Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Dussianos: La Primera Época Oscura

Los Erizos Nuür

Los Erizos Nuür

Un Erizo Nuür, por Beykex.


Texto original.


Los Erizos Nuür (o simplemente Nuür) fueron creados por los Escarabajos Arcoíris durante la Primera Época Oscura en la Tierra del Plano Qenal (Duss) para ayudar a sofocar las revueltas humanas.

Las Épocas Oscuras dussianas fueron dos (tres si se cuentan a los Ssavne). En ellas una facción de los Dussianos dedicó todas sus energías en proyectos megalomaníacos que esclavizaron a millones de seres vivos.

En el caso de la Primera Época Oscura, ocurrió después del episodio histórico-mítico conocido como "Ascenso de los Escarabajos". Los primeros en llegar a la superficie fueron los Escarabajos Dorados, que pusieron en marcha sus planes de dominio sobre Duss.

Sus descendientes, los Escarabajos Arcoíris, siguieron esa política.

Los Erizos Nuür eran moles colosales de más de 30 metros de altura y su sola presencia bastaba para que los esclavos humanos y de otras especies detuvieran cualquier tipo de protesta.


Criaturas: Erizos Nuür, Dussianos, Escarabajos Dorados, Escarabajos Arcoíris, Ssavne.
Espacios Planares: Plano Qenal. Lugares: Duss.
Acontecimientos: Ascenso de los Escarabajos, Primera Época Oscura.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Beykex. Imagen en tamaño completo aquí → Los Nuür. Antigua imagen en tamaño completo aquí → Los Erizos Nuür. (antigua/muy antigua)

©Hyposs Productions. ©Beykex

Los Nosäru

Los Nosäru

Un Nosäru, por Beykex.


Texto original.


Los Nosäru son criaturas con las que se toparon los Escarabajos Arcoíris en la Tierra de Qenal (Duss).

Son seres diminutos y no son agresivos pero pueden llegar a formar enjambres de decenas de millones de individuos siendo terriblemente perjudiciales para la vida que encuentren a su paso.


Criaturas: Escarabajos Arcoíris, Nosäru.
Espacios Planares: Plano Qenal. Lugares: Planeta Duss.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Beykex. Imagen en tamaño completo aquí → Los Nosäru. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Beykex

Los Nudljdee

Los Nudljdee

Un Nudljdee, por Beykex.


Texto original.


Los Nudljdee (/nu-’dle-je-e/) 🔊 fueron, al igual que los Nudlesee (/nu-’dle-se-e/) 🔊, antílopes creados por los Escarabajos Arcoíris con el único fin de servir de alimento a la población esclava de Humanos que habitaban en la Tierra de Qenal (Planeta Duss).

Fueron creados cuando los Escarabajos Arcoíris vieron que necesitaban un sustituto para los Nudlesee, pues éstos eran muy útiles como medio de transporte (lo que imposibilitaba su crianza única y exclusivamente para consumir su carne).

De apariencia rolliza, estas bestias poseen un enorme cuerno en el centro de su cabeza, que es totalmente inútil para ellos.

Se alimentan de tubérculos que extraen del suelo gracias a que tienen un colmillo extremadamente desarrollado que clavan en el suelo.

Los Escarabajos Arcoíris supieron enmendar el error que cometieron con los Nudlesee, haciendo que los Nudljdee fueran seres mamíferos, capaces de desarrollar mucha masa muscular, pero siendo ésta inútil para alcanzar grandes velocidades o para el transporte.

Son seres muchísimo menos inteligentes que los Nudlesee.

En resumen, los Nudljdee fueron unas bestias creadas con el único fin de proporcionar alimento en forma de carne, leche y materia prima como el marfil de su cuerno.


Criaturas: Nudljdee, Nudlesee, Escarabajos Arcoíris.
Espacios Planares: Plano Qenal. Lugares: Planeta Duss.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Beykex. Imagen en tamaño completo aquí → Los Nudljdee. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Beykex

Los Nudlesee

Los Nudlesee

Un Nudlesee, por Beykex.


Texto original.


Los Nudlesee (/nu-dle-see/) 🔊 fueron criaturas creadas por los Escarabajos Arcoíris para proporcionar alimento a la población esclavizada de Humanos que habitaban en la Tierra del Plano de Qenal (Duss).

