Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

El Milegu

Prolegómenos al Milegu I

Prolegómenos al Milegu I

Representación artística de las paradojas milegunianas, por Akiyoshi Kitaoka.


Texto original. Para leer este artículo de manera más legible, pulse aquí → Prolegómenos al Milegu I (pdf).


Según la Teoría de las Paradojas, en el Milegu se pueden dar "Todas" las situaciones. Hay que aclarar que debido a que aquí vamos a explicarlo mediante el lenguaje ocurrirán numerosas incoherencias. Sin embargo, el Milegu no existe para ser comprendido sino porque es la estructura que existiría de no existir Nada o existir Todo (o las dos cosas a la vez). El significado de Todo va más allá de cualquier comprensión humana (de la Tierra Real o ℝ) [aunque no más allá de toda comprensión]. Son fundamentales las infinito paradojas y el concepto de es-noexiste.

Cada vez que aparezca el símbolo Ŋ significa que debido a la Teoría de las Paradojas hay aspectos en los que puede coexistir algo que haga que el resto sea falso (y sin embargo, todo es verdadero).

Empecemos con un ejemplo sencillo. Mucha gente tiene una idea intuitiva del infinito. Así pues, en este mundo Real [a partir de ahora Mundo ℝ] se utiliza con una frecuencia alarmante la palabra infinito. Realmente muy alarmante. Infinito en el Mundo ℝ no tiene significado alguno, al menos para las concepciones cosmológicas que tenemos en la actualidad. No existe nada infinitamente grande ni infinitamente pequeño y nada de ello puede mantenerse durante infinito tiempo 1. Y dirán, claro que sí, por supuesto que existe el infinito; el mismo número de átomos presentes en el universo lo será. Craso error. El número de átomos del universo no es infinito.

Los seres humanos tenemos la costumbre de asociar infinito con un número alto. Así pues para los antiguos 100 ó 1.000 eran sinónimos de infinito. No sólo estos números no son nada, sino que si se comparan veríamos que cualquier cifra que eligiésemos (da igual 1.000.000 que 101.000.000  [esto es un 1 seguido de un millón de ceros]) se queda en nada comparativamente con el infinito 2.

Así pues para captar "todas" las posibles e imposibles soluciones sólo hay que recurrir al infinito y así estaría descrito de manera relevante Ŋ-1  el Milegu.

Pero la mente no trabaja con conceptos abstractos tan enormes, por ello es preciso definir lo que comprende el Milegu, sus implicaciones y las relaciones espaciotemporales y situacionales que se dan.

Las infinito paradojas son paradojas que se aplican recursivamente al ser posible en el Milegu cualquier cosa. Es decir: teniendo una ley A y una ley B contrapuestas en el sentido de que sólo una de las dos puede ser válida (en el Mundo ℝ), lo que ocurre en el Milegu es que: la ley A es válida, la ley B es válida, las ley A y la ley B son válidas a la vez, ninguna de las tres posibilidades anteriores son ciertas pero a la vez sí lo son y así sucesivamente. Esto es lo que se ha dado en llamar paradojas del tipo A⁻/E⁺=α o cuasi-infinito paradojas. La diferencia que hay simplemente es de cantidad: las paradojas del tipo A⁻/E⁺=α no requieren que su duración (o sea su recursividad) sea infinita, en cambio las infinito paradojas, como es de esperar, sí.

Además, cada una de esas tiene un marco de referencia único (es decir que sólo se aplica a una circunstancia), pero también tiene un marco de referencia múltiple o incluso infinito (se aplica al resto de infinito paradojas e infinitas posibilidades del Milegu) y sin embargo aunque todas las opciones mencionadas coexisten a la vez cada una tiene una identidad propia debido a la cual es la única verdadera.

En el Mundo ℝ esto no sería más que pura contradicción recursiva de enunciados, una paradoja absurda. En el Milegu, como está definido "TODO", esa contradicción de enunciados no se da Ŋ-2.

En el párrafo anterior se expone un ejemplo de es-noexiste del cual parten las infinito paradojas. Significa de manera muy resumida que algo puede ser y a la vez no ser, siendo igual de reales las dos opciones (pero incluyendo también muchas más, que son igual de reales).

El concepto de es-noexiste es sencillo: se puede tomar cualquier valor de existencia 3  a un objeto o posibilidad y siempre ese valor de existencia será verdadero Ŋ-3, independientemente de a cuantas posibilidades afecte.

