Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Las Esencias I: Introducción, marco general y definición

Las Esencias I: Introducción, marco general y definición

Imagen I: Representación artística de una Esencia siendo manipulada, por Sergiy Trofimov, modificada por Jakeukalane.


Texto original.


ℵ. / 1. Introducción / Marco general y definición.
2. Tipos de Esencias.
3. Esencias independientes, Objetos y desautocontención.
4. Técnicas basadas en Esencias.
5. Estructuras Planares y no-Planares relacionadas.


ℵ. Introducción

Las Esencias del Milegu, llamadas normalmente Esencias, son fundamentales para comprender el Milegu, como funciona y las relaciones que se dan entre las especies, las Realidades físicas 1  y las Estructuras Finales 2.

Otro de los conceptos fundamentales para el Milegu es el de las Paradojas, pero mientras que las Paradojas son una característica que determina las relaciones entre los diversos elementos y hechos que ocurren en el Milegu, las Esencias son una característica propia de las "cosas" que están dentro del Milegu.

Las Esencias describen de manera plena e individual todos los elementos pertenecientes al Milegu. No sólo caracterizan a las cosas (refiriéndonos también a los objetos inmateriales), sino que también definen de una manera muy precisa a los seres vivos.

La inmensa mayoría de los seres del Milegu 3  cuentan con sus propias Esencias.

1. Marco general y definición

Imagen II: Representación artística de las Esencias, por getty images.


Son objetos metafísicos, modelos abstractos que asignan a un objeto el "valor" o el "significado" que se presenta de él a su alrededor, de manera total 4. No tienen una manifestación física, pero sus efectos son casi siempre visibles.

Muchos estudiosos piensan en las Esencias como una estructura matemática autocontenida, es decir, que en sí misma contienen la descripción absoluta de sí misma y de todo su entorno.

Es por esta capacidad de descripción absoluta por lo que muchas especies utilizan las Esencias como fuente de magia, debido a su alta capacidad de describir el entorno, algo necesario en la mayoría de sortilegios y hechizos 5.

Las Esencias también aparecen de manera natural como un tipo de "Alma" e incluso se las utiliza artificialmente como tales. Como las Esencias son capaces de almacenar gran cantidad de información son muy útiles para definir las características de un ser vivo.

Los mayores expertos en el manejo de Esencias (aparte de los Grandes Origū y algunas otras especies) son los Creadores de las Pesadillas. También hay muchas otras razas que pueden transformar seres vivos en otros seres vivos o transformarse ellos mismos gracias a las Esencias. También existen numerosos ejemplos de especies hibridadas por medio de Esencias.

Sin embargo, a pesar de que las Esencias fueron conocidas por los Dussianos a través de los Creadores de Pesadillas, las Esencias poseen una importancia mayúscula para todo el Milegu, siendo algo secundario (salvo excepciones como veremos más adelante) su función en la creación de seres (como por ejemplo las Pesadillas u otros híbridos).

Es por ello por lo que puede extrañar que su estudio por parte de los seres del Milegu sólo se iniciase con las Esencias artificiales, pero esto es una consecuencia natural de que no se conociesen antes las Esencias.

Como elemento que guarda una gran cantidad de información, las Esencias son fundamentales para la Figura más Perfecta de Todo, con la que están relacionadas profundamente. A través de las Esencias es como la Figura va creciendo.

Las versiones miniaturas de la Figura más perfecta de Todo son Esencias de la propia Figura. Hay diferentes tipos: las creadas por los Jynas, una de las Razas Lttbeh, son conocidas como "las Gemas" y la creada por el llamado ahora Caminante de la Muerte.

A su vez la Figura está compuesta de Esencias y se piensa que la propia Figura es la Esencia de todo el Milegu (aunque a veces también se ha atribuido ese papel a los Primeros).

Las Esencias también son fundamentales para que los Ealqum recopilen la información tanto física como sentiente del Milegu.

Hay varios tipos de Esencias. Un punto destacable es que no sólo hay Esencias individuales sino que también existen Esencias de las Especies, que describen a conjuntos de seres.

Después del Primer Enfrentamiento, fue la creación irrefrenable de nuevas Esencias la que permitió que la Figura más perfecta de Todo dejase de decrecer, parase su destrucción y volviese a crecer de nuevo 6. Sin embargo, no hay que olvidar el papel trascendental que tuvo la creación de nuevos Espacios Planares al multiplicar de manera exponencial la información que la Figura más perfecta de Todo generaba.

*1: Aquí las "Realidades" se refiere a un tipo de división dentro del Milegu pero no de carácter espacial sino de información. La palabra "Realidades" también se utiliza para hacer referencia a individuos planares diferentes (es decir, que no son individuos planares del mismo tipo). Volver.
*2: Las Estructuras Finales (Centro de Todo, Figura más perfecta de Todo, Centro del Cosmos, Estancias de los Dioses, Centro del Mundo Supremo, Núcleo-de-mundos), etc. Volver.
*3: El intento de aplicar un concepto en el Milegu es un esfuerzo vano: muchísimos seres del Milegu y de fuera de él no se rigen mediante Esencias y existen lugares del Milegu donde las Esencias directamente no pueden establecerse o ser definidas. Volver.
*4: Las Esencias serían el equivalente fantástico a la función de onda (la función de onda es una entidad matemática abstracta que contiene toda la información de un sistema cuántico). Volver.
*5: La mayoría de las magias que no utilizan Esencias tienen un límite de aplicación. Uno de los casos mejor conocidos es el de la magia rúnica, utilizada por los Patryn, los Sartán, los Sartryn y los Helasian, entre otras muchas especies. Volver.
*6: Pero no fue sólo debido a la creación de miles de millones de Esencias sino también a la información que se produjo como resultado de estas creaciones. Volver.


Continúa en...

Las Esencias II: Tipos de Esencias


Criaturas: Origū; Grandes Origū (Primeros), Origū medianos: W’rêulmr (Caminante de la Muerte), Razas Lttbeh (Jynas), Origū menores: Razas Prósperas, (Dussianos), Creadores de las Pesadillas, Pesadillas, Sartán, Patryn, Sartryn, Helasian.
Espacios Planares: Milegu, Realidades físicas, Estructuras Finales, Centros del Milegu (Centro de Todo, Centro del Cosmos), Figura más perfecta de Todo, Estancias de los Dioses, Centro del Mundo Supremo, Mundo Supremo, Núcleo-de-mundos.
Conceptos: Milegu, Paradojas, autocontención, individuos planares.
Esencias del Milegu: Esencias individuales, Esencias de las Especies.
Acontecimientos: Primer Enfrentamiento.
Objetos: Gemas de los Jynas.
Técnicas: Magia rúnica.


Nota I: Las mayúsculas no solo ejercen un propósito ortográfico sino que diferencian conceptos que son distintos según tengan o no una mayúscula. Los conceptos aquí señalados con este uso de la mayúscula son: Esencias, esencias; Mundos, mundos, etc.
Nota II: La imagen II es la Portada del libro Dictionary of Computing.


Texto: Jakeukalane y Avengium.
Imagen I: Sergiy Trofimov, modificada por Jakeukalane. Imagen original aquí → Transparent hand on digital background. Imagen en tamaño completo aquí → Esencias.
Imagen II: Comstock/getty images. Imagen original aquí → Stock photo fiber optic cable with binary (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Corriente de datos.

©Hyposs Productions. ©Avengium ©Sergiy Trofimov ©Comstock

1 comentario

roger mendoza -

entre mas sabe el hombre mas sabe de que esta hecho tanta literatura he historia
creo que quedare como don quijote de la mancha