A diferencia de sus primos, los Nudljdee (/nu-dle-je-e/) 🔊, los Nudlesee pronto fueron apartados de su tarea inicial por resultar poco propicios como fuente alimenticia.

Su alta inteligencia y velocidad, unida a su carne poco nutritiva hicieron de los Nudlesee un experimento fracasado para los Escarabajos.

Sin embargo, los Humanos de Duss pronto aprovecharon estas características y capturaron multitud de ellos en lo que constituyó la Primera Revuelta Humana de la Época Oscura.


Criaturas: Nudlesee, Nudljdee, Escarabajos Arcoíris, Humanos de Duss.
Espacios Planares: Qenal, Duss.
Acontecimientos: Época Oscura, Primera Revuelta Humana.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Beykex. Imagen en tamaño completo aquí → Los Nudlesee. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Beykex

Los Aylass

Los Aylass

Un Aylass con su característico báculo, por Carla Lee Brawley.


Texto original inspirado en la imagen.


Son una especie muy inteligente. Fueron considerados dioses en Duss, de donde se escaparon. Los Escarabajos Arcoíris los "crearon" 1  para representar a la Diosa Bastet y engañar a los humanos que vivían por aquel entonces en Duss. Su líder espiritual es la Sabiduría. Como los Escarabajos Arcoíris se negaron en redondo a convertir a las flamantes llamas azules que eran los Aylass por aquel entonces (llamados Aylithïass), en gatos, los Aylass tuvieron que pedir a los Dussianos que les dieran ésta forma.

—LAPSO DE TIEMPO— (GUERRA MUERTA)

Después de la Guerra Muerta decidieron marcharse del ámbito de influencia de los Dussianos y llegaron a Aînaldalaken.

—LAPSO DE TIEMPO— (LLEGADA A AÎNALDALAKEN)
—LAPSO DE TIEMPO— (GUERRA CONTRA LAS NAGAS FANTASMA)

*1: Ellos pensaban que los crearon, pero en realidad sólo dieron una nueva forma a los Espírtus Aeyl o Aylithïass. Volver.


Criaturas: Escarabajos Arcoíris, Humanos de Duss, Aylass, Dussianos, Aylithïass, Dioses del Caos: Bastet y Magníficos: La Sabiduría.
Espacios Planares: Aînaldalaken, Planos del Saber, Qenal y Centro del Cosmos.


Nota I: El arte original tiene esta descripción:

Prismacolor pencil and watercolor on illustration board, 30in × 20in.

"She brings you Breath, and Mothers Birth,
She brings all Life upon the Earth.
The Seed, the Spark
and a Light from the Dark.
No matter where you think your path might lead,
you began with her, that is Her deed.
Whether Happiness or full of strife
You began with her, She is Sister Life". 🔊.

Que traducido quiere decir:

Lápices prismacolor y acuarelas en tabla de ilulstración, 76,2 cm × 50,8 cm.

"Ella te trae Aliento, y el nacimiento de la madre,
Ella trae toda la Vida sobre la Tierra.
La Semilla, la Chispa
y una Luz desde la Oscuridad.
No importa dónde pienses que puede conducir tu camino,
tú comenzaste con ella, esa es Su acción.
Ya sea Felicidad o lleno de conflictos
Comenzaste con ella, Ella es la Hermana Vida".

La artista está haciendo referencia a "The Fates Trilogy" de Kristine Grayson.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Carla Lee Morrow (archive.org) / Carla Lee Brawley (archive.org). Imagen original aquí → Fates Trilogy: Sister Life (archive.org) / Fates Trillogy "Sister Life" (archive.org). Imagen ampliada aquí → Los Aylass. (antigua).

©Hyposs Productions. ©Carla Lee Brawley

Los La'hi'ni'mar

Los La'hi'ni'mar

Imagen I: Un La’hi’ni’mar desde diferentes ángulos, por Beykex.


Texto original de Jakeukalane.


Los La’h’ni’mar —también llamados Serpientes-pájaro u Orniserpientes— son serpientes acuáticas con algunas características de ave, como su pico y sus largas plumas laterales. Vivían en las costas del Mar Mediterráneo del Planeta Duss. Duss es un planeta similar a la Tierra, situado en el Plano de Qenal.

En vez de tener aletas, para nadar agitaban sus musculosas colas con movimientos ondulantes. Utilizaban su pico para cortar trozos de maërl (algas calcáreas de consistencia dura, también se llaman rodalitos) y los lanzaba contra sus presas, los Espejos Flotantes.


