Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Los Gem Nahuierahs

Los Gem Nahuierahs

Imagen I: Jayel Cuna-de-plata, una Gem Nahuierah Diamdh, con la espada de diamante en sus manos, por VaraAnn.


Este artículo ha sido mejorado en la wiki


Texto original de Avengium inspirado en los elfos de la fantasía del siglo XX y XXI.


El planeta natal de los Elfos Gemados (o Gem Nahuierahs en su lengua materna), Gemra, es un planeta con una cantidad enorme de minerales triturados esparcidos por toda su superficie. Debido a esto, las criaturas que habitan este planeta acaban incorporando a su organismo gemas que van cristalizando, alcanzando cada vez mayor tamaño.

Los Gem Nahuierahs nacen con una cantidad de gemas concreta en su organismo 1, puesto que son transmitidas por la madre durante el embarazo. En los gametos masculinos de los Elfos Gemados hay una media de entre 0,3 y 0,5 µg de componente mineral. Éste será el único aporte de gema paterna que reciba el nuevo individuo. Durante el proceso de gestación la madre sigue dando, junto con los nutrientes, pequeñas cantidades de mineral (también del orden de microgramos).

A los 5 años, sus gemas (empiezan a sobresalir pequeñas trozos por su piel), ya aparecen en el lugar donde van a permanecer el resto de su vida. Los Gem Nahuierahs tienen una sociedad característica de una raza élfica y enseñan a sus hijos tanto valores morales como académicos que hacen comprender a los niños desde muy temprano la importancia de sus gemas.

Es común entre los Gem Nahuierahs urbanos el juego infantil "dime cuál es tu gema", que hace que los niños localicen y cataloguen sus gemas para contárselo a sus compañeros de juego. El que estando en su turno no logre señalar una gema suya, pierde.

Los Gem Nahuierahs adolescentes empiezan a mostrar un manejo sofisticado de sus gemas, tanto entre los deportistas y los artistas, como entre los enamorados y los tecnomágicos. Unos infundiendo valor, otros inspiración, unos recuerdo y otros técnica. La vida del adolescente Gem Nahuierahs podría tildarse de idílica sino fuera por Oth’Gemjag, "el aislamiento": un período en el que el Gem Nahuierah es abandonado por toda su especie bajo pena de muerte.

En este período, el Elfo Gemado tiene que encontrar su alma dentro de sus gemas, o como dice el refrán Gem Nahuierah, "usa tus gemas, para verte a ti dentro de ellas". Nadie sabe lo que sucede en estos retiros ascéticos, pero lo que si se sabe es que todos vuelven 2.

Está prohibido que varios Gem Nahuierahs, mientras estén en Oth’Gemjag, se junten. Cuando regresan, obtienen el titulo de enjoyado. Un enjoyado es un ciudadano Gem Nahuierah de pleno derecho, con participación en todos los eventos públicos así como en la elección de sus dirigentes 3. A partir de ese momento pueden ejercer todos los derechos y ser demandados para ejercer las obligaciones, como el Año de Carbón.

El Año de Carbón es un servicio que todo Gem Nahuierah tiene que prestar a la especie. La forma que tienen los Estados actuales de ejercer esto es considerándolo un período de tiempo en el que el individuo trabaja para el Estado gratuitamente. Una vez concluido este año, el Gem Nahuierah ya no debe nada a la comunidad.

Cada Elfo Gemado tiene una conexión psíquica con su madre. Se especula el motivo, pero casi con toda seguridad tiene algo que ver el aporte desigual de gema por parte de los dos progenitores.

Después de esto, cada Gem Nahuierah suele tener claro a qué ámbito de la sociedad y a qué rama profesional dedicarse. Sin embargo, las ramas dedicadas a la política y magia no son por elección propia. A estas ramas se accede por petición de otros Gem Nahuierahs que juzgan el talento en ese campo. Si se llega a la carrera política por petición popular 4  se pasa a estudiar en una academia custodiada por la guardia política, la Guardia de Cuarzo. La Guardia de Cuarzo existe desde las épocas de los Ancestros de las Gemas. La sección que guarda la academia recibe el nombre de Cuarzo Lechoso. También hay otras secciones como la guardia personal, cristal de roca y la guardia de los cementerios, Cuarzo Ahumado entre otras.

