytu. W’rêum también es un Dios Primigenio.

Aunque se conozcan muy pocos Dioses Primigenios son, comparativamente con el resto de los grupos de los que más Dioses hay (aunque no son conocidos más que unos pocos). Esto es así por una simple razón de tiempo: el Centro del Cosmos, al igual que los Ealqum, se ha ampliado antes de la creación de los Dioses del Caos muchísimas veces, creando en cada ocasión otros tantos Dioses.

Nuevos Dioses: No es una denominación que se asigne a un grupo estable puesto que alude en cada nueva ampliación de los Centros del Milegu a los últimos Dioses creados o surgidos de allí. Se suele aplicar sobre todo a los Dioses surgidos después de la Apertura Interplanar.

Dioses Principales: Término en desuso pero que fue utilizado para designar los Wreulmr conocidos por los Dussianos (que son los que tema de los Dioses del Caos se muestran, salvo que se indique lo contrario). Todos estos dioses poseen un nombre dussiano, indicativo de quiénes fueron sus descubridores.

Dioses Mayores: Los Dioses Mayores no son Wreumlr sino fruto de la división de un Wreulmr (como Di-e’snzi) en partes más pequeñas, cada una de esas partes es un Dios Mayor.

Yeus es uno de los Dioses Mayores más importantes. Otro es Kyejelevei, el organizador de la Civilización Griega del Milegu (muy importante en la historia de éste).

Excepciones: Los Dussianos también se dieron cuenta de que existen más tipos de W’rêumlr diferentes de los que conocieron en un primer momento. Normalmente estos extraños Wreulmr son producto de la transformación de Esencias: bien debido a que alguna raza de seres haya devorado a Dioses Primigenios, debido a la creación de un nuevo Dios por parte de otros seres o por la agrupación de innumerables Esencias para conformar una Entidad.

Por ejemplo, algunos W’rêumlr han decidido duplicar su Esencia y, variándola un poco, producen un nuevo Dios del Caos/Dios Primigenio. En este caso, estos Wreumlr son denominados de igual manera a como lo fuera su creador. Un ejemplo de esto sería la creación por parte de Tlral (un Dios Primigenio) de Trytu (otro Dios Primigenio por tanto).

Otros Dioses de la misma categoría que los Wreulmr (o Dioses del Caos) no responden a ninguno de los patrones antiguos ni modernos; estos Wreulmr extraños se dice que han sido creados directamente por los Primeros o que toman su energía de éstos. Un ejemplo de estos seres extraños sería el "Dios del Caos" conocido como Gaia del Milegu o las complejas Entidades (también creadas por Primeros) de los Dragones del Milegu y Ballenas del Mar Infinito.

Para distinguirlos del resto se los denomina Entidades W’rêumlr.

Así pues para denominar correctamente a un W’rêumlr sólo hay que responder correctamente a estas preguntas:

  • ¿Se originó en el Centro del Cosmos o en un Ealqum?
  • O, en cambio, ¿fue creado por un Wreulmr anterior?
  • ¿Se originó antes o después del terrible fallo de los Masugran que permitió la existencia de unos Dioses más poderosos?
  • ¿Son dioses maléficos o benéficos?

Si disponemos de estos simples datos es muy fácil saber que designación tiene ese Dios (del Caos) según el sistema de clasificación dussiano. También podremos saber, claro está, todas estas características con la clasificación de un W’rêumlr.

*1: W’rêum es un Dios Primigenio como se menciona más adelante. Volver.
*2: Los Universos Metafísicos son universos abstractos —sinónimo de Espacio Planar— en los que existe cualquier "valor de verdad posible". Volver.
*3: Se pronuncia Grueulm-r o Grueum-l-r. La apóstrofe de W’rêumlr es un golpe seco de la glotis. Las especies no-dussianas no lo pronuncian. También hay variantes de pronunciación como "Grueulmir" o "Gruelmir". Volver.