El es-noexiste establece una especie de canales lógicos en los que pueden existir separadamente las opciones y ser "realidades totales" 4  aún estando todas a la vez.

Sin embargo, el es-noexiste también se afecta a sí mismo (al igual que las infinito paradojas) y por lo tanto hay posibilidades en los que todas las anteriores cosas sean falsas. Gracias a esto dentro del Milegu se puede definir a ℝ (o sea al Mundo Real) de manera perfecta Ŋ-4.

Es-noexiste se debe leer como algo así: (algo-que-es-y-no-es)-y-a-la-vez-(es-su-inexistencia).

Una aplicación de algunos de estos conceptos se da en los Mundos Absurdos, como por ejemplo el Mundo Absurdo de los Tiburones Surrealistas, donde se suceden situaciones sin sentido y que infringen cualquier principio físico.

Otra consecuencia de la existencia de Todo en el Milegu son los Planos del Horror y los Planos de la Belleza, lugares espantosos o de perfección absoluta, respectivamente.

*1: Se pueden admitir ciertas excepciones con algunas hipótesis interesantes del Universo. Volver.
*2: El Milegu es un metauniverso fantástico y esto quiere decir que no existe. El Milegu está construido amparándose en las definiciones cotidianas de infinito, contrarias a la definición matemática real. Es por ello por lo que lo que se critica en ese párrafo con respecto a la Realidad, no se aplica al Milegu, tomando al infinito (en los numerosos ejemplos en los que aparece) como algo espectacularmente grande, pero que incumple sistemáticamente la definición precisa de infinito. Volver.
*3: Valor de existencia: Debido a los infinitos tipos de existencia que tiene posibilidad de haber para una única posibilidad, se designa a todas ellas con el nombre de "valor de existencia". Volver.
*4: Las Realidades totales son realidades que están autodefinidas y por lo tanto se establece que nada ajeno a ellas sea cierto. O dicho de otra manera: Estas realidades son las realidades para las que no tiene posibilidad de existir ninguna posibilidad que no esté definida en su realidad. A veces son llamadas realidades locales, concepto que expresa muy bien la idea. El mundo ℝ es una realidad total o realidad local. Volver.

*Ŋ-1: Debido a las infinito paradojas no sólo hay maneras muchísimo mejores de describir el Milegu, sino que esa frase es en esencia falsa. (Hay que acordarse que debido también a las infinito paradojas esas dos ideas, las de que sea verdadero y sea falso, pueden coexistir a la vez). Que el infinito no sea TODO es nuevamente debido a las infinito paradojas. Esto acerca el concepto de infinito mucho más a nuestra concepción común (e irreal dentro de ℝ). Volver.
*Ŋ-2: Hay lugares del Milegu (infinitos, véase Ŋ-1) en los que este tipo de contradicciones (negaciones de los principales postulados de la lógica) no se dan. Un ejemplo de ello es el mundo Real ℝ. Volver.
*Ŋ-3: Como hemos visto en Ŋ-2 hay lugares del Milegu que siguen la lógica del mundo ℝ y por lo tanto no puede haber contradicciones en esas realidades locales. Volver.
*Ŋ-4: Aunque como hemos visto en Ŋ-2 y en Ŋ-3 haya lugares que no son afectados por el Milegu a su vez este tipo de lugares constituyen realidades totales o locales que pueden ser tratadas también de manera mileguniana, es decir que vuelven a entrar en la vorágine de las paradojas y por lo tanto aunque no se ven afectadas por el Milegu a la vez forman parte de él y también se ven afectadas estas realidades por el Milegu. Volver.


Criaturas: Tiburones Surrealistas.
Espacios Planares
: Todo, Milegu. Tierra Real, ℝ. Mundos Absurdos. Mundo Absurdo de los Tiburones Surrealistas. Planos del Horror, Planos de la Belleza.
Conceptos: Todo, Nada, Teoría de las Paradojas (Ŋ), es-noexiste, infinito paradojas, paradojas del tipo A-/E+=α, canales lógicos, realidades totales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS (LECTURA RECOMENDADA)
⇨Sobre las paradojas y Milegu: Prolegómenos al Milegu I, Teoría de las paradojas, la Imposibilidad de lo imposible, El Interior de lo Único.
⇨Sobre planos: Planos, Diferentes conexiones planares (ℝ y Milegu), Qruzes.
⇨Sobre los Zhîn: El nacimiento del Zhîn Tierra, La Unión del Zhîn Tierra y la Separación de las Mínimas Diferencias, La Tierra Neshl.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Akiyoshi Kitaoka. Imagen en tamaño completo aquí → Los Prolegómenos al Milegu. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Akiyoshi Kitaoka

La Deformación del Tiempo y el Espacio en el Milegu

La Deformación del Tiempo y el Espacio en el Milegu

Imagen: Dussia y Duss en sendos pozos gravitacionales, por Norbert Bartel y TresenellaArt, modificada por Jakeukalane.


