Representación artística de la victoria de la ciencia y el pensamiento crítico sobre las supersticiones y la religión, por Jakeukalane.
¡Atención!: Estos artículos acerca de los orígenes de la magia (que están divididos en varias partes) tiene partes donde se describen cosas desde un punto de vista real y partes donde se exponen puntos de vista totalmente ficticios. Están totalmente señalizados, no confunda esos planteamientos. Léalo con calma y detenimiento. Este artículo tendrá varias partes.
Texto de ensayo.
1. Primera Parte.
1.1. Magia y sus orígenes.
2. Las supersticiones.
3. ¿Entonces qué es la magia?
4. En resumen.
1. Primera Parte
Existen infinidad de diferentes tipos de Magia. Aquí intentaremos analizar algunas de ellas; desde la magia rúnica sartán hasta los Tejedores élficos de Midkemia y muchos más. Sin embargo primero tendremos que descubrir qué es la magia.
1.1. Magia y sus orígenes
Ya en la antigüedad en la Tierra Real (es decir en la Realidad), se creía en la existencia de magia. En épocas pretéritas (léase Neolítico y antes) existía la figura del chamán (proveniente del sánscrito shraman).
El chamán era el encargado de hacer de mediador entre el Mundo y el Mundo de los Espíritus. Guiaba espiritualmente y moralmente a la tribu y tenía que enfrentarse con las fuerzas desconocidas y atemorizadoras para ellos como eran los fenómenos naturales: lluvias, tormentas, rayos (truenos y relámpagos), inundaciones, incendios y terremotos.
Este tipo de magia, es decir la magia antigua deriva totalmente de las supersticiones.
2. Las supersticiones
Ante los fenómenos de la naturaleza se puede reaccionar de muchas formas. Sin información de ningún tipo acerca de qué provoca las tormentas, los fenómenos atmosféricos y terrestres, la reacción normal es asociar fuerzas invisibles a cada uno de esos fenómenos. Aún hoy, con toda la información disponible a casi todo el mundo (aunque la brecha digital acecha), la superstición, las religiones y las creencias en espíritus y cosas inexplicables aumentan de forma alarmante.
Imagínese hace 13.000 años cuando un ser humano vislumbraba un relámpago o escuchaba un trueno lo que podría sentir: temor y reverencia.
Ante la ignorancia el ser humano es muy creativo. El cerebro humano trabaja con patrones predefinidos, es decir, que busca elementos comunes en todo lo que siente, y es por ello que podemos asociar rápidamente cualquier forma con una cara o animal. Si hay un suceso relevante y que cause un impacto importante en como actuamos, tiene que tener un origen plenamente definido para nuestro cerebro. Si no hay suficiente información para ello, el cerebro se la inventa.
El cerebro humano, si no obtiene información adecuada, seguirá esté patrón:
"Ha habido una luz-grande-resplandeciente (relámpago). Hace mucho ruido. ¿Qué puede ser? No lo sé."
A partir de el no lo sé, el cerebro hace una curiosa tergiversación:
"Pues tiene que ser, como hace mucho ruido y brilla es X".
Aquí X es diferente según sea la persona, cultura, época en la que ocurra este suceso. X depende completamente del individuo que ha obtenido esa respuesta de su cerebro. X, en este caso, sería lo que un ser humano de hace 13.000 años asocia con algo que hace mucho ruido y brilla. Como en el Paleolítico no había muchos ejemplos con los que comparar, el rayo-relámpago-trueno sería producido por un dios/divinidad/espíritu. Estos espíritus suelen ser antropomorfos, pues la imaginación humana tampoco es que sea muy grande.
Pongamos otro ejemplo, un ser humano que anda a través de un bosque o selva y observa un rápido movimiento detrás de sí. En este momento su cerebro dice:
"Ha habido "algo" que ha pasado muy cerca de tí, y muy velozmente. ¡¡Peligro!!"
Si alguien preguntara directamente al cerebro que es lo que vio, éste contestará con un:
"(Realmente no lo sé pero) Era terriblemente grande, veloz y peligroso. Un monstruo, en definitiva."
El cerebro asocia casi automáticamente la imagen de algo en movimiento con un animal concreto, como por ejemplo: un lobo, un león, etc. A veces se le asocia con un monstruo y se convierte en mito.
Aquí la vocecita de la evolución parece decirle al cerebro:
"Oye, si asocias eso que acabas de ver con un predador o con X, tendrás miedo, si tienes miedo corres más y saldremos de aquí antes de que seamos la cena de alguien".
