Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Fricai

Los Fricai

Tapio, el primer Fricai, por Mette Aumala.


Texto original, texto original inspirado en mitología y texto traducido, ver notas.


1. Tapio en Venninmaa.
2. La Maldición sobre Venninmaa.
3. El Sueño de Tapio.
4. La Travesía interplanar de Tapio.


1. Tapio en Venninmaa

Tapio, el Señor del Bosque, hijo de Louhi, padre de los Seeda 1, era inmortal entre sus parientes mortales. En los días tempranos del mundo buscó a los temibles alces de Tuonela. Estos alces eran tan blancos como la nieve recién caída y sus ojos eran negros como el carbón, pero en ellos se dejaban ver pequeños rescoldos de brasas ardientes. Sus cornamentas, de obsidiana, eran muy duras y afiladas. Los Alces de Tuoni eran muy fuertes y medían como dos hombres altos (unos 3.5 metros) y arremeterían con sus cornamentas a cualquier criatura que fijara los ojos en ellos. Todavía hoy, Tapio usa las cornamentas colocándolas en su cabeza como un símbolo de intimidación y como marca de un pacto hecho con Tuoni, la Diosa de la Muerte, que le concedió una vida inmortal, pues Tapio había sido el único mortal en derribar a los alces. Cuando volvió de conseguir tal proeza sus hermanos y hermanas cuidaron de sus heridas.

Desde entonces siempre veló por el Bosque y por todos sus habitantes. Se muestra a los hombres en pleno verano, cuando participa en las festividades que celebran en honor a Päivö, el Dios del Sol que ayudó a Tapio en su búsqueda para capturar a los alces de Tuonela y tambien celebra las festividades de Kuu, la Diosa de la Luna que guió a Tapio en sus pasos.

Conocía a los padres y a las madres de todos los animales y era el profesor de cazadores. Era imprudente encolerizarlo, porque mientras que ayudaba a los que siguen sus enseñanzas, sus enemigos encontraban las trampas vacías y ningún animal se cruzaba en su camino.

El Señor del Bosque vivió durante eones en Venninmaa, siendo prudente con los Dioses, celebrando con los humanos las fiestas de los Dioses Syksy, Talvi, Kevat y Kësa (Dioses del Otoño, Invierno, Primavera y Verano respectivamente), para así atraer la fortuna a los bosques. Seguía también llevando como signo de alianza todos los veranos la festividad a Päivö y también convivía en armonía con todas las criaturas del bosque, que lo tenían por único amo, pues todos sus congéneres ya habían muerto. También velaba a Elämä Puu, la Diosa Protectora del Bosque. Cuando su padre Yhteyttäminen murió, la joven Elämä no encontró descanso, al llegar el siguiente otoño Tuoni intentó reclamarla más Tapio la protegió y desde entonces guarda su alma lejos del alcance de Tuoni.

2. La Maldición sobre Venninmaa

Cuando los poderes de Tapio fueron retrocediendo poco a poco supo que se encontraba en una Venninmaa diferente de la que conocía y que las reglas que conocía ya no eran válidas.

Tuoni, ahora ya no enemistada con él, profetizó la llegada de una gran Ola de Oscuridad que destruiría Venninmaa por completo. En dicha profecía, Tapio sería el culpable de que la Maldición destruyera Venninmaa.

—LAPSO DE TIEMPO— (LA MALDICIÓN DE VENNINMAA O TLLAŠINMU)

Tapio no pudo hacer nada contra la Maldición. Con el paso del tiempo, vio morir a Elämä y a toda la vida de Venninmaa. Presenció la lenta muerte de absolutamente todo.

Sin creencia que les sustentase 2, los Dioses de Venninmaa fueron muriendo también poco a poco.

Incluso Tuoni, la Diosa de la Muerte y única compañía de Tapio cuando todo lo demás había desaparecido, murió. El fallecimiento de la Diosa de la Muerte fue algo absolutamente terrible y que muestra cuán profunda fue la Maldición caída sobre el planeta.

Tapio, entristecido, se retiró a una profunda gruta y enfundado en sombras, meditó durante milenios; sabiendo que el mundo que había conocido ya no volvería a existir jamás.

De su meditación aprendió mucho. Adquirió raros poderes y se los aplicó a sí mismo con el objetivo de acrecentar su fuerza. Sus habilidades aumentaron tanto que aprendió por si solo como viajar de manera interplanar. Sin embargo, aunque podía ver todo lo que quisiera en otros Planos, se encontraba atado a Venninmaa debido a la Maldición. Sin embargo, con ayuda de los extraños seres que entrevió en sus viajes, pudo crear un Plano Astral.

