Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Prolegómenos a los Mundos Absurdos

Prolegómenos a los Mundos Absurdos

Ctiàghz, por Peter Hutter.


Texto original inspirado en la imagen (Ctiàghz).


0. Introducción.
1. Ctiàghz.
2. Yuty: El mundo de los Clips.
3. Nhfuy.
4. El Mundo Absurdo de las páginas centrales de las guías telefónicas.


0. Introducción

Los Mundos Absurdos son el culmen del Milegu, demostrando por una parte que éste no puede existir realmente (en el mundo normal) 1  y por otra, que la posibilidad de que se den absolutamente todas las posibilidades no sólo encierra infinidad de relatos fantásticos y bellos sino también posibilidades más tétricas o tenebrosas o mucho más cercanas al mundo real 2 como asesinatos, robos, guerras, torturas...

Pero dejando de lado el aspecto más fatídico de que todas las posibilidades (tanto las posibles como las que no) se puedan cumplir, también existe espacio para el absurdo y el humor: posibilidades tan absurdas que ni siquiera seríamos capaces de planteárnoslas.

Los Mundos Absurdos son eso: pequeños vistazos a lo más absurdo que se pueda plantear desde la limitación de una mente humana. Y como perspectiva desde lo humano, algunos de los Mundos Absurdos relatados aquí tendrán su vertiente enfocada en los asuntos humanos mezclando elementos absurdos en la vida cotidiana.

Muchos Mundos Absurdos son cíclicos, variando un poco en cada ciclo el comportamiento y el resultado finales. Por ello las descripciones de los Mundos Absurdos son, por definición, incompletas y parciales.

Como pequeña muestra van unos cuantos Mundos Absurdos no muy desarrollados:

1. Ctiàghz

Planeta sin tierra firme. Su suelo es una masa gelatinosa en la que todo rebota. A consecuencia de ello la vida se desarrolla en el aire. Pero si estos seres aéreos cogieran demasiada velocidad cuando impactan en el suelo podrían escapar a la gravedad de Ctiàghz. Sin embargo, no pueden salir al espacio puesto que una capa del mismo material cubre el cielo. Desde el exterior, en el espacio, se puede observar cómo esta capa está compuesta de un insólito material que hace que las nubes se curven hacia arriba y, buscando la luz del sol, se extiendan kilómetros y kilómetros por encima del resto. Las nubes parece que atraviesan este inusual material, pero en realidad sólo lo deforman. El efecto que se produce en esa sustancia es curioso, parece como si las nubes quisieran huir de su prisión.

2. Yuty: El mundo de los Clips

Yuty es un planeta peculiar: está compuesto por clips de diferentes colores y tamaños, conformado montañas, magma, aire, agua y los animales. Los habitantes inteligentes (clips) temen el día en el que llegue uno de ellos que aparente ser simpático pero que al entrometerse en los asuntos del Gran Clip Supremo (que según los clips es de algún otro material ¡diferente al metal de los clips!) provoque el fin del mundo.

3. Nhfuy

Es el mundo inteligente que cada vez que adquiere consciencia de sí mismo desaparece por completo, hasta que es capaz de olvidarse por completo de su propia existencia no vuelve a la vida, para desaparecer después a los pocos segundos. La suya es una vida agitada.

4. El Mundo Absurdo de las páginas centrales de las guías telefónicas

En este mundo se ha dirimido en muchas ocasiones el futuro mismo de todo el Milegu: al no ser iluminados por la luz del sol, en las páginas centrales de las guías telefónicas se han originado increíbles formas de vida —altamente inteligentes y peligrosas— que, una vez que han devorado el resto de la guía telefónica, hacen desaparecer a los desgraciados usuarios de dichos teléfonos. Se introducen en ellos como parásitos y una vez controlado un grupo cada vez más grande de seres humanos intentan controlar a las empresas telefónicas para poder viajar libremente por las líneas telefónicas, auténtico lugar de origen de estos seres y donde se reproducen. Producen un desconsiderado pitido horrísono. Las personas infectadas sólo se dedican a usar una línea telefónica (o de comunicación, es indiferente), pues los parásitos que viven en su interior dependen de ello para mantener su subsistencia hasta una vez completado el complot.

A veces, el control de estos repugnantes seres llega a tal punto que directamente actúan como si fueran el cerebro de los seres humanos. Cuando se llega a esta fase pueden ocurrir desgracias: un grupo de "seres de las páginas centrales de las guías telefónicas" (SPCGT o Especegetés) han controlado imperios intergalácticos (ciertamente las líneas telefónicas de un sólo planeta con el paso del tiempo se quedan demasiado pequeñas).

El caso es que existe otro Mundo Absurdo —o el mismo, da igual—, donde existen unas bellas y mansas criaturas dedicadas a la fama y al lujo que surgieron de las páginas principales y últimas de las guías telefónicas. Su despreocupación y tendencia al vicio (que, junto a su riqueza, regalan despreocupadamente a los humanos) también han conducido a un extraño tipo de dictadura donde la gente muere de felicidad.

Si los SPCGT’s se encuentran con los SPPUGT’s (Espugts) se producirían catástrofes de tamaño inconmesurable. Se han sucedido varias de estas catástrofes puesto que la raza humana es bastante débil frente a los encantos de los SPCGT’s y SPPUGT’s.

Por supuesto existen infinidad de Mundos Absurdos además de los mencionados arriba. Por ejemplo, el Mundo Absurdo de Dentro del Tronco, el Mundo Absurdo de los Tiburones Surrealistas, el Mundo Absurdo de la Luz Hexagonal, el efecto pizza, etc.

*1: Me refiero a la realidad no-ficticia ℝ, es decir, fuera del relato literario. El resto del texto es ficticio (obvio). Volver.
*2: ℝ, de nuevo. Volver.


Criaturas: Clips, SPCGT, SPPUGT.
Espacios Planares: Milegu, Mundos Absurdos (Mundo Absurdo de los Tiburones Surrealistas, Mundo Absurdo de Dentro del Tronco, Mundo Aburso de la Luz Hexagonal, El Mundo Absurdo de las páginas centrales de las guías telefónicas, Ctiàghz, Yuty, Nhfuy).
Conceptos: ℝ.
Títulos: Gran Clip Supremo.


Nota I: El nombre de Ctiàghz está inspirado en Cittàgazze, una ciudad que aparece en la trilogía de "La Materia Oscura" de Phillip Pullman. El mundo de Nhfuy está inspirado subsconscientemente en la "Historia Interminable" de Michael Ende. El aspecto cíclico de los Mundos Absurdos podría estar inspirado en las simulaciones de la serie de libros "Otherland" de Tad Williams. El chocque de SPCGT’s y SPPUGT’s como generador de energía descomunal se inspira en la materia y la antimateria.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Peter Hutter (archive.org). Imagen original aquí → Wolkenkarzer. Imagen en tamaño completo aquí → Ctiàghz 1 / Ctiàghz 2. Imagen ampliada aquí → Mundos Absurdos. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Peter Hutter

0 comentarios