Texto original de Jakeukalane.


0. Introducción.
1. Deformación del Tiempo.
2. Deformación del Espacio.


0. Introducción

Dada la vastedad de Todo, en muchísimos puntos (infinitos si vemos la Teoría de las Paradojas) el Espacio y el Tiempo, leyes universales en todo 1  el Milegu, se deforman o no se manifiestan. Existen muchos de esos puntos en los que los Origum que encarnan al Tiempo, al Espacio (y más) no llegan a esos lugares.

1. Deformación del Tiempo

La deformación del Tiempo es una constante en el Milegu y su manifestación más evidente son los Tempoplanos, en los que puede llegar a existir todo un Plano desde su creación hasta su muerte o, si no deja de existir nunca, todos los infinitos momentos de los que se componga. Esto quiere decir que tomando un Plano, si a la vez es un Tempoplano, existen infinitas copias de ese mismo Plano, cada una situada en un segundo (o una unidad de tiempo arbitrariamente pequeña) diferente.

Pero no sólo así se deforma el tiempo en el Milegu; también existen ondas temporales que a su paso cambian el discurrir del tiempo o lo deforman.

2. Deformación del Espacio

Las deformaciones de Espacio más evidentes podrían ser las Qadenas, los Qruzes y los Qqarduss. Sin embargo existen muchas más distorsiones del espacio de las que puedan ser enumeradas aquí: la mayoría no pueden ser atravesadas por ningún ser vivo. Un ejemplo de ello podrían ser las abstracciones espaciales, pero son construcciones artificiales. La mayoría de distorsiones planares son también distorsiones en el espacio.

Un ejemplo de Deformación del Espacio son las Plegaduras del Espacio.

*1: Que el Espacio, el Tiempo y otras nociones generales se encuentren presentes en todo el Milegu no suele ser cierto, sin embargo, en el Milegu al que la mayoría de razas están acostumbradas, el 0-Milegu, esto sí que suele ser cierto. Para ver porqué hay esta dicotomía se recomienda leer Prolegómenos al Milegu I. Volver.


Criaturas: Origum (Tiempo, Espacio).
Espacios Planares: Todo, Milegu, Tempoplanos, Planos, Qadenas, Qruzes, Qqarduss. Abstracciones espaciales, distorsiones planares, ondas temporales. Plegaduras del Espacio. Lugares: Planeta Dussia, Planeta Duss.
Conceptos: Espacio, Tiempo, Teoría de las Paradojas.


Nota I: Entiendan que todo esto es ficticio. Para ver descripciones reales acerca de la distorsión del espacio-tiempo en el universo, vean esto GP-B Spacetime.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Norbert Bartel (archive.org) y Jakeukalane. Imagen original aquí → Descubren una ayuda inespaerada en la forma de la Tierra para que los satélites orbiten. Imagen en tamaño completo aquí → Einstein’s space versus Newton’s space. Otra imagen en tamaño completo aquí → Deformaciones del espaciotiempo. Imagen en tamaño completo Distorsión Dussia y Duss. Imagen en tamaño completo Distorsión Dussia. Imagen en tamaño completo Distorsión Duss. (antigua)

©Hyposs Productions. ©Norbert Bartel

La Mitología del Bestiario del Hypogripho Dorado

La Mitología del Bestiario del Hypogripho Dorado

Imagen: Representación del Hypogripho Dorado con aspecto de Firisse con el mítico Uswah en su lomo, por Skirmisher Game Development Group.


Texto original de Jakeukalane.


Según cuentan las leyendas del Pueblo Maorl, el Hypogripho Dorado se les presentó un día en un bosque y, al año siguiente, en la Roca Gheis, el centro de reunión para la primera civilización humana. Del Pueblo Maorl no se conoce prácticamente nada, excepto que vivieron en África de la Tierra Neshl antes que los egipcios y tenían escritura.