Criaturas: Primeros de Todo. W’rêumlr (W’rêumlr Múltiples/W’rêumlr Únicos). W’rêumlr: Dioses del Caos (Manipuladores de las Sombras. Dioses Honorables: Creadores de Mundos, Miradas de Plata. Dioses Primigenios: Cuervos Plateados, Dioses de las Galaxias, Wqessi. Dioses Primigenios Malignos: Dioses Antiguos, Azezael. Entidad W’rêumlr: Dragones del Milegu y Ballenas del Mar Infinito. Nuevos Dioses. Dioses Mayores, Nhel, Masugran, Dussianos.
Espacios Planares: abstracciones espaciales, Plano Abstracto, Universos Metafísicos, Estructuras Finales (Ealqum, Centro del Cosmos). Planeta Qónvru.
Acontecimientos: Caída en el Mal, fallo masugránico.
Idiomas: Idioma dussiano.
Individuos: Vida, Huecuvu del Milegu, Caminante de la Muerte, Morrígan del Milegu. Ânu p seri nu’sulýa. Gaia del Milegu. Di-e’snzi, Yeus, Kyejelevei. D’za’usa. Tlral, Trytu. W’rêum.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Spin. Imagen original aquí → Creature of the deep. Imagen en tamaño completo aquí → W’rêum. (antigua).
Imagen II: Jakeukalane.

©Hyposs Productions. ©Spin

Tlral

Tlral

Imagen: Tlral creando soles, por De Es Schwertberger.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Tlral es un Dios Primigenio (aunque se debate si pertenece a los Dioses del Caos o no)1  que provocó, con sus experimentos, la explosión que destruyó el Planeta Qónvru.

La consecuencia de ello es conocida, Huecuvu del Milegu, uno de los Dioses del Caos más poderoso y creador de increíbles maravillas en Qónvru, enloqueció y sembró el terror allá a donde fue. Ese horrible período se conoció como la "Ira de Huecuvu".

Pero antes de recaer sobre él la funesta responsabilidad de haber provocado uno de los episodios más perjudiciales para la historia del Milegu, Tlral era bastante reconocido entre los Wrêumlr por su capacidad creativa.

Al contrario que otros dioses como Huecuvu y lrwögelkh (el Caminante de la Muerte) que se deleitaban creando increíbles formas de vida el uno y brillantes y ardientes formas de energía el otro, Tlral buscaba la transformación de las cosas en otras diferentes.

Murió en la Explosión de Magnum (en la que supuestamente no tuvo nada que ver).

*1: Es decir, se debate si Tlral fue creado antes o a la vez del fallo masugránico. Lo más probable es que surgiera del Centro del Cosmos, antes del error que cometieron los Masugran. Es decir, según la formulación en terminología de los Dussianos, Tlral sería un W’rêumlr Primigenio. Volver.


Criaturas: Dioses del Caos (W’rêumlr/Dioses Primigenios), Huecuvu del Milegu, Caminante de la Muerte, Tlral. Masugran. Dussianos.
Espacios Planares: Centro del Cosmos. Planeta Qónvru.
Acontecimientos: Fallo masugránico, Ira de Huecuvu, Destrucción de Qónvru, Explosión de Magnum.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: De Es Schwertberger (archive.org). Imagen original aquí → Starfather (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Tlral (archive.org). (antigua).

©Hyposs Productions. ©De Es Schwertberger

Los Dioses del Caos

Los Dioses del Caos

Imagen: Una Diosa del Caos, por J. Swiderski.


Texto original de Jakeukalane. Este documento es anterior al renombramiento que los Dussianos hicieron de este conjunto de Dioses, para ver un documento más actual acerca del tema → Los W’rêulmr.


Estos Dioses, anteriormente llamados Dioses Primigenios 1, pero por culpa de Dioses como Huecuvu del Milegu, el Caminante de la Muerte y (en menor medida) Morrigan del Milegu, fueron llamados Dioses del Caos. Nótese sin embargo que Caos (Χάος), aunque asociado tradicionalmente con Destrucción, Muerte y Desorden, significaba originalmente Vacío, Hueco, etc., pero posteriomente su significado varió hacia el de Desorden.

