Blogia
El Bestiario del Hypogripho Dorado

Sobre las Pesadillas

Sobre las Pesadillas

Pesadilla, por Jakeukalane


Texto mitológico basado en diversas fuentes (fuentes en los enlaces del texto).


Como sueños, como mito y como caballos:

Hice una investigación sobre los orígenes mitológicos de la Pesadilla Hipoforme. Las publiqué en la Introducción a El Bestiario del Hypogripho Dorado. Ahora, como consecuencia de una petición mía al administrador web de Ares Cronida, para que clarificase y diferenciase el contenido mitológico del contenido ficticio, él ha ampliado su artículo original añadiendo mucha y muy útil información, dejando a su paso un artículo perfecto y entretenido para saber muchas cosas de las Pesadillas Hipoformes y del origen de las Pesadillas, aunque también en ese artículo recoge información, además, sobre caballos mitológicos. También hace versiones de Pesadillas hipoformes inventadas por mí, como son las Pesadillas de Lava, las Pesadillas de Fuego Azul y las Pesadillas Muertas y Pesadillas Unicornes mencionadas todas ellas en el artículo La Pesadilla, aparte de en sus respectivos artículos.

He aquí un extracto del artículo de Introducción:

El tipo de Pesadilla de la que se habla en esta página (actualmente) hace referencia a la que han desarrollado de manera profusa los juegos de rol. Sin embargo ese tipo de pesadilla ya fue mencionada por Shakespeare y por Víctor Hugo.

Primero está el hecho en sí: un desorden del sueño. Aunque al principio no era el propio desorden del sueño sino a la asfixia a lo que se llamaba así.

Luego está la etimología de la palabra: En muchas culturas se creía que las pesadillas eran causadas por monstruos o espíritus malignos que durante la noche se ponían alrededor o encima de las personas. De ahí derivan los vocablos para pesadilla en la mayoría de los idiomas (sino todos, aunque sea indirectamente).

En griego la palabra es efialtes: Enaltes es el demonio que inspira la pesadilla.

En latín tenemos el incubus. El íncubo es el demonio que oprime al durmiente y le provoca la pesadilla.

En español, pesadilla proviene del peso que ejerce esa criatura sobre el desgraciado que está debajo.

En alemán, la traducción literal de Alptraum sería "peso de elfo".

En inglés, la palabra es más ambigua: the nightmare, que fue entendida por Shakespeare como la Yegua de la Noche (posteriormente Víctor Hugo también lo hizo), como reprodujo en varias de sus obras y ha sido tomada como base para las Pesadillas hipoformes de los juegos de rol y, posteriormente de las interpretaciones que yo he hecho acerca de estas últimas.

Pero según los etimólogos la raíz es distinta. La raíz sería night+mera/mare, mære: el demonio o goblin (maron) de la noche, perteneciente a la mitología nórdica, que ve a la pesadilla como producida por un demonio, repitiendo el mismo modelo de siempre. Es curioso notar como maron proviene de mora (íncubo) y a la vez comparte la base -mer (tirar, dañar, aprovechar) que aparece en el nombre de la diosa Morrigain (Morrigan), por eso se la denomina Reina de las Pesadillas. Esta interpretación del nombre de Mórrígan es discutida.

El vocablo francés cauchemar está relacionado directamente con el inglés nightmare.
En los idiomas nórdicos también se dan casos parecidos:
En sueco, la palabra "mardröm" significa literalmente "sueño de mara".
En noruego, la palabra "mareritt" significa literalmente "cabalgado por mara".

Hay otra interpretación que puede servirnos y que haría que esa palabra inglesa nightmare estuviese relacionada con Märchen, en alemán. Märchen quiere decir fábula, cuento de hadas, ficción; luego, nightmare sería la ficción de la noche.

En muchos otros lenguajes y mitos se da el mismo hecho de que la pesadilla sea causada por un ser maligno.
Según Pócs y Devereux la raíz de la palabra derivaría del griego moros, muerte.

En resumidas cuentas: Para la mayoría de los pueblos la pesadilla es un ser diabólico o maligno que se sienta encima de quien duerme y le provoca el mal sueño. Excepto en español que el nombre proviene del peso que provoca el ser (sin embargo también podría provenir del nombre mismo del ser como el Pesanta en catalán), en el resto de idiomas se incluye el nombre de el ser: Enaltes, incubus, alp, pesanta, mora, mære / mera / mare / mara / marōn, Mahr, merrie...

Esa misma raíz esta presente en muchas otras criaturas no relacionadas como los moroi.


Nota I: Las referencias sobre las pesadillas están en los enlaces del texto. La animación se ha realizado con GIMP, software libre y gratuito.


Texto: Jakeukalane.
Imagen: Javier Fernández, modificada por Jakeukalane. La imagen original aquí → Un diseño al día. Imagen en tamaño completo aquí → Pesadilla. Agradecimientos: A Javier Fernández, por permitir mostrar aquí imágenes de su blog.

©Hyposs Productions. ©Javier Fernández


Otras publicaciones

Español: Ares CronidaCorceles de Fuego.
Español: SobreleyendasLas Moras, fabricantes de pesadillas.
English: Ancient-origins.net — The Night Mare and Being Ridden by the Hag.
English: Eric Edwards Collected WorksThe Folkore of the Night Mare.
English: Jill Karlsson — Mara (Norse mythology).
English: The Compendium of Arcane Beasts and CrittersPesanta.
Englihs: Spangenhelm — Norse Folklore, The Night Mare (archive.org).

0 comentarios