Previamente a la llegada del Hypogripho Dorado no habían alcanzado el esplendor cultural de las grandes civilizaciones posteriores, pero, después de su llegada fueros más prósperos aún que los egipcios, asirios, griegos o romanos.


Hypogripho Dorado como Maorl de Lisa Ferreira
Imagen II: El Hypogripho Dorado como Maorl, de Lisa Ferreira.


Primeramente, no se les presentó con su forma verdadera, sino que lo hizo bajo la apariencia de uno de los suyos, pero con el pelo castaño, y los ojos, uno de color rojo y el otro violeta.

Después de pasar un año como uno más del Pueblo, al llegar el día señalado para la reunión anual en la Roca Gheis, se destransformó.

Contó a los aterrorizados Maorl cómo había vivido entre su pueblo todo un año y estos se tranquilizaron.

Y en ese momento se presentó como el ser más poderoso del Milegu (conjunto de universos, Planos, mundos, Dimensiones y Tempoplanos, etc.), y del Centro de Todo 1.

Según relató el sabio Poder, en el Centro existe la Figura más perfecta de Todo 2  que contiene los signos, los alfabetos, las historias de cada raza y de cada bestia, y también desprende los fonemas de cada signo e idioma y muestra los pensamientos en forma de colores maravillosos.

Al ver que los símbolos se borraban, los sonidos dejaban de escucharse y los pensamientos de verse, el Hypogripho Dorado, junto con otros seres nacidos del Centro de Todo después de él y con menos energía, aunque aún así muy poderosos, buscaron el motivo de que desaparecieran los grabados de la Figura más perfecta de Todo.

Después de buscar una posible causa durante mucho tiempo, se dieron cuenta de que ninguna de esas especies conocía a las demás y tampoco podrían conocerlas nunca. Llegaron a la conclusión de que podían cambiar esa situación e intentaron hacerlo. Propiciaron la creación natural de millones de especies. Y relataron a las especies inteligentes cómo viven el resto, sus tradiciones, etc.

Pero eso no fue suficiente y la Figura siguió desapareciendo. Si la Figura se difuminara totalmente en la nada el Milegu y todo sus pobladores desaparecerían en una única y gran hecatombe.

Desesperados, los Primeros de Todo 3  se enfrentaron entre sí por imponer sus soluciones a las de los demás. Y lucharon.

En esa tremenda lucha uno de los hermanos del Hypogripho Dorado murió (Jhunal Cromado).

Después de la pelea casi todos los hermanos del Hypogripho Dorado se volvieron locos, y empezaron a contar historias imaginarias de razas inexistentes a sus protegidos.

Sin saberlo, dieron con la solución del problema. Al utilizar la imaginación por primera vez para inventar seres ficticios, la Figura creció tanto que llegó a ser miles de veces más grande que antes.

Lhyn Plateado habló con sus hermanos y decidieron reconciliarse. Resucitaron a Jhunal Cromado y, juntos de nuevo, decidieron crear todas las especies que se habían inventado e ir dando vida a las especies que sus protegidos se fueran imaginando.

Gracias a esto la Figura creció aún más y fue gigantesca.

Los Primeros decidieron recorrer todos los planetas, Planos, Dimensiones y mundos para recoger las mitologías de sus habitantes y materializar en nuevos seres sus monstruos, dioses, bestias...

En algunos lugares habitaban seres malignos o desconfiados que no querían compartir sus tradiciones. Y los Primeros crearon dos razas para infiltrarse en esas razas: Los Sercque y los Nhel.

Al final los Sercque y los Nhel alcanzaron una habilidad magistral para infiltrarse en aquellas sociedades que no quisieran compartir sus mitologías y consiguen siempre reunir sus costumbres.

Los Sercques son los que actúan cuando alguna sociedad está fuertemente militarizada, es malvada o no quiere revelar los secretos de su mitología.

Debido a la rapidez que demuestran al aprender idiomas, polimorfizarse o adaptarse al pensamiento de una raza en particular, los Sercque son los seres más cualificados para desempeñar esa función.

En consecuencia de la neutralidad de todos los seres relacionados con los Centros del Milegu, los Sercques cuando actúan como una raza en particular no dudan en imitar el comportamiento de ésta, incluso cuando hay que realizar asesinatos para no se descubiertos.

Los Nhel solo actúan si la especie a registrar sus costumbres está muy avanzada y si se descubriera lo que hace hubiera reacciones violentas. Los Nhel son mucho más cuidadosos que los Sercque. En vez de polimorfizarse y aprender las costumbres de una especie en un año o menos, los Nhel está una vida entera de la raza registrado hasta el más ínfimo detalle. Los Nhel son mucho más pacíficos que sus compañeros y no pueden matar a nadie para no llamar la atención.