Cuando se empezó llamar a una parte de los Dioses Primigenios, Dioses del Caos, se pretendía utilizar el sentido original de la palabra Caos (esto es, Dioses del Vacío), sin embargo la terrible maldad de Huecuvu y el Caminante de la Muerte hicieron que se les empezase a llamar Dioses del Caos a todos y con el significado actual. Huecuvu fue el primero en designarse a sí mismo como Dios del Caos en el sentido de Dios del Desorden. También llamó así a todos los demás, pues según él todos eran malvados.

Sin embargo él sólo conocía a una pequeña parte del total de Dioses del Caos. Hay algunos Dioses del Caos como por ejemplo los Hiirynimë o Ânu p seri nu’sulýa, que no fueron conocidos por Huecuvu. Otros, como los Creadores de Mundos reaccionaron totalmente en contra de Huecuvu y sus métodos, creando una vasta cantidad de mundos habitables.

El resto de Dioses del Caos es muy variado, puesto que van desde un extremo orgullo y altivez (lo que hizo que el Caminante de la Muerte cayera en el Mal) a una infinita delicadeza y sensibilidad (Gaia del Milegu, los Dioses de las Galaxias).

Sin embargo su actuación frente a los Masugran dice mucho acerca su diversidad de comportamiento. Los Dioses del Caos ante todo son orgullosos y no podían consentir (según ellos), que su creación hubiera sido provocado por un fallo de los propios Masugran.

A los Dioses del Caos también se les ha llamado aparte de Dioses Primigenios, Dioses Honorables, Dioses Principales y Nuevos Dioses; aunque ninguno de esos nombres encaja ahora con todos ellos.

Su poder es muy grande pero se quedan en nada frente a los Primeros de Todo o frente a las Razas Lttbeh.

Su origen se halla en los Centros del Milegu y en los Ealqum. Cuando la Figura más perfecta de Todo se expande, tiene que hacerlo a la vez que los Centros del Milegu: es decir; el Centro de Todo (el más importante y dónde realmente se encuentra la Figura más perfecta de Todo) y el Centro del Cosmos (que lo rodea).

Nuevos Dioses son creados cuando el Centro de Todo y el Centro del Cosmos se amplían y permiten el crecimiento de la Figura más perfecta de Todo.

La membrana que separa el Centro del Cosmos del resto del Milegu necesita grandes cantidades de magia para poder moverse y crecer, la cual suministran los Nuevos Dioses creados con la energía sobrante del crecimiento de los Centros del Milegu.

Los Dioses del Caos fueron creados por el llamado "fallo masugránico", en el que los Masugran no accionaron correctamente una Llave y, debido a ello la Frontera entre el Centro de Todo y el Centro del Cosmos no creció apropiadamente y provocó que tampoco creciera adecuadamente la Figura más perfecta de Todo. Ello condujo directamente a que los Nuevos Dioses surgidos de esa ampliación fueron muchísimos más poderosos que cualquiera de los anteriores.

Los Dioses del Caos también pueden surgir de los Ealqum.

Se pueden distinguir dos tipos de Dioses del Caos atendiendo a la característica de si son individuos Únicos o Múltiples.

Los Dussianos poseen nombres diferentes para estos dos tipos: los dN’ukit w’rêum y los Nuuki w’rêum. La traducción sería Múltiples Dioses del Caos y Dioses del Caos Únicos respectivamente.

Los Múltiples Dioses del Caos generalmente son todos muy parecidos entre sí en poderes, además de que sus orígenes son comunes (habiendo nacido al mismo tiempo). Un ejemplo de ello serían los Creadores de Mundos. Sin embargo, con el paso del tiempo sus aspectos individuales pueden cambiar hasta tal punto que no son reconocibles como pertenecientes a la misma Entidad de Dioses del Caos (Ânu p seri nu’sulýa sería aquí un buen ejemplo).

Se conocen a una gran cantidad de Múltiples Dioses del Caos como los Manipuladores de Sombras, los Dioses Antiguos, los Creadores de Mundos, las Ballenas del Mar Infinito, los Cuervos Plateados, los Dioses de las Galaxias, los Wqessi, los D’za’usa...