También decidió que su vida inmortal no podía ser desperdiciada en vanas contemplaciones y decidió poner en marcha un plan para salir de Venninmaa.

Lanzó una súplica a las estrellas para poder escapar de Venninmaa. Conjuró todo su poder y lo envió a través de todos los canales mágicos que conocía. Tapio concentró todo su ser en la magia. Su llamada fue de una potencia inimaginable. Para cualquier ser mágico que estuviese en Planos cercanos, Venninmaa en ese momento era un faro de intensísima magia. Después de realizar el poderoso hechizo de llamada, Tapio cayó profundamente dormido.

—ENCUENTRO CON QWRARTU—

3. El Sueño de Tapio

Tapio, sumido en las profundidades de su sueño, se vio asaltado por múltiples imágenes y posibilidades: horror, belleza, arte, destrucción, gloria absoluta, tristeza gris, vacío, guerra, meditación, creación... Tapio observó con desafección todos los caminos destinados para él o para su especie, cansado interiormente de su monótona función como guardián de la devastada Venninmaa. Él no sabía que de su decisión dentro del sueño iba a depender el futuro de Universos, Planos y especies enteras. Su mente se sumergió en aquellas visiones, desechándolas al poco tiempo, explorándolas más profundamente en otros casos...

Vio maravillosos templos y castillos construidos en medio del cosmos, sedas tendidas a través del vacío espacial, fijadas a planetas congelados en el tiempo... vio escribas tomando notas de lo que decía un Tapio de tamaño colosal sentado primero en el trono del templo, pero después recluido en una celda más pequeña que el propio pensamiento, distorsionando con ello el espacio-tiempo...

Vio planetas bañados por la luz de astros que no eran estrellas, sino pulsantes criaturas giratorias que le saludaban, vertiendo lágrimas de energía a su paso...

Vio una raza orgullosa, tenaz, levantando un imperio interplanar e interestelar sólo con sus habilidades más primordiales, andando a través del cosmos, transportando materiales con los que dominar y esculpir el propio tejido de las cosas...

Contempló formas imposibles de asumir para los mortales, preocupándose y manejando asuntos tan inextrincablemente complejos que quedó aturdido durante años...

Vio una forma de vida extraña para él, llena de extremidades y tentáculos, que luchaba por escapar de una fina (pero increíblemente inmensa) superficie cristalina... unos seres pequeños y deformes intentaban, con pesados mazos, romper la superficie para liberarlos...

Vio cosas que supo que jamás tenían que haber sido vistas, detalles del Universo de los que si hubiera conservado memoria alguna al despertar habrían acabado por ahogarle de terror y asombro.

Se le hizo saber que su tiempo era limitado, a pesar de ser un dios; también se le advirtió que escogiera sabiamente, Tapio supo de alguna manera que aquellas visiones serían su futuro...

Agotado de su deambular sin rumbo por las complejas visiones expuestos por Qwrartu, Tapio se agarró a una, más prometedora que muchas, menos noble que otras y mucho mucho más oscura.
Al principio, gloria. Después, lucha honorable y gobierno pacífico, con ciertos tintes preocupantes, pero con esperanza en el futuro: Tapio ya había decidido. Después vio en lo que se convertían esos indicios y creyó que podría volver atrás, pero, a través de la terrible visión se le mostró que la elección no era reversible y no había vuelta atrás: aquello sería terriblemente real.

Cuando Tapio despertó de nuevo el panorama era desolador. Los bosques eran ahora yermas llanuras y las montañas habían sido derribadas por un viento inclemente que había soplado durante Eras.

Sin embargo todavía no había respuesta.

—PEQUEÑO LAPSO DE TIEMPO— (LOS ESPÍRITUS AEYL RECIBEN LA LLAMADA DE TAPIO Y DECIDEN ACUDIR EN SU AYUDA)

Asaltado por una súbita idea se dispuso a recrear la fauna, flora y los accidentes geográficos de Venninmaa que había conocido antes de su letargo.

—LAPSO DE TIEMPO— (TAPIO CONGELA VENNINMAA)

Después de congelar el planeta con múltiples hechizos muy poderosos, Tapio se dispuso a hablar con los recién llegados.
Estos seres formados por heladas llamas azules le pusieron la condición de fusionarse con él.