En la rama mágica, los estudiantes llegan sin saber nada de magia. Por lo que les queda un arduo camino por delante. Los Gem Nahuierahs tienen un buen nivel de magia, con una gran cantidad de magos aceptables, pero muy pocos sobresalientes. En cada siglo, algún estudiante que llega a una escuela de magia tiene el potencial para convertirse en Archimago de las Gemas.

El Archimago de las Gemas 5, es capaz de controlar el clima, abrir portales entre diferentes ciudades e invocar poderes que pueden sacudir la tierra. La corona de Sintogema 6, es el legado más preciado de un archimago ya que allí, los demás archimagos dejaron grabada una impresión de su memoria antes de morir. Además cuenta con una protección de firma psíquica que exige a su portador tener la maestría mental típica de un archimago para controlarla.

Los Gem Nahuierahs de la actualidad viven en torno a los 400 años llegando a lo que para un humano serían los 30 cuando cumplen 100 años, 40 a los 200, 50 a los 300 y a lo que serían los 70 a los 385 años. Pero alguna vez tienen que morir 7. Cuando sucede esto, se celebra un ritual de enterramiento. En este ritual se le entierra y sus propias gemas formarán su ajuar.

Desgraciadamente los saqueadores de tumbas (entre ellos algunos goblinoides) también han descubierto esto y profanan las tumbas más antiguas en busca de todo tipo de gemas, tan grandes como puños.

Debido a que todos los Gem Nahuierahs valoran este ritual como una honra hacia el difunto, se fundó la sección de la Guardia del Cuarzo llamada del Cuarzo Ahumado, que combate contra los numerosos Saqueadores. La Guardia de Cuarzo tiene muchas secciones, pudiéndose tener secciones diferentes en cada estirpe. Cada estirpe elige un cuarzo que simbolice su raza o la función que desempeña. La estirpe Onih es la excepción, pues no dan descanso a sus gemas, sino que las usan para complejos rituales e instrumentos bélicos.


*1: Cualquier Elfo Gemado tiene normalmente una proporción de entre 70% y 80% de gemas de un mismo tipo. Estas gemas definen a que estirpe pertenece, por ejemplo los Diamdh tienen una gran cantidad de diamante. El resto de las gemas son de todos los demás tipos en general. Los Gem Nahuierah que tienen más del 95% de gemas del mismo tipo tienen grandes posibilidades de convertirse en héroes además de tener una gran habilidad para canalizar la magia. Volver.
*2: En realidad, un 0,9% de los Gem Nahuierahs no vuelve. Algunos mueren devorados por las fieras, otros por desnutrición. Volver.
*3: La forma de gobierno de los Gem Nahuierahs en el momento de los linajes separados es una especie de democracia censitaria parecida a la de la antigua Grecia en la que todos los que tienen el título de enjoyados (ciudadanos) votan a alguien de los que han elegido para que cogiera la vocación política. Volver.
*4: Normalmente los enjoyados no eligen negligentemente ya que saben que esto va en perjuicio suyo. Volver.
*5: Las estirpes que cuentan con archimago son: Diamdh, Onih, Emerldh, Munh, Agrinh, Zafrh, Dsgreh, Opatich, Rubh y Aerh. Volver.
*6: Ligeramente inspirado en el Kiira de "Elminster en Myth Drannor". Volver.
*7: Desde Gemra (y otros lugares) se puede llegar a un lugar que no está asentado claramente en un sitio. Llamada "Awellhis" o "la Fuente sin Lugar" por los Gem Nahuierahs, beber de las aguas que brotan en este manantial suspendido en el vacío concede una gran longevidad (depende de la especie). Pero al no estar en ningún lugar, no se la puede buscar voluntariamente. Los Elfos Gemados aseguran que la fuente elige a sus inquilinos (con una periodicidad aproximada de un individuo por milenio). Volver.


Criaturas: Ancestros de las Gemas, Elfos Gemados (Diamdh, Onih, Emerldh, Munh, Agrinh, Zafrh, Dsgreh, Opatich, Rubh, Aerh), Goblinoides.
Espacios Planares: Lwön (Sistema Estelar Schassy, Planeta Gemra). La Fuente sin Lugar.
Objetos: Corona de Sintogema.
Organizaciones: Guardia de Cuarzo.


Texto: Avengium.
Imagen I: VaraAnn. Imagen original aquí → Diamond. Imagen en tamaño completo aquí → Gem Nahuierah Diamdh. (antigua)

©Avengium ©VaraAnn

0 comentarios