Hay mayor número de ellos que de los Dioses del Caos que sólo poseen un individuo.
La mayoría han nacido debido al "fallo masugránico" pero no todos.
Los Azezael podrían entrar dentro de esta categoría pero no eran Dioses del Caos en origen, sino que han devorado las Esencias de otros Dioses.

Los Dioses del Caos Únicos han nacido todos ellos debido al "fallo masugránico": Huecuvu, Gaia, Morrigan, lrwögelkh...

Son mucho más poderosos que los Dioses del Caos Múltiples (dN’ukit w’rêum).

¿Porqué muchos, sino todos, los Dioses del Caos tienen nombres dussianos? Incluso las denominaciones para los diversos tipos de Dioses del Caos son dussianas...

Están los nombres del Caminante de la Muerte (lrwögelkh), de los Manipuladores de Sombras ("Lïhulytuiunâk’nh-Twgr"), de los Dioses Antiguos ("N’ukit ElkÂnaa"), de los Creadores de Mundos ("Yfauiunâk’nh-Hïzlm"), de los Dioses de las Galaxias (N’ukit lanyheÂt), de los Cuervos Plateados ("Pýuhyal nneraukat")...

Otros tuvieron nombre dussiano en su origen como los N’n’ukil vetlaakät conocidos por los Wertbiwns como D’za’usa: Dioses Virtuales.

Esto fue así debido a la sistematización que hicieron los Dussianos con respecto a los Dioses en el Milegu, recopilando cientos de miles de nombres de ellos y comprobando su existencia o su inexistencia.

*1: Los Dioses Primigenios también incluyen a otros seres, no sólo a los Dioses del Caos, aunque de momento se desconocen otros Dioses Primigenios que no sean los Dioses del Caos 1b. Debido a que estos otros seres, si existen, serían de una naturaleza totalmente diferente, las denominaciones de Dioses Primigenios normalmente sólo se refieren a los Dioses del Caos. Se ha adoptado de manera genérica el nombre de Dios del Caos para denominar también a los Dioses Primigenios, surgidos de Ealqum o incluso Nuevos Dioses que no surgieron debido al "fallo Masugránico". Volver.
*1b: Se especula con que los Cuervos Plateados sean Dioses Primigenios pero no Dioses del Caos, por que su origen esté en un Ealqum y no en los Centros del Milegu. Volver.


Criaturas: Primeros de Todo, Razas Lttbeh, Masugran, Dussianos, Wertbiwns. W’rêulmr, Dioses del Caos, Dioses Primigenios, Dioses del Caos Únicos, Huecuvu del Milegu, Caminante de la Muerte, Morrigan del Milegu, Gaia del Milegu, Dioses del Caos Múltiples, Hiirynimë, Creadores de Mundos, Ânu p seri nu’sulýa, Dioses de Galaxias, D’za’usa, Wqessi, Cuervos Plateados, Ballenas del Mar Infinito, Dioses Antiguos, Manipuladores de Sombras. Azezael.
Espacios Planares: Centros del Milegu, Centro de Todo, Centro del Cosmos, Figura más perfecta de Todo, Ealqum, Membrana del Centro del Cosmos, Frontera entre el Centro de Todo y el Centro del Cosmos.
Objetos: Llaves Interplanares.
Conceptos: Esencias.
Acontecimientos: Caída en el Mal del Caminante de la Muerte, fallo masugránico.
Idiomas: idioma dussiano.


Nota I: El artículo llamado W’reulmr completa este artículo en la medida de lo posible. A diferencia de otros artículos en los cuales tenía claro el esquema que quiero seguir en los Dioses del Caos no tenía muy claro su desarrolo. Ese artículo lo soluciona.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: J. Swiderski / Wisdompath (archive.org). Imagen original aquí → Goddess of Transformation (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Los Dioses del Caos. Imagen ampliada aquí → Los Dioses del Caos (grande).

©Hyposs Productions. ©J. Swiderski

Morrigan

Morrigan

Imagen: Mórrígan del Milegu, por Jennifer Miller.


Texto original (no mitológico). Para una versión mitológica ver Morrigan (wikipedia) o Cosmogonía 12 - Las diosas colectivas (arescronida).