X sería cualquier cosa que pueda dar miedo. No sólo la ignorancia propicia la creación de las supersticiones.
El ejemplo anterior sirve también para explicar que la evolución 1 también ha ayudado a que los humanos presentemos mecanismos para crear supersticiones. En el ejemplo anterior si el ser humano se hubiese cruzado con un Oso y la persona no lo asociase con algo temible, a lo mejor no saldría huyendo. Si en una tribu hay una leyenda de que existen espíritus misteriosos y muy peligrosos dentro de las cuevas y como consecuencia esa tribu no se acerca a esa cueva habitada por todo tipo de fieras, se están asegurando la supervivencia con base en ese comportamiento, el de creer en espíritus o enemigos invisibles.
Este tipo de superstición no se va acumulando mediante la evolución, simplemente es un proceso adaptativo que por funcionar tan bien era muy frecuente, aún cuando no sea transmisible de ninguna forma y, por supuesto, los propios cavernícolas tuvieran absolutamente ninguna idea de estar inventándose algo.
A la superstición también contribuye como nuestro cerebro percibe el mundo.
Nuestro cerebro capta informaciones de cosas que realmente no existen de esa manera. Noten que no estoy hablando de mundos dualistas del estilo de Platón ni idioteces parecidas (con mis respetos a Platón). Si prestan atención a la frase dije "cerebro capta cosas que no existen realmente" y no "cerebro es incapaz de captar muchas cosas de las que existen". El cerebro construye "conceptos" para trabajar adecuadamente con los estímulos provenientes del medio. Por ejemplo los colores.
¿Porqué hago esta diferenciación? Pues porque aunque la segunda pregunta analizada detenidamente puede ser correcta, eso no significa que automáticamente ignoremos cosas básicas del mundo. La gravedad existe, los duendes y los dragones no. Desconocemos aún cosas básicas del mundo (como la naturaleza de la materia oscura o porqué las partículas tienen masa), sin embargo no ignoramos porqué el hierro se oxida o porqué las plantas son nutritivas.
Nuestros conocimientos actuales nos permiten tener una gran seguridad acerca de muchos temas y de como se comporta el mundo. Nuestra ignorancia acerca de algunas cuestiones no nos limita para negar categóricamente posibilidades totalmente absurdas (léase existencia de magia, adivinación o religiones).
Bueno y a todo esto ¿qué es lo que detecta de otra forma nuestro cerebro?
1. La "solidez" de las cosas. Las cosas no son sólidas, ni mucho menos, pues están compuestas de un 99.999999% de vacío. Leer más. Aún más. Aparentan ser sólidas gracias a la Fuerza Electromagnética, una de las cuatro fuerzas fundamentales. Leer más.
2. Los colores que percibimos no son sino meras adaptaciones. Los colores no existen realmente. Leer más.
Con esto no quiero dar entender que la Realidad sea un engaño. Esto presupone que la Realidad tendría intención (de engañarnos). Como la realidad no tiene ningún propósito último, no se puede decir que la Realidad sea un engaño.
Si a todo esto le sumamos las leyes de probabilidad y de sincronicidad. Ya tenemos un caldo de cultivo enorme para la superstición.
Suponiendo que nuestro universo es el único que existe, que se ha originado en el Big Bang y que no va a haber Big Bounce, es decir, las probabilidades no van a dar nunca dos Tierras iguales en ese mismo universo:
La cantidad de sucesos que percibimos como casualidades es muy grande. Sin embargo, según como está "estructurado" nuestro Universo (y con estructurado me refiero a partículas, la geometría del espacio, etc.), tendría que haber muchas más coincidencias de las observadas. Esto lleva a la conclusión de que esas coincidencias se dan pero no son observadas y no dan, por lo tanto, como resultado, supersticiones.
Como coincidencias son: agregar una palabra a tu vocabulario y que ésta empiece a aparecer por todos lados. Decir: "mañana no podrás ir a llevar eso porqué se chocarán dos trenes o porque cierren antes de tiempo o por lo que sea, mejor llévalo hoy" y, justo al día siguiente se choquen dos trenes justo en la misma línea que usaste el día anterior.
Sincronicidad: Cuando ocurren dos cosas a la vez sin relación alguna. Ejemplo: vas a llamar a un amigo y te llama a ti antes.
La sincronicidad y las casualidades causan muchísimas superstiones.
Del resto de supersticiones ya entramos en el terreno de la psicología, como los amuletos y rituales.
La superstición se relaciona totalmente con el pensamiento mágico y con la experiencia subjetiva. Argumentos contra la superstición. Estudio: Videos falsos pueden crear memorias falsas. Opinión.