Los Primeros fueron recorriendo miles de millones de mundos recogiendo sus folclores y contándoselos a la siguiente especie en el posterior mundo. Pero pronto se dieron cuenta de que era una misión muy titánica para realizarla ellos solos. Por eso crearon a otras especies para que les ayudaran: Los Güen y los Jynas.

Los Güen son una especie que tiene tal contacto espiritual, que sabe en cada momento dónde está cada uno de los residentes en el Milegu, evitando así muchos desplazamientos innecesarios.

Los Jynas son la única raza que tiene un poder cercano al de los Primeros, realizando su mismo trabajo. Algunos también crean unas gemas que albergan todo el conocimiento en muy poco espacio, acompañando a los Primeros para dar a los habitantes de cada mundo un ejemplar, que, se renueva cada vez que los expertos Jynas graban una mitología o bestia en el interior de la Gema Suprema, parecida a la Figura pero sin los dialectos, pensamientos, etc., que ésta contiene.

El Hypogripho Dorado terminó aterrizando en la Tierra Neshl. Allí conoció al Pueblo Maorl. Y les contó su historia y la de las de algunas otras especies, debido a que no le era posible contar los miles de trillones de historias de las especies, un Jyna les dejó una gema.

Debido a que el Pueblo Maorl y sus sucesores inventaban muchos seres, aún antes de que viniera el Hypogripho Dorado a visitarles, el Primero decidió dejar a varios Nhel y a un Güen por si acaso.

El Hypogripho Dorado visitó el Universo y en estos momentos se encarga, con ayuda de varios Nhel, de recolectar, crear y contar al resto de especies su tarea. Y cada ser creado por la mente de los pobladores del Universo es atesorado como una joya por la mente del Hypogripho Dorado y guardado para posterior creación.

FIN

*1: El Centro de Todo: Es una paradoja en sí mismo ya que se supone que el infinito no puede tener un punto central. Volver.
*2: La Figura más Perfecta de Todo: Figura más perfecta aún que una esfera y que está en el Centro de Todo. Volver.
*3: Los Primeros de Todo: Seres nacidos de la Figura más Perfecta de Todo 3b. Al frente está el ser más poderoso del Milegu, el Hypogripho Dorado. Volver.
*3b: ...o tal vez no. Volver.


Aparte: Narrado desde el punto de vista de un 0-Milegu. El 0-Milegu es el primer escalón del Milegu en el grado de complejidad. Esto quiere decir que ℝ (el Mundo Real) y el 0-Milegu se podrían parecer muchísimo (siempre tomando como hipótesis planteamientos muy arriesgados). El 0-Milegu (cero Milegu) es el primer paso en el grado de complejidad que culmina con el ∞ρ-Milegu (infinito paradojas Milegu), que es totalmente ajeno al Mundo Real o ℝ.


Criaturas: Primeros de Todo, Sercque, Nhel, Jyna y Güen. Pueblo Maorl. Firisse.
Espacios Planares: Milegu, 0-Milegu, ∞p-Milegu, Planos, Dimensiones, Tempoplanos. Centro e Todo, Figura más perfecta de Todo. Lugares: Roca Gheis.
Individuos: Hypogripho Dorado, Jhunal Cromado, Lhyn Plateado, Uswah.


Nota I: La imagen de la cabecera es un grifo y no un hipogrifo. Al ser tan pequeña mucha gente no se habrá dado cuenta. Me permito jugar con ello y con que en mi mitología los Firisse (grifos e hipogrifos) tienen el mismo aspecto.
Nota II: Creado el 03/09/2005.
Nota III: Agradecimientos a Emmanuel por inspirar indirectamente la idea.


Texto: Jakeukalane.
Imagen I: Sharon Daugherty, Skirmisher Game Development Group Gallery (archive.org). Imagen en tamaño original aquí → Hypogripho Dorado.
Imagen II: Lisa Ferreira (Scarecrow) (archive.org). Imagen original aquí → Maulasu - Night and Day (archive.org). Imagen en tamaño completo aquí → Hypogripho Dorado.

©Hyposs Productions. ©Sharon Daugherty ©Skirmisher Game Development Group ©Lisa Ferreira

v. 14.3. 14/04/2020 19:51:00