Es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Sin embargo en la Mitología del Hypogripho Dorado, este ser es en realidad "una" (puesto en realidad no tienen género) Diosa del Caos.

Su apariencia en la Tierra Neshl se debe a que conocía los mitos terrestres antes de su visita a ese planeta y adoptó la forma más representativa de la divinidad que más le agradó.

Menos importante que lrwölgeklh (el Caminante de la Muerte) o que los Dioses Antiguos, Morrigan está totalmente bajo las órdenes de Huecuvu del Milegu y sus secuaces. Su maldad concuerda con el nombre que se ha otorgado así misma: Morrigan es la diosa celta de la muerte y la destrucción.

El Caminante de la Muerte le ha dado el control de los Azezael para sus misiones en ayuda a los Malignos o a los Señores del Mal.

Fue fundamental en la liberación de la Horda Ilícida cuando estaba encerrada en el Bloque de Hielo.


Criaturas: Dioses del Caos: Caminante de la Muerte, Dioses Antiguos, Morrigan del Milegu, Huecuvu del Milegu, Azezael. Malignos. Señores del Mal. Horda Ilícida.
Espacios Planares: Tierra Neshl. Bloque de Hielo.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Jennifer Miller (Nambroth) / Epilogue (archive.org). Imagen original aquí → The Morrigan. Imagen en tamaño completo aquí → Mórrígan.

©Hyposs Productions. ©Jennifer Miller

Los Creadores de Mundos

Los Creadores de Mundos

Un Creador de Mundos dando forma a un nuevo planeta, por Autor desconocido.


Texto original.


Los Creadores de Mundos (traducción directa de su nombre en dussiano, "Yfauiunâk’nh-Hïzlm")1 son increíbles Dioses del Caos (o, según la nueva terminología empleada por los Dussianos, W’rêumlr Honorables) que protagonizaron una sorprendente revolución creadora. Al principio, estaban guiados por Huecuvu y el Planeta Qónvru era para ellos todo un ejemplo a seguir. En unos pocos miles de eones crearon quintillones de mundos habitados por razas inteligentes, iniciando un movimiento creador de una variedad, dinamismo y abundancia inimaginables. Su reacción a la "Ira de Huecuvu" fue crear más mundos y más vida.

Mientras que otros Dioses del Caos son un solo Dios, los Creadores de Mundos son un grupo de dioses. Es decir, son Dioses del Caos Múltiples o "dN’ukit w’rêum". En este caso son todos más o menos iguales en poderes y carácter, si bien su aspecto particular puede diferir muchísimo. Puede que Ânu p seri nu’sulýa fuera un Creador de Mundos.

Parece ser que están relacionados con otros Dioses del Caos, por ejemplo con el llamado Gaia, aunque es misterio cómo.

*1: "Yfauiunâk nh Hïzlum" es el nombre completo. Frecuentemente se lo puede encontrar escrito como "Yfaǘnknhizl", como "YpÂk’Îz", o incluso como "Yphôzl", dependiendo del dialecto en idioma dussiano empleado. Volver.


Criaturas: Dioses del Caos/W’rêumlr (Dioses Honorables Múltiples: Creadores de Mundos, Ânu p seri nu’sulýa; Gaia. Huecuvu). Dussianos.
Espacios Planares: Lugares: Planeta Qónvru.
Acontecimientos: Ira de Huecuvu.
Idiomas: Idioma dussiano.


Nota I: He encontrado la "supuesta referencia" que puede tener este artículo con Mundodisco como dice alguien en los comentarios. Esa referencia sería a unos "creadores de mundos" que se dedican por encargo a crear mundos, apareciendo en el libro de mundodisco "Eric". Tampoco es que sea una idea nueva en ninguna parte pues el hilo conductor de la Trilogía en cinco partes de Douglas Adams, en la que hay una raza que vive en un planeta llamado Magrathea donde se dedica(ba)n a la construcción de planetas. Hay miles de ejemplos similares. Cuando yo empecé a escribir esto no estaba pensando en ninguna de esas referencias.
Nota II: El reiki es una pseudomedicina y no cura en ningún caso. Hacen como que lo practican gente que son charlatanes y buscan estafar dinero.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Autor desconocido. (antigua)

©Hyposs Productions.

Los Dioses de Galaxias

Los Dioses de Galaxias

Imagen: Un Dios de las Galaxias, por John Picacio.


Texto original de Jakeukalane inspirado en la imagen.


Mientras que los Wqessi son seres abstractos y con forma inórganica (normalmente se presentan como discos de energía pura), los Dioses de Galaxias (traducción del original dussiano "N’ukit lanyheÂt") son seres materiales y con representaciones físicas muy variadas pero continuas.

Suelen adquirir diferentes formas según con que raza se topen. Cuando se encuentran con una raza inteligente suelen adoptar la forma básica de ésta pero debido a su enorme tamaño aterrorizan a los seres con los que se encuentran y éstos les rinden culto. Hay una teoría que afirma que la forma real de los Dioses de Galaxias son precisamente los Wqessi.

Estas entidades fueron transformadas por Huecuvu del Milegu (antes de su fatal transformación) en Dioses sublimes. Sus primitivas Esencias fueron mezcladas con las de algunos de los Dioses Primigenios (que ahora son llamados del Caos).

Estos dioses han combatido de manera radical a lrwögelkh y a Huecuvu, después de que estos dos últimos Dioses Primigenios se convirtieran en unos seres terriblemente malvados.

Son capaces de realizar viajes interplanares, por lo que se los encuentra a lo largo y ancho del Milegu.


Criaturas: Wqessi, Dioses de Galaxias, Dioses del Caos.
Espacios Planares: Milegu.
Conceptos: Esencias.
Individuos: Huecuvu del Milegu, Caminante de la Muerte.
Idiomas: Idioma dussiano.


Nota I: Portada del libro "Pórtico" de Frederik Pohl. Imagen aquí → Gateway (portada).


Texto: Jakeukalane.
Imagen: John Picacio (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Dios de las Galaxias. (antigua).

©Hyposs Productions. ©John Picacio

Los D'za'usa

Los D'za'usa

Una D’za’uza, por Toxic Angel.


Texto original inspirado en la imagen.


Llamados Dioses Virtuales (N’n’ukil vetlaakät) por los Dussianos 1, por sus manifestaciones inexplicables. Sus rasgos son femeninos aunque sus Esencias son neutras. Para los Dussianos la palabra "vetlaakät" no significaba exactamente virtual. El significado de la palabra era más bien etéreo, intangible, inexistente... Sin embargo, lo que los Dussianos no sabían era que las esencias de los D’za’usa se componían de secuencias de partículas dispuestas mediante grupos de información numeradas. En cierto modo eran inexistentes y virtuales. Los Wertbiwns se aprovecharon de las dos acepciones de la palabra para denominarlos Dioses Virtuales (en su idioma: D’za’usa).

Son un tipo de "dN’ukit w’rêum". Es decir, son Dioses del Caos Múltiples 2.

*1: En este contexto, los Dussianos que aquí se mencionan son anteriores a la Era Wertbiwns. A pesar de ser Dioses "reales" (esto es, Dioses existentes en el Milegu), los Dussianos no los adoraron en ningún momento. También en el Milegu se imaginan Dioses. Volver.
*2: Aquí se emplea la acepción antigua de Dioses del Caos que incluye a los Dioses Primigenios, a los Dioses Honorables, etc. En la nueva denominación serían W’rêumlr Primigenios, surgidos del Centro del Cosmos antes del fallo masugránico, aunque sin perder su etiqueta de Múltiples. Volver.


Criatuas: Dussianos, W’rêumlr Múltiples Primigenios (D’za’usa). Dioses Honorables.
Espacios Planares: Milegu, Plano Qenal, Centro del Cosmos.
Conceptos: Esencias virtuales.
Acontecimientos: Era Wertbiwns, fallo masugránico.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Toxic Angel. Imagen original aquí → Toxic Angel (archive.is). Imagen en tamaño completo aquí → Diosa Virtual o D’za’usa. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Toxic Angel