El pensamiento mágico establece creencias basadas en elementos ilógicos o no racionales. Esto es debido a la aparente aleatoriedad del mundo para las primeras sociedades y también a propiedades específicas del cerebro humano.
La fe en entidades ilógicas, falsas e invisibles es la mayor superstición de todas.
Por contra otras sociedades creían ver un orden perfecto en todas cosas físicas. Tampoco hay un orden al 100% en los fenómenos físicos, pues están interconectados.
Con el pensamiento mágico llega la magia.
3. ¿Entonces qué es la magia?
La magia sería el "arte" de conseguir resultados que se oponen a las leyes naturales concebidas en un momento determinado. Así pues debido a que nuestro cavernícola del ejemplo no tiene absolutamente ni idea acerca de lo que es una ley natural, el movimiento del sol le parecerá algo mágico.
Esto nos lleva a aquello que dijese el tristemente fallecido hace poco Arthur C. Clarke "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
Dentro de unos años será común los tejidos invisibles, la visión nocturna mediante lentillas, lavar la ropa mediante ultrasonidos, no tener que conectar jamás los aparatos a la luz y si necesitaran una fuente de energía ésta podría ser inalámbrica, teleportación cuántica de energía (por favor no confundir con teletransportación clásica). Esto ahora nos parece magia.
4. En resumen
La superstición se da de manera natural en todo ser humano debido a una situación de peligro (por ejemplo) y a su ignorancia, tendiendo a asociar cosas desconocidas con realidades "palpables" como caras, formas o voces. Esto puede ir más allá.
La superstición también surge de como percibimos el mundo: sincronicidad y coincidencias (estadística).
De la superstición surge el pensamiento mágico.
La realidad NO es realmente como la percibimos. Nuestro cerebro realiza construcciones mentales y utiliza conceptos para poder manipular la realidad.
La realidad NO nos engaña. (No hay dos mundos, es decir, no tiene porqué haber ni caverna de Platón ni Matrix).
Conocemos de manera básica pero suficiente la Realidad como para saber que es y que no es Real. Esto es muy importante para poder separar la Realidad de la no-Realidad.
La realidad puede parecer aleatoria ante el ojo ignorante, o extremadamente ordenada. No es ni una cosa ni la otra. En general el nivel microscópico (o subatómico) es fundamentalmente aleatorio, mientras que a nivel grande se tienden a formar estructuras complejas y/o "predecibles", pero sin olvidar nunca la complejidad inherente a sistemas amplios (léase clima).
La superstición, la ignorancia y el pensamiento mágico hacen posible la concepción de la "magia".
Reflexión final: Este artículo puede considerarse que se muestra plenamente el pensamiento que tengo hacia el mundo. Es decir que aunque sea muy atractiva la idea no creo en cosas como el Milegu, universos infinitamente paralelos (lo que yo denomino ∞U∞).
FIN DE LA PRIMERA PARTE
*1: Hablar de que la evolución haya influenciado directamente en estos procesos de selección natural y que este mecanismo defensivo fuese perfeccionado mediante la evolución, es, sin decir más, completamente estúpido. Evolución, aquí es una forma de hablar. Entiéndase evolución por adaptación. No es evolución porque esta adaptación no es heredable excepto socialmente hablando. Además está el hecho de que un mecanismo defensivo no se perfecciona por sí mismo y ni siquiera busca ser mejor, jamás tuvo la intención de ser mejor, (este es uno de los peligros cuando hablamos de la naturaleza, que parece darse a entender que dispone de algún tipo de intencionalidad), sino que los mecanismos de defensa o adaptaciones van cambiando gracias a la seleccionó natural.
Es importante entender esto: La naturaleza no tiene una intencionalidad, ni la evolución busca la perfección ni sobre todo y lo más importante unos seres son más evolucionados que otros ni mejores que otros, sino sólo más adaptados. Una hormiga no es menos evolucionada por no poseer un sistema nervioso complejo sino que está adaptada a un ecosistema diferente y quizás de manera mucho más eficiente. Los insectos son los grandes vencedores en la carrera de la adaptación. Volver.
Texto: Jakeukalane. Las referencias al pensamiento mágico provienen de la wikipedia. Sin embargo yo tenía mi teoría acerca de ello antes, aunque lo llamara de otra manera. Recomiendo encarecidamente leer los enlaces, sobre todo los que van a parar a eliax.com
Imagen: Jakeukalane, a partir de 5 imágenes: balanza, microscopio (404), ankh, yin-yang (404), pentáculo, de dominio público. (antigua).
©Hyposs Productions.