Movimientos de un La’hi’ni’mar, por Beykex
Imagen II: Movimientos ondulantes de un La’hi’ni’mar, por Beykex.


Los Espejos Flotantes son el estado embrionario de los Espejos Andantes, viven también en el Mediterráneo, dejándose arrastrar por las suaves y casi inapreciables corrientes.

Cuando los Espejos Flotantes se parten y los La’hi’ni’mar recogen sus trozos, los llevan a un lugar concreto localizado en la desembocadura del Löe Êlhufëaa-xaaqhyt o Fsil, es decir, el nombre que dan los Escarabajos Dorados al que es el Río Nilo en Duss (la Tierra del Plano de Qenal).

Allí les entregan los trozos de los Espejos. Los Escarabajos Dorados, a su vez, proporcionan a las Orniserpientes los cristales de los espejos molidos muy finamente y mezclados con rocas, maërl y agua.

Sin embargo, la cantidad que reciben los La’hi’ni’mar es muy pequeña, porque los Escarabajos se quedan con la mayor parte, porque las Serpientes-Pájaro sólo necesitan al día un litro de Substancia de Espejo para su alimentación.

Los La’hi’ni’mar sólo atrapan a individuos que no captan bien la energía del sol, y por lo tanto no pueden esquivar a las malintencionadas Serpientes-Pájaro. Esto les ocurre y les ocurría a muchos Espejos, y poco después de crear a los Espejos, los Escarabajos Dorados se dieron cuenta de que muchos de ellos no volvían a las costas del Mediterráneo después de su fase embrionaria para realizar la metamorfosis. Por lo tanto crearon a los La’hi’ni’mar para que destruyeran a los individuos fallidos. Así pues, los Escarabajos Dorados, transformaron a la mayoría de estos primeros trozo de espejo en Espejos Productores. Ahora, cuando los La’hi’ni’mar llegan con montones de añicos de espejo, los Escarabajos Dorados se los suministran a los Espejos Productores, y estos crean el doble de Substancia de Espejo para que obtengan Individuos Huevo, que serán dispersados por todo el Mediterráneo.

Muchos de estos nuevos Espejos serán defectuosos, pero las tormentas o los La’hi’ni’mar acabarán con ellos.

Los Escarabajos Dorados también pensaron en crear especulofactorías de Espejos Flotantes e ir rompiendo algunos de ellos al azar para dárselos a los Espejos Productores y obtener el doble de Espejos. Este proceso se repetiría indefinidamente.

Sin embargo, aunque estos experimentos en un principio parecían satisfactorios, luego se demostró que no era así. Los Espejos al principio funcionaban muy bien, al tener mejores condiciones de temperatura, humedad, aguas calmadas, etc., llegando a la edad adulta bastante más rápido que si crecieran en el mar y alcanzando unas dimensiones muy grandes. Por contra, eran muy frágiles, tanto, que se rompían al alcanzar el año de vida. Los Escarabajos contemplaron alucinados como se iban quedando sin Espejos en las especulofactorías y todas sus tentativas para conseguir más Espejos eran fallidas.

Pronto se dieron cuenta que los Espejos criados en sus especulofactorías eran más frágiles por muchos motivos. Uno de los cuales es que no tenían suficiente espacio. Otro, que en las aguas de las especulofactorías, aunque en otros aspectos eran mejores que las del Mediterráneo, tenían cierta propensión a formar burbujas. También ese agua era más salada y por lo tanto los Espejos flotaban en ella mucho más. Esto provocaba que para ganar estabilidad y como mecanismo de defensa también frente a las múltiples burbujas, los Espejos Flotantes fueran mucho más alargados de lo que inicialmente serían por crecer en un entorno adecuado.


Criaturas: La’hi’ni’mar. Espejos: Espejos Flotantes, Espejos Andantes, Espejos Productores, Individuos-Huevo. Escarabajos Dorados.
Espacios Planares: Plano Qenal. Lugares: Planeta Duss, Río Fsil ("Löe Êlhufëaa-xaaqhyt").
Substancias: maërl.
Idiomas: Idioma insecto-dussiano dorado.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I y II: Beykex. Image en tamaño completo aquí → Los La’hi’ni’mar.

©Hyposs Productions. ©Beykex