4. La Travesía interplanar de Tapio

—LAPSO DE TIEMPO— (TAPIO SE CONVIERTE EN EL PRIMER FRICAI)
—LAPSO DE TIEMPO— (CONVERSIÓN DE TAPIO)
—LAPSO DE TIEMPO— (APARICIÓN DE LOS FRICAI COMO TALES, CREADOS POR LOS MASUGRAN).

Los primeros Fricai (llamados comúnmente Fricai Ancestros o Fricalyu), llamaron al planeta en el que se encontraron como ellos: Fricai, aunque después, con su caída en la oscuridad, pasó a llamarse Fricai Oscuro. Algunos de sus descendientes directos son los Synniriie, los Fricai Sangrientos, los Fricai-dyûn, los Lenra y los Gnöglözlî.

Más lejanos son los Fricå, los Infiltrados y los Adyûn.

—GUERRAS INQQE—
—GUERRA DUSSIANO-FRICAI—

*1: Tanto la raza de los Seeda como el mundo de Venninmaa, han sido inventados por Metta Aumala y están basados en la mitología finesa. En su mundo existen más seres, que no serán tratados en esta página, como Urustallo (archive.org), Ikuri (archive.org) (imagen/imagen II), y los Tallo y Komesâga (archive.org). Volver.
*2: Este concepto está tomado directamente de Mundodisco. Los Dioses de Venninmaa son muy parecidos a sus parientes del Mundodisco. Allí, son los seres inteligentes con su creencia los que crean a los Dioses. Volver.


Criaturas: Espíritus Aeyl, Fricai Ancestros, Synniriie, Fricai Sangrientos, Fricai-dyûn, Lenra, Gnöglözlî, Fricå, Infiltrados, Adyûn. Seeda. Alces de Tuonela.
Espacios Planares: Planos, Planos Astrales, Universos. Lugares: Planeta Fricai, Planeta Fricai Oscuro.
Acontecimientos: Ola de Oscuridad, Maldición de Venninmaa. Guerras Inqqe, Guerra Dussiano-Fricai. Sueño de Tapio.
Individuos: Tapio, Louhi, Tuoni, Kuu. Tapio del Milegu, Qwrartu.


Nota I: Este texto contiene a partes iguales: mitología, fantasía inventada por Meeta Aumala y fantasía inventada por mí (Jakeukalane). Para referencias "reales" sobre Tapio consulten en enciclopedias o en sitios especializados.
Nota II: Las diferencias estílisticas de texto que hay (y que se incrementarán) provienen del diferente germen de los diferentes apartados: tanto de autoría como en el tiempo (su fecha de escritura se diferencia en varios años). Prefiero no unificar los estilos para respetar la idea original del texto, que se ha encaminado a otro sitio diferente a lo largo del tiempo.
Nota III: La descripción original dice así:

"Tapio, the lord of the forest, son of Louhi, father of the seeda, immortal among his mortal kin. In the early days of the world he hunted down the fearsome Elk of Tuonela and still wears its antlers on his head as a mark of a pact made with Tuoni, the Goddess of death, which granted him a life without death. He shows himself to men during the midsummer, when he takes part in the festivities that celebrate Päivö, the god of the sun, who helped Tapio in his quest to catch the Elk of Tuonela. He knows the fathers and mothers of all animals and is the teacher of hunters. It is unwise to anger him, for while he helps those that follow his ways, his enamies will find their traps empty and no animals will ever cross their path again".

Nota IV: Que la creencia sea el sustento de los dioses es un concepto tomado del libro "Dioses Menoresde la serie Mundodisco de Terry Pratchett.


Texto: Jakeukalane y Mette Aumala (traducido).
Imagen: Mette Aumala (Tiina Aarna Aumala) (archive.is)Osmatar. Imagen original aquí → Shadow of the Forest (archive.org) — (archive.is). Imagen en tamaño completo aquí → Tapio. Imagen ampliada aquí → Fricai. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Mette Aumala


Otras publicaciones

Español: Wikipedia — Tapio.
English: Wikipedia — Tapio (spirit).
English: Finnish mythsTapio.
English: God CheckerTapio.
English: Encyclopedia BritannicaTapio.
English: Art and Illustrations ​by Niina NiskanenList of Finnish Deities and Nature Spirits.

1 comentario

V/A -

Oye, nunca has pensado en serio en hacer ilustraciones y personajes para